La imagen de su bici ha dado pie a muchas teorías sobre el hookless en carretera
Desde hace un tiempo las llantas hookless (sin borde interno para sujetar la cubierta) han ido adentrándose en el mundo de la carretera y ya van llegando también al mundo de la competición profesional, probablemente el entorno más conservador que existe dentro de la competición profesional de las diferentes modalidades del ciclismo. Una reciente caída de Thomas de Gendt en el pasado UAE Tour, en la que queda a la vista su bicicleta con el neumático tubeless destalonado, una mousse interna rota y líquido tubeless esparcido por toda la llanta ha sido el detonante de la polémica.
Continúa tras los patrocinadores
Aunque una combinación de productos no cumpla una norma ISO no significa que no sea segura y haya sido probada por las marcas
Hasta ahora solo se habían hecho suposiciones sobre el motivo de la caída de Thomas de Gendt y si la salida de la cubierta de la llanta había sido uno de los problemas. Esa teoría se ha intensificado al comprobar que la combinación de ancho de llanta y ancho de neumático usado por de Gendt no cumplía la normativa 5775-1-2023 y 5775-1-2021 en la que se especifica que en una llanta de 25 mm de ancho interno solo se deben montar neumáticos de más de 29 mm de ancho. De Gendt llevaba uno de 28 mm montado en una llanta Zipp 353 NSW.
Si bien las llantas hookless llevan años en el MTB sin problemas, es cierto que es un tipo de sistema en el que se debe trabajar con presiones más bajas a las que se puede rodar con un sistema con cámara o con llanta con borde.