Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

La UCI se mete en el lío de las llantas hookless en carretera: «estudiaremos la situación con urgencia»

La UCI quiere intervenir en la polémica sobre las llantas hookless en el ciclismo profesional de carretera

Ahora es la UCI quien quiere tomar cartas en el asunto

La caída de Thomas de Gendt en el UAE Tour y la imagen de su bicicleta con el neumático destalonado, la mousse partida y la llanta llena de líquido tubeless ha abierto un amplio debate sobre si el uso de las llantas hookless (sin borde interno) es seguro en el ciclismo profesional de carretera. Vittoria, marca implicada directamente en esta polémica (suyo era el neumático y la mousse) ya dio su versión de los hechos y ahora es la UCI quien ha anunciado que va a estudiar la situación.

Continúa tras los patrocinadores



La UCI busca intervenir de forma rápida

Parece que cada innovación técnica que llega al ciclismo de carretera acaba rodeada de polémicas y con la UCI por medio legislando sobre la marcha. El uso de llantas hookless es el último tema en el que se han metido de pleno vista la polémica generada tras la caída de De Gendt. Si miramos la historia en las decisiones de la UCI en casos similares, lo más común que han hecho es recurrir a prohibiciones o limitaciones de uso importantes. Por ahora no han tomado ninguna decisión en firme, y en su comunicado solo hablan de que van a estudiar la situación con urgencia.

Las llantas hookless se usan sin problemas en el MTB desde hace tiempo, pero en la carretera los neumáticos tubeless trabajan a presiones mucho más elevadas que en MTB y, por tanto, los requerimientos de medidas, combinaciones de ancho de llanta y neumático y presiones son diferentes.

Cambiando la rueda

Comunicado de la UCI sobre las llantas hookless

La UCI ha decidido estudiar la situación con carácter de urgencia con vistas a tomar una decisión rápida en interés de la seguridad de los ciclistas.

A la luz de una serie de incidentes recientes relacionados con el uso de llantas hookless y neumáticos tubeless en el ciclismo profesional de carretera, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido estudiar la situación con carácter de urgencia con vistas a tomar una decisión rápida en interés de la seguridad de los ciclistas.

Estas medidas se comunicarán lo antes posible.

La UCI seguirá colaborando estrechamente con las partes interesadas del ciclismo y los fabricantes de equipamiento para garantizar que se toman las medidas adecuadas tanto a corto como a largo plazo. Esta revisión y las decisiones que seguirán forman parte de la política de la UCI para promover la seguridad de los corredores, una de sus principales preocupaciones.

Te puede interesar