Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

¿La solución final? Ejes de pedalier a rosca en los cuadros… de carbono

Las ventajas de un eje de pedalier a rosca sin el peso añadido que supone en un cuadro.

Pedalier a rosca

El PressFit no ha acabado de imponerse en MTB, ni siquiera en las bicis XC

Hace unos años la llegada de los ejes de pedalier PressFit parecía que iba a enterrar por completo a los ejes de pedalier a rosca. Su sistema en el que los rodamientos van «embutidos» en el cuadro presentaba ventajas en cuanto a ligereza y aumento de la superficie de los rodamientos. Pero aunque los pedalieres PressFit son muy buenos sobre el papel, la producción en serie requiere unos niveles de precisión que no siempre son fáciles de alcanzar. Eso hace que acaben siendo más propensos a la entrada de suciedad y, sobre todo, la aparición de crujidos. Los pedalieres a rosca viven una nueva juventud y ahora una marca ha podido crear un cuadro con roscas integradas en el propio carbono, una posibilidad que solventaría algunos puntos en contra de los ejes de pedalier a rosca.

Continúa tras los patrocinadores



Dicen poder reducir hasta 100 gramos de peso

El PressFit no ha acabado de conquistar el MTB como se esperaba en su día. Sigue siendo una opción con mucho peso, especialmente entre las bicis de XC, pero la realidad es que muchas marcas lo están dejando de lado (o ni siquiera se sumaron a él) con el paso del tiempo. Por ejemplo, la nueva Specialized Epic WC usa pedalier a rosca, o la ligerísima Mondraker Podium. Otras marcas, simplemente, nunca han salido del pedalier a rosca, como en el caso de Santa Cruz que lanzó su nueva Santa Cruz Blur de XC directamente con pedalier a rosca. O la nueva Orbea Oiz también es otra de las bicis que se ha sumado a la lista de marcas que apuestan por el pedalier a rosca.

Bridge Bike Works, una compañía canadiense, ha presentado su concepto de cuadro con rosca directa de carbono para usar ejes de pedalier a rosca. A la hora de usar un pedalier a rosca en un cuadro de carbono se debe hacer un «inserto» de aluminio con se sitúa la rosca. Eso es un punto delicado del cuadro donde se pueden producir errores de alineado, además de no ser la forma más ligera posible de hacerlo.

Pedalier a rosca

Han conseguido crear una rosca directa en el cuadro, protegida con Cerakote

Ahí es donde entra en juego el ‘Integrally Threaded Carbon Bottom Bracket’ de Bridge Bike Works. El no haber de usar insertos de aluminio para las roscas podría llegar a reducir el peso del cuadro en 100 gramos según la propia marca. Y sus roscas directas de carbono eliminarían posibles errores de alineación.

Además, aseguran que reduciría la posibilidad de que aparezca la corrosión en la zona. La empresa dice haber desarrollado un sistema para crear esa rosca de forma eficaz sobre el mismo carbono, cuya superficie después tratan con Cerakote (un material cerámico que crea una capa muy resistente). Para demostrarlo han creado un cuadro que usa una rosca T47, el estándar que busca unir lo mejor del pedalier a rosca y del PressFit y que ya ha llegado a algunas bicis de marcas de primer nivel.

¿Es este el futuro de los ejes de pedalier a rosca? Por ahora su sistema está pendiente de patente.

Pedalier a rosca

Te puede interesar