Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat
  • Tests
  • |
  • 31 de Julio de 2018

Test exclusivo, la Berria Grava de gravel al detalle

El gravel está de moda. La Berria Grava es el arma ideal para los que quieran practicar esta modalidad en auge sabiendo que tienen una bicicleta con "feeling" de tope de gama y precio de gama media. Además de totalmente personalizable en su decoración

Pedales Look

Andalucía Bike Race

Berria sigue creciendo de forma sólida y constante. La Berria Grava le abre un nuevo mercado

Pasos pequeños pero firmes. Así ha ido creciendo Berria desde su inicio. Su gama ha ido ampliándose de forma constante desde su creación. En el apartado de mountain bike la llegada de la Berria Mako de doble suspensión servía para ofrecer una completa colección de bicicletas enfocadas al XC, la modalidad más popular de nuestro país. Ahora también introducen una renovada y ligerísima Berria Bravo BR y, junto a ellas, llega la primera bicicleta de gravel de la historia de Berria. La Berria Grava abre un nuevo segmento de ventas a la firma española.

Continúa tras los patrocinadores

MSC Tires
Sea Sucker
NamedSport
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Horquilla Fox 34 StepCast
226ers
Etxeondo
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Berria Grava
Sportful
Berria Grava

El gravel está de moda y tiene muchos enfoques diferentes. Desde la vertiente más recreacional a la aventurera y viajera

El gravel está de moda. Es una disciplina que ha llegado para quedarse y que cada día gana más adeptos. Desde ciclistas de carretera que buscan alejarse del peligro de las carreteras más transitadas, a bikers que ven en la bicicleta de gravel la forma de realizar rutas de larga distancia, al estilo carretera, pero sin perder el vínculo con la tranquilidad y el contacto con el entorno que ofrecen las pistas y senderos. Si a ello unimos la imagen de modalidad “fashion que se está asociando al gravel, tenemos varios canales por los que nuevos usuarios llegan a esta disciplina.

Fiel reflejo de ello es el aumento de modelos específicos para el gravel, camino que ha seguido Berria para contar con presencia en este nuevo segmento del mercado. Su Berria Grava tiene todo lo que un usuario puede buscar en una bicicleta de gravel polivalente.

Berria Grava

Berria Grava, acabados de primera

Berria Grava

Detalle de sus líneas

Berria Grava

Excepcional paso de rueda, gracias al cual podemos usar ruedas de 700C o de 27,5" con neumáticos de hasta 2,1"

Berria Grava, todo lo necesario para el gravel

Es importante saber qué buscas en una gravel. Soportes para porta bultos, opción de rueda de 27,5″, ejes pasantes, discos… la Berria Grava lo tiene todo

Antes de realizar un análisis detallado de su construcción, geometrías o montaje, haremos una explicación de los puntos básicos que los usuarios buscan en una gravel y que la Berria Grava cumple a la perfección.

De entrada estamos ante un cuadro de carbono, sinónimo de ligereza y de cierta capacidad de filtrar vibraciones. Recordemos que en una gravel no tendremos suspensiones que nos aíslen de las irregularidades del terreno. Si bien el peso no es un dato tan trascendental en las bicicletas de gravel, menos asociadas a un espíritu competitivo, siempre está bien tener la báscula a nuestro favor.

La Berria Grava es una bicicleta de frenos de disco con soportes flat-mount. Hoy en día ya no hay discusión posible sobre la calidad de frenada de unos discos y más aún en un entorno off-road como el que será campo de juego de la Berria Grava.

Para muchos el gravel es una forma de volver al ciclismo de aventura. De realizar rutas sin ataduras y recorrer grandes distancias. Tanto que muchos usuarios gravel son asiduos de las rutas de varios días y de eventos donde se prima la auto suficiencia. Por ello, la Berria Grava cuenta con todo tipo de zonas de anclaje para poder instalar portabultos y diferentes accesorios que nos permitan cargar con nuestro propio material.

Berria Grava

Las formas de cuadro y un detalle de uno de sus puntos para fijar portabultos

Berria Grava

Las formas del cuadro Berria Grava

Berria Grava

Marca España

La posibilidad de escoger entre ruedas de 700C o de 27,5″ con neumáticos de hasta 2,1″ es vital para darle más de un uso diferente

Las ruedas son un punto vital en una bicicleta de gravel. La Berria Grava ha sido diseñada para poder usar ruedas de 700C (las habituales de carretera) con neumáticos de hasta 50mm de sección o ruedas de 27,5” con neumáticos de 2,1” de balón. Usando la primera opción tendremos unas ruedas más rodadoras y pensadas para terrenos rápidos y lisos. Si nos decantamos por las ruedas de 27,5” con neumáticos más anchos ganaremos en comodidad, podremos rodar a menos presión y tendremos un punto importante de filtrado de vibraciones. Todo ello gracias al generoso espacio libre para la rueda que tienen tanto el cuadro como la horquilla.

Y un último detalle específico de una bicicleta gravel. Sus hasta tres soportes para portabidones, además de un cuarto sobre el tubo superior, también útil para usar algunos sistemas de almacenaje. Todo lo que puedes esperar de una gravel lo tienes en la Berria Grava.

Berria Grava

El triángulo trasero

Berria Grava

Detalle de la puntera y de otro punto de apoyo para portabultos

Berria Grava

La hendidura del tubo de sillín

Un cuadro cuidado al detalle

El cuadro es un reflejo de todo lo aprendido por Berria en cuanto a material y distribución de las fibras

El cuadro de la Berria Grava es una muestra de todo lo que Berria ha aprendido en el tratamiento del carbono desde su creación. Parte del uso de fibras de alto módulo HM2X (Toray T700 y T800) con la resina Matrix Nanotech. No sólo el material es importante, la distribución de las láminas es clave para obtener rigidez en los puntos críticos y capacidad de absorción donde ésta es posible sin mermar la rigidez.

Sobre sus formas destaca la robustez de la zona de la dirección, el tubo diagonal y la caja de pedalier. Los lugares donde la solidez es fundamental. Las vainas son asimétricas para conseguir el máximo espacio posible para la rueda trasera, un tipo de diseño que Berria aplica a buena parte de sus modelos de otras disciplinas y que ya es seña de identidad de la marca. Del tubo de sillín llama la atención una hendidura que lima unos cuantos milímetros más para el espacio de la rueda trasera. Con barro se agradecerán. Los tirantes son finos y estilizados y el cuadro cuenta con cableado interno ICS y está listo para grupos electrónicos. El sistema de anclaje de la pinza de frenos es Flat Mount y se usan ejes pasantes de 142mm detrás y 100mm delante. La horquilla encaja a la perfección con las líneas del cuadro y también dispone de un buen paso de rueda. Anuncian un peso de 1.050 gramos para el cuadro de la Berria Grava. Números muy competitivos.

En su geometría no hay sorpresas. Es tirando a larga entre ejes, lo que servirá para transmitir seguridad a alta velocidad, sus 435mm de vainas también ayudarán en ese aspecto. El ángulo de dirección está en la línea de lo esperado con 71,5º para la talla M. Una bicicleta algo más relajada y estable que un modelo de carretera, pero sin perder el feeling de agilidad cuando pedaleamos con energía sobre los pedales en subidas.

Berria Grava

Muestra de las vainas asimétricas de la Berria Grava

Berria Grava

Detalle del cableado interno

Berria Grava

Paso de rueda en la horquilla

Un montaje de primera

A pesar de contar con un precio muy competitivo de sólo 2.699€, el montaje de la Berria Grava es acorde a lo que esperas de una gravel de nivel. Una transmisión monoplato con SRAM Rival de 1×11 unido a frenos de disco hidráulicos del mismo grupo. Todo con un buen funcionamiento. Sólo el peso diferencia al Rival de grupos más elitistas de SRAM.

Las ruedas Mavic Allroad Disc son el modelo específico de gravel de los franceses y equipan llantas con 23mm de ancho interno. De serie viene con ruedas de 700C. Los neumáticos WTB Riddler cuentan con un dibujo muy adecuado para terreno mixto. En los montajes de serie vendrá equipada con neumáticos Vittoria Terreno Dry. El resto de componentes van a cargo de Zipp.

Berria Grava

Zipp en muchos componentes

Berria Grava

Muestra de la zona de la caja de pedalier

Personalización para la Berria Grava

Tu Berria puede tener tus colores con su programa de personalización

Si bien la decoración de serie que trajo nuestra Berria Grava era muy acertada en cuanto a combinación de colores, Berria pone a disposición de los usuarios su programa Custom Series, gracias al cual podemos escoger los colores de nuestra bicicleta entre multitud de opciones y combinaciones. Algunos ejemplos:

Berria Grava

 
Berria Grava

 
Berria Grava

 

Además, el programa de personalización va más allá de los simples colores y podemos escoger la medida de la potencia, longitud de bielas y ancho de manillar.

En marcha con la Berria Grava

Con la Berria Grava lo que son pistas aburridas con la MTB pasan a ser lugares de disfrute y de rodar a una velocidad muy superior

El gravel es un paso natural para muchos bikers y ciclistas de carretera. Un mix entre las sensaciones de libertad del MTB y la capacidad de recorrer largas distancias de la carretera. Las nuevas bicicletas, como la Berria Grava, han llevado a esta disciplina a una nueva dimensión. Gracias a su cuadro rígido y ligero, la potente frenada de unos frenos de disco y la posibilidad de montar ruedas de 27,5” con neumáticos más anchos, tenemos una bicicleta que, dependiendo de la configuración, nos servirá para afrontar terrenos muy diferentes. Desde las variantes más cercanas a la carretera a llegar a adentrarnos en alguno que otro sendero. Tal es la versatilidad de la Berria Grava que diluye mucho la línea que la separa del MTB más light o de la carretera más extrema (tramos de cemento, asfalto deteriorado o carreteras abandonadas son un lugar ideal para la Grava).

En acción con la Berria Grava

En acción con la Berria Grava

Si vienes del MTB rodar por las pistas con la Berria Grava es la puerta a otra dimensión. Por rigidez, capacidad de aceleración y poca fricción con el terreno vas a rodar mucho más rápido con el mismo esfuerzo. De hecho, para nosotros, la Berria Grava convertía las pistas que en MTB son aburridas en rutas de alta velocidad y una renovada diversión. Eso sí, bajando los límites de los neumáticos y las ruedas estrechas están ahí, y en los descensos sí que tendremos que controlar nuestro ritmo.

Para afrontar largas rutas en pistas de tierra y asfalto una bicicleta de gravel como la Berria Grava no tiene rival. Irás más rápido, más ligero y con todo lo necesario para instalar todo tipo de portabultos.

La Berria Grava es una apuesta segura para entrar en el mundo del gravel con una bicicleta con una base de tope de gama y un precio de gama media. Tal y como viene de serie, no tendrás que hacerle nada para empezar a disfrutar de la disciplina de moda.

Más información sobre la Berria Grava
Berria Grava
Cuadro
Berria Grava
Horquilla
Blade Gravel
Manillar
Zipp 70 Ergo aluminio
Potencia
Zipp Service Course
Tija de sillín
Zipp Service Course
Sillín
Fi’zi:k Antares R7
Cambio
SRAM Rival 11v
Manetas
SRAM Rivel
Cassette
SRAM PG 1130  de 11-36
Bielas
SRAM Rival, plato 40 dientes
Ruedas
Mavic Allroad Disc
Neumáticos
WTB Riddler

Berria Grava
A FAVOR
Calidad de construcción del cuadro
Opción para ruedas de 700C o 27,5"
Numerosos soportes para portabultos
Pasos de rueda generosos
Precio competitivo
A MEJORAR
Neumáticos finos para uso exigente
Tubeless imprescindible
DATOS
Precio: 2.699€
Peso: 8,9
Opciones: Personalización de pintura y algunos componentes
Distribuidor: Berria