Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El Súper Campeonato de Europa de Ciclismo se estrenará en 2021 en Bielorrusia

La UEC copia la idea de la UCI de crear un mega evento donde repartir sus títulos cada 4 años. Bielorrusia será, de forma casi segura, la sede de la primera edición.

En 2021 arrancarían y unirían 5 disciplinas diferentes en 2 semanas de competición

La UCI anunció hace meses la creación de un súper campeonato del Mundo de ciclismo cada 4 años. Una prueba que, en una misma sede, albergaría el campeonato del mundo de todas sus disciplinas ciclistas. Una fórmula similar a los Juegos Olímpicos, en la que cada 4 años tendría lugar esta mega prueba que unirá a ciclistas de todo tipo luchando por los diferentes maillots arco iris. La primera edición está programada para 2023 en Glasgow, Escocia. La Federación Europea de Ciclismo, la UEC, ha copiado el formato y lo aplicará, a partir de 2021, a unos nuevos Súper Campeonatos de Europa de ciclismo. Esa primera edición tendrá lugar en la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, y entre las modalidades que acogerá están las pruebas de cross country.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT


SRAM GX Eagle Transmission
Megamo Track
X-Sauce
Zéfal PULSE L2
Epic Series
SRAM Maven
Rally di Sardegna
Sea Otter Europe
Castelli Fly
Salida del Europeo 2020

Salida del Europeo 2020 en Brno
Jaroslav Svoboda

Las pruebas de MTB incluirían las categorías Máster

La UEC ya hizo un experimento similar, a menor escala, en los Campeonatos de Europa de 2018 celebrados en Glasgow precisamente, donde unió varias disciplinas en una semana de competición. En 2022 se repetirá ese formato en Munich. Pero el Súper Campeonato de Europa que quieren llevar a cabo en 2021 va aún más allá. En él se albergarían 5 disciplinas diferentes. Carretera, BMX racing, BMX freestyle, pista, MTB (con pruebas de XC para todas las categorías, incluida la máster) y Gran Fondo. Tendría un formato de 2 semanas en las que se calcula que tomarían parte unos 5.000 deportistas de 50 países y contarían con una gran difusión televisiva gracias al acuerdo entre la UEC y Eurovision.

Como no, este mega evento se vende como una fórmula plagada de ventajas y que traerá beneficios económicos a los anfitriones, un punto más que dudoso viendo como otros formatos similares (sin ir más lejos, los Juegos Olímpicos) hace años que van de la mano a pérdidas económicas para los países anfitriones. Además, el hecho de tener que recurrir a un país como Bielorrusia, de dudosos valores democráticos y con un gobierno capaz de hacer y deshacer a su antojo, es una muestra de lo complicado que es «vender» estos formatos a países donde su aprobación debe ser llevada a cabo de forma más democrática y analítica. Además, en el caso del MTB, Bielorrusia tiene nula experiencia en pruebas de nivel, hasta el punto que ni siquiera tuvo representación en el pasado Campeonato del Mundo de XCO.

El acuerdo entra la UEC y Bielorrusia, aunque no está firmado, se da por hecho, como lo demuestra la nota de prensa oficial difundida por la propia UEC sobre sus intenciones.

 

Te puede interesar