Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

Ruedas de MTB con llantas anchas, ¿por qué son mejores?

Las llantas anchas se ha impuesto en el MTB, incluso para modalidades como el XCO. Cada vez vemos más llantas de 30 mm de ancho interno y más neumáticos de 2,4". ¿Qué ventajas tienen?

En XC y bike-maraton las medidas se mueven entre los 25 mm y los 30 mm

Uno de los elementos que más ha evolucionado en los últimos años en el MTB es la anchura de llantas. Y no lo ha hecho en una única dirección, sino creando toda una lista de distintos anchos de llanta en función del tipo de uso que vayamos a darle. Las ruedas con llantas de 25 mm tienen ahora la competencia de las llantas de 30 mm, cada día más populares. ¿Cómo escoger la medida de llanta para MTB?

Continúa tras los patrocinadores



 

Artículo elaborado en colaboración con:

 

El ancho de llanta es uno de los puntos que más ha evolucionado en la última década

Suspensiones, presiones, geometrías… el MTB no para de especializarse y de evolucionar para crear bicicletas cada año más seguras, rápidas y fáciles de conducir. En esa evolución brilla el papel de las llantas y el incremento del ancho de llanta usado en cada modalidad.

El ancho interno de llanta es la medida entre los dos bordes internos de la llanta y supone un aspecto fundamental en la forma que adopta el neumático al montar nuestras ruedas de MTB. Si repasamos un poco la historia de este componente vemos como el MTB empezó adoptando las medidas de ancho interno de llantas de carretera, allá por los años 90, simplemente porque era lo que había disponible en ese momento. En el pasado era normal usar llantas de 19 mm de ancho interno para MTB, algo impensable a día de hoy. Ha sido en la última década cuando de verdad ha llegado la especialización en las llantas para MTB, no solo para el deporte en general, sino para cada modalidad en concreto.

Neumáticos de 2,4″ con llantas de 30 mm de ancho interno

La adopción de llantas de 30 mm con neumáticos de 2,4″ por parte del Scott-SRAM facilitó el camino para su popularización incluso en XCO

El detonante de esa especialización fue la popularización del tubeless y la llegada de neumáticos más anchos que requerían de un mayor apoyo para sacar partido a sus cualidades sobre el terreno. Si bien en las disciplinas “gravity” la adopción de llantas más anchas y neumáticos de mayor balón fue rápida, en modalidades como el XC y el bike-maraton ese proceso ha sido más lento.

Un punto de inflexión en esa tendencia se produjo en el año 2019 cuando Nino Schurter y todo el Scott-SRAM empezaron a usar neumáticos de 2,4” con llantas de 30 mm de ancho interno. Precisamente fue DT-Swiss con sus ruedas DT Swiss XRC 1200 quienes, junto a Maxxis con sus neumáticos de 2,4” y carcasa WT trabajaron unidos durante meses de pruebas para comprobar que esa combinación era más rápida en la inmensa mayoría de situaciones. Antes de que el equipo Scott-SRAM compitiese con llantas de 30 mm de ancho interno y cubiertas de 2,4” habían realizado un intenso periodo de pruebas con resultados tan positivos que les llevaron a cambiar por completo la configuración de sus ruedas para MTB. Viendo que el mejor biker de XCO de la historia ganaba carreras con llantas anchas y neumáticos de 2,4” muchos otros se subieron a ese carro y desde entonces no han parado de extenderse en esta modalidad.

29 mm de ancho interno en las Miche K1 EVO

Las ventajas de las llantas más anchas

Menor presión sin que el neumático sea inestable, más comodidad y más agarre

La principal ventaja que aportan las llantas anchas es poder dotar al neumático de una forma óptima con la que poder rodar a menor presión sin que el neumático “flanee”, es decir, que se deforme en exceso en apoyos laterales. A la vez, el neumático ofrece una mayor apoyo sobre el terreno, aumentando su superficie de contacto con el suelo, lo que se traduce en mejor tracción, mejor retención en frenadas y una mayor capacidad de dibujar las formas del terreno.

Poder rodar a menor presión con un neumático de mayor balón significa contar con una capacidad extra de amortiguación y absorción de pequeñas irregularidades y vibraciones. En definitiva, mayor comodidad en marcha.

35 mm de ancho interno para e-bikes

Las desventajas de las llantas anchas

Que los modelos de 2,4″ lastran más que los de 2,2″ es algo que no supone una desventaja real sobre el terreno

¿Qué puntos negativos encontramos al usar llantas más anchas? De entrada el que seguro que os viene a la cabeza desde un punto de vista del rendimiento es una peor capacidad para rodar al llevar un neumático más ancho a menor presión. Es algo que, aunque pueda parecer increíble, apenas resta capacidad para rodar. Comparando un mismo neumático en medida de 2,2” en llanta de 25 mm de ancho interno y ese mismo neumático en medida de 2,4” montado en llanta de 30 mm de ancho interno las diferencias en lastre a la hora de rodar en terreno off-road son mínimas. Incluso hay tests de equipos en los que el neumático de 2,4” ha mostrado ser más rápido rodando en determinadas superficies y terrenos. Justo son esos tipos de test los que realizó el equipo Scott-SRAM antes de llevar a cabo esa apuesta decidida por los neumáticos de 2,4” con llantas de 30 mm de ancho interno.

Es de agradecer que cumplan la medida anunciada

El peso de las llantas y los neumáticos aumenta, justo en el peor lugar posible

La otra desventaja evidente es el peso. Si comparamos el peso de las ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline con llanta de 25 mm de ancho interno y el mismo modelo con llanta de 30 mm de ancho interno vemos que la diferencia de peso es de 69 gramos entre las dos ruedas (1.411 gramos la versión de llanta de 25 mm de ancho interno por 1.488 gramos la versión de llanta de 30 mm de ancho interno). Ese peso adicional lo encontramos en la llanta, una de las zonas más externas de la rueda, donde peor es añadir peso.

En cuanto al neumáticos, un Maxxis Aspen en medida de 29×2,25” y carcasa EXO pesa 635 gramos (ambos pesos son reales verificados por nosotros) mientras que el modelo de 29×2,4” WT y carcasa EXO pesa 770 gramos. 135 gramos más por rueda, en total 270 gramos más entre las dos ruedas.

Peso competitivo para ser 2,4″ y reforzado

Un incremento de 339 gramos comparando llantas y neumáticos del mismo modelo

Con todo ello tenemos que la diferencia en peso de unas ruedas de MTB con llanta de 25 mm de ancho interno con neumáticos de 2,25” respecto a unas ruedas de MTB con llanta de 30 mm de ancho interno y neumáticos de 2,4” es de 339 gramos. Un peso extra añadido en la peor zona posible.

Así que en este apartado sí suponen un añadido significativo. Si es así, ¿por qué se han implantado con tanta rapidez en competición? Simple, porque sus puntos positivos suponen una ventaja más grande que el lastre que suponen sus puntos negativos (como el peso).

Maxxis Aspen 2,4″ WT

Llantas más anchas para MTB sí, pero en función del neumático

La relación llanta-neumático es vital

La pregunta que os haréis es, ¿cual es el ancho de llanta ideal para MTB? Y es una pregunta sin una respuesta concreta. La medida de ancho de llanta ideal va completamente ligada a la medida de neumático que vayamos a emplear. Solo sacaremos partido a un mayor ancho de llanta si montamos un neumático con un ancho correcto en relación a esa medida.

Así que es bueno tener una referencia general de qué ancho de llanta queda mejor con cada ancho de neumático. Como punto de partida, y aunque cada fabricante puede tener recomendaciones ligeramente diferentes, podéis tomar estos datos:

Disciplina Ancho neumático Ancho de llanta
XCO / bike-maraton 2.1″-2.3″ 25-30mm
Trail 2.3″-2.5″ 30mm
Enduro 2.4″-2.8″ 30-35mm

Esa combinación entre medidas de llanta y neumático también ha llegado a los modelos de serie

Esa combinación entre neumáticos y llantas ya se ven en los montajes de bicicletas de serie. Por ejemplo, la KTM Scarp Exonic AXS viene equipada con neumáticos de 2,2” montados con llanta de 25 mm de ancho interno. Una combinación lógica. Mientras que la KTM Scarp MT Elite que monta neumáticos de 2,35” ya viene con llantas de 30 mm de ancho interno.

En la sección de MTB de oferta de Bike Ocasión podéis encontrar un larga lista de modelos de diferentes temporadas (algunas hasta un 50% más económicas que nuevas) donde es fácil comprobar esa correlación entre neumáticos-llantas y la evolución de estas medidas con el paso del tiempo, así como cada modalidad de bicicleta opta por medidas diferentes, tanto de llantas como de neumáticos.

KTM Scarp MT Elite

KTM Scarp MT Elite

KTM Scarp Exonic AXS

 

Llevar llantas demasiado estrechas o demasiado anchas en relación al neumático tiene efectos negativos

¿Qué pasa si llevas un ancho de llanta más estrecho del recomendable para tu neumático? Pues el neumático cogerá una forma más plana en su parte superior y la estabilidad en curvas se resentirá.

En el caso contrario, cuando usas una llanta demasiado ancha en relación a la medida del neumático, lo que sucede es que el dibujo del taqueado se deforma y los laterales del neumático quedan más expuestos a golpes. También se reduce la capacidad de absorción.

Como veis, la clave no está en usar llanta ancha porque sí, sino en la combinación con una medida de neumático acorde al ancho de la llanta. Eso nos permitirá ajustar mejor la presión. Aunque las llantas y neumáticos más anchos tienen sus puntos negativos, sus ventajas las superan con creces y por ello han ganado en popularidad incluso en la modalidad donde más cuenta cada vatio, el XCO.

Sobre Bike Ocasión

Más de 1.000 bicicletas de segunda mano reacondicionadas de las mejores marcas

Bike Ocasión es especialista en compraventa bicicletas de segunda mano de montaña, carretera, gravel y eléctricas reacondicionadas. Ofrece tasación en menos de 24 horas a través de su red de asociados y reacondiciona las bicicletas adquiridas en taller propio con mecánicos profesionales. Cuenta con un stock propio de más de 1.000 bicicletas de segunda mano reacondicionadas de las mejores marcas: Orbea, Specialized, KTM, Giant, Cannondale, Scott, Trek, BH, Bianchi, Megamo, Conor, Cube, Merida, BMC, Berria y más.

Bike Ocasión

Ofrece envío a domicilio a toda España

Todas las bicicletas de Bike Ocasión están certificadas y revisadas antes de la venta, y ofrece servicios tanto de recogida en tienda como de envío a domicilio a toda España. Alrededor de un tercio de las bicicletas vendidas por Bike Ocasión son financiadas, por lo que ofrece facilidades de pago y financiación con las principales plataformas: Cetelem, Paypal o Sequra, además del pago por tarjeta, Bizum o transferencia bancaria. Con más de 10 años de experiencia en el reacondicionamiento y alrededor de 10.000 bicicletas vendidas desde 2015, Bike Ocasión cuenta con equipo, tienda, instalaciones y taller propios, que suman algo más de 2.500 m2 en su sede central en Terrassa (Barcelona).