Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Navidad Scott

  • Tests
  • |
  • 10 de Diciembre de 2020

Test Santa Cruz Highball, no es lo que imaginas

La Santa Cruz Highball es una bicicleta que sorprende por su elección de geometría y que muestra el enfoque puramente americano del XC, primando fiabilidad y resistencia a ligereza extrema. Todo ello con una estética llamativa, acabado de primera y ese aura única que tiene la marca Santa Cruz

Santa Cruz no es solo bicis gravity. El XC tiene espacio en su catálogo, incluyendo una rígida muy racing

Santa Cruz es una de las marcas reinas del gravity. Una referencia en DH, enduro y all-mountain. Pero también con modelo XC como su mítica Blur de doble suspensión o esta Highball rígida que hemos probado. Incluso tienen una bicicleta de gravel, su Stigmata. No cabe duda que Santa Cruz como marca está rodeada de ese aura de firma de culto que le da un plus a sus bicicletas. En sus modelos de XC esa sensación de bicicleta diferente y exclusiva se multiplica aún más.

Continúa tras los patrocinadores



Test Santa Cruz Highball

 

Hay dos versiones del cuadro de carbono, la C y la CC

La Santa Cruz Highball rígida sorprende mucho por su comportamiento. Siendo Santa Cruz una marca que siempre ha apostado por geometrías progresivas te esperas un modelo que exprima la receta de geometría larga y relajada incluso en una rígida de XC. Pero sorprendentemente no es así del todo, y la Santa Cruz Highball destila feeling racing por todos los lados.

La marca tiene dos versiones del cuadro de carbono, como suele ser habitual en todos sus modelos. El carbono C, el más económico y algo más pesado, y el carbono CC, el más ligero y el que hemos probado. Deja el peso del cuadro en 1.095 gramos en talla M. Como veis, la marca no ha entrado hasta ahora en la batalla por crear cuadros ultraligeros como está sucediendo en los últimos meses. En su historia Santa Cruz siempre ha primado la resistencia a la ligereza, probablemente en una cultura de desarrollo heredada de sus modelos gravity, donde la resistencia del cuadro ante un uso agresivo es mucho más relevante que la ligereza.

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Protector generoso

Santa Cruz Highball

Detalle salida de cable y puntera

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Unas líneas llamativas y una construcción donde es evidente que han primado resistencia sobre ligereza

Lo que es innegable es que sus formas dan personalidad propia a la Santa Cruz Highball. Lo que se suma al propio carácter diferenciador de tener una Santa Cruz de XC. En el triángulo principal el tubo superior tiene un marcado slooping, con el tubo de sillín que sobresale bastante. Pero es la parte trasera la más espectacular. Tiene unos tirantes muy bajos que se unen al tubo de sillín con unas formas redondas muy llamativas. Las formas de esos tirantes a su llegada a las punteras también son muy características, con una curva adicional muy llamativa.

Las vainas son especialmente generosas en su tamaño, transmitiendo una sensación de rigidez visual enorme. Además son asimétricas. La zona de la caja de pedalier también está envuelta de mucho material, especialmente por la parte baja. En general es una construcción que si la comparamos con los últimos cuadros rígidos que se han lanzado al mercado, es mucho más generosa en material en todos los lugares clave, hasta el punto de parecer sobre construida al lado de los finísimos cuadros rígidos que hemos probado recientemente.

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Continúa tras los patrocinadores

Manillar integrado Progress MTB
Nutrinovex Longovit 360
KTM Scarp MT 2021
Puños SDG
Scott
Cannondale Scalpel
Berria Mako
Selle Italia
Luces Ravemen
Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Eje de pedalier a rosca

Sí, tiene eje de pedalier a rosca, como buena Santa Cruz

Estamos hablando de Santa Cruz, así que montan un eje de pedalier a rosca, otra apuesta segura por la fiabilidad y facilidad de mantenimiento. Nada de Pressfit.

Emplea una tija de sillín de 27,2 mm, la medida más fina. El cuadro es Boost, como no, y con dirección cónica. Tiene cableado interno, también pensado para tija telescópica, y el soporte de la pinza de freno trasera es post mount. Admite platos de hasta 38 dientes. Incorpora una generosa protección bajo el tubo diagonal, y otra en la vaina de la transmisión. En general el cuadro da muchas muestras de haber sido diseñado pensado en durar en el tiempo. Un rasgo llamativo es que incorpora 3 soportes para porta bidón. Los 2 habituales y un tercero bajo el tubo diagonal. Es un guiño al uso en largas travesías o rutas de perfil aventurero, otra señal del estilo “yanqui” de entender un cuadro rígido. El cuadro se fabrica en 4 tallas: S, M, L y XL.

Geometría Santa Cruz Highball

Un reach amplio combinado con un ángulo de dirección «old school» o racing. Una mezcla poco habitual

En cuanto a la geometría, nos encontramos un enfoque peculiar. Una combinación de conceptos. Por un lado han optado por un reach generoso, con 430 mm en talla M. Por compararlo es algo más largo que una BH Ultimate, pero menos que las rígidas con más reach que hemos probado, como la BMC Twostroke y sus 445 mm de reach, la Mondraker Podium con sus 444 mm o la más extrema, la Ghost Lector con sus 476 mm. Las vainas son muy compactas con solo 426 mm, en la línea de lo que se busca hoy en día en XC. El standover, como se aprecia visualmente, es muy pequeño.

La sorpresa llega con los ángulos. Siendo Santa Cruz podríamos esperar un ángulo en la línea de los más relajados, pero no es así. La Highball tiene un ángulo de dirección de 69,5º, algo que marca en buena parte su feeling en marcha El ángulo de sillín también es llamativo con solo 73º.

Geometría

Geometría

Santa Cruz Highball

Entrada de cables

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Dirección Cane Creek

Hemos probado el mejor montaje que ofrecen. El cuadro CC con grupo SRAM X01 mecánico. Se trata de un equipamiento sin experimentos y que sigue la línea de fiabilidad y resistencia del cuadro. De hecho, es el único disponible con el cuadro CC. Santa Cruz no ha racaneado en nada y todos los componentes están firmados por marcas reconocidas. Los puños son los archi conocidos ESI Grips de silicona, potencia y tija de sillín son de Syntace, el sillín es un comodísimo WTB Silverado Team y solo el manillar, que es de carbono, lleva la firma de la propia Santa Cruz. Incluso la dirección es una Cane Creek 40, un detalle que suma en la calidad del montaje.

Un punto que habla por sí solo del toque Santa Cruz en esta Highball son las ruedas. Llantas RaceFace ARC de 25 mm de ancho interno combinadas con neumáticos Maxxis Rekon de 2,25”. Una gran pareja para proporcionar buen agarre y un pequeño plus de comodidad que se valora mucho en una rígida.

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Llantas de 25 mm

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

9,5 kg para el montaje completo, centrado en la fiabilidad y comodidad más que en limar peso en cada componentes

Sobre la horquilla Fox 32 SC Factory, de 100 mm de recorrido, hay poco que decir que no hayamos dicho ya antes. Funcionamiento suave, peso competitivo, buena fiabilidad, mando remoto en el manillar que da un bloqueo total y la rigidez en la línea de lo esperado de una horquilla de bajo peso, vamos, que es la justa pero no su punto fuerte.

Transmisión completa a cargo de SRAM con su nuevo cassette de 10-52 y los frenos SRAM Level TLM, que nos han parecido inferiores en potencia y menos ergonómicos que los Shimano XT o XTR con los que deben competir de forma directa. Quizás el punto que menos nos ha gustado de todo el montaje.

Como veis, se trata de un montaje repleto de componentes de calidad pero no enfocado a buscar ser una bicicleta ultra ligera. Se ha preferido durabilidad y resistencia a ahorrar gramos. Un poco en el estilo americano de entender el XC, no solo enfocado a la competición sino también a la aventura. Aun con ello el peso se queda en los 9,5 kg. Competitivo pero algo por encima de otros modelos rígidos con precio similar.

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

ESI Grips

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

En marcha con la Santa Cruz Highball

El feeling racing, nervioso y directo de la dirección es algo que ya casi teníamos olvidado y que creemos que sigue teniendo espacio en el XC

En marcha la Santa Cruz Highball ofrece un mix de sensaciones. No podemos negar que cada vez estamos más acostumbrados a probar bicicletas con ángulos de dirección relajados, en la franja baja de los 68º. Al subirnos a la Santa Cruz Highball desde las primeras pedaladas recuperamos esa sensación de inmediatez en la dirección que solían tener todas las bicicletas de XC hasta hace poco tiempo. Un feeling que invita a ponerte de pie en las subidas, a realizar cambios de dirección rápidos y al que sacamos mucho partido en los tramos más lentos. En esos senderos entre árboles a baja velocidad en los que tenemos que mover mucho la bicicleta con poca inercia. En pistas lisas también se agradece esa sensación de agilidad y reactividad en la parte delantera. Sabemos que la tendencia es a ángulos de dirección más relajados, pero también creemos que en el uso XC sigue habiendo una gran masa de usuarios que no necesitan, o no quieren, bicis con geometrías tan relajadas como las que ya dominan el segmento. La tendencia es clara, pero el XC sigue ofreciendo espacios para que ese comportamiento siga siendo perfectamente válido en muchos casos.

Curiosamente, a pesar de ese ángulo de dirección, bajando nos encontramos bien situados sobre la bicicleta y con una buena posición de control sobre la rueda delantera. El reach es amplio y la potencia corta, lo que favorece esa sensación.

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Las ruedas colaboran en dar algo más de comodidad y agarre a las habituales sensaciones de una rígida

En cuanto a rigidez… va sobrada. Es un punto en el que ninguna tendrá queja. A pesar de las formas de los tirantes, pensadas para dotar de cierta flexibilidad al cuadro, es algo que, como nos ha sucedido con otros cuadros, es complicado de percibir en marcha puesto que siempre notaremos una mayor capacidad de absorción desde las ruedas y neumáticos.

Precisamente la buena elección de llantas de 25 mm con neumáticos de 2,25” ofrecen un plus de agarre y comodidad. Eso sí, a costa de dejar claro que el cuadro no va sobrado de paso de rueda en las vainas. Como máximo montaríamos un 2,3” para ir con un mínimo de seguridad en terreno embarrado.

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

Santa Cruz Highball

5.690€ con este montaje para una bicicleta que no pasa desapercibida

Del resto de equipamiento, nada que no sepamos ya. Buen funcionamiento de la horquilla Fox, los frenos SRAM Level en los que echamos en falta un poco más de potencia, y una grata sorpresa con el sillín WTB, que nos ha parecido muy cómodo e ideal para hacer tiradas largas.

Un aspecto que no podemos pasar por alto es su estética diferenciadora que la hace atractiva visualmente y el aura que envuelve de exclusividad que envuelve a la marca Santa Cruz, aún más distinguido en el mundo del XC, donde son todavía menos habituales. Eso ha hecho que resulte una bicicleta llamativa en nuestro entorno, y aunque es algo que no podemos valorar objetivamente, seguro que es un punto a favor para muchos bikers que buscan bicicletas menos vistas y más exclusivas.

Su precio de 5.690€ con este montaje es el principal escollo para poder disfrutar de una bicicleta de XC que no pasa desapercibida.

Más información

Te puede interesar