Bicis pro: Colnago G4-X de Piotr Havik equipada con ruedas Oquo y una transmisión poco usual
La Colnago G4-X de Piotr Havik muestra cómo el gravel de competición se define hoy por montajes muy personalizados, donde cada componente se elige para maximizar el rendimiento en carrera.
El gravel se ha convertido en el punto intermedio entre el ciclismo de carretera y el off-road, y en una modalidad donde más marcas se atreven a adentrarse en el mundo fuera del asfalto. Colnago, con muy poca historia en el MTB pero sí en el ciclocross, es una muestra de ello
Una bici poco usual que demuestra lo abierto que es el gravel con el material
La Colnago G4-X de Piotr Havik representa perfectamente hacia dónde está evolucionando el gravel actual: una disciplina que ha dejado de ser un simple punto intermedio entre carretera y MTB para convertirse en un terreno propio, donde cada elección de componentes responde a un equilibrio muy concreto entre rendimiento, eficiencia y versatilidad. En este montaje visto en The Traka, de uno de los ciclistas de gravel más conocidos, lejos de buscar soluciones extremas en términos aerodinámicos, lo que encontramos es una configuración muy afinada y personal, con decisiones técnicas que revelan tanto el origen rodador del ciclista como una clara intención de optimizar cada detalle clave en carrera, desde la transmisión hasta el conjunto de ruedas y neumáticos.
Continúa tras los anuncios
El gravel se ha convertido en el punto intermedio entre el ciclismo de carretera y el off-road, y en una modalidad donde más marcas se atreven a adentrarse en el mundo fuera del asfalto. Colnago, con muy poca historia en el MTB pero sí en el ciclocross, es una muestra de elloSu cuadro no está entre los más locos en cuenta a líneas aeroLa transmisión es uno de los puntos más llamativos, con el plato y biela de GarbarukPaso de rueda para cubiertas de 45 mm, aunque es habitual que los deportistas acaben apurando un poco más el espacioLas ruedas y las cubiertas son de los componentes más importantes en una gravel. Aquí las ruedas Oquo con cubiertas ContinentalUsa el modelo RP50LTD, recientemente presentado y que, como su nombre indica, cuenta con llanta de 50 mm de alturaPero lo más llamativo está en otro lugar. En primer lugar en su buje Q10, propio de Oquo pero, sobre todo, en el uso de radios de carbono. De las pocas ruedas de gravel que ya han dado el salto a este tipo de radiosDetalle de las formas de la llanta y de la válvula de Oquo, con su tapón listo para poder desmontar el obús si hace faltaEl paso de rueda con un Continental Dubnital de 50 mm, una cubierta acabada de presentar y que parece que fue de las más escogidas en The TrakaManillar integrado y un recuerdo de la familiaSRAM Red XPLR de 1×13Oquo ha conseguido una imagen propia para sus ruedas, fácilmente reconociblesLa Dubnital es la heredera de la mítica RaceKingGarbaruk a tope. Con cassette, caja de roldanas y roldanasDetalles de la decoración del cuadroCierre de sillín integradoTija propia de Colnago y sillín con la punta hacia abajoManillar integrado, también propio. Y con una medida que deja claro que Havik viene de la carreteraSolo es MTB de los 90. Eso es lo que explica esa pegatina. Un eslogan que viene acompañando al gravel desde sus iniciosObligatoria la luz trasera en The TrakaPaso de rueda traseroTodos los cuadros son ya UDH. O más les vale serlo.Los nuevos pedales de WolfTooth, que se ha tomado muy en serio su entrada en este tipo de producto, con modelos para todas las modalidades, como este específico de gravel con una sola caraLa biela incluye el potenciómetro de INpeakLista para doble platoForma limpia y simple de llevar luz delantera y GPSRecambios para emergenciasEl lateral de las cubiertas Continental, también fácilmente reconocibleLos sillines 3D llegan también al gravelEste es de la marca PosedlaDetallesColnago G4-X de Piotr HavikPedalier T47, ha ganado en popularidad muchísimo dentro del gravelEl plato es un espectáculoAdaptador para poder usar disco de 160 mm detrásEl cassette de GarbarukColnago G4-X de Piotr Havik