Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

48 vatios de ahorro y 21 segundos más rápido: la comparativa entre tubeless y tubulares en los adoquines

Un estudio muestra las ventajas del tubeless sobre los tubulares en un tramo de pavés. Un estudio que deja clara las ventajas del sistema en cuanto a comodidad y, sobre todo, rendimiento cuando hablamos de escenarios complejos.

Aunque la carretera es una modalidad muy tradicional en cuanto a avances tecnológicos, los números hablan por si solos

Desde hace unos años el ciclismo de carretera ha empezado a analizar con rigor las ventajas de los diferentes sistemas y combinaciones de neumáticos. El ciclismo de carretera de máxima competición ha sido, tradicionalmente, un deporte muy conservador en lo que a avances tecnológicos se refiere. La llegada del tubeless se está produciendo poco a poco. La introducción de los frenos de disco causó multitud de polémicas. La confianza en neumáticos más anchos y presiones más bajas también sigue teniendo dificultades para adentrarse en el pelotón profesional. A pesar de que los datos de los tests hablan por si solos. Pero, de la misma forma que la nueva y joven generación de ciclistas está revolucionando las carreras, esta misma joven generación de ciclistas también está más abierta a los cambios tecnológicos y a experimentar con nuevo material. Eso cuando la UCI no entra a poner puertas al campo.

Continúa tras los patrocinadores



Un test llevado a cabo por Zipp con Movistar

En el marco de la París-Roubaix, una de las carreras en las que más partido se puede sacar a los avances tecnológicos, Zipp ha realizado un estudio sobre la eficiencia de los tubulares y el tubeless en uno de los tramos más famosos de la competición. El del Forest of Arenberg.

El experimento fue simple. En colaboración con Continental, cogieron a dos corredores profesionales (en este caso del equipo Movistar, equipados oficialmente por Zipp) y llevaron a cabo una serie de tests con diferentes configuraciones de presiones y con ruedas montadas con neumáticos tubeless (neumáticos sin cámara) y tubulares (neumáticos «pegados» a la llanta).

Probando presiones. El TyreWiz es un gran instrumento para estos tests

En el protocolo de test los tubulares ofrecieron los peores resultados en casi todas las pruebas

Este fue el procedimiento del test:

  • Se hizo una pasada por el tramo con una configuración base con ruedas Zipp 303 Firecrest tubular con tubulares Continental de 30 mm de ancho. Una configuración muy común (hasta ahora) para un tramo así.
  • Después se hicieron varias pasadas con una configuración tubeless con: ruedas Zipp 303 Firecrest tubeless con neumáticos Continental GP5000 S TR de 30 mm
  • La primera pasada con la configuración tubeless se hizo a 5 bar de presión (73 psi). Y en las siguientes pasadas se bajó 0,5 bar en cada una hasta llegar al límite de pinchazo o avería
  • Se registraron los datos de tiempo, potencia y evaluación subjetiva del ciclista en cada una de las pasadas.

Estos fueron los resultados:

Tubular a 4.5 bar Tubeless a 5 bar Tubeless a 4.5 bar Tubeless a 4 bar Tubeless a 3.5 bar
Ciclista  A Ciclista B Ciclista A Ciclista B Ciclista A Ciclista B Ciclista A Ciclista B Ciclista A Ciclista B
Tiempo 4:03 4:17 4:07 4:15 3:50 3:58 3:53 3:50
Vatios (promedios) 390 271 347 223 376 275 397 394
Valoración de agarre 5/10 3/10 6/10 3/10 6/10 8/10 7/10 8/10
Valoración de comodidad 8/10 3/10 5/10 3/10 8/10 8/10 9/10 9/10

La clave de escoger correctamente la presión

Resultados del test, hasta 48 vatios de ahorro

Mismos tiempos con menos vatios o tiempos más rápidos, las ventajas de la configuración tubeless

Viendo los datos las conclusiones parecen claras y se pueden resumir en los siguientes puntos.

Para el ciclista B:

  • En su primera pasada con configuración tubeless, el ciclista B ahorró 48 vatios frente a tubular, con un tiempo similar
  • En su segunda pasada, fue 21 segundos más rápido con aproximadamente la misma potencia.

El ciclista A demostró los mismos beneficios:

  • Más rápido con la configuración tubeless moviendo los mismos vatios
  • Mismo tiempo usando menos vatios
  • Comentarios subjetivos muy positivos sobre comodidad, confianza y velocidad

A raíz de estos tests el equipo Movistar ha pasado a usar neumáticos tubeless de 32 mm en la rueda trasera con menores presiones.

Esos sensores de presión permiten conectarse a una app donde ver la presión en tiempo real y al detalle

La lección para los aficionados

Los neumáticos más anchos, las presiones más bajas y el tubeless se abren camino incluso en la modalidad más «tradicional»

Si bien las circunstancias de un tramo como el del bosque de Arenberg son muy específicas por su tipo de pavé, de cara a los aficionados es una demostración de que con menor presión y neumáticos más anchos no existe pérdida de rendimiento en tramos bacheados. Al contrario, aumenta el rendimiento pudiendo rodar, o bien más rápido, o igual de rápido que con otros configuraciones pero ahorrando vatios (desgaste físico). Sí, incluso a nivel profesional, aprecian subjetivamente el aumento de agarre y comodidad imaginad a nivel aficionado.

Como referencia, en los últimos años el tubeless se ha ido abriendo camino en el pelotón profesional, así como han ido aumentando la medida de los neumáticos usados y bajando las presiones a las que suelen competir.

 

Acertar con la presión adecuada para cada terreno es un aspecto clave para ganar en comodidad, seguridad y eficiencia

En otras modalidades la tendencia está más que consolidada. En XCO los neumáticos de 2,4″ con llantas anchas se han convertido en uno de los recursos más habituales en competición y cada día más bicicletas de XC y bike-maraton vienen equipadas de serie con esa combinación. El gravel no es menos. La norma en cuanto a neumáticos se sitúa ya entre los 40 y 45 mm de anchura y las presiones también se han convertido en uno de los elementos clave para sacar el máximo partido a la comodidad que pueden ofrecer los neumáticos sin perder rendimiento. Escoger la presión adecuada para los neumáticos es una de las claves para disfrutar del ciclismo en todo tipo de terrenos.

Te puede interesar