Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Zipp y la polémica sobre las llantas hookless: «nuestras pruebas van mucho más allá de cualquier estándar»

Zipp explica como sus pruebas van mucho más allá de las normas y por ello sí autoriza montar neumáticos de 28 mm en sus llantas de 25 mm de ancho interno y hookless

Tras la versión de Vittoria, faltaba la versión de Zipp

Zipp acaba de dar su versión sobre los hecho ocurridos en el UAE Tour con la caída de Thomas de Gendt y las posteriores dudas sobre si se debió a un problema técnico causado por el uso de una llanta hookless. En ese momento el ciclista usaba unas ruedas Zipp 353 NSW junto a cubiertas Vittoria Corsa Pro de 28 mm. Vittoria ya ha dado su versión de los hechos y la UCI ha anunciado que trabaja con urgencia en este asunto. Solo faltaba Zipp para dar su versión.

Continúa tras los patrocinadores



La normativa ISO dice que es incompatible usar llanta de 25 mm de ancho interno con neumático de 28 mm, pero Zipp sí lo autoriza en virtud a sus tests internos

La polémica sobre si las llantas hookless son seguras para el ciclismo profesional de carretera no ha acabado. Tras el propio incidente, que Vittoria achaca al choque contra una piedra, ha sido la UCI quien ha movido ficha para abrir una investigación urgente sobre el tema.

El debate se centra en cómo se usan las llantas hookless en carretera (con qué medida de neumático en relación al ancho de llanta y a qué presión) y si debe haber una regulación al respecto que establezca límites en competición en esos aspectos. En la industria ya existen normativas de este tipo y, según una norma ISO, la combinación de llanta de 25 mm de ancho interno con cubierta de 28 mm no entra dentro de la norma, pues el mínimo establecido es de 29 mm de ancho para el neumático.

También es cierto que las normas ISO suelen estar alejadas de la realidad del material y de sus posibilidades (por ejemplo, la inmensa mayoría de los cuadros se prueban para soportar cargas muy por encima de las normas ISO).

Zipp 353 NSW

«Específicamente para la retención del neumático y las llantas hookless, nuestros protocolos internos someten la combinación neumático/llanta a presiones muy superiores a cualquier norma publicada»

En esa línea va la información que ha facilidad ahora Zipp:

«Zipp realiza pruebas exhaustivas, tanto con los estándares existentes ratificados por la industria como con nuestros propios protocolos basados en más de 30 años diseñando las ruedas más rápidas del planeta. Estas pruebas incluyen tanto pruebas de impacto tradicionales para la llanta como pruebas de retención para combinaciones específicas de neumático y llanta«.

El camino para mostrar que, como una larga lista de marcas, sus tests van más allá de la propias normas: «Específicamente para la retención del neumático y las llantas hookless, nuestros protocolos internos someten la combinación neumático/llanta a presiones muy superiores a cualquier norma publicada. Esto ayuda a garantizar la seguridad no sólo a las presiones máximas establecidas, sino con un margen por encima.

Zipp trabajó con otros fabricantes de llantas y neumáticos para establecer las normas proporcionadas por ISO y ETRTO. Las llantas Zipp que cumplen estas normas permiten a los fabricantes de neumáticos certificar que sus neumáticos son compatibles para ser utilizados en nuestras llantas. Las certificaciones de los fabricantes de neumáticos conforman nuestra tabla de compatibilidad de neumáticos. Nuestros sistemas han demostrado ser seguros y siguen siéndolo«.

Tabla de compatibilidad de Zipp

«Nuestro equipo de diseño en Indianápolis sigue esperando la devolución de la rueda para confirmar el modo de fallo y realizar análisis adicionales»

De ahí que Zipp indica que sus llantas de 25 mm de ancho interno sí son compatibles con neumáticos de 28 mm de ancho, al contrario de lo que indica la normativa ISO.

«Con respecto al incidente en el que se vio involucrado Thomas de Gendt, la dirección del equipo Lotto/Dstny ha confirmado que el corredor golpeó un objeto en la carretera.

Nuestro equipo está tratando la situación con la máxima urgencia. Según su evaluación, la naturaleza del impacto habría causado graves daños en el neumático y la llanta, independientemente del diseño de la llanta. Las imágenes que circulan por Internet indican daños consistentes con un grave impacto frontal. Sin embargo, Zipp continuará sus investigaciones y planea examinar la propia rueda para evaluar la naturaleza del fallo y los posibles daños causados por el impacto.

En este momento, nuestro equipo de diseño en Indianápolis sigue esperando la devolución de la rueda para confirmar el modo de fallo y realizar análisis adicionales«, dijo Zipp.

Te puede interesar