Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Las 5 mejores nuevas dobles de XC para 2016

5 bicicletas dobles completamente nuevas con las que conquistar cualquier XC, bike-maraton o carrera por etapas

El segmento de las dobles de carácter XC se mueve a menos velocidad que el resto de modalidades como el All-mountain, Trail o Enduro. Pero también tiene novedades importantes año tras año. Eso sí, sus creaciones suelen tener una vida más larga que la que muestra algunos efímeros modelos de otras disciplinas, renovados prácticamente año tras año. Es, tal vez, una muestra que el XC y bike-maraton son ya disciplinas consolidadas y donde la innovación es cada vez más complicada.

Es por ello que encontrar modelos completamente nuevos como los 5 que os acercamos es complicado. La adaptación al Boost parece que será la norma en los próximos modelos, así como ofrecer medidas de rueda en consonancia con las tallas, aunque si en alguna modalidad están asentadas las 29″ es en el XC y bike-maraton.

Niner RKT 9 RDO

La apuesta más fuerte de Niner para 2016 y uno de los grandes desarrollos de toda su historia como marca. Un espectacular cuadro de carbono con 90mm de recorrido y su sistema de suspensión CVA. Sólo la bieleta de actuación sobre el amortiguador es de aluminio 6066. El cuadro de la Niner RKT 9 RDO emplea eje trasero Boost de 148x12mm.

Obviamente, siendo Niner, sólo disponible en rueda de 29″ y en tallas desde la XS a la XL. Habrá hasta 5 montajes diferentes, además de la opción de comprar el cuadro suelto.

Más información sobre la Niner RKT 9 RDO.

niner_

KTM Scarp

La Scarp de KTM se renueva por completo. Un cuadro más minimalista que ha mejorado en todos los aspectos a su predecesora. Es más rígido, más ligero y más eficiente. Estrena sistema de suspensión SLL (Straight Line Link)  se venderá con un cuadro que tendrá varias combinaciones de materiales para abarcar todos los precios.

Habrá una opción completamente en carbono, otra que combinará carbono en el triángulo delantero y aluminio en el trasero y la más accesible, completamente de aluminio.

Se adopta el sistema Boost para el eje trasero y el cuadro da 90mm de recorrido. El montaje más ligero, la KTM Scarp Prestigo 11 se queda en sólo 9,8kg de peso, con horquilla RS-1 y transmisión XX1. Todas las versiones son para rueda de 29″.

Más información sobre la KTM Scarp.

ktm

Trek Top Fuel

El retorno de un modelo mítico en la gama Trek. Todas las tecnologías y desarrollos de la marca americana plasmadas en su doble de XC más avanzada hasta la fecha. Emplea su sistema de ruedas Smart Wheel Size, con lo que los cuadros de talla 15,5″ hacia abajo son 27,5″ y de 17,5″ hacia arriba son de rueda 29″.

El sistema de suspensión emplea el Full Floater, que viene a significar que el amortiguador no está unido de forma fija al cuadro y recibe movimiento por sus dos extremos, en un funcionamiento flotante. Se acciona a través de la bieleta Evo Link, realizada de una sola pieza. Cuenta con la geometría Mino Link, que permite ajustar el ángulo de dirección y la altura del pedalier cambiando la posición de la bieleta. El punto de giro en el eje de la rueda trasera ayuda a independizar las fuerzas de la frenada de la suspensión (bautizado como ABP por Trek) y el cuadro es Boost.

Hay 5 versiones de la Trek Top Fuel, entre ellas una para chicas. Además de poder comprar el cuadro suelo.

Más información sobre la Trek Top Fuel.

trek

Merida Ninety-Six

Totalmente nueva para 2016. Un sistema de suspensión monopivote simplificado al máximo en busca de ligereza y fiabilidad. Diseñado para rendir al máximo con transmisiones monoplato. Tiene 96mm de recorrido para la versión 29″ y 116mm para la 27,5″.

Las tallas S y M están disponibles en 27,5″ y las M, L y XL en 29″. Se ha trabajado especialmente el nuevo guiado de cables, con fácil acceso a los mismos para su mantenimiento e inclusión de guías para un mando de tija de sillín telescópica.

En cuanto a la geometría, se ha optado por una distancia entre ejes corta, así como un tubo superior también tirando a corto.

Hay 4 versiones con cuadro de carbono, incluyendo una con grupo Shimano XTR Di2, además de la Merida Ninety-Six Team, la replica del equipo Multivan-Merida. También se pueden encontrar versiones más accesibles con cuadro de aluminio.

Más información sobre la Merida Ninety-Six.

merida

Norco Revolver

La marca canadiense no es especialmente popular en España, pero ha presentado un modelo doble de XC digno de mención. La Norco Revolver no deja indiferente a nadie. 100mm de suspensión y un atractivo cuadro de carbono plagado de formas redondeadas para la mejor doble de XC que jamás han creado. Emplea sus sistema de suspensión A.R.T., que ya usan en los modelos de DH y Enduro, pero optimizado para XC, centrándose en un mejor pedaleo y mayor eficiencia a la hora de afrontar pequeños baches.

Está disponible tanto en 29″ como en 27,5″.

norco

Te puede interesar