Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
Scott Spark RC

KOM Cycles
  • Tests
  • |
  • 20 de Septiembre de 2021

Test Scott Spark RC Team Issue 2022

La Scott Spark RC 2022 sometida a un test de larga duración. Semanas rodando con lo último de Scott para descubrir sus puntos fuertes y débiles

Tras los vídeos de presentación y el desmontaje completo del cuadro, llega el test de la Scott Spark RC 2022

Tras la presentación en detalle que os hicimos de la nueva Scott Spark RC y vídeo de desmontaje completo del cuadro que vino después, por fin llega nuestro resumen del test real de la bici que más ruido ha hecho en este 2021. Como os decimos, nos vamos a centrar en las sensaciones en marcha de la bicicleta. Tenéis todos los detalles de geometrías, construcción y detalles técnicos en esos dos vídeos que ya hicimos.

Continúa tras los patrocinadores



Test Scott Spark RC 2022

 

Pasar de 100 a 120 mm de recorrido solo supone un incremento de peso en la horquilla, no en el cuadro

De entrada nos vamos a centrar en el punto más polémico de la nueva Scott Spark RC. El hecho de que solo esté disponible en 120 mm de recorrido. Aunque la mayoría de dobles de XC que salen al mercado ahora ya vienen con versión de 120, marcando claramente la tendencia de los próximos años, Scott se ha ahorrado ese paso intermedio y apuesta todo a los 120 mm. El debate sobre si son necesarios esos 20 mm de más ya lo hemos vivido. En su día pasó algo similar cuando se saltó de los 80 mm de recorrido en las horquillas de XC a los 100 mm de recorrido. En este caso, y sin que queramos ponernos a favor de las tendencias de la industria, el paso a los 120 mm llega en un momento completamente lógico gracias al punto en el que están cuadros, horquillas y geometrías.

En el cuadro, pasar de 100 a 120 mm de recorrido no supone ni un gramo más. De hecho, tenéis multitud de ejemplos de cuadros de XC que están en versión de 100 o 120 mm y lo único que cambia es la carrera del amortiguador, lo que puede llegar a hundirse. Si hablamos de la horquilla, aquí sí que hay peso adicional. Con 120 mm de recorrido hay que recurrir a horquillas con barras más “gordas”. Los modelos ultra-ligeros de barras de 32 mm, como la RockShox SID SL o la Fox 32 SC, no son lo suficientemente rígidos para llegar a esos recorridos. Aunque están llegando las horquillas de 120 más ligeras que nunca. Tenemos el ejemplo de la nueva horquilla Fox 34 SC, configurable en recorridos de 100, 110 o 120 mm, todos con el mismo peso, y que pesa menos de 100 gramos más que la Fox 32 SC. En el caso de la RockShox SID de 120 mm con barras de 35 mm, la penalización en peso es más alta respecto a la RockShox SID SL de barras de 32 mm, rondando los 200 gramos.

El resumen es claro: si puedes tener una doble de 120 mm de recorrido con un incremento de peso muy pequeño respecto a una de 100 mm, ¿por qué ibas a querer menos recorrido?

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Integración de cables

Scott Spark RC Team Issue

Entrada de cables

El mando TwinLoc pasa a ser más importante que nunca. Con el punto intermedio tenemos 80 mm de recorrido y un comportamiento duro de la suspensión

Y una de las respuestas a esa pregunta puede ser: “para seguir manteniendo un buen comportamiento de la suspensión trasera, sin tanto movimiento al pedalear”. Y aquí es donde entra en juego el sistema de mando remoto TwinLoc y suspensiones Nude al que Scott le va a sacar más partido que nunca en esta nueva Scott Spark.

Si algo va a conseguir el salto a los 120 mm de recorrido trasero es dejar en evidencia a los sistemas de suspensión menos eficientes y hacer destacar más a los sistemas de suspensión que mejor funcionan con el pedaleo. Curiosamente, el sistema de suspensión de la Scott Spark RC, aunque es bastante estable, no consideramos que esté entre los mejores en ese apartado. Pero si algo han sabido hacer en Scott desde el lanzamiento de su anterior Spark RC es entender a la perfección lo que les gusta a los corredores de XC y bike-maraton.

El mando TwinLoc nos da 3 posiciones: bloqueo completo, el modo que denominan Traction que deja la suspensión trasera en 80 mm de recorrido, y el modo Descend, con los 120 mm de recorrido disponibles. En el modo Traction han habido novedades, y ahora es aún más firme que en la anterior Scott Spark RC, cerrando un poco más el circuito de compresión a baja velocidad. ¿El resultado en marcha? Ahora, más que nunca, la Scott Spark RC son 3 bicis en una. Bloqueada tenemos una bici completamente rígida, aunque aquí las suspensiones Fox ofrecen un bloqueo más sólido que el que dan las suspensiones RockShox. El modo Traction lo podrían renombrar a todo terreno. Es el que usamos siempre que vamos rodando por montaña y no estamos en una bajada. ¿Te parecen mucho 120 mm para una doble de XC? En realidad rodamos con una doble de 80 mm la mayor parte del tiempo. Y esos 120 mm de recorrido solo los activamos cuando nos ponemos a bajar, lo que transforma a la Scott Spark RC en lo que hubiese sido una digna bici hace un par de años. Más que nunca, tres bicis en una. Al final, la sensación que nos ha quedado es la de rodar con una doble de XC, más o menos tradicional en cuanto a suspensiones, durante la mayor parte del tiempo, para tener una bici casi trail para bajar.

Scott Spark RC Team Issue

Amortiguador oculto

Scott Spark RC Team Issue

Buen paso de rueda

Scott Spark RC Team Issue

Aquí tiende a acumularse barro

El propio mando TwinLoc ha cambiado su diseño por completo y tiene un funcionamiento más fino que nunca

El mando TwinLoc también ha cambiado por completo. Nosotros estábamos muy acostumbrados al anterior, del cual seguro que existen miles y miles de unidades más que bicis Scott Spark hay en el mercado, puesto que por su ergonomía, fiabilidad y comodidad de uso ha acabado siendo el mando remoto más eficaz del MTB durante mucho tiempo. El nuevo mando tiene la superficie de los pulsados más fina, lo que nos ha resultado menos cómodo que en el anterior, especialmente si tenéis dedos muy gordos, como es mi caso. No es nada grave, pero nos parecía mejor tener más superficie de apoyo para el dedo como en el anterior. El tacto ha ganado mucho, siendo más suave en todos los sentidos. No sabemos que parte juega en ello el hecho de emplear un cable mucho más fino, para la realidad es que tiene más finura de funcionamiento que su predecesor. Tanto que al principio cuesta pillarle el punto para pasar del modo bloqueado al Traction y que no se vaya directamente al otro extremo, el Descend. Pero es cuestión de acostumbrarse.

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Integración

Scott Spark RC Team Issue

TwinLoc con nuevo diseño

Hemos echado en falta un bloqueo de dirección

Del cuadro, lo único que hemos echado en falta en todo este tiempo de test es un bloqueo de la dirección que evite que el manillar golpee en el tubo superior. No solo en la Scott Spark RC, lo echamos en falta en todas las nuevas bicis que no lo traen. Es algo muy práctico, fácil de integrar y que penaliza poco peso. Evita un golpe muy doloroso que suele acabar con daños estéticos irreparables en el mejor de los casos. Los que hayan rayado o golpeado el tubo superior de esa forma alguna vez nos entenderán.

Otros puntos llamativos y dados a debate del cuadro: la ventana de servicio del amortiguador y la apertura para ver el recorrido del amortiguador. La verdad es que en un uso del día a día te olvidas de ellos. Habrá casos para todo, pero tras la primera salida de puesta a punto de la suspensión a nuestro gusto, no volvimos a tocarlo para nada. Ni a abrir la ventana de servicio ni a quitar la gomita del tubo de sillín. Simplemente nos olvidamos de ellos y no dieron ningún tipo de problema. Un detalle que nos fue muy útil es el indicador de SAG visual que tiene, que permite que lo ajustemos sin necesidad de mirar la goma de recorrido del amortiguador en el interior del cuadro.

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

La posibilidad de modificar el ángulo de dirección en una bici de XC es toda una novedad

Un añadido que si nos pareció útil es la posibilidad de cambiar el ángulo de dirección de la bicicleta, tal y como os explicamos en el vídeo de presentación y en el de desmontaje del cuadro. En total tenemos 3 opciones posibles. De serie viene con la posición neutra, que es de 67,2º, un ángulo bastante arriesgado para una XC hasta ahora. Cambiando dos piezas en la dirección podemos relajar el ángulo en 0,6º o hacerlo más vertical en 0.6º. Es decir, puedes tener un ángulo más conservador de 67,8º o uno aún más relajado de 66,8º. Con lo que si quieres un feeling un poco más ágil lo puedes tener con esos casi 68º en qué queda en la posición más vertical. Eso sí, el cambio de las piezas de la dirección no es para nada rápido y obliga a desmontar el cableado interno del cuadro. Esa posibilidad de personalizar aspectos de la geometría no es ninguna novedad creada por Scott, pero hasta ahora no se veía en bicis de XC de serie.

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Cables más finos para el TwinLoc

Dos bidones y la herramienta del eje trasero aún más completa

Y siguiendo con detalles útiles tenemos la herramienta integrada en el eje de la rueda trasera, que ahora tiene una herramienta más y es una T25, T30 y una allen de 6 mm. Con la cantidad de veces que la hemos usado en las anteriores Scott Spark RC nos ha alegrado que ahora sea aún más completa.

Y sí, en nuestro test disfrutamos de la posibilidad de llevar 2 bidones. Aquí no hay nada de tecnología, pero es un aspecto por el que se criticó mucho a la anterior en nuestro país, probablemente en Suecia o Alemania, donde no saben lo que es rodar por los senderos de Córdoba un mediodía de verano, no le den mucha relevancia, pero aquí es una mejora muy bienvenida.

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Protector

Puede parecer una tontería pero… la Scott Spark RC es sorprendentemente silenciosa al rodar

Del nuevo cableado interno que entra por la potencia, la única ventaja que aporta es la estética, y añade una complicación a la hora de realizar mantenimiento. Aunque con cambio inalámbrico, y sabiendo que rara vez hay problemas con los latiguillos de freno, no parece un mal mayor. Además, el cableado de esta forma está muy bien sujeto y es parte importante en lograr que la Scott Spark RC sea muy silenciosa rodando. Os lo adelantamos en nuestra toma de contacto y es algo que se nota en marcha, especialmente si vienes de montar en otras bicis más ruidosas antes. No hay ruido de cables, el protector de la vaina cubre parte del tirante y no se percibe nada de los sonidos del amortiguador. Parece una tontería, pero en nuestro caso nos llamó la atención y nos gustó poder sentir más el rodar sobre el terreno y menos sonidos de la propia bicicleta.

La zona detrás del pedalier es propensa a acumular barro

Aunque hemos tenido un verano muy seco en nuestra zona, en Austria la pudimos probar sobre barro para ver que la zona tras la caja de pedalier es muy propensa a acumular barro. pasa en muchos modelos de doble suspensión, pero en la Spark RC esa zona es aún más amplia y con ello hay más superficie para que se deposite el barro. El tubo diagonal también es muy ancho con lo que también hay más superficie para que se pegue el barro. No es un gran problema en marcha más allá del peso adicional en barro que acabarás cargando en la bici. Lo que nos sigue pareciendo un gran acierto es tener el amortiguador completamente aislado de los elementos externos, especialmente a largo plazo. En otros tests de bicis que tienen el amortiguador muy expuesto a la suciedad de la rueda trasera siempre se solía criticar ese apartado, así que por esa misma regla aquí se debería alabar lo conseguido.

Scott Spark RC Team Issue

Patilla SRAM UDH

Scott Spark RC Team Issue

Neumáticos de 2,4"

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

11,5 kg para la Team Issue de serie, con neumáticos de 2,4″

Y hablando de peso, el peso es quizás uno de los aspectos que sí tiene una repercusión directa en marcha y que esperábamos algo mejor en este modelo. La Scott Spark RC Team Issue pesa 11,5 kg con neumáticos tubeless de 2,4” y carcasa reforzada, llantas de 30 mm de ancho interno y horquilla con barras de 35 mm pero sin tija telescópica. Curiosamente, el cuadro no es pesado aunque sea el que emplea el menos bueno de los 3 carbonos con los que trabaja Scott, el HMF. Así que hay que mirar a su montaje para encontrar el por qué de esos gramos de más. En cualquier caso, modelos como la Scott Spark RC World Cup están en los 10 kg incluyendo tija telescópica, aunque con un precio superior al de esta Team Issue.

En cuanto al equipamiento. Peso al margen, está casi todo en su sitio. Tenemos potentes frenos Shimano XT, de los cuales te puedes olvidar de por vida prácticamente y cambio trasero SRAM Eagle AXS electrónico, todo un lujo. Las bielas son GX Eagle de aluminio y el cassette el SRAM XG1275, puntos donde van sumando gramos. Como era de esperar está repleta de componentes Syncros. Manillar, potencia, tija de sillín, sillín, ruedas, puños… todo es de Syncros.

Scott Spark RC Team Issue

Llanta de 30 mm

Mejor posición de pedaleo y una enorme rigidez del cuadro

Vamos a las sensaciones puras en marcha. Subiendo, si rodamos por pistas lisas o asfalto basta bloquear para tener el feeling de una bici rígida, con matices. Por un lado la sensación que ofrece una dirección tan relajada subiendo, con ese punto de lentitud en la dirección al que ya nos vamos acostumbrando viendo que casi todas las nuevas dobles siguen ese camino. Aquí es donde penaliza más el peso, en los ascensos. Cuando pasamos a las subidas más inclinadas nos surge un problema adicional. La potencia es corta, de solo 60 mm. Aunque la rueda delantera quede bastante por delante gracias al ángulo de dirección, tiene cierta tendencia a levantarse en las subidas más radicales, lo que en cierta medida nos acabó obligando a adaptar un poco nuestra forma de conducir en esos tramos. En cuanto a rigidez, es sensacional. No tengáis ninguna duda de la Scott Spark RC en ese apartado. Además el cuadro es más compacto que nunca, los tirantes más cortos que nunca y la zona del pedalier más sobredimensionada que nunca. Aquí han dado un paso adelante y eso que la anterior no fallaba en ese apartado.
Merece la pena destacar que la posición de pedaleo es mejor en esta nueva Spark RC gracias a su ángulo de sillín más vertical, y esta sí es una mejora importante respecto a la anterior. Y otro detalle es que la caja de pedalier está algo más alta, con lo que tocamos menos con los pedales en el suelo de lo que sucedía en la anterior.

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Con el TwinLoc en posición intermedia te olvidas de que vas en una bici de 120 mm

En tramos llanos o subidas con firme irregular, o en general cualquier zona de montaña que no sea bajada, rodábamos con el punto intermedio del TwinLoc y en ningún momento tienes la sensación de ir con una doble de 120 mm de recorrido. La suspensión trasera apenas se mueve en una mezcla de la configuración de funcionamiento más dura del punto intermedio y unas cualidades para pedalear algo mejores que la anterior. Además, el uso de neumáticos de 2,4 ofrece un plus de absorción y comodidad muy destacado, que compensa el funcionamiento inicial más duro de la suspensión en ese modo intermedio.

Llega la bajada y el resumen es que tienes una bici trail a tu disposición. Pones el modo Descend y salen a relucir esos 120 mm de recorrido que simplemente significa que tienes un poco más de todo. Un poco más de sensibilidad inicial y un poco más de recorrido antes de hacer tope son los puntos que más hemos percibido. Además, la potencia corta que nos condicionaba subiendo los tramos más inclinados y duros nos sitúa en una posición ideal para bajar, con un muy buen reparto de pesos. Pero… invita tanto a bajar rápido que echamos en falta, rápidamente, una tija de sillín telescópica. Para nosotros el montaje ideal hubiese sido con una potencia algo más larga que mejorase ese comportamiento subiendo y una tija telescópica que aún da más confianza para las bajadas. Así mejoraríamos en los dos apartados. De hecho, por encima de la Team Issue todos los modelos vienen con tija telescópica de serie. Obviamente eso es algo que en Scott saben, pero en ocasiones hay que tener una visión global de las cosas para comprenderlas. Los montajes de las bicicletas son los mismos para todos los países, pero las preferencias en determinados puntos son muy diferentes según el país. Es probable que un inglés no preste mucha atención al comportamiento en las subidas más inclinadas pero sí a la posición para bajar. Al final es imposible contentar a todos los gustos con un mismo montaje.

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Bajando la mejora es muy grande respecto a la anterior Scott Spark RC

Volviendo a las bajadas, la mezcla de rigidez del cuadro, recorrido disponible, posición sobre la bici, distribución del peso y el plus de los neumáticos de 2,4” sitúan a la Scott Spark RC como una referencia bajando dentro de las bicis XC actuales. Y ojo, eso no solo significa bajar más rápido, también significa bajar más seguro. Con lo que no solo afecta a los que miran el crono por encima de todo, sino a todos los que se metan por recorridos mínimamente técnicos. Sin duda alguna, donde más ha mejorado la nueva Scott Spark RC es en las bajadas. En los descensos rápidos es increíblemente segura para una bici de XC. Ni siquiera el hecho de haber subido un poco la caja de pedalier penaliza en el comportamiento final. Peso centrado y bajo, ángulo de dirección, posición, neumáticos… da gusto ir a alta velocidad con ella. En bajadas rotas, rock gardens y terreno realmente exigente los 120 mm de recorrido son un plus que cambia la forma en que afrontas esas secciones. Solo en los senderos muy muy lentos, esos de mover la bicicleta a muy baja velocidad, podríamos esperar un poco de agilidad, aunque el comportamiento en ese tipo de senderos está en la línea de los nuevos lanzamientos en bicis de XC. Realmente, donde sorprende mucho la Scott Spark RC es bajando.

Scott Spark RC Team Issue

Scott Spark RC Team Issue

Comparada con la anterior, sube prácticamente igual y baja mucho mejor

En resumen, si la comparamos con la anterior Scott Spark RC, que es una comparación dura teniendo en cuenta el éxito que tuvo, podemos decir que la nueva Scott Spark RC sube igual que su predecesora. Solo el incremento de peso penaliza en ese apartado, pero tenemos una mejor posición de pedaleo con el nuevo ángulo de sillín y una rigidez aún mejor.

El TwinLoc pasa a ser un pilar fundamental del funcionamiento de la nueva Scott Spark RC. Su funcionamiento nos permite olvidarnos que vamos en una bici de 120 mm en prácticamente todos los lugares. Con 80 mm y el nuevo tacto más duro de esa posición, el comportamiento encajará muy bien con los gustos de los bikers XC y bike-maraton.

Y bajando, simplemente os sorprenderá seguro. Básicamente porque por recorrido y números de geometría podría pasar por una bici trail de hace pocas temporadas. Es, sin duda, el aspecto donde deja atrás a la anterior Scott Spark RC.

Su estética, radicalmente diferente, enmascara una evolución lógica respecto a la anterior versión

La Scott Spark RC Team Issue que hemos probado vale 5.299€, un precio que podríamos considerar correcto viendo las cifras en las que se mueve el mercado ahora mismo. El equipamiento no tiene fallos más allá del peso final, que sí está por encima de lo esperado.

A pesar de su estética radicalmente diferente a todo lo que hay en el XC, en cuanto a funcionamiento la nueva Scott Spark RC es más una evolución lógica de la anterior que no una revolución completa. Eso sí, Scott ha dado un golpe sobre la mesa en un concepto tan clave de cara a los próximos lanzamientos como es la integración. Sin duda, han hecho un gran trabajo en una tarea tan complicada como era sustituir a su exitosa predecesora.

Más información

Te puede interesar