Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

Jenny Rissveds explica los escalofriantes detalles de su enfermedad

Jenny Rissveds nos cuenta los detalles de su enfermedad. A la depresión se unió la bulimia nerviosa.

Pedales Look

Andalucía Bike Race

Lo tenía todo. Pero estar en la cima no es fácil. Jenny Rissveds se sincera sobre sus problemas buscan ayudar a otras personas en similar situación

Lo tenía todo. Era joven, famosa y lo había ganado prácticamente todo. Estaba en uno de los mejores equipos del mundo, contaba con una imagen llamativa y atractiva para el público y un futuro prometedor. Había ganado los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro siendo aún sub-23. Era campeona del Mundo de su categoría. Pero no siempre es fácil mantenerse en la élite y la biker sueca enlazó una serie de problemas que acabaron obligándola a dejar la competición. Ahora, con la perspectiva del tiempo, la propia Jenny Rissveds ha explicado todo lo que pasó pensando en poder ayudar a otras personas que tengan que lidiar con una situación similar. Este es su relato.

Continúa tras los patrocinadores

Sea Sucker
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Sportful
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
226ers
Transpyr
NamedSport
Etxeondo
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Horquilla Fox 34 StepCast
MSC Tires

Jenny Rissveds en su intento de retorno a la competición en 2017

El desorden alimenticio fue, en mi caso, un tabú aún más grande que la depresión

Ser una inspiración para los demás difundiendo mis palabras y experiencia es lo que más me inspira a mi. Este relato ha estado en mi lista de cosas pendientes durante un tiempo. Esperando salir de forma honesta para todos vosotros. El día mundial de las enfermedades mentales – celebrado ayer 10 de Octubre – creo que es el momento perfecto.

Como muchos sabréis ya he pasado por una depresión. Cuando miro atrás con la distancia del tiempo entre mi y la enfermedad, veo que también os puedo contar que durante el mismo periodo me diagnosticaron desorden alimenticio – conocido también como bulimia nerviosa -. El desorden alimenticio fue, en mi caso, un tema aún más tabú que hablar de mi depresión. ¿Quién puede creerse que una deportista profesional no puede controlar su dieta?

Mi primera experiencia real con el desorden alimenticio empezó hace 3 años, comiendo de forma compulsiva. La ansiedad y el sentimiento de culpabilidad eran terribles. Intenté forzarme a vomitar varias veces, pero no lo conseguí. Empecé a entrenar de forma extrema y me ponía metas sobre cuantos días sería capaz de aguantar sin comer. En un momento descubrí que podía deshacerme de lo que había comido usando laxantes. Algo dentro de mi me dijo que eso no era normal, pero no podía parar. Lo único que circulaba por mi cabeza era comer todo lo que pudiese y después pensar como ir al lavabo a sacarlo. Mi vida empezó a parecerse a la de una adicta, y probablemente me convertí en una adicta de mi misma.

Jenny Rissveds

Lo único que circulaba por mi cabeza era comer todo lo que pudiese y después pensar como ir al lavabo a sacarlo.

A finales de 2017 busqué ayuda para mi depresión y esa fue la primera vez que fui 100% honesta sobre mi relación con la comida. De alguna forma supe que mi obsesión con la comida y mi cuerpo estaban conectadas con mi depresión y la reunión con el departamento de psiquiatría del hospital fue la llamada para despertarme. El terapeuta me dijo que debía ir a una clínica para tratar mi desorden alimenticio. Después me dieron un programa para comer cierta cantidad de comida al día sin tener que compensarlo de ninguna forma. 8 meses después, en Junio de 2018, pude por fin, por primera vez en años, comer sin la ansiedad de sentirme culpable.

Me hubiese gustado que la respuesta a la pregunta que buscaba en Google tantas veces, la de “por qué como de forma compulsiva”, hubiese sido “porque no estás comiendo suficiente, sal y busca ayuda”. Espero que estas palabras sean la respuesta a esa búsqueda de google para otras personas.

Te puede interesar