Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Suspensiones RockShox Suspensiones RockShox

Casco Scott Centric Plus
  • Tests
  • |
  • 17 de Mayo de 2022

Test Intense Sniper T, la versión down-country de una bici adelantada a su tiempo

Tibi es una localidad que ha estado presente en prácticamente todas las ediciones del Superprestigio Faster MTB. Este año no solo no falta su cita con el campeonato, sino que el GP Internacional BTT Tibi AM Sonido-Energym contará con una participación excepcional.

En 2018 probamos su primera versión, que ahora es el modelo XC

Vamos a empezar el test de la nueva Intense Sniper T con una invitación a que os paséis por nuestra web para ver el test de la Intense Sniper que hicimos en el año 2018. Sí, hace ahora más de 4 años probamos el cuadro de la Intense Sniper. Ha pasado todo ese tiempo y no es que la Intense Sniper siga siendo actual al 100%, es que ahora mismo encaja a la perfección en la categoría de moda dentro del MTB. Las bicis down country y de XC agresivo. En aquel momento ya la describimos como una bicicleta adelantada a su época y el tiempo nos ha dado la razón. Por entonces no existía esa categoría Down Country y nos costaba explicar el concepto de una doble que ya nos gustó mucho.

Continúa tras los patrocinadores



Test Intense Sniper T

 

2,4 kg para su cuadro con amortiguador y hardware incluido

Pues bien, la Intense Sniper no sólo sigue vigente y totalmente actual en el catálogo de Intense, sino que le ha salido una hermana mayor. El modelo de 100 mm de suspensión trasera, como el que probamos en su día, se ha renombrado a Intense Sniper XC, y la nueva versión con 120 mm de recorrido trasero pasa a denominarse Intense Sniper T.

Ambas parten de la misma base. Usan el mismo cuadro con las mismas formas pero en versiones de carbono diferentes. Tanto el triángulo delantero como el basculante son de carbono en las 2 versiones. La Intense Sniper XC tiene un cuadro muy ligero, realizado en la versión de carbono optimizada de la marca que deja el peso del cuadro y amortiguador, con todo el hardware, en 2 kilos justos de peso. Una cifra muy competitiva teniendo en cuenta que hablamos de una doble con sistema de suspensión de pivote virtual que usa dos bieletas. El cuadro de la Intense Sniper T que hemos probado está realizado con el carbono estándar de la marca, lo que deja el peso del conjunto de cuadro y amortiguador en los 2,4 kg. Ambos usan parte de su hardware en titanio.

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Intense Sniper T

La bieleta superior es de carbono y la inferior de aluminio

El punto más llamativo del cuadro es su bieleta superior, completamente realizada en carbono. Es una pequeña obra de arte en ese material, con una estética espectacular y el correspondiente ahorro de peso que supone el uso de ese material. La bieleta inferior del sistema de suspensión, más pequeña y situada bajo la caja de pedalier, es de aluminio. En este caso, por sus dimensiones y formas, es muy complicado y costoso hacerla de carbono. Es algo que hemos visto en otras marcas, que la bieleta principal la consiguen hacer de carbono pero la segunda, más reducida, se mantiene de aluminio.

El basculante es de una sola pieza de carbono y tiene un puente de unión extra entre sus dos lados en el punto de anclaje con la bieleta. Intense ha cuidado algunos detalles del cuadro preparándolo para un uso exigente.

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Salida del cable y protector de la vaina

El paso de rueda es algo justo para neumáticos de 2,4″

El basculante también tiene una serie de zonas un poco más curvadas a la altura del neumático para ganar espacio libre para ellos, aunque si estás pensando en montar neumáticos de 2,4” el espacio puede ser algo justo. En nuestro caso equipaba neumáticos de 2,30”.

El cuadro tiene cableado interno convencional con entrada de cables separada. Los cables salen por debajo de la caja de pedalier y pasan al basculante de forma externa. Eso hace un poquito más fácil su guiado y mantenimiento y a nivel estético no se aprecian especialmente.

El eje de pedalier es pressfit y el anclaje del freno trasero post mount. Tiene espacio para un único portabidón en el tubo diagonal, aunque tiene agujeros para llevar otro portabidón debajo del tubo diagonal, en una posición que no es nada práctica y que deja el bidón expuesto a la suciedad que expulsa la rueda delantera.

Un detalle que nos gustó mucho y que vimos por primera vez en una MTB en la Intense Sniper XC que probamos en 2018, es la palanca del eje trasero que se camufla en el propio cuerpo del eje. Una solución ingeniosa y cómoda.

Intense Sniper T

Bieleta inferior de aluminio

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Ese tornillo no pega...

El amortiguador va montado de forma inversa a lo habitual para aprovechar el soporte Trunnion en la zona donde más beneficia su rigidez

Aunque el aspecto más llamativo para muchos será la posición del amortiguador. Para sacar partido al anclaje trunnion del amortiguador y aprovechar la rigidez que ofrece han situado el amortiguador en la posición opuesta a la habitual. Eso tiene una consecuencia que no es trivial. No se puede instalar un mando de bloqueo remoto en el manillar. O como mínimo no con un cableado que no de una vuelta enorme y poco lógica. Como veréis más adelante, no nos ha parecido una locura el no tener mando de bloqueo en el manillar en la Intense Sniper T. Para los que piensen en la Intense Sniper XC, en su día acabamos acostumbrándonos a ello y si una bicicleta puede prescindir del mando remoto esas son las de sistema de suspensión de pivote virtual, como esta Intense Sniper T. Sin ir más lejos, la Corratec Revolution iLink que probamos hace unos meses también compartía este tipo de posición del amortiguador en una bici totalmente XC y también con sistema de pivote virtual, y el resultado no era malo.

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Bieleta de carbono

Intense Sniper T

Bieleta de carbono

Fieles al sistema de suspensión JS Tuned, un pivote virtual que llevan años evolucionando

Y pasando al sistema de suspensión aquí esperamos que todos los que pusisteis la cruz (nunca mejor dicho) a Santa Cruz y a Giant por dejar de lado sus sistemas de pivote virtual en sus nuevas bicis de XC y down country, os alegreis al ver que en Intense siguen apostando por mantener las cualidades de sus sistema de suspensión de pivote virtual, en esta caso bautizado como JS Tuned.

El funcionamiento es el que ya conocíamos. Por simplificarlo os podemos decir que tiene dos bieletas que se mueven en sentido contrario, contrarrestando sus fuerzas, y crean un punto de giro virtual para la suspensión. Con la longitud, posición y angulación de esas bieletas se puede jugar con la línea que describe la rueda trasera al comprimirse además de todos los parámetros de la suspensión. En el XC los riders están muy acostumbrados a sistemas de suspensión simples y la suavidad inicial y cambio de comportamiento de la suspensión a lo largo de su recorrido no es tan apreciada como en otras modalidades. Pero si eres de “morro fino” con el tacto de la suspensión trasera, un sistema de pivote virtual bien configurado siempre dará más juego que el típico monopivote con flexión del carbono por medio.

Para lograr 120 mm de recorrido monta un amortiguador de 45 mm de carrera. mientras que la Sniper XC usa un amortiguador de 40 mm de carrera. Es una fórmula de sobra conocida.

Intense Sniper T

Entrada de cables

Intense Sniper T

Soporte post mount

Acabados de primera en el cuadro

Los acabados del cuadro son de primera. Incluye una lámina protectora transparente bajo el cuadro. De esos acabados solo hay un punto que nos ha parecido un poco cutre, y que es el color cromado brillante del tornillo que fija el amortiguador en su parte delantera. Parece una tontería, pero no encaja nada y parece un poco cutre en el conjunto de buenos acabados de la bici. Curiosamente en la anterior Sniper que probamos ese tornillo era negro y totalmente discreto. Tampoco usa la nueva patilla de cambio SRAM UDH, no es nada vital, pero vemos una ventaja los cuadros que la usan, puesto que por su popularidad ya es fácil de conseguir en cualquier sitio.

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Bieleta inferior

Geometría Intense Snipper T

Geometría creada en 2018… y totalmente vigente a día de hoy

Pasamos a la geometría y vale la pena volver a recordar que estamos ante una bici presentada en 2018. Ha pasado todo ese tiempo y sus números son totalmente actuales. Sí, Intense supo hacer las cosas muy bien en su día y adelantarse a la mayoría. Como suponemos que ya sabéis a estas alturas, los números de la geometría son ligeramente diferentes entre las dos versiones a causa del uso de una horquilla de 120 mm en la Sniper T, que es más alta y que hace que el ángulo de dirección sea más relajado, quedando en 66,5º por los 67,5º de la versión de 100 mm. Repasando ese test de 2018 se nos escapa una sonrisa al recordar que en aquel momento se hacía extraño probar una bici de XC con ángulo de menos de 68º. Cómo han cambiado las geometrías de este tipo de bicicletas en tan poco tiempo. Eso sí, el reach no es especialmente grande con 435 mm en talla M. Las vainas tampoco son muy cortas, algo difícil de lograr sabiendo la posición que tiene la bieleta inferior, quedando en 439 mm. Quizás el único número que vemos algo fuera de tendencia es el ángulo de sillín que se queda en 73º, cuando la tendencia es a hacerlos más verticales.

El cuadro se fabrica en tallas S, M, L y XL

Geometría

Geometría

Equipamiento y gama Intense Sniper T

Hay 3 montajes: Expert, Pro y Elite. Nuestro modelo cuesta 4.199€

Hace años que Intense decidió dar el salto a la venta directa por internet. Eso ha permitido que una marca de culto como Intense pueda tener precios razonables en sus MTB, algo que habían perdido en los años previos a esa decisión. Intense suele tener la fórmula de ofrecer 3 montajes por cada modelo. El Expert, el Pro y el Elite, hablando de menos a más en precio y calidad de componentes. También ofrecen la opción de comprar el kit de cuadro y amortiguador, algo con mucho sentido en una marca como Intense. Todos los cuadros de la gama son iguales, solo cambia el equipamiento.

En nuestro caso probamos el modelo más económico. La Intense Sniper T Expert con la que rodamos tiene un precio de 4.199€ y está disponible en dos colores diferentes. El azul y negro de nuestro test o una combinación de plateado y negro.

Intense Sniper T

Horquilla Fox 34 de 120 mm

Intense Sniper T

Grupo SRAM NX Eagle

Intense Sniper T

Llantas de aluminio de 27 mm de ancho interno

Intense Sniper T

La curiosa válvula tubeless de E13, que se puede desmontar por la mitad para talonar y meter líquido sellante de forma cómoda

Suspensiones Fox Performance, con 120 mm delante y detrás

En nuestro montaje encontramos suspensiones Fox en versión Performance, con la horquilla Fox 34 de 120 mm de recorrido delante. Vale la pena destacar que han optado por horquillas con diferente offset en la versión de 100 mm, donde usan horquilla con 44 mm de offser, y esta Sniper T de 120, donde usan offset de 51 mm. Ni la horquilla ni el amortiguador tienen bloqueo remoto en nuestro montaje.

Del resto, las ruedas corren a cargo de EThirteen con un modelo de llanta de aluminio de 27 mm de ancho interno en conjunto con neumáticos Maxxis Aggressor de 2,3”, que no nos parecieron la mejor elección como ya veréis.

Intense Sniper T

La tija telescópica de la propia Intense

Intense Sniper T

El mando de la tija telescópica

El grupo SRAM NX Eagle es algo tosco cambiando

Tampoco somos muy fans del grupo SRAM NX Eagle, que tiene un funcionamiento bastante más seco y duro que los modelos superiores. En esta franja de precio creemos que los grupos Shimano tienen ventaja en cuanto a finura de funcionamiento. En cassette NX Eagle cuenta con un desarrollo de 11-50, nada de piñón de 10 en este caso.

La tija de sillín telescópica viene firmada por la propia Intense y tuvo un funcionamiento impecable durante todo el test. Quizás algo más dura de bajar que otros modelos, especialmente los mecánicos. En nuestra talla era de 150 mm de recorrido. En talla S es de 125 mm y en las tallas más grandes de 175 mm.

Y en cuanto a los frenos, los TRP Slate T4 de 4 pistones y con discos de 180 mm hicieron que no echásemos en falta unos frenos Shimano, que ya es un buen piropo.

Con este montaje la Intense Sniper T tenía un peso de 12,6 kg. El montaje tope de gama se queda en 11,3 kg.

Intense Sniper T

Potencia corta, aunque el reach no es excesivamente largo

 

En marcha con la Intense Sniper T

No echamos en falta el mando remoto en el tipo de uso al que va destinada la Intense Sniper T

La Intense Sniper T es una bicicleta que parte de un cuadro originalmente pensado para XC pero al que han potenciado con más recorrido y un equipamiento a medida para hacerla más gravity en esta versión. De entrada eso se ha traducido en un aumento de peso. Subiendo la rigidez del cuadro es buena y el sistema de suspensión trasera saca a relucir todas sus virtudes. Tiene una muy buena independencia entre pedaleo y funcionamiento de la suspensión, hasta el punto que no echamos en falta usar el bloqueo trasero prácticamente nunca en la montaña, tan solo en zonas de pistas lisas largas o en carretera. El amortiguador tiene la palanca con las tres posiciones habituales de los amortiguadores Fox, pero no está en una ubicación muy accesible en marcha, puesto que hay que agacharse bastante para alcanzar el dial. Pero como decimos, es algo que no hemos echado en falta en este modelo. En la versión XC quizás si que lo hubiésemos buscado más, pero no en esta versión down country en la que no subimos con tanta mentalidad racing como en su hermana de corto recorrido. En la horquilla si que nos ha dado más pereza el tener que bloquear manualmente, puesto que es más molesta a la hora de pedalear de pie con ella abierta totalmente.

Intense Sniper T

Intense Sniper T

Realizamos buena parte de nuestro test de la Intense Sniper T en el recorrido de Camí de Cavalls 360, en Menorca. Un recorrido que puede engañar por su perfil sin grandes subidas ni largas bajadas, pero que es un sinfín de singletrack pedregoso, con tramos puntuales muy técnicos y un mar de piedras perfecto para poner a prueba una bicicleta de este tipo. Sobre ese terreno tan exigente pudimos comprobar las bondades de la suspensión trasera al pedalear. En subidas técnicas y sobre terreno irregular la suspensión trabaja excepcionalmente bien, dibujando el terreno al detalle y aportando comodidad y un plus de adherencia. El único pero que encontramos en los ascensos es el peso, puesto que al final esos 12,6 kg están ahí. Y quizás el poder contar con una posición algo más adelantada del sillín

En los tramos de llaneo sobre senderos de piedra es donde sacamos mucho partido a la Intense Sniper T. Su sensibilidad inicial es muy buena y el tramo intermedio de la suspensión bastante estable. La combinación ideal para poder mantenernos sentados en el sillín y pedaleando con fuerza mientras las ruedas perfilan el terreno.

Intense Sniper T

Intense Sniper T

La calidad de sus sistema de suspensión es el punto que más nos gustó de la Intense Sniper T

¿Y en las bajadas? Pues es todo un juguete. A esa sensibilidad inicial tan buena y es parte intermedia estable se le suma un final de recorrido tirando a progresivo que evita bastantes topes. En general, el funcionamiento de la suspensión trasera es el punto que más nos ha gustado de esta Intense Sniper T. A alta velocidad tenemos muy buena estabilidad. De hecho la percibimos más estable que ágil. Una estabilidad que también es seguridad a la hora de afrontar escalones o pequeños drops. Un buen detalle es que el tubo superior tiene un marcado slooping y deja mucha libertad de movimientos sobre la bicicleta, algo a lo que también sacamos partido en los lentos y revirados senderos de Menorca.

Del equipamiento, quizás los neumáticos en 2,3” no nos gustaron mucho, especialmente sabiendo lo bien que van los Maxxis de 2,4” con la carcasa Wide Trail, que permitiría llevar un neumático con menos taco y más rodador y que a la vez tuviese prácticamente el mismo nivel de agarre que estos Aggressor.

Intense Sniper T

Detalle del cierre

Intense Sniper T

La palanca se oculta en el propio eje

El glamour de Intense en una bicicleta que entra de lleno en una de las categorías más de moda del MTB

En definitiva, la Intense Sniper T es la perfecta definición de Down Country. Una bicicleta con un sistema de suspensión con un rendimiento excelente a costa de algunos gramos de más en su cuadro. Con 120 mm y una geometría moderna, tenemos una doble lista para hacer largas rutas y con la que atrevernos con bajadas técnicas con garantías. El equipamiento es algo justo, especialmente por el uso del grupo SRAM NX, pero está dentro de lo previsible en los tiempos que corren en esta franja de precio y con un cuadro de este tipo. Tiene ese glamour que tienen todas las Intense y aunque no tiene opción de poner mando de bloqueo remoto al amortiguador, la verdad es que tampoco lo hemos echado en falta especialmente. Y también tiene su versión XC con un cuadro más ligero para los que busquen un montaje más orientado a la competición. Todo ello sirve para demostrar como Intense fue toda una visionaria al lanzar este concepto de MTB hace más de 4 años y como, a día de hoy, la Intense Sniper sigue siendo totalmente actual.

Más información

 

Te puede interesar