Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Vittoria sale al paso de la polémica sobre las llantas hookless en carretera: «el fallo se debió a un impacto»

Las llantas hookless están en el centro de la polémica en carretera por una caída de De Gendt

La imagen de su bici ha dado pie a muchas teorías sobre el hookless en carretera

Desde hace un tiempo las llantas hookless (sin borde interno para sujetar la cubierta) han ido adentrándose en el mundo de la carretera y ya van llegando también al mundo de la competición profesional, probablemente el entorno más conservador que existe dentro de la competición profesional de las diferentes modalidades del ciclismo. Una reciente caída de Thomas de Gendt en el pasado UAE Tour, en la que queda a la vista su bicicleta con el neumático tubeless destalonado, una mousse interna rota y líquido tubeless esparcido por toda la llanta ha sido el detonante de la polémica.

Continúa tras los patrocinadores



Aunque una combinación de productos no cumpla una norma ISO no significa que no sea segura y haya sido probada por las marcas

Hasta ahora solo se habían hecho suposiciones sobre el motivo de la caída de Thomas de Gendt y si la salida de la cubierta de la llanta había sido uno de los problemas. Esa teoría se ha intensificado al comprobar que la combinación de ancho de llanta y ancho de neumático usado por de Gendt no cumplía la normativa 5775-1-2023 y 5775-1-2021 en la que se especifica que en una llanta de 25 mm de ancho interno solo se deben montar neumáticos de más de 29 mm de ancho. De Gendt llevaba uno de 28 mm montado en una llanta Zipp 353 NSW.

Si bien las llantas hookless llevan años en el MTB sin problemas, es cierto que es un tipo de sistema en el que se debe trabajar con presiones más bajas a las que se puede rodar con un sistema con cámara o con llanta con borde.

Imagen de la polémica

«Es fundamental aclarar que el fallo de la llanta se debió a un impacto con un objeto, en este caso, una roca»

Si bien es cierto que esa combinación de cubierta-llanta no cumpliría la norma ISO, la propia Zipp da por bueno el uso de neumáticos de 28 mm en esas ruedas. Seguramente a raíz de sus propias pruebas internas.

Ahora es Vittoria, la otra marca implicada en este «culebrón» quien ha preferido hacer un comunicado oficial explicando su posición:

«A raíz de la caída de Thomas De Gendt durante el Tour de los Emiratos Árabes Unidos la semana pasada, ha habido cierta discusión sobre el sistema hookless. Es fundamental aclarar que el fallo de la llanta se debió a un impacto con un objeto, en este caso, una roca, y no tiene relación con el diseño de la llanta hookless. La intensidad del impacto provocó que la llanta/rueda se rompiera de una manera que impidió que el neumático permaneciera seguro en su lugar. La fuerza fue tan fuerte que desgarró el inserto (mousse) del neumático.

Es importante enfatizar que el accidente no fue resultado de ningún problema de compatibilidad entre los componentes utilizados por el equipo. El Vittoria Corsa PRO 28 mm TLR se sometió a pruebas exhaustivas en varias ruedas comerciales hookless, incluidos los modelos Zipp (como el 353NSW). La compatibilidad se validó minuciosamente mediante pruebas de laboratorio, pruebas de campo al aire libre y carreras, con comunicación oficial proporcionada a través del sitio web de SRAM. Como miembros de ETRTO, desarrollamos constantemente nuestros productos en estricto cumplimiento de las normas de ETRTO, que abarcan tanto los estándares actuales de ETRTO como los «Datos estándar anteriores (PSD)» de ETRTO.«

Te puede interesar