Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC
  • Tests
  • |
  • 1 de Febrero de 2024

Test Scott Ransom: integración total, suspensión de 6 links y rendimiento de DH

La Scott Ransom ha dado un salto para ser una bici mucho más radical, más en la línea del enduro actual, muy próxima al DH en cuanto a capacidades en terreno exigente

La nueva Scott Ransom sube (mucho) el nivel de agresividad y capacidad en terreno extremo

La anterior Scott Ransom era una bicicleta de enduro peculiar. Un modelo que destacaba por su ligereza y eso le daba un cierto aire polivalente. La nueva Scott Ransom deja todo eso atrás y, sobre el terreno, es digna de ser considerada una mini-DH. Se suma a la filosofía de integración total de Scott, ocultando por completo el amortiguador en el interior de su cuadro, y crea un nuevo sistema de suspensión con 6 links para exprimir sus 170 mm de recorrido.

Continúa tras los patrocinadores



Scott Ransom

Scott Ransom

Scott Ransom 2024, siguiendo la evolución del enduro

El enduro actual es casi DH y la Ransom lo interpreta así

Todas las modalidades del MTB han dado un paso adelante en cuanto a capacidad bajadora y eso hace que las bicis específicas de enduro sean más radicales que nunca. Prácticamente al nivel de las bicis de DH. Si miras las capacidades de la actual Scott Genius son dignas de modelos de enduro de no hace mucho tiempo. Y si miras una Scott Spark tienes las capacidades de bicis de trail del pasado. Así que la nueva Scott Ransom ha dado un salto en cuanto a su rendimiento en terreno radical en todos los aspectos. La Scott Ransom 2024 está más cerca de una bici de DH (en cuanto a sensaciones y capacidad para rodar en terreno exigente) que nunca.

Scott Ransom

Scott Ransom

La bici ha sido probada en la Copa del Mundo de Enduro

El desarrollo de la nueva Scott Ransom no solo sigue las tendencias globales del enduro, también es el resultado del feedback de sus corredores. En 2021 compitieron en las Enduro World Series con una mezcla de Gambler y Ransom que bautizaron como «Rambler». Un experimento que les sirvió para confirmar ese camino de desarrollo hacia una bici aún más capaz. Después llegarían modificaciones a la bieleta de la anterior Scott Ransom para seguir experimentando. Todo ello a la vista de quienes siguen las competiciones de enduro de cerca. Era evidente que algo estaba en el horno y ese algo es esta radicalmente nueva Scott Ransom.

Scott Ransom

Scott Ransom

Cuadro Scott Ransom 2024, la mejor distribución del peso posible

El peso lo más bajo y centrado posible

Con la compra de Bold y la llegada de la nueva Scott Spark la marca suiza abrió un nuevo camino en el diseño de sus MTB. La integración es un pilar básico de sus bicis. Primero con esa exitosa Scott Spark, después con la Scott Genius y, ahora, con la Scott Ransom. Cuanto más recorrido tiene una bicicleta más se complica esa tarea de integrar el amortiguador en el interior del cuadro. Como os hemos explicado tanto en los tests de la Scott Spark como de la Scott Genius, esa integración del amortiguador no solo tiene beneficios estéticos. Con ella consiguen situar la mayor parte del peso del cuadro en la posición más baja y centrada posible. Esto es especialmente importante aquí, donde el amortiguador y las bieletas tienen un peso elevado en comparación a una modelo de XC. También es algo fundamental para mejorar la estabilidad, bajar el centro de gravedad de la bicicleta y, sobre el terreno, lograr un plus de agilidad y facilidad de movimientos aún tratándose de una doble de largo recorrido. Os explicamos las claves de cómo influye el peso en tu bicicleta en este vídeo.

Scott Ransom

Scott Ransom

Integración total y compatibilidad con amortiguadores

Con 170 mm y amortiguador con depósito separado, han podido integrarlo todo en el interior del cuadro

La integración del amortiguador en la Scott Ransom es la más compleja de toda la gama Scott. En primer lugar porque está lista para albergar amortiguadores con depósito piggyback (de un tamaño mucho mayor que un modelo de XC). Y en segundo lugar, porque deben buscar la forma de que el amortiguador se comprima sin moverse de posición (o moviéndose muy poco). El único movimiento que deben buscar en él es el de compresión, lo que también se traduce en beneficios en cómo funciona la suspensión trasera.

Siendo una bici de enduro era importante que fuese compatible con el mayor rango de amortiguadores posibles. En ninguna otra disciplina los riders están tan acostumbrados a cambiar y modificar suspensiones como en el enduro. Así que la nueva Scott Ransom es compatible con todos estos amortiguadores:

  • Fox: Float X, Float X2, DHX y DHX2
  • RockShox: Superdeluxe Air
  • Öhlins: TTX22 Coil y TTX2 Air
  • Marzocchi: Bomber Air y Coil
Scott Ransom

Scott Ransom

Amortiguador protegido y sin jugar un papel estructural

El diseño con el amortiguador en el interior del cuadro aún tiene un beneficio adicional que también es más relevante en una bici gravity como la Scott Ransom. Con su posición y ubicación, el amortiguador no juego ningún papel estructural en el sistema de suspensión y, por tanto, recibe menos fuerzas torsionales que en otros diseños. Eso se traduce en que el amortiguador trabaja mejor y en condiciones ideales. Los rodamientos también se benefician de este diseño, sufren menos y su durabilidad es mayor.

Y la última ventaja, y una totalmente evidente, es que el amortiguador está completamente aislado de los elementos externos. Del agua y el barro. Un factor que influye a largo plazo en el desgaste que sufre y periodos de mantenimiento.

Scott Ransom

Scott Ransom

¿Problemas del amortiguador integrado?

Scott ya tiene mucha experiencia en integrar amortiguadores y tiene respuestas a todos los posibles problemas

¿Puntos negativos? Pues siempre hemos hablado de si el hecho de estar cerrado dentro del cuadro le puede suponer un problema a la hora de alcanzar temperaturas mayores respecto a amortiguadores que reciben aire del exterior. En Scott nos mostraron pruebas de temperatura en las que, según sus datos (y aún en el uso más exigente), el rango de temperatura en el que trabaja el amortiguador está siempre dentro de los parámetros de funcionamiento que indican los fabricantes de amortiguadores.

¿Es más complicado realizar los ajustes? Pues ya conocéis de sobra la tapa de servicio que Scott añade a sus cuadros con amortiguadores integrados y como los propios amortiguadores tienen los diales en una posición accesible. Una tapa que en la Scott Ransom es más grande y generosa que en ninguna otra bici. No parece un problema relevante en el día a día del uso de la Scott Ransom.

¿Es más difícil el ajuste del SAG? Pues no. De hecho es más fácil gracias a que Scott ha diseñado un sistema visual desde el exterior del cuadro con el que podemos ajustar el SAG fácilmente.

Scott Ransom

Scott Ransom

Scott Ransom

Scott Ransom

Nuevo sistema de suspensión de 6 links en la Scott Ransom 2024

Un cambio radical en el sistema de suspensión pensando en poder ajustar la cinemática de forma más precisa

La Scott Ransom estrena un sistema de suspensión completamente nuevo. Uno con 6 links que nunca antes habían usado y que presentan como una evolución del sistema con punto de giro de tipo Horst Link que tenía la anterior Scott Ransom. ¿Por qué apostar por un sistema tan complejo (aparentemente)? La respuesta es simple. Gracias a este nuevo sistema de suspensión se pueden ajustar sus parámetros de funcionamiento mucho más al detalle y de forma mucho más independiente.

Resumiendo lo que han logrado:

  • Una curva de leverage ratio más progresiva manteniendo el soporte en la parte intermedia del recorrido
  • Un funcionamiento más activo de la suspensión cuando estamos frenando (mejoras en el anti-rise)
  • Mantener un pedal kickback bajo para tener un buena eficiencia de pedaleo
Leverage Ratio

Leverage Ratio

Anti Squat

Anti Squat

Anti Rise

Anti Rise

Amortiguadores con tecnología Nude y mando de remoto TracLoc de 3 posiciones

Mando remoto solo para la suspensión trasera

Scott sigue aplicando sus tecnologías en todos los modelos que lanza. Adaptándolas a cada escenario. En la Scott Ransom se usa el mando remoto TracLoc que es como un TwinLoc pero actuando solo sobre la suspensión trasera. Eso permite tener tres modos de funcionamiento en la suspensión trasera: Climb (no es un bloqueo total), Ramp Control y Descend. No solo varía el comportamiento del amortiguador ajustando la compresión a baja velocidad, también cambia el recorrido que va de los 170 mm del modo Descend a los 130 mm del modo Ramp Control.

Todo ello usando los amortiguadores Fox Float X Nude específicos de la Scott Ransom 2024.

Scott Ransom

Scott Ransom

29″ o mullet, tú eliges con la Scott Ransom

Flip chip para usar ruedas mullet

Las 29″ ha conquistado el MTB en la mayoría de categorías, pero justo en el enduro es un segmento donde las 27,5″ siguen teniendo espacio… como configuración mullet. Es decir, 29″ delante y 27,5″ detrás. De serie, la Scott Ransom viene con ruedas de 29″ en todos sus montajes, pero si quieres pasarte al mullet tiene un flip-chip en la zona de las vainas, cerca del pedalier, que te permite ajustar la geometría y el paso de rueda para usar una rueda de 27,5″ detrás.

Scott Ransom

Cuadro de carbono repleto de detalles

Carbono HMX completo en la tope de gama

El cuadro de la Scott Ransom es espectacular. Salta a la vista. Han logrado un cuadro muy compacto visualmente y con las líneas limpias que ya acostumbramos a ver en toda la familia Scott. Hay dos tipos de cuadro Scott Ransom, todos con el triángulo delantero de carbono.

En el caso del modelo tope de gama, la Scott Ransom 900 RC, se usa el carbono HMX tanto en el triángulo delantero como en el basculante. El resto de modelos tienen el triángulo delantero de carbono HMF y el basculante de aluminio 6061.

Scott Ransom

Scott Ransom

Puedes llevar un portabidón sin problemas

Cuenta con cableado interno por la dirección, tiene el eje de pedalier Pressfit BB92 y no falta la puntera de cambio SRAM UDH. Usa la línea de cadena de 55 mm y la generosa tapa de servicio del amortiguador también hace el papel de protector de una de las zonas más expuestas a golpes del cuadro. Los protectores de la vaina de la transmisión también son potentes y bien acabados.

En el triángulo principal podemos llevar un portabidón en su posición habitual sin problemas.

Gracias a la posición del amortiguador y a que han creado un tubo de sillín recto se pueden usar tijas telescópicas de largo recorrido.

Scott Ransom

Scott Ransom

Scott Ransom

Scott Ransom

Herramientas y espacio de almacenaje en el cuadro

Herramientas y repuestos en el interior del cuadro

Aprovechando todo el sistema de integración del amortiguador en el cuadro y la tapa de acceso, la Scott Ransom también ofrece la posibilidad de llevar herramientas en su interior y repuestos. En la propia tapa se puede fijar una multiherramienta Syncros Matchbox y en el interior del tubo diagonal podemos llevar un kit con cámara, desmontables, herramienta para la cadena y multiherramientas. Todo el habitual sistema de «bolsa» con tirador que se fija en el interior del tubo.

Scott Ransom

Geometría Scott Ransom, ajustable y todo lo enduro que esperas

Se puede ajustar el ángulo de dirección

La geometría de la Scott Ransom es tan «potente» como podías esperar viendo su estética. Ángulo de dirección de 63,8º, 77,2º de ángulo de sillín o reach de 458 mm (en talla M) dicen mucho de ella.

Scott ha incorporado el sistema de ajuste del ángulo de dirección que ya hemos visto en otros modelos de la marca y que funciona girando unas cazoletas en la dirección. Se puede ajustar el ángulo en +/- 0,6º.

Esta es la geometría completa de la Scott Ransom

S M L XL
A HEAD TUBE ANGLE 63.8º 63.8º 63.8º 63.8º
B HEAD TUBE LENGTH 95.0 MM 100.0 MM 115.0 MM 125.0 MM
C TOP TUBE HORIZONTAL 569.9 MM 598.7 MM 624.4 MM 649.1 MM
D STANDOVER HEIGHT 719.2 MM 725.4 MM 736.7 MM 755.3 MM
E BB OFFSET -25.0 MM -25.0 MM -25.0 MM -25.0 MM
F BB HEIGHT 350.0 MM 350.0 MM 350.0 MM 350.0 MM
G WHEEL BASE 1,206.6 MM 1,238.8 MM 1,270.4 MM 1,299.8 MM
I BB CENTER TO TOP OF SEATTUBE 380.0 MM 410.0 MM 440.0 MM 470.0 MM
J SEAT ANGLE 77.0º 77.2º 77.4º 77.6º
K CHAINSTAY 440.0 MM 440.0 MM 440.0 MM 440.0 MM
L REACH 428.0 MM 458.0 MM 483.0 MM 508.0 MM
M STACK 614.8 MM 619.3 MM 632.8 MM 641.7 MM
N STEM LENGTH 40.0 MM 40.0 MM 40.0 MM 40.0 MM
0 TRAIL 135.5 MM 135.5 MM 135,5 MM 135.5 MM
P FORK LENGTH 581.0 MM 581.0 MM 581.0 MM 581.0 MM
Q MAXIMUM SEATPOST INSERTION 184.5 MM 214.6 MM 244.7 MM 274.6 MM
R CRANK LENGTH 165.0 MM 170.0 MM 170.0 MM 170.0 MM

 

En marcha con la Scott Ransom, una enduro radical

Nos gustó más en configuración de 29″ completa

Si has llegado hasta aquí seguro que te puedes hacer una idea clara de lo que ofrece la Scott Ransom. Y no te va a defraudar. Sí, es una bicicleta de enduro pura, cercana a una bicicleta de DH. Está lista para que disfrutes con ella en un bike-park o para que te enfrentes a las carreras de enduro más radicales. ¿Un DH-Maraton tipo MaxiAvalanche? Cuanto más difícil sea mejor.

En nuestro caso pudimos probar las dos configuraciones, tanto la de 29″ completa que viene de serie, como la opción mullet. Para la mayoría de usuarios recomendaríamos la 29″ total puesto que una de las sorpresas de la Scott Ransom es que, aunque nuestro modelo estaba en los 15,5 kg de peso, la sensación a la hora de mover la bicicleta es de ser más ligera. En parte por la buena distribución de pesos y en parte por la buenísima rigidez del cuadro.

Scott Ransom

Scott Ransom

Cuanto más radical es la bajada más a gusto irás con la Scott Ransom

En bajadas la Scott Ransom pide desnivel. Es en las zonas más inclinadas y más rotas donde le vas a sacar todo el partido y donde se siente como en casa. Es muy estable y muy segura en esas situaciones, lo que te anima a probar descensos que quizás no intentarías con otras bicicletas. Es su hábitat natural. La posición es siempre de control total, el cuadro permite que te muevas de forma libre sin que el tubo superior sea un obstáculo y no importa lo duro que seas en las frenadas, las recepciones o los apoyos, el cuadro es muy preciso en todas las situaciones. Geometría y prestaciones del cuadro están pensadas para brillar en el terreno extremo. Y cumplen de sobra con ello.

Scott Ransom

Scott Ransom

Scott Ransom

Scott Ransom

La suspensión funciona mucho mejor que antes en las frenadas

Respecto a la anterior Scott Ransom, la suspensión trasera pasa a ser más sensible y a funcionar mucho mejor cuando tiene que trabajar mientras frenamos. Ahora la rueda dibuja el terreno en muchas más circunstancias que antes. Eso significa más agarre y más seguridad. Si hablamos de grandes impactos, drops y saltos, tienes 170 mm de recorrido a tu disposición y un tramo final suficientemente progresivo para no tener que jugar mucho con los ajustes si quieres evitar topes en esas situaciones y a la vez mantener otras cualidades de la suspensión en zonas menos agresivas.

Scott Ransom

Scott Ransom

Si hay poca pendiente es cuando te tocará poner más de tu parte

El mando remoto, aunque es en la bici de Scott donde probablemente menos lo aprecien los usuarios, es un extra al que puedes sacar partido más allá de las subidas. La posición intermedia nos pareció adecuada para senderos menos agresivos y para mantener la bicicleta en una posición más alta.

Es cuando las bajadas pierden pendiente cuando pasamos a notar que la Scott Ransom es una bici muy enduro. En los senderos de flow con poco pendiente te va a tocar trabajar más a nivel físico si quieres mantener un ritmo alto y ahí la geometría no te acompañará tanto como en las pendientes más pronunciadas. Todo no se puede tener y, como decimos, la Scott Ransom ya no es una bici de medias tintas.

Scott Ransom

Scott Ransom

Es una enduro mucho más potente que su anterior versión

Esta nueva Scott Ransom ha dado un paso adelante tan grande que es complicado compararla con la anterior Scott Ransom. Para ser sinceros, la anterior Scott Ransom estaría más cerca a la actual Scott Genius, mientras que esta nueva Ransom sube el listón de su capacidad para bajar a un nuevo nivel, a costa de hacerla menos polivalente. Probablemente sea un acierto total puesto que los usuarios que quedan en el enduro son auténticos apasionados de las bajadas y riders que suelen buscar los límites del MTB. Para ellos, la Scott Ransom es la máquina ideal para enfrentarse a cualquier terreno.

Scott Ransom

Scott Ransom

Precio Scott Ransom en España

A España llegarán dos montajes de la Scott Ransom:

  • Scott Ransom 910: 8.140€
  • Scott Ransom 920: 6.100€

Más información

Te puede interesar