Geometría adaptada a cada talla, vainas incluidas
No han arriesgado especialmente con la geometría. El reach es generoso y el ángulo de dirección relajado, pero nada extremo
Santa Cruz sí se ha separado de la mayoría optando por crear geometrías totalmente proporcionales en cada talla. Habitualmente las bicis tienen una medida de vainas idéntica en todas las tallas, pero es obvio que una misma medida de vainas no se percibirá de la misma forma para un rider de 1,60 que lleve una talla S que para uno de 1,90 que lleve una XL. Si el reach de cada talla cambia… ¿por qué no lo hacen las vainas? De entrada porque es una medida menos perceptible para el usuario a nivel de posición y porque siempre se ha asociado a que cuanto más cortas sean las vainas mejor. Así que, ¿por qué las iban a alargar? Y el otro motivo es el coste. Hacer vainas de diferentes medidas supone al fabricante hacer moldes de carbono diferentes para cada basculante de cada talla, lo que se puede ahorrar en muchos casos si las vainas son fijas. En cualquier caso, el concepto de geometría totalmente proporcional es una nueva tendencia que hace tiempo que va llegando a nuevos modelos y que, obviamente, tiene todo el sentido del mundo.
Dicho esto, la geometría de la Santa Cruz Blur no es especialmente radical en ningún apartado. Sí, el reach es generoso y el ángulo de dirección relajado, como era de esperar, pero nada radical. El ángulo de sillín sí es bastante vertical, también en la línea de los nuevos modelos que van saliendo al mercado. Estos son los números de la Santa Cruz Blur de 100 mm.
Gama Santa Cruz Blur
Montajes sólidos con lo mejor de RockShox en las suspensiones
En cuanto a montajes, Santa Cruz es una de esas marcas que no suele hacer muchos experimentos en su equipamiento. Nuestro modelo de test es uno de los mejores equipados y traía lo mejor en suspensiones para XC de RockShox, grupo completo SRAM XX1 Eagle AXS con pulsador GX AXS, que básicamente es idéntico al XX1 y tija telescópica de Fox Transfer SL de serie.