Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Tom Pidcock ya ha reconocido la etapa «gravel» del Tour de Francia 2024

Pidcock ha ido a reconocer la etapa gravel del Tour de Francia. Será un día diferente en el que los favoritos tienen mucho a perder y poco a ganar

La realidad es que está lejos de un recorrido de gravel auténtico

Quizás lo más controvertido de la presentación del recorrido del Tour de Francia 2024 lo encontramos en su etapa 9. La que se ha bautizado como la «etapa gravel» del  Tour de Francia. La realidad es que su recorrido está lejos de ser lo que es una auténtica carrera de gravel (donde predomina el off-road sobre el asfalto) y que se trata de una jornada más próxima a clásicas de un día ya existentes (tipo Strade Bianche) que no a un recorrido real de gravel. Aún así, ha despertado una considerable polémica en el entorno de los equipos y corredores. Tom Pidcock la acaba de reconocer en persona.

Continúa tras los patrocinadores



Son 14 tramos, algo más parecido a una Strade Bianche que a una prueba de gravel 100%

14 tramos de tierra para un total de 32 km de pistas sobre 199 km de etapa son los números que definen la etapa «gravel» del Tour de Francia 2024. Como veis, cifras que la alejan de una auténtica carrera de gravel. La etapa se disputará en Troyes, la misma región que albergó la Copa del Mundo de ciclocross la pasada semana.

Laurens De Plus y Tom Pidcock ya han ido a reconocer el recorrido en persona. En un entrenamiento de 156 km y casi 5 horas y media sobre la bici, ambos rodaron por los tramos de tierra cuando aún faltan más de 8 meses para el día de la etapa. Parece claro que en el equipo Ineos Grenadiers no quieren que esta jornada les pille por sorpresa. De cara a la general se plantea como el típico día en que los aspirantes a la victoria final tienen mucho que perder y poco que ganar. En el pasado hay muchos ejemplos de «catástrofes» sufridas por favoritos en etapas de pavé del Tour de Francia y este día podría ser algo similar.

Reconociendo la etapa

Si no hay agua o barro el recorrido es apto para bicis de carretera con neumáticos adecuados para pistas

Las pistas de tierra de la zona alrededor de Troyes son, mayoritariamente, pistas en muy buen estado. Conocidas en la región como «chemins blancs» (caminos blancos), transcurren entre viñedos y suelen estar en muy buena condición. Eso hace pensar que, probablemente, ni siquiera tengan que optar por cambiar las bicicletas de carretera convencionales (más allá de poner neumáticos más adecuados) para afrontar esta jornada. Siempre que el tiempo acompañe y el agua y el barro no hagan acto de presencia. De hecho, en el primer mundial de gravel fueron muchos los que optaron por competir con bicis de carretera convencionales ante un recorrido simple y fácil como el que se planteó.

Tanto Tom Pidcock como Laurens de Plus reconocieron la etapa con sus bicicletas de carretera habituales. Recordemos que Pidcock tiene el objetivo de correr el Tour de Francia y a los 8 días intentar defender su oro olímpico en XCO.

La jornada ha suscitado polémica entre los equipos y los directores del los conjuntos Soudal Quick Step y Visma | Lease a bike han mostrado su descontento con la inclusión de una jornada de este tipo. Incluso Remco Evenepoel ha sido crítico con esta etapa.

Te puede interesar