Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
MMR Kenta MMR Kenta
VolCAT

KOM Cycles

Scott Spark RC
  • Tests
  • |
  • 2 de Mayo de 2021

Test Corratec Revolution iLink SL y su sistema de suspensión de pivote virtual sin bloqueo

La Corratec Revolution iLink SL no es una bicicleta más. Ha apostado por prescindir del bloqueo trasero y ha logrado un cuadro de pivote virtual muy ligero. La probamos a fondo.

Presentan un diseño de suspensión pensado para que no haga falta mando de bloqueo remoto en el amortiguador

La Corratec Revolution iLink SL no es un doble cualquiera de XC. Es una buena muestra del ADN de Corratec, una marca alemana nacida en 1990 y que tiene una marca personalidad propia. Los diseños arriesgados de algunas de sus bicicletas a lo largo de su historia así lo transmiten. De entrada la Corratec Revolution iLink presume de ser la doble con sistema de suspensión de pivote virtual más ligera del planeta. Y con un diseño de suspensión pensado para que no haga falta mando de bloqueo remoto en el amortiguador. ¿Cumple lo que promete? La hemos probado a fondo.

Continúa tras los patrocinadores



Test Corratec Revolution iLink SL en YouTube

 

Anuncian que su cuadro es el más ligero del mundo entre los que emplean un sistema de pivote virtual

Corratec no es una marca tradicional, nunca ha dudado en seguir sus ideas y aplicar diseños únicos y llamativos. El ejemplo más claro de ello lo tenemos en su rígida, la peculiar Revo BOW SL, y en menor medida también en su doble, la Revolution iLink SL. Si bien visualmente es más tradicional que su hermana rígida, tiene muchos conceptos que la hacen sobresalir.

Emplea un cuadro de carbono que, a pesar de contar con un triángulo delantero con tubos de dimensiones generosas y usar un sistema de suspensión de pivote virtual con doble bieleta, es muy ligero. Tanto que el cuadro, incluyendo amortiguador, está en menos de 2 kg de peso. De ahí que la marca presume de tener el cuadro con suspensión de pivote virtual más ligero del planeta. Eso teniendo en cuenta que las dos bieletas del sistema son de aluminio. Cuenta con cableado interno en el triángulo delantero y un mix de cableado interno y externo en el trasero. El cable de cambio va por dentro del vaina, pero el latiguillo de freno va por fuera. Usa una caja de pedalier PressFit y anclaje de la pinza trasera post mount. A pesar que visualmente parece tener espacio para albergar dos portabidones el cuadro solo tiene agujeros para instalar uno en la posición habitual en el tubo diagonal. Es Boost y tiene una generosa protección de goma en la vaina de la transmisión. El basculante es totalmente asimétrico, con un “tubo” adicional en el lado del freno para unir vaina y tirante.

Corratec Revolution iLink SL Team

Pase del latiguillo de freno al basculante

Corratec Revolution iLink SL Team

La bieleta inferior del sistema de suspensión

Corratec Revolution iLink SL Team

Salida de cable y protector de la vaina

Corratec Revolution iLink SL Team

Entrada de cable a la vaina

El amortiguador está situado en posición invertida a lo habitual

Uno de los rasgos más llamativos es la posición de su amortiguador trasero. Está situado al revés de lo habitual. Es decir, la zona donde están los diales de ajuste está en la parte trasera, y no en la delantera como suele pasar en las bicis de XC. Esto supone decir adiós al uso de un mando de bloqueo remoto, puesto que el cable saldría en dirección contraria. ¿Error de diseño? Nada más lejos de la realidad. Corratec ha diseñado sus suspensión trasera de forma que ofrezca un comportamiento con el que no haga falta el bloqueo, así que han situado el amortiguador en esa posición que, pensando en sacar el máximo partido a la rigidez estructural de la suspensión, es la más lógica. Se fabrica en 3 tallas, que equivaldrían a una M, L y XL. Nada de talla S. Ya veis, marca alemana, y medidas “alemanas”.

Los acabados de pintura del cuadro son espectaculares, con la parte superior en una pintura que cambia de color según la luz y que crea un gran contraste con el resto del cuadro de color negro.

Corratec Revolution iLink SL Team

Corratec Revolution iLink SL Team

Corratec Revolution iLink SL Team

Detalle de la pintura

Continúa tras los patrocinadores

Nutrinovex LongoGel
Revel Bikes
Specialized S-Works Epic
RockShox SID
Berria Mako Hybrid
Galfer
Dr. Wheeler
Zéfal
La Leyenda de Tartessos
Sportful


KTM Scarp MT 2021
Eltin
Rodillo Think Rider
Manillar integrado Progress MTB
Mondraker Raze
Tija telescópica Fox Transfer SL

Solo la tope de gama es de 100 mm, el resto es de 120 mm

Pasamos a la suspensión que es el punto más interesante de esta Corratec Revolution iLink. De entrada hay que dejar claro que hay dos versiones. La tope de gama, la Corratec Revolution iLinks SL Factory, tiene un montaje 100% XC y un recorrido de 100 mm en las dos ruedas. El resto de la gama opta por un montaje más trail y tienen 120 mm de recorrido en lo que sería la versión Down Country de esta bicicleta.

El sistema de suspensión es un pivote virtual, es decir, cuenta con dos bieletas en lugar de una. Es un diseño que recuerda mucho al empleado por Santa Cruz e Intense en sus dobles de XC. Pero nunca os dejéis guiar únicamente por las apariencias visuales en una suspensión. El tamaño y posición de las bieletas puede crear comportamientos muy diferentes. En este caso el sistema de suspensión ha sido bautizado como inside link.

Corratec Revolution iLink SL Team

Bieleta inferior

Corratec Revolution iLink SL Team

El basculante es asimétrico

Corratec Revolution iLink SL Team

Corratec Revolution iLink SL Team

Corratec Revolution iLink SL Team

Corratec Revolution iLink SL Team

El sistema llega a un 200% de anti-squat según los gráficos de Corratec

De ese sistema de suspensión Corratec destaca algunos datos específicos de su cinemática. En concreto el dato del anti-squat que se sitúa en un 200%. El anti-squat es un valor importante en una bicicleta de doble suspensión para XC. Para resumiros rápidamente el concepto anti-squat es la capacidad del sistema de suspensión para evitar la compresión de la suspensión con el pedaleo a través de la tensión que genera la cadena cuando damos pedales. De forma natural al pedalear el peso se va hacia atrás y la fuerza del pedaleo comprime la suspensión. El anti-squat es la fuerza que busca compensar ese efecto para que la suspensión se mantenga estable cuando pedaleamos. Normalmente los sistemas de pivote virtual tienen muy buenos valores de anti-squat, mientras que los sistemas mono pivote tienen que recurrir a configuraciones del amortiguador que ayuden a compensar ese efecto que el propio sistema de suspensión, más simple, no puede lograr.

Pues bien, ese valor de anti-squat del 200% es elevadísimo y se traduce en que al pedalear la suspensión trasera se extienda en lugar de comprimirse y… ahí tenéis el motivo por el que la Corratec Revolution iLink no tiene mando de bloqueo trasero.

68º de dirección con horquilla de 120 mm

Pasamos a la geometría. Los números reflejan que han buscando un toque trail, pero sin nada de extremismos. Con horquilla de 120 mm el ángulo de dirección queda en 68º, así que en el modelo de 100 mm será de 69º, una cifra de lo más racing o old school, depende de como lo queráis interpretar, para una doble actual. El reach está en lo previsible, incluso tirando a largo en relación a su ángulo de dirección más conservador, con 445 mm en nuestra talla M (una 44 según la marca). Las vainas no son especialmente cortas, con 435 mm. Aquí la segunda bieleta limita poder hacerlas más cortas. El ángulo de sillín está en la media con sus 75º. Ya veis, números nada arriesgados, modernos pero sin salirse de lo que a día de hoy consideraríamos standard.

Geometría Corratec Revolution iLink SL

 

Corratec Revolution iLink SL Team

Ruedas DT Swiss XM 1700

Corratec Revolution iLink SL Team

Schwalbe Nobby Nic, neumático muy agresivo más enfocado al trail

Corratec Revolution iLink SL Team

Paso de rueda

Corratec Revolution iLink SL Team

Corratec Revolution iLink SL Team

El equipamiento tiene bastantes toques trail, como neumáticos o frenos

En cuanto al equipamiento, en este modelo se ha diluido la ligereza del cuadro con un montaje con toques trail. De serie trae tija telescópica KS Lev Integra, monta disco delantero de 180 mm y frenos SRAM G2. La horquilla es una RockShox SID Select+ de 120 mm de recorrido y que sí tiene mando de bloqueo remoto en el manillar. Del equipamiento el punto que más nos ha sorprendido son los neumáticos, unas agresivos y espectaculares Schwalbe Nobby Nic, más aptos para trail agresivo que para Down Country. Componentes como manillar de carbono o potencia de aluminio son de la marca ZZYZX, la firma de componentes de la propia Corratec. El desarrollo escogido, con plato de 32, también es indicativo de un uso menos racing y más rutero.

Corratec Revolution iLink SL Team

Corratec Revolution iLink SL Team

Corratec Revolution iLink SL Team

Mando de bloqueo solo para la horquilla

Corratec Revolution iLink SL Team

Corratec Revolution iLink SL Team

Corratec Revolution iLink SL Team

Tallas 44, una M

Corratec Revolution iLink SL Team

El amortiguador en posición invertida a lo habitual

La realidad es que en MTB real acabamos no echando de menos el bloqueo trasero

Teníamos muchas ganas de probar en marcha la Corractec Revolution iLink, especialmente por su concepto de suspensión trasera sin mando remoto, pero también por poder poner a prueba un modelo de una marca menos habitual. De entrada toda nuestra atención se fue a la suspensión trasera y su funcionamiento con el pedaleo y, efectivamente, mientras pedaleamos el movimiento es prácticamente nulo. ¿Tanto como para no necesitar mando de bloqueo? Sí en casi todas las situaciones. Siempre quedan esos tramos de asfalto o pista totalmente lisa en los que nos ponemos de pie con movimientos bruscos y donde si podríamos llegar a echar de menos un bloqueo completo, total y firme de la suspensión. Pero la realidad es que en MTB real acabamos no echándolo de menos. Y al ponernos de pie sí tenemos el mando de bloqueo de la suspensión delantera, que es la más molesta con el pedaleo.

Corratec Revolution iLink SL Team

Desde 1990

Corratec Revolution iLink SL Team

Entrada de cable

Corratec Revolution iLink SL Team

Entrada de cables

Corratec Revolution iLink SL Team

Horquilla RockShox SID Select+ de 120 mm

El funcionamiento de la suspensión trasera es uno de sus grandes puntos fuertes. El peso podría serlo también con un montaje acorde a una XC 100%

Superada esta prueba de fuego, la suspensión trasera tiene el feeling que esperábamos. En tramos de ascensión rota la suspensión pierde parte de su sensibilidad inicial puesto que el propio pedaleo la endurece. Si bien el nivel de anti-squat anunciado es del 200%, este nivel no se mantiene en todas las posiciones de la bicicleta y va variando según la inclinación y el reparto de pesos. En las subidas el principal lastre lo tenemos en el peso derivado de un montaje con toques trail y en los neumáticos. Los Nobby Nic no son lo mejor si buscas eficacia rodando. Eso sí, la posición de pedaleo es buena y la rigidez global del cuadro también.

Cuando dejamos de pedalear el funcionamiento es más fluído, y aunque la primera parte del recorrido tiene un feeling regresivo, vencida esa parte el comportamiento es muy progresivo y la rueda dibuja muy bien el terreno.

A alta velocidad aporta un buen nivel de seguridad y un comportamiento que podríamos considerar equilibrado para un uso XC o trail ligero. Si tenemos en cuenta el gran agarre de los neumáticos, que sí brillan en los descensos, la tija telescópica y la buena rigidez de la horquilla tenemos una bici lista para disfrutar de los tramos técnicos. Todo ello desde un punto de vista Down Country.

Corratec Revolution iLink SL Team

Inside Link, el sistema de suspensión de la marca Corratec

Corratec Revolution iLink SL Team

Frenos SRAM G2

Tiene un precio de 5.549€

Con un precio de 5.549€ la Corratec Revolution iLink SL Pro Team ofrece un cuadro muy ligero y una suspensión trasera particular, unos acabados de primera y 120 mm de recorrido para una bicicleta más orientada a las rutas que a la competición. Pero si lo que buscas es algo más XC tienes el mismo cuadro en 100 mm y con un montaje que permite dejar la bicicleta mucho más ligera y enfocarla a un uso más racing. Está claro que tiene argumentos de sobra para diferenciarse de la competencia.

Más información

Te puede interesar