¿Qué es una bicicleta mullet?
Las mullet no son nuevas, pero han encontrado un gran tirón en la actualidad
Una bicicleta mullet quiere decir que usa ruedas de diferente tamaño en la parte delantera y en la trasera. No es un concepto nuevo, y ya en la época de las 26″ se podían encontrar bicicletas gravity extremas que usaban rueda delantera de 26″ y trasera de 24″. Pero, a día de hoy, cuando hablamos de una bicicleta mullet nos referimos a usar una rueda de 29″ delante y una de 27,5″ detrás, esta última, generalmente, en medida «plus».
En las bicicletas convencionales, la combinación de ruedas mullet suele asociarse a las bicicletas gravity, especialmente de DH, pero también a las enduro más radicales. Pero las bicicletas mullet «musculares» no han podido conquistar otras modalidades puesto que sus puntos débiles han limitado su implantación más allá del gravity puro.
Progress MULLET de carbono
La configuración mullet se ha hecho muy popular en las e-MTB
En los últimos años las e-bikes han llegado al mercado y han llevado al límite todo el material que había disponible para las MTB convencionales. Eso significa que las marcas han tenido que crear muchos componentes especialmente pensados para este tipo de bicicletas. Y siguen haciéndolo a día de hoy, con más material específico de e-bikes cada temporada. Es lógico, los requerimientos de resistencia y rigidez son muy diferentes a los de una MTB convencional. En el marco de esa explosión de material específico para e-bikes, los fabricantes de bicicletas han comprobado que la configuración de ruedas mullet encaja a la perfección con muchos de los requerimientos que tiene una e-MTB. Y es en el campo de las e-bikes donde encontramos un mayor uso de la combinación de ruedas mullet a día de hoy.
Cannondale Moterra con ruedas mullet
Ventajas e inconvenientes de las ruedas de 29″
Más estables y seguras a alta velocidad
Si hablamos de tamaños de ruedas, las 29″ aportan la mejor capacidad posible para superar obstáculos y la mayor seguridad a alta velocidad. Pero no todo es positivo con ellas. Su mayor tamaño también supone más peso y la necesidad de gastar más energía para acelerarlas. Su mayor tamaño también es especialmente conflictivo en la parte trasera, puesto que obliga a crear vainas más largas para albergarlas con el espacio de seguridad mínimo necesario. Eso se traduce en bicis más largas en su distancia entre ejes y con vainas más largas. Además En general, en bicis más «lentas» a baja velocidad.
Specialized Turbo Levo, con ruedas mullet
Ventajas de las ruedas de 29″:
- Mayor facilidad para superar obstáculos
- Mantienen mejor la velocidad
- Aportan más seguridad a alta velocidad
Inconvenientes de las ruedas de 29″:
- Obligan a crear cuadros con la parte trasera más larga
- Son más pesadas
- Cuestan más de acelerar
- Son menos ágiles a baja velocidad
29″ delante
Ventajas e inconvenientes de las ruedas de 27,5″
Más ágiles pero también más nerviosas
Las ruedas de 27,5″ son más pequeñas, requieren menos espacio en el cuadro y son más fáciles de acelerar. Permiten diseñar cuadros con la parte trasera más compacta, lo que se suma al carácter ágil de las propias ruedas de 27,5″ para conseguir bicis que son más reactivas. Su peso es menor y se mueven con mayor facilidad a baja velocidad.
Ventajas de las ruedas de 27,5″:
- Mayor aceleración
- Menor peso
- Facilidad de movimiento a baja velocidad
Inconvenientes de las ruedas de 27,5″:
- No son las más estables a alta velocidad
- Tienden a «engancharse» más a la hora de superar obstáculos del terreno
27,5″ detrás en la Turbo Levo
Ventajas de las e-bikes mullet
La estabilidad y seguridad de las 29″ delante y la agilidad y aceleración de las 27,5″ detrás
La configuración de ruedas mullet intenta sumar lo mejor de dos mundos. Colocando una rueda de 29″ delante se aporta la gran capacidad para superar obstáculos que tienen este tipo de ruedas y su estabilidad a alta velocidad justo en la parte de la bicicleta que es menos estable, la delantera. Además, el uso de una rueda de 29″ delante no genera tantos condicionantes en el diseño del cuadro como si la usamos detrás.
Escogiendo una ruedas trasera de 27,5″ se consigue ganar espacio para que la parte trasera de la bicicleta no sea muy larga, algo especialmente importante en las e-bikes, donde el motor ya se come parte del espacio de la parte trasera de la bicicleta. Las e-bikes son más pesadas que sus hermanas sin motor, y el peso se traduce en una bajada de la maniobrabilidad. Con las ruedas de 27,5″ se difumina ese problema. La aceleración es uno de los aspectos más positivos en las e-bikes gracias al empuje del motor y ahí las ruedas de 27,5″ también brillan.
El único punto que no encajaría de una rueda de 27,5″ en la filosofía de una e-bike es que ofrecen una menor tracción que una rueda de 29″, puesto que tienen menor superficie de contacto con el suelo. Es por ello que las configuración mullet en e-bikes suelen usar ruedas de 27,5″ detrás con medida «plus», con anchos que suelen estar alrededor de las 2,6″ de forma habitual.
Santa Cruz Heckler
¿Cuándo debería escoger una e-bike mullet sobre una 29″?
Entre las e-bikes trail y enduro son una de las principales opciones
En general las e-bikes mullet son aquellas con una tendencia más gravity, algo que en el mundo de las bicicletas eléctricas está más extendido que en las bicicletas convencionales. Una gran parte de las e-bikes con motores potentes recurren a la fórmula de las ruedas mullet. Las e-bikes con ruedas de 29″ suelen estar orientadas a un uso más rutero y menos exigente en los descensos. Con la llegada de la nueva categoría de e-bikes ligeras (con motores menos potentes como el TQ HPR50) las ruedas de 29″ han encontrado su espacio en el mundo del e-MTB, pero la configuración mullet sigue siendo una de las más populares en el resto.
Santa Cruz Heckler
¿Qué e-bikes mullet puedo encontrar?
Modelos referentes del mercado, como la Specialized Turbo Levo, usan configuración mullet
La lista de e-bikes mullet es muy amplia y cuenta con algunos de los modelos más populares del mercado. Por ejemplo, la última versión de la Specialized Turbo Levo recuperó la configuración de ruedas mullet tras haberse pasado previamente a las 29″. Una muestra de cómo comprobaron que, para el público de ese tipo de bicicleta, las ruedas mullet eran las mejores. Algunas e-bikes permiten escoger entre rueda trasera de 27,5″ o de 29″ con flipchips que cambian la geometría.
Estos son algunos de los modelos más populares que puedes encontrar con ruedas mullet:
Comprar bicis eléctricas