Test Scott Ransom: integración total, suspensión de 6 links y rendimiento de DH
La Scott Ransom ha dado un salto para ser una bici mucho más radical, más en la línea del enduro actual, muy próxima al DH en cuanto a capacidades en terreno exigente
La nueva Scott Ransom sube (mucho) el nivel de agresividad y capacidad en terreno extremo
La anterior Scott Ransom era una bicicleta de enduro peculiar. Un modelo que destacaba por su ligereza y eso le daba un cierto aire polivalente. La nueva Scott Ransom deja todo eso atrás y, sobre el terreno, es digna de ser considerada una mini-DH. Se suma a la filosofía de integración total de Scott, ocultando por completo el amortiguador en el interior de su cuadro, y crea un nuevo sistema de suspensión con 6 links para exprimir sus 170 mm de recorrido.
Continúa tras los patrocinadores
Scott Ransom
Scott Ransom 2024, siguiendo la evolución del enduro
El enduro actual es casi DH y la Ransom lo interpreta así
Todas las modalidades del MTB han dado un paso adelante en cuanto a capacidad bajadora y eso hace que las bicis específicas de enduro sean más radicales que nunca. Prácticamente al nivel de las bicis de DH. Si miras las capacidades de la actual Scott Genius son dignas de modelos de enduro de no hace mucho tiempo. Y si miras una Scott Spark tienes las capacidades de bicis de trail del pasado. Así que la nueva Scott Ransom ha dado un salto en cuanto a su rendimiento en terreno radical en todos los aspectos. La Scott Ransom 2024 está más cerca de una bici de DH (en cuanto a sensaciones y capacidad para rodar en terreno exigente) que nunca.
Scott Ransom
La bici ha sido probada en la Copa del Mundo de Enduro
El desarrollo de la nueva Scott Ransom no solo sigue las tendencias globales del enduro, también es el resultado del feedback de sus corredores. En 2021 compitieron en las Enduro World Series con una mezcla de Gambler y Ransom que bautizaron como «Rambler». Un experimento que les sirvió para confirmar ese camino de desarrollo hacia una bici aún más capaz. Después llegarían modificaciones a la bieleta de la anterior Scott Ransom para seguir experimentando. Todo ello a la vista de quienes siguen las competiciones de enduro de cerca. Era evidente que algo estaba en el horno y ese algo es esta radicalmente nueva Scott Ransom.
Scott Ransom
Cuadro Scott Ransom 2024, la mejor distribución del peso posible
El peso lo más bajo y centrado posible
Con la compra de Bold y la llegada de la nueva Scott Spark la marca suiza abrió un nuevo camino en el diseño de sus MTB. La integración es un pilar básico de sus bicis. Primero con esa exitosa Scott Spark, después con la Scott Genius y, ahora, con la Scott Ransom. Cuanto más recorrido tiene una bicicleta más se complica esa tarea de integrar el amortiguador en el interior del cuadro. Como os hemos explicado tanto en los tests de la Scott Spark como de la Scott Genius, esa integración del amortiguador no solo tiene beneficios estéticos. Con ella consiguen situar la mayor parte del peso del cuadro en la posición más baja y centrada posible. Esto es especialmente importante aquí, donde el amortiguador y las bieletas tienen un peso elevado en comparación a una modelo de XC. También es algo fundamental para mejorar la estabilidad, bajar el centro de gravedad de la bicicleta y, sobre el terreno, lograr un plus de agilidad y facilidad de movimientos aún tratándose de una doble de largo recorrido. Os explicamos las claves de cómo influye el peso en tu bicicleta en este vídeo.
Scott Ransom
Integración total y compatibilidad con amortiguadores
Con 170 mm y amortiguador con depósito separado, han podido integrarlo todo en el interior del cuadro
La integración del amortiguador en la Scott Ransom es la más compleja de toda la gama Scott. En primer lugar porque está lista para albergar amortiguadores con depósito piggyback (de un tamaño mucho mayor que un modelo de XC). Y en segundo lugar, porque deben buscar la forma de que el amortiguador se comprima sin moverse de posición (o moviéndose muy poco). El único movimiento que deben buscar en él es el de compresión, lo que también se traduce en beneficios en cómo funciona la suspensión trasera.
Siendo una bici de enduro era importante que fuese compatible con el mayor rango de amortiguadores posibles. En ninguna otra disciplina los riders están tan acostumbrados a cambiar y modificar suspensiones como en el enduro. Así que la nueva Scott Ransom es compatible con todos estos amortiguadores:
- Fox: Float X, Float X2, DHX y DHX2
- RockShox: Superdeluxe Air
- Öhlins: TTX22 Coil y TTX2 Air
- Marzocchi: Bomber Air y Coil
Scott Ransom
Amortiguador protegido y sin jugar un papel estructural
El diseño con el amortiguador en el interior del cuadro aún tiene un beneficio adicional que también es más relevante en una bici gravity como la Scott Ransom. Con su posición y ubicación, el amortiguador no juego ningún papel estructural en el sistema de suspensión y, por tanto, recibe menos fuerzas torsionales que en otros diseños. Eso se traduce en que el amortiguador trabaja mejor y en condiciones ideales. Los rodamientos también se benefician de este diseño, sufren menos y su durabilidad es mayor.
Y la última ventaja, y una totalmente evidente, es que el amortiguador está completamente aislado de los elementos externos. Del agua y el barro. Un factor que influye a largo plazo en el desgaste que sufre y periodos de mantenimiento.
Scott Ransom
¿Problemas del amortiguador integrado?
Scott ya tiene mucha experiencia en integrar amortiguadores y tiene respuestas a todos los posibles problemas
¿Puntos negativos? Pues siempre hemos hablado de si el hecho de estar cerrado dentro del cuadro le puede suponer un problema a la hora de alcanzar temperaturas mayores respecto a amortiguadores que reciben aire del exterior. En Scott nos mostraron pruebas de temperatura en las que, según sus datos (y aún en el uso más exigente), el rango de temperatura en el que trabaja el amortiguador está siempre dentro de los parámetros de funcionamiento que indican los fabricantes de amortiguadores.
¿Es más complicado realizar los ajustes? Pues ya conocéis de sobra la tapa de servicio que Scott añade a sus cuadros con amortiguadores integrados y como los propios amortiguadores tienen los diales en una posición accesible. Una tapa que en la Scott Ransom es más grande y generosa que en ninguna otra bici. No parece un problema relevante en el día a día del uso de la Scott Ransom.
¿Es más difícil el ajuste del SAG? Pues no. De hecho es más fácil gracias a que Scott ha diseñado un sistema visual desde el exterior del cuadro con el que podemos ajustar el SAG fácilmente.