Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

La posible futura Scott Spark y la tecnología de Bold Cycles, un poco de bici-ficción

Scott ha comprado la marca Bold Cycles. Una firma con un diseño espectacular con el amortiguador completamente "escondido". ¿Qué puede haber tras esta compra? ¿Recibirá alguna Scott la tecnología de Bold Cycles?

Sportful

Pedales Look

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

La unión de Bold y Scott puede ser más importante de lo que parece

Es una noticia que puede pasar relativamente desapercibida en la actualidad incesante del mundo del MTB. Pero la unión de Bold Cycles al grupo Scott Sports es un movimiento que puede marcar los futuros modelos de la compañía suiza. Con una trayectoria muy corta en el mercado comparada con las marcas tradicionales, Bold Cycles logró algo que cada vez es más complicado: crear un producto con un diseño único y dar vida a un concepto de suspensión trasera totalmente nuevo.

Continúa tras los patrocinadores

Neumáticos de MTB Chaoyang
Gran Fondo Andorra MTB
KCNC
HJC
KTM Myroon Pro
Scott gana la Cape Epic
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Volta a Menorca en BTT
Fox
Bold Cycles y Scott

Bold Cycles y Scott

Bold Cycles ha centrado sus modelos en el trail y enduro hasta la fecha

La clave de los modelos de Bold Cycles es el diseño de su suspensión trasera en el que han logrado dejar al amortiguador trasero totalmente oculto en la estructura del cuadro. Con ello se logra un look único y espectacular. Limpio como pocos. Además de proteger al amortiguador al máximo de los elementos externos y evitar en gran medida que forme parte estructural del cuadro, potenciando que trabaje en las mejores condiciones posibles.

Bold Cycles ha centrado sus creaciones en el segmento trail, all-mountain y enduro. Ahora, con la adquisición por parte de Scott llega la duda de saber cómo sacará partido la marca a su nueva compra. Teniendo en cuenta el enorme peso de Scott en el mercado, y sobre todo, el pequeño tamaño de Bold Cycles, es poco probable que la compra tenga como objetivo principal un aumento de ventas. Especialmente porque tanto la Scott Genius como la Scott Ransom son modelos recientes y con buena acogida dentro de sus modalidades.

Bold Cycles

La tapa que protege la zona inferior del cuadro, por donde se accede al amortiguador

Bold Cycles

La parte inferior sin la tapa para poder acceder al amortiguador

La compra de Scott puede ir orientada más por la propiedad intelectual de la marca que no por los propios modelos para aumentar sus ventas

¿Qué puede ofrecer Bold Cycles a Scott? Tecnología, diseño y patentes. Bold Cycles tiene la patente sobre el Internal Suspension Technology, un conjunto de soluciones que permiten un diseño del cuadro con el amortiguador totalmente escondido en su interior. ¿Ventajas del sistema? Gracias a su diseño el amortiguador se coloca en una posición en la que no juega ningún papel estructural en el cuadro. Un punto que es vital para que éste trabaje de la mejor forma posible, sin tener que recibir fuerzas de torsión que le obliguen a funcionar con “alteraciones” para las que no ha sido diseñado. Además se puede separar el diseño del cuadro de carbono en busca de la máxima rigidez (casi como de un cuadro rígido se tratase en su triángulo delantero) del funcionamiento de la suspensión trasera. La primera ventaja está servida, una suspensión más eficiente y un cuadro más rígido.

Para lograr ese nivel de integración, y teniendo en cuenta que el tipo de suspensión de las Bold Cycles es el popular “4 bar” (que define un esquema de 4 barras en movimiento), se han tenido que desarrollar una serie de bieletas de tamaño muy reducido y compactas que, además, están ubicadas justo en el centro de la bicicleta y en un punto muy bajo. Es prácticamente imposible situar el amortiguador y las bieletas en una posición más baja y centrada que en una Bold Cycles. ¿La siguiente ventaja? El descenso en el centro de gravedad de la bicicleta, aumentando la estabilidad y facilitando las maniobras.

Bold Cycles

"Corte" del cuadro para apreciar cómo se coloca el amortiguador

Amortiguador y bieletas están totalmente aislados de los elementos externos

Todo ello sin contar con la ventaja más evidente. El amortiguador, y las bieletas, están completamente protegidos de los elementos externos. Hay un dicho que dice “bici limpia bici eficiente”. Aplicarlo a un amortiguador que nunca verá el barro o el agua y tendréis una forma sencilla de prolongar su vida y favorecer su buen funcionamiento.

¿Puntos negativos? Seguro que ya os ha venido el principal a la cabeza. La mayor dificultad para acceder al amortiguador en caso de ajustes o mantenimiento. Algo que ha sido relativamente reducido gracias a un sistema que permite desmontarlo de manera rápida, prácticamente igual que en una bicicleta tradicional. Los diales de la parte superior son accesibles quitando la tapa que cubre la puerta de salida del amortiguador bajo el tubo diagonal.

Sabiendo como Scott crea amortiguadores específicos para sus modelos (el mítico Nude que tantas versiones lleva ya en la historia de la marca) es de prever que no tendrá problema en diseñar un modelo que aún haga más accesibles esos ajustes para sus bicicletas.

Bold Cycles

Totalmente integrado

Bold Cycles

Así se extrae

Por orden, la siguiente doble en renovarse debería ser la Scott Spark

Repasando todo esto, entremos en el mundo del mountain bike ficción. Con la Scott Genius y la Scott Ransom renovadas de forma relativamente reciente (con el nuevo modelo de DH ya en camino), si Scott sigue el ciclo de renovación de modelos habitual la siguiente en recibir una actualización sería la joya de la corona de la marca. La Scott Spark. No nos gustaría estar en la piel de los responsables de actualizar la Scott Spark. Revisar un modelo que funciona tan bien y que está cosechando tanto éxito a nivel de ventas no es una tarea fácil. De hecho, la Scott Spark es el modelo que ha abierto el camino hacia la expansión impresionante de Scott en el mercado en las últimas temporadas. En resumen, renovar la Scott Spark debe ser una de las tareas más complicadas que ha tenido Scott sobre la mesa en toda su historia.

La realidad es que con la compra de Bold Cycles por parte de Scott no solo han logrado sus patentes. Se han hecho con su equipo de desarrolladores con la idea de futuro de crear un nuevo equipo en el que sumar su potencial de desarrollo tecnológico. De hecho, el equipo humano que ha dado vida a Bold Cycles ya conoce de cerca a Scott dada que parte de ellos trabajaron en la marca antes de arrancar este proyecto.

En su momento la Scott Spark supo diseñar una bicicleta que cuidaba cada detalle para lograr un conjunto único. Una geometría arriesgada en XC en el momento en que se lanzó, una suspensión estudiada para el gusto de los usuarios de XC, una ligereza impresionante, una distribución del peso muy acertada. Tanto que, a pesar de contar con más de 3 años en el mercado sigue siendo una referencia total de su segmento. Pero tarde o temprano deberá renovarse. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con el rompedor diseño de Bold Cycles?

Una hipotética Scott Spark con las ventajas del sistema de suspensión oculto de Bold Cycles. Más rígida, con todos sus puntos fuertes en funcionamiento, durabilidad del amortiguador y, como no, estética. Además de conseguir un diseño inimitable, lejos de la cantidad de modelos descaradamente inspirados en la Spark que hemos visto en los últimos tiempos. Un golpe sobre la mesa para renovar una bicicleta que ha marcado una época. O quizás, Scott solo quiere a Bold Cycles para tener una marca “fashion” en su lista de marcas. El tiempo dirá. Eso sí, por ahora, hay Scott Spark para largo con el diseño actual, como mínimo todo 2020. Teniendo en cuenta los tiempos de desarrollo de una nueva bicicleta (y en este caso también incluiría seguramente un nuevo amortiguador), una hipotética revisión de la Scott Spark con estas premisas aún estaría lejos de llegar al mercado.

Bold Cycles

Bieletas de la Bold Cycles

Bold Cycles

Las bieletas