No quieren coincidir con otras pruebas relevantes y su opción pasa por hacerlo en 2023
El Campeonato de Europa de XCO que se debía disputar en Graz, Austria, del 14 al 17 de mayo iba a ser una de las carreras clave del año 2020. Parte fundamental del proceso de selección para los Juegos Olímpicos de Tokyo para muchos países y una de las primeras grandes citas de XCO de la temporada internacional. Pero de eso ya no queda nada. Ni habrá Juegos Olímpicos en 2020 ni habrá Campeonato de Europa de XCO esta temporada. La idea inicial que comunicó la organización fue aplazar la prueba a septiembre, pero esta nueva fórmula ha chocado con la saturación del calendario y con la posibilidad que ni entonces sea posible llevar a cabo un evento internacional de esa magnitud.
Continúa tras los patrocinadores
«No queremos una situación en la que el pez grande se come al pequeño»
El Bikeclub Stattegg, organizador del Campeonato de Europa de XCO de 2020 ha explicado la situación actual de su prueba. Esta cita iba a ser la celebración de los 18 años de existencia del club, pero no tendrá lugar. El director del club lo explica «los preparativos iban a buen ritmo. El campeonato de Europa se iba a transmitir en directo con una gran cobertura de TV. Se plantearon de 24 a 28 posiciones de cámaras fijas«. Una muestra de la entrega del club para lograr una repercusión mediática de primera. Pero llegó la pandemia del coronavirus y todo se paró.
El plan inicial era posponer el Campeonato de Europa a septiembre. Pero ahora tampoco es viable. «Queríamos situar el campeonato en septiembre, pero podría coincidir con la Copa del Mundo de DH de Leogang y no queremos que las pruebas se canibalicen entre ellas. No queremos una situación en la que el pez grande se come al pequeño, como está pasando en todas partes con las nuevas fechas.» De hecho, explica que para él la solución pasaría por posponerlo todo un año entero y empezar de cero.
Lo que es seguro es que en 2021 no podrán recuperar el Campeoanto de Europa, puesto que será un año muy especial para esta competición. La primera edición del súper Campeonato de Europa que la federación europea quiere poner en marcha cada 4 años. Será en Minsk, Bielorrusia. En 2022 el campeonato también está asignado ya a Munich, Alemania. El único plan realista que ven ahora es que la federación les pase la fecha a 2023.
Continúa tras los patrocinadores