300 km de MTB en 15 horas: así logró Lachlan Morton el FKT de la Bergslagleden
Lachlan Morton explora la Bergslagleden en Suecia: 300 km en 15 horas, pero su mayor logro fue hacer las paces con el sendero.
Más de 15 horas sobre la bici para lograr el récord
Lachlan Morton ha vuelto a embarcarse en una de sus aventuras épicas. Esta vez, el ciclista australiano ha completado la ruta sueca de la Bergslagleden en un tiempo de 15 horas y 21 minutos, un registro que podría ser el Fastest Known Time (FKT) del recorrido, aunque Morton deja claro que, si alguien lo ha hecho más rápido, “le debe una cerveza”. Porque para él, el objetivo era mucho más profundo que una simple marca: vivir una experiencia intensa en plena naturaleza salvaje.
Continúa tras los patrocinadores
Es una popular ruta de unos 300 km
La Bergslagleden es un itinerario de unos 300 kilómetros que atraviesa el corazón de los bosques del centro de Suecia. Tradicionalmente frecuentada por senderistas, esta ruta fue descubierta por Lachlan en bikepacking.com, y desde ese momento se convirtió en una de esas ideas que se quedan en la cabeza hasta que se hacen realidad. Tras competir en las pruebas de gravel Hills Gravel y The Traka, Morton buscaba desconexión, silencio y un desafío diferente. Y lo encontró.
Lachlan Morton el FKT de la Bergslagleden
«Las primeras horas fueron durísimas, apenas podía mantenerme sobre la bici»
“Era todo rocas y raíces sin ninguna tracción, un auténtico sendero de montaña. Las primeras horas fueron durísimas, apenas podía mantenerme sobre la bici. El sendero me machacó durante cuatro o cinco horas”, explicó Lachlan tras completar la travesía.
Lo que al principio fue una batalla constante contra el terreno se fue transformando a medida que el suelo empezó a secarse y el flujo del recorrido mejoró. “En la primera mitad parecía que el sendero quería matarme, en la segunda sentí que había hecho las paces con él”, confesó.
Lachlan Morton el FKT de la Bergslagleden
Más que una marca, una conexión con el entorno
«Te desorientas, pierdes la noción del tiempo. Pero eso forma parte de la experiencia»
Morton es conocido por buscar aventuras que desafían los límites físicos y mentales, pero que también le permiten conectar con entornos únicos. Durante la jornada en Suecia apenas se cruzó con dos senderistas y el aislamiento fue total. “El bosque es denso, no hay referencias visuales, la luz es constante todo el día… Te desorientas, pierdes la noción del tiempo. Pero eso forma parte de la experiencia”, relata.
Como en tantas otras de sus travesías, el tiempo final no era la prioridad. De hecho, recomienda hacer la Bergslagleden lo más lento posible para poder apreciar todos sus detalles: “Escuchar los pájaros, dormirte con las ranas, ver las nubes moverse sobre los lagos…”
Lachlan Morton el FKT de la Bergslagleden
Una larga lista de hazañas
Una más en su larga lista de récords
La aventura en Suecia se suma a una amplia lista de retos personales que Morton ha abordado en los últimos años. En 2021, recorrió todo el Tour de Francia en solitario, superando la distancia total oficial del pelotón, y lo hizo sin asistencia, durmiendo en tiendas de campaña y donando fondos a causas solidarias. También firmó FKT como el de la Colorado Trail, con más de 800 kilómetros y 13 000 metros de desnivel, o su recorrido por Badlands en España, que completó en tiempo récord pese a las extremas condiciones del desierto de Gorafe y Sierra Nevada. También en nuestro país, logró el FKT de la ruta Camí de Cavalls 360, aunque su crono ya ha sido rebajado.
Morton ha demostrado que el ciclismo puede ir mucho más allá de la competición convencional. Sus desafíos combinan aventura, esfuerzo extremo y conexión con la naturaleza, alejándose de la lógica del podio para acercarse a la esencia más pura del deporte.