Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
SRAM Force XPLR SRAM Force XPLR

Transmisiones monoplato con cassette de gravel, ¿la mejor elección para las clásicas?

El grupo SRAM Red XPLR ha debutado en la temporada de clásicas de carretera y se posiciona como una gran opción para este tipo de recorridos

Cada vez hay más situaciones en las que apuestan por el monoplato

Este pasado fin de semana ha empezado la temporada de clásicas con la disputa de Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne-Brussel-Kuurne. Han sido dos carreras con finales al sprint que nos han dejado un paso más en la especialización de las transmisiones de competición para cada tipo de carrera. No es la primera vez que vemos a equipos profesionales de carretera usar transmisiones mono plato, pero esta vez, y gracias al ecosistema AXS de SRAM, parece que va a ser una combinación cada vez más habitual.

Continúa tras los patrocinadores



Desde pretemporada lo han estado probando, ahora lo usan en carrera

El equipo Lidl-Trek, equipado por SRAM, ha protagonizado el fin de semana en lo que ha noticias sobre material en competición se refiere. Tras verles entrenar usando el grupo de gravel SRAM Red XPLR, han pasado a usarlo en competición por primera vez. No ha sido una gran sorpresa dado que, vistos los recorridos de muchas de las clásicas, una gran parte de los ciclistas ya competían empleando solo el plato grande y quedando el pequeño como testimonial. Eso dejaba la puerta abierta para que el monoplato acabase siendo protagonista en este tipo de pruebas, como parece que va a ser.

SRAM Red XPLR en carrera

La compatibilidad entre elementos AXS de SRAM es una gran ventaja

SRAM lo pone muy fácil a la hora de combinar los componentes de sus diferentes grupos. Es algo que los ciclistas de gravel han llevado al extremo en los últimos años, viendo manetas de carretera emparejadas con cambios de MTB sin ningún problema, dando vida a las transmisiones mullet que incluso han llegado a los montajes en serie de muchas bicicletas. Cualquier componente AXS se puede comunicar con otros componentes AXS, así que se pueden «mezclar» cambios y manetas de diferentes modalidades sin problemas.

En el caso del Lidl-Trek ni tan siquiera han tenido que recurrir a combinaciones extrañas. El equipo ha montado, directamente, el nuevo grupo SRAM Red XPLR. Este grupo de gravel, el tope de gama de la marca americana, usa las mismas manetas y los mismos frenos que el SRAM Red de carretera que ya emplean en sus bicis, así que la familiaridad con la ergonomía de las manetas y el tacto del freno es total.

SRAM Red XPLR en carrera

Plato de 52 dientes con cassette 10-46 de 13 velocidades

La gran diferencia entre el grupo SRAM Red de carretera y el SRAM Red XPLR de gravel es que este último emplea un cassette de 13 velocidades y es monoplato. Es el primer grupo 1×13 de la marca, usando un cassette de 10-46. En Trek lo han emparejado a los platos aero de la propia SRAM, en las bicis que hemos podido ver, usando el plato de 52 dientes.

En las clásicas los ciclistas afrontan tramos que se acercan más a las exigencias del gravel que a las de la carretera pura. Eso significa enfrentarse a tramos muy bacheados en los que el cambio SRAM Red XPLR, más próximo en diseño y funcionalidades a los cambios de MTB de los grupos SRAM Eagle Transmission que a los de carretera, ofrece un plus de retención de la cadena y de resistencia.

 

Se necesita puntera UDH

Eso sí, para montarlo se necesita tener un cuadro con puntera de cambio UDH, algo que la Trek Madone tiene. Si bien la puntera SRAM UDH ya es la más usada en MTB con claridad, parece que poco a poco se va a abrir camino en la carretera, tanto para ofrecer compatibilidad con estos grupos de gravel como para contar con la ventaja de usar una patilla de cambio estándar de la que siempre sabes que vas a encontrar recambio en cualquier lugar.

Con recorridos sin grandes ascensiones y de alta velocidad, el rango de desarrollo que ofrece el cassette de 13 velocidades del SRAM Red XPLR parece más que suficiente para afrontar con garantías estos recorridos. Veremos si este tipo de transmisión se convierte en la más habitual para los equipos que emplean SRAM.

Test SRAM RED XPLR

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.