Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltrick Alltrick
Scott Lumen

Northwave
  • Tests
  • |
  • 3 de Noviembre de 2022

Nueva Orbea Oiz 2023, solo en 120 mm: todo lo que necesitas saber

La nueva Orbea Oiz 2023 tiene el reto de igualar el éxito de ventas de su predecesora. Para ello apuesta todo a los 120 mm de recorrido, ha dado un cambio importante a su geometría y ha conseguido seguir siendo ligerísima. Esos son los detalles, toma de contacto y precios de la Orbea Oiz 2023.

Visualmente la nueva Oiz deja claro que sigue siendo una Oiz

Actualizar un modelo tan exitoso era todo un desafío. Empezar de cero con un modelo que introdujese cambios radicales es un riesgo enorme y viendo el buen feedback que habían recibido por parte de usuarios y corredores en Orbea decidieron coger la actual Orbea Oiz y partiendo de su misma base trabajar en cada punto de la bicicleta para mejorarlo. La nueva Orbea Oiz es una evolución y no una revolución. De hecho ya veis que estéticamente sigue una línea muy similar. Visualmente la nueva Oiz deja claro que sigue siendo una Oiz. Pero hay muchas novedades en ella. La más relevante es su apuesta por completo a los 120 mm de recorrido. Una decisión que ha permitido crear un cuadro sin los compromisos que suponía tener un modelo que estuviese listo para dos recorridos diferentes.

Continúa tras los patrocinadores



Orbea Oiz 2023

 

Orbea Oiz 2023, solo en 120 mm de recorrido

La Oiz ha seguido una transición lógica hasta esta versión de solo 120 mm de recorrido

La nueva Orbea Oiz no es una bicicleta down country o trail por mucho que veais esos 120 mm de recorrido disponibles. Es una máquina de XC y bike-maraton totalmente pensada para esas modalidades. Supone un paso más en la evolución lógica de las dobles para esta modalidad. Hace un tiempo eran únicamente de 100 mm de recorrido, después llegaron los cuadros con opción de 100 o 120 mm que estaba claro que eran solo un paso intermedio para llegar a un cuadro único construido y pensado al 100% para tener 120 mm de recorrido. y esa es la trayectoria que ha seguido la Orbea Oiz en sus últimas versiones.

Orbea Oiz 2023

Solo en 120 mm de recorrido

El recorrido aumenta… pero no el peso

Pero para aceptar ese paso a los 120 mm de recorrido como única opción había algo imprescindible. El peso no debía aumentar respecto a la anterior versión. Y sin embargo, el cuadro sí debía estar preparado para soportar el uso más exigente que permite una bicicleta de más recorrido. Y aquí es donde Orbea ha hecho un espectacular esfuerzo, un auténtico trabajo de hormiga para limar gramos de cada punto posible. El hecho de no haber creado una bicicleta con un concepto totalmente nuevo les ha permitido coger el anterior diseño y, tomando su base, ir perfeccionando cada apartado posible. Laminado, bieleta, rodamientos, cableado… no se ha dejado ningún punto sin revisar y mejorar respecto a la anterior versión.

Orbea Oiz 2023

Peso de la versión OMX

Cuadro Orbea Oiz OMX con un espectacular peso de 1.750 gramos

Hay 3 versiones del cuadro: carbono OMX, carbono OMR y aluminio

La nueva Orbea Oiz se presenta con 3 versiones diferentes de su cuadro. Dos de carbono, la OMX y la OMR, y una de aluminio. Una estructura ya conocida en la marca.

Visualmente sigue la línea de la anterior Oiz pero sus formas son más directas y optimizadas que nunca. Una estrategia simple para ahorrar gramos. El tubo superior es más estilizado, especialmente en la zona de fijación del amortiguador y el tubo diagonal es más recto que en la anterior Oiz, aunque conserva parte de la curvatura en su parte final para hacer espacio al segundo portabidón. El tubo de sillín también es mucho más recto que esta nueva Orbea Oiz.

Orbea Oiz 2023

1.750 gramos el cuadro de la versión OMX

Los tirantes cambian completamente de sección para ganar rigidez. También hay bieleta 100% nueva

Hay una serie de cambios importantes de cara a mejorar la rigidez, especialmente en la parte trasera, sin añadir peso al cuadro. El más evidente es el nuevo diseño de la bieleta, que está hecha de carbono inyectado, un sistema de fabricación muy diferente al del carbono laminado del cuadro. Sus formas han cambiado por completo en busca de aumentar la rigidez y su integración con el tubo de sillín también ha mejorado.

Aparentemente el basculante no parece tener muchos cambios pero es uno de los puntos donde más se ha trabajado las formas del carbono. Se han cambiado por completo la sección de los tirantes y sus formas, un esfuerzo que según Orbea les ha permitido ganar un 12% más de rigidez en la zona.

Orbea Oiz 2023

Nuevo basculante

Se pasan a usar rodamientos de doble hilera de bolas

Digamos que se ha dividido el cuadro en dos partes. Una centrada en lograr la máxima rigidez posible, que sería la zona de la dirección, tubo diagonal, caja de pedalier y vainas, y otra donde se ha buscado un buen nivel de rigidez pero también unos niveles de flexión controlada que permitan hacer la conducción en terreno abrupto menos seca. Aquí entrarían los tirantes y buena parte del tubo superior y del sillín.

Y también pensando en mejorar la rigidez han pasado a usar rodamientos de doble hilera de bolas en el punto de giro principal, más anchos, que aportan más rigidez y que soportan mejor las cargas a las que están expuestos.

Ya veis, nueva bieleta, nuevas formas para los tirantes y vainas y nuevos rodamientos, 3 movimientos llamados a mejorar la rigidez de la parte trasera sin perder la simplicidad de diseño que caracteriza a la Oiz y, sobre todo, sin incrementar el peso.

Orbea Oiz 2023

La nueva bieleta, de carbono inyectado

1.750 gramos para el cuadro Orbea Oiz OMX

El peso final del cuadro es sensacional, prácticamente idéntico al modelo OMX anterior de 100 mm. El cuadro de la nueva Orbea Oiz OMX pesa 1.750 gramos. Pudimos pesar uno en directo y pesó 1.739 gramos con amortiguador pero sin cierre de sillín ni patilla de cambio. Por cierto, el tornillo del cierre de sillín en los cuadros OMX es de titanio, esos pequeños detalles que tanto nos gustan y que esperamos en la gama alta. La patilla de cambio SRAM UDH pesa 26 gramos, lo que dejaría el peso del cuadro con patilla en los 1.765 gramos, en la franja de peso anunciada por Orbea y que sitúa al cuadro entre los más ligeros de 120 mm de recorrido. El cuadro de carbono OMR es exactamente igual pero tiene un peso de 200 gramos más, quedando en 1.950 gramos, también una cifra buenísima.

Orbea Oiz 2023

Pedalier a rosca

Orbea Oiz 2023

Soporte Flat Mount en la OMX y post mount en la OMR

Se pasa al pedalier Pressfit y caben 2 portabidones en todas las tallas

No acaban ahí las novedades del cuadro Orbea Oiz. Ahora han conseguido que todas las tallas del cuadro pueden equipar dos portabidones, incluyendo la talla S. Otra novedad es que pasa a usar eje de pedalier a rosca, algo que consideramos un acierto. Y pensaréis ¿eso no afecta al peso final? La verdad es que a día de hoy la tecnología de los insertos de aluminio en el carbono es tan buena que apenas supone peso adicional respecto a un PressFit. Hacer el mantenimiento del pedalier pasa a ser más simple que nunca.

También estrena un nuevo protector en la vaina de la transmisión, ondulado para reducir el ruido y más potente que el anterior. Aunque lo que nos llamó la atención es el protector adicional para cubrir la zona donde los cables pasan del triángulo principal al basculante. Es un cambio importante que deja un cuadro mucho más limpio que antes. Recordad que la anterior Oiz hacía el paso de cables del triángulo principal al basculante por el exterior.

Orbea Oiz 2023

Se sigue usando el diseño I-Line

Siguen usando su patentado diseño de entrada de cable del amortiguador al cuadro, el I-Line

Y siguiendo con la integración de cables, la nueva Orbea Oiz también usa su patentado diseño de salida del cable del amortiguador, denominada I-Line. Una patente de algo simple pero que sigue obligando a que una larga lista de dobles que tienen el amortiguador en la misma posición tengan que guiar el cable por fuera a su salida del amortiguador y queden lejos de la limpieza visual que tiene la Oiz en esa zona.

Por acabar nuestro repaso a los detalles del cuadro deciros que el cuadro Orbea Oiz OMX usa soporte de la pinza trasera flat mount, mientras que el OMR usa soporte post-mount. El cambio viene dado principalmente porque hay pocas opciones de frenos flat mount para MTB en la gama media, que es a donde apunta la versión OMR. Tiene un pequeño guía cadenas, muy ligero y bien integrado, incorporado al cuadro.

El cuadro está listo para equipar neumáticos de 2,4” que, de hecho, monta de serie en buena parte de su gama.

Orbea Oiz 2023

Protector para el nuevo paso de cables del triángulo principal al basculante

Orbea Oiz 2023

Mini guía cadenas

Se puede personalizar los colores con MyO, pero el acabado RAW sigue siendo un poco más ligero

Y un último detalle es que Orbea tiene su propio eje pasante trasero, en el que también han limado gramos al máximo. Como os hemos dicho al principio, la ligereza de la nueva Orbea Oiz se ha conseguido a base de un trabajo de hormiga y de ir rascando gramos en cada lugar posible.

Lo que no ha cambiado es la posibilidad de personalizar la estática de la bicicleta en los modelos OMX con el programa MyO y su enorme lista de colores y diseños. Eso sí, os recordamos que si sois unos obsesionados del peso el acabado RAW, sin pintura, es más ligero que los modelos con colores.

Orbea Oiz 2023

Se pueden personalizar los colores con MyO

Orbea Oiz 2023

Orbea Oiz 2023

SIC System una pequeña revolución en Orbea

Cableado con entrada por la dirección completamente diseñado por Orbea

Vamos a dedicar un apartado aparte para la nueva integración de cables que ha creado Orbea con esta nueva Oiz. Y lo hacemos porque creemos que es un desarrollo suficientemente importante para que veamos que poco a poco se va incorporando a otros modelos de Orbea. Ahora han decidido sumarse a la entrada de cables por la dirección, pero no han recurrido al recurso habitual de usar sistemas ya creados como el de Acros, el más popular a día de hoy. Vieron las posibilidades del sistema Acros y vieron que podían crear algo mejor. Así nació el SIC System. Para que os hagáis una idea, han tardado un año en desarrollarlo por completo con una persona dedicada por completo al proyecto.

Orbea Oiz 2023

Integración de cables con el SIC System

Con un rodamiento en la dirección que aseguran que puede durar toda la vida útil del cuadro

Con el SIC System han buscado que los cables sean lo más cortos posibles en su camino hacia el interior del cuadro, que su sujeción sea firme y no generen ruidos y que el proceso de montaje y desmontaje sea simple dentro de la complicación adicional que suponen este tipo de sistemas. Y, por supuesto, sacar partido de la mejora estética que supone este tipo de enrutamiento de los cables.

Otro objetivo del sistema SIC era lograr que la entrada de cables por la dirección no obligase a llevar una posición más elevada para la potencia y lo han conseguido de sobra. La potencia puede quedar pegada al cuadro sin problema, con los cables entrando por los laterales. El sistema también ha mejorado la estanqueidad para que no entre suciedad al cuadro de forma fácil como sucede en otros modelos. Es un sistema modular que se puede adaptar al número de cables que tengamos que entrar. Y un dato importante es que el rodamiento superior de la dirección es un Enduro Black Oxide que prácticamente te garantiza que no tendrás que cambiarlo jamás en la vida útil del cuadro.

Orbea Oiz 2023

SIC System

Orbea Oiz 2023

Rodamiento que te puede durar toda la vida útil del cuadro

Estrenan potencias propias y un sistema de bloqueo de la dirección

Al SIC System se suma un nuevo sistema de bloqueo de la dirección, algo que nosotros consideramos imprescindible en los nuevos lanzamientos de bicis por su utilidad en caso de caídas. También lo han desarrollado ellos por completo y lo han bautizado como Spin Block. Tiene un rango de movimiento libre amplio y, eso sí, necesita de las propias potencias de Orbea para funcionar. Efectivamente, Orbea ha sacado una nueva línea de potencias y manillares propios bajo su marca OC, con todas las medidas que puedes necesitar y con una integración perfecta con su SIC System. ¿Quiere decir que es obligatorio usar sus potencias? No, podemos instalar cualquier otra y lo único que perderíamos sería el Spin Block.

Orbea Oiz 2023

Así entran los cables

Orbea Oiz 2023

Mando Squid Lock

Orbea Oiz 2023

Entrada de cables

La suspensión trasera sigue siendo un mono pivote

120 mm de recorrido y mando de 3 posiciones en el manillar

En cuanto a la suspensión trasera no hay cambios en su concepto. Sigue siendo un sistema mono pivote que aprovecha la flexión del carbono. El mismo sistema que Orbea lleva usando durante años y que denominan UFO. Pero dejar atrás el modelo de 100 mm de recorrido ha permitido optimizar la cinemática de la suspensión por completo para los 120 mm de recorrido, cambiando ligeramente el leverage ratio del sistema para sacar el máximo partido al recorrido disponible. Tampoco es una gran revolución, pero sí una mejora palpable sobre el terreno.

Las Orbea Oiz 2023 siguen equipando el mando remoto Squid Lock de 3 posiciones.

Orbea Oiz 2023

Nueva geometría

Geometría, el gran cambio de la Orbea Oiz 2023

La anterior Oiz se había quedado en el lado «clásico» de las geometrías

Si tuviésemos que decidir que punto de la nueva Orbea Oiz ha supuesto un mayor cambio en su funcionamiento en marcha probablemente os diríamos que los cambios en la geometría. Es evidente que la anterior Oiz se había quedado en el lado conservador de las geometrías, o old school, a medida que iban pasando los años. Pero la nueva Orbea Oiz ha hecho un planteamiento completamente diferente y se ha actualizado, desde nuestro punto de vista, acertando en todos los campos. De nuevo, en Orbea han ido a lo seguro. Actualización sí, pero sin extremismos ni experimentos.

Aquí tenéis una comparativa entre el modelo Oiz de 100 mm de recorrido, que consideramos como el más vendido y el que era la base de la anterior versión, y esta nueva Orbea Oiz de 120 mm de recorrido.

Oiz 100 mm Oiz TR 120 mm Oiz 120 mm 2023
Ángulo dirección 69º 68º 67º
Reach 435 mm 425 mm 450 mm
Stack 591 mm 598 mm 596 mm
Ángulo de sillín 74º 75º 76,5º
Vainas 430 mm 430 mm 432 mm

Muchos cambios, todos ellos previsibles y todos ellos acertados

Todo ha cambiado. El ángulo de dirección es 2º más relajado y el de sillín 2,5º más vertical, lo que unido al aumento del reach hasta los 450 mm en talla M (25 mm más que en la anterior) supone llevar una posición completamente diferente en la nueva Oiz. También han conseguido que las vainas solo crezcan en 2 mm a pesar del aumento de recorrido y de contar con espacio para neumáticos de 2,4”.

Esta es la geometría completa de la nueva Orbea Oiz 2023:

Geometría

Geometría

Gama y precio Orbea Oiz 2023

Un total de 11 montajes (4 en OMX, 4 en OMR y 3 en aluminio)

La nueva gama Orbea Oiz 2023 cuenta con 4 montajes para el cuadro OMX, 4 montajes para el modelo OMR y 3 montajes para el modelo Hydro de aluminio.

Todos tienen horquillas Fox de 120 mm de recorrido y todos cuentan con tija telescópica de serie salvo el modelo de aluminio más económico.

Otra novedad es que llegan las ruedas OQUO a parte de su gama y que también ofrecen la posibilidad de personalizar sus colores.

Orbea Oiz M-LTD

Orbea Oiz M-LTD

Orbea Oiz M-Team

Orbea Oiz M-Team

Orbea Oiz M10

Orbea Oiz M10

Orbea Oiz M11 AXS

Orbea Oiz M11 AXS

La tope de gama por 9.999€ (y menos de 10 kg de serie) y la más económica desde 2.799€

El modelo tope de gama, la Orbea Oiz M-LTD pesa menos de 10 kg de serie y tiene un precio de 9.999€. Pudimos ver la bicicleta personal de Ander Corral, product manager de Orbea, totalmente lista para competir con pedales, portabidón y soporte de GPS con un peso de 10 kg justos.

Estos son todos los modelos y precios de la Orbea Oiz 2023. Os destacamos que el modelo OMX más económico cuesta 6.299€ y el OMR más económico se queda en 3.999€. La versión Hydro de aluminio arranca desde los 2.799€. Es cierto que en el pasado las Oiz llegaron a tener precios rompedores pero estos precios de la nueva Orbea Oiz 2023 nos parecen más que correctos dentro de la actual situación del mercado.

Como veis desaparece la opción TR que había antes pero sí se podrán escoger componentes más trail en el programa MyO para los que busquen un equipamiento más gravity.

Gama completa

Modelo Cuadro Precio
Oiz M-LTD OMX 9.999€
Oiz M-Team OMX 7.999€
Oiz M-Pro AXS OMX 6.999€
Oiz M-Pro OMX 6.299€
Oiz M10 OMR 5.699€
Oiz M11 AXS OMR 5.499€
Oiz M20 OMR 4.799€
Oiz M30 OMR 3.999€
Oiz H10 Aluminio 3.699€
Oiz H20 Aluminio 3.299€
Oiz H30 Aluminio 2.799€
Orbea Oiz M20

Orbea Oiz M20

Orbea Oiz H20

Orbea Oiz H20

En marcha con la Orbea Oiz 2023

El paso a los 120 mm es algo natural a día de hoy

Pudimos probar la nueva Orbea Oiz 2023 durante dos días en dos largas y completas rutas de MTB que tenían de todo. No es el test a fondo que nos gustaría hacer en nuestros senderos habituales pero sí una toma de contacto válida para ver qué puntos percibimos más de la nueva Orbea Oiz.

Es cierto que venimos bastante acostumbrados a rodar con bicis de XC de 120 mm de recorrido así que el aumento de recorrido no es algo que hayamos notado especialmente pero que seguro que sí notaréis si venís de usar la Oiz de 100 mm de recorrido.

En nuestro caso lo que más notamos en marcha fue la nueva posición sobre la bicicleta y las sensaciones que transmite la nueva Orbea Oiz 2023. Lo segundo que más notamos es la increíble ligereza de la bicicleta. Y en tercera posición de los puntos que más notamos en marcha situaríamos a la combinación de ruedas OQUO y neumáticos de de 2,4”.

Orbea Oiz 2023

Orbea Oiz 2023

La geometría supuso el cambio más grande en nuestras sensaciones en marcha

Vamos por partes. De la geometría es evidente el cambio de posición sobre la bicicleta. Es, con diferencia, el cambio más radical respecto a la anterior Oiz. Vamos más centrados en la bicicleta, con una mejor posición para pedalear y una pose de control sobre la rueda delantera en prácticamente todas las situaciones. Sobre el terreno la nueva posición de pedaleo nos resultó más eficiente. Y, en general, la nueva Orbea Oiz 2023 es mucha más fácil de conducir que su anterior versión. Es más estable y más segura, con reacciones más predecibles y requiere menos atención por nuestra parte. Nos alegró ver que el nuevo sistema de integración de cables nos permite llevar la potencia en una posición muy baja, ideal para los más racing. Y en la parte trasera las vainas son prácticamente igual de cortas que antes. Realmente nos pareció una geometría acertada al 100% para el tipo de uso al que va destinada la bicicleta. Sin experimentos, moderna y a lo seguro.

Orbea Oiz 2023

Orbea Oiz 2023

La ligereza y las ruedas de 2,4″ con llantas anchas son dos factores clave en el rendimiento de la Oiz 2023

En cuanto a ligereza, es clave en las excepcionales reacciones de aceleración y agilidad que transmite la bicicleta. Una bici de poco más de 10 kg en el caso del modelo M-Team que probamos, con 120 mm de recorrido y componentes 100% fiables es un auténtico juguete que facilita todos los movimientos en marcha. Y la M-LTD es aún más ligera.

Las ruedas OQUO MP30TEAM con llanta de 30 mm de ancho interno combinadas con neumáticos Maxxis Rekon Race de 2,4” y carcasa Wide Trail (WT) ofrecen un nivel de agarre, tracción y absorción excepcional. Permiten jugar con las presiones y dibujan el terreno suponiendo una mejora enorme cuanto más complicados son los senderos. Y, de verdad, el lastre extra que suponen es mínimo.

Orbea Oiz 2023

Ruedas OQUO

Orbea Oiz 2023

Llanta de 30 mm de ancho interno y neumáticos de 2,4"

La suspensión sigue pidiendo el punto intermedio del amortiguador… y lo tenemos muy a mando con el Squid Lock

En cuanto a la rigidez, nos pareció muy buena en todos los apartados, incluyendo la parte trasera que es obvio que ha mejorado respecto a la anterior Oiz. Tampoco nos atrevemos a decir cuanto porque es algo que nos gustaría probar en nuestros recorridos habituales, donde es más sencillo comparar con las sensaciones que hemos tenido con otras bicicletas.

Y sobre la suspensión trasera, se percibe una mejora con el pedaleo pero sentimos que sigue requiriendo del modo intermedio del amortiguador en muchas situaciones, algo que no es un problema pues para eso está el mando Squid Lock.

No podemos negar que esta primera toma de contacto con la Orbea Oiz 2023 fue muy positiva.

orbea_oiz_2023_19

Conclusiones Orbea Oiz 2023

Una actualización lógica en la que han mejorado todos los puntos posibles sin perder la línea de la anterior Oiz

Imaginamos que actualizar una bicicleta con el éxito de venta de la anterior Orbea Oiz debía ser todo un reto. Y en Orbea han tomado el camino de mejorar y perfeccionar algo que ya funcionaba. No han arriesgado en nada pero lo han mejorado todo. No hay nada extremo, ninguna tecnología de la NASA pero todo parece estar en su lugar para tener una bicicleta con todo lo que buscan la mayoría de usuarios de XC y bike-maraton. La apuesta por los 120 mm nos parece acertada viendo que el peso final de las bicicletas apenas se ha resentido. Y el aspecto que considerábamos más anticuado de la Oiz, su geometría, se ha actualizado de la forma más lógica y segura que podían hacer.

Con ella llega el nuevo sistema de integración de cables SIC System que seguro que veremos expandirse a más modelos. La gama de precios y modelos es amplia y los precios nos parecen buenos en la mayor parte de modelos. Esta nueva Orbea Oiz 2023 parece haber hecho bien los deberes, veremos si consigue igualar el éxito de ventas que supuso su anterior versión.

Más información

Orbea Oiz 2023