Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

El retorno de Jenny Rissveds

Jenny Rissveds ha vivido una historia digna de ser contada. Una historia que puede servir de inspiración para miles de personas que pasan por momentos complicados. Una muestra que, con voluntad y trabajo, se pueden superar grandes problemas.

Sportful

Pedales Look

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Es imposible no alegrarse del retorno a lo más alto de Jenny Rissveds

Es imposible no alegrarse por el retorno al podio en la Copa del Mundo de Jenny Rissveds. La actual campeona olímpica ha pasado por un calvario que incluía la pérdida de seres queridos, una enfermedad mental y problemas físicos. La sueca ha encarnado la imagen que es posible salir del pozo para regresar a lo más alto. Su carrera en Vallnord estuvo repleta de emociones, de intensidad y de felicidad. Aficionados, corredoras rivales, equipos… todo el mundo celebró por todo lo alto el regreso de Jenny Rissveds a lo más alto.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Gran Fondo Andorra MTB
Scott gana la Cape Epic
Neumáticos de MTB Chaoyang
KCNC
Fox
Volta a Menorca en BTT
HJC
KTM Myroon Pro
Jenny Rissveds

Jenny Rissveds

El triunfo olímpico en Rio de Janeiro fue, contra todo pronóstico, el inicio de su caída

20 de Agosto de 2016. Una joven corredora sueca, aún en edad sub-23, se alza con la medalla de oro olímpica en cross country en Rio de Janeiro. Antes ya había ganado el Campeonato del Mundo de su categoría. Con su juventud y sus logros todo parecía indicar que por delante de si tenía una larga época de éxitos internacionales. Pero no fue así.

Una serie de problemas mentales desembocaron en el diagnóstico de una bulimia nerviosa. La pérdida de familiares cercanos agravó la situación. Jenny Rissveds dejó de tener la mentalidad necesaria para competir en la élite del deporte. En 2017 ganó la Absa Cape Epic en categoría mixta, formando pareja con Thomas Frischknecht, pero sólo era un espejismo. Ese año sólo participó en 2 pruebas de la Copa del Mundo. Únicamente el título de campeona nacional de Suecia de XCO salvó su palmares de esa temporada.

2018 arrancaba con la separación entre la corredora y su equipo, el Scott-SRAM. Era el punto cero. Liberada de la cualquier presión se centró en su recuperación. Abandonó las redes sociales. Su único objetivo era recuperar su salud, reencontrarse consigo misma. Lo logró y, con ello, volvieron las ganas de competir. Ese año volvía a ganar el nacional de Suecia en la que era, prácticamente, su única aparición en competición.

Jenny Rissveds

Jenny Rissveds

Creó su propio equipo para competir sin presión y bajo sus necesidades

El primer paso para volver a correr era conseguir un equipo. A buen seguro que Rissveds hubiese sido bienvenida en multitud de conjuntos, pero optó por su propio camino. Por un camino sin presiones adicionales. Creó el Team 31, un conjunto nacido bajo una premisa curiosa. Difundir los derechos de los niños y niñas.

Este 2019 iba a marcar su retorno a la máxima competición. A la Copa el Mundo de XCO. Las cosas no empezaban como podía esperar. Un resfriado la dejaba fuera de la carrera de Albstadt. Pero sí podría tomar la salida en Nove Mesto. Lo hizo con una meritoria 33ª plaza, especialmente teniendo en cuenta que partía de posiciones traseras.

Jenny Rissveds

Una imagen simbólica. El dorsal 84 adelantando al dorsal 1

El podio de Jenny Rissveds en Vallnord será recordado en la historia del MTB

Parecía el primer paso de un largo camino hacia el top-10. ¿Largo? Ni mucho menos. Tras concentrarse en Sierra Nevada para preparar la cita de Vallnord, Jenny Rissveds rompió cualquier pronóstico posible el pasado fin de semana. En una sólida carrera de menos a más sacó a relucir toda la calidad que la llevó a ser la reina indiscutible del XCO mundial en pleno año olímpico para auparse a la 5ª plaza final de la carrera. Un podio en Copa del Mundo. El final de un largo proceso de recuperación. El inicio de una nueva etapa como corredora top mundial.

En meta las emociones fluyeron y Jenny Rissveds rompió a llorar, junto a mucha gente que sabe por lo que ha pasado la corredora sueca. Es imposible no alegrarse por el retorno de Jenny Rissveds. Bienvenida de nuevo al top mundial.

Jenny Rissveds

Jenny Rissveds con Jolanda Neff

Jenny Rissveds

Jenny Rissveds en meta

Jenny Rissveds