Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal MT Mini Zéfal MT Mini
VolCAT Series

Scott Lumen
  • Tests
  • |
  • 4 de Enero de 2023

Corratec E-Power ILink 180 Factory, así es una súper enduro eléctrica

La Corratec E-Power ILink 180 es una perfecta demostración de lo que es una e-bike de súper enduro. Con 180 mm de recorrido en cada rueda, cuadro de carbono, sistema de suspensión de pivote virtual y configuración de ruedas mullet. Sumadle que tiene un montaje impresionante y estamos ante una e-bike lista para los riders más radicales... o para ayudarte a superar tus límites.

Mullet, largo recorrido, sistema de suspensión de pivote virtual…

El mundo de las e-bikes no para de crecer y se ha convertido en un motor de crecimiento para el mundo de la bicicleta, nunca mejor dicho. Es un tipo de bicicleta que aún está en pleno desarrollo y que evoluciona rápidamente año tras año. Ahora vivimos el inicio de la especialización dentro del mundo de las e-bikes. Esta Corratec E-Power iLink reperesanta a la perfección uno de los tipos de e-bikes más buscados hasta ahora. Tiene 180 mm de recorrido, un cifra cercana al DH, configuración de ruedas mullet, una geometría de enduro, un equipamiento de ensueño y el toque único de su sistema de suspensión de pivote virtual. No hay duda que estamos ante una súper enduro.

Continúa tras los patrocinadores



Test Corratec E-Power ILink 180 Factory

 

Han buscado una sujeción firme de la batería y el menor impacto posible en el diseño del cuadro para mantenerla extraíble

La gama de e-MTB de Corratec es completísima. Su polivalente E-Power RS 160 acaba de ser actualizada y es la opción más todo terreno de la marca alemana y esta E-Power ilink 180 se enfoca hacia un uso más gravity. Estamos ante una e-bike de gama alta, con el triángulo principal y el basculante realizados en carbono y que son una pieza clave en el competitivo peso final de este modelo.

El cuadro cuenta con lo que han bautizado como diseño Shadow Edger Tube, centrándose en la integración de la batería en el tubo diagonal de forma que el corte necesario para hacer extraíble sea lo más pequeño posible. Además, han integrado un refuerzo interno en el propio tubo diagonal para mejorar su rigidez. Recordaros que la rigidez en una e-bike es crucial, puesto que está sometida a fuerzas mucho mayores que una bicicleta convencional. Tanto por el mayor peso como por la fuerza adicional que realiza el motor respecto a la que genera una empuje únicamente muscular, por llamarlo de alguna forma.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Cables por la dirección… o no

Ese mismo diseño también crea entradas de aire para ayudar a refrigerar el motor y que trabaje en las mejores condiciones posibles. La batería tiene un doble sistema de cierre que garantiza una total fijación, evitando movimientos o ruidos incluso en el uso más exigente. La tapa de la batería está realizada en fibra de vidrio y se convierte en un protector del cuadro y de la propia batería gracias a su robustez.

En la parte delantera nos encontramos con que la Corratec E-Power ILink 180 dispone de guiado de cables por la dirección, aunque también con entradas para cables por los laterales del cuadro. Toda esta parte delantera tiene unas lineas muy peculiares que contribuyen a dar carácter a su diseño.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

El puerto de carga está ubicado en un lugar poco habitual

Un aspecto llamativo es la ubicación del puerto de carga de la batería, sobre el tubo superior y tapado con una tapa de plástico duro. Es una ubicación muy poco usual y una garantía de que la suciedad está lejos de ella. Aunque nos hubiese gustado un sistema de cierre de la tapa algo más sólido puesto que en tramos muy bacheados llega a moverse y a hacer ruido.

Ya sabéis que nos gusta que las bicis lleven bloqueo de dirección integrado y aquí lo tenemos, con lo que en caso de caída, y por desgracia lo probamos, el manillar no golpeará el cuadro ni lo dañará.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

El protector del motor está muy bien trabajado

En cuanto a la integración del motor, la propia Corratec ha diseñado una tapa que lo protege por completo por debajo y que se integra muy bien a nivel visual. Está realizada en aluminio forjado. Es fácil de desmontar, muy resistente y de poco peso. El único pero es que reduce la distancia libre al suelo respecto a posibles salientes, aunque tenemos la seguridad de que el motor va muy bien protegido.

Toda la zona del motor está bastante sobredimensionada, especialmente el tramo final del tubo de sillín que, además, tiene dejar espacio libre para la bieleta inferior del sistema. Las dos bieletas de las suspensión son de aluminio y de dimensiones considerables.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Monta la batería de 625 Wh

El basculante está realizado en carbono y también cuenta con guiado interno de cables. Han integrado muy bien un guardabarros de dimensiones generosas en él. Las formas del basculante están muy trabajadas para aprovechar al máximo cada milímetro de espacio disponible. En este caso no tiene patilla de cambio SRAM UDH. Lo que sí tiene es soporte para instalar pata de cabra, algo que muchos usuarios buscan en este tipo de bicis y una forma de evitar que las instalen de alguna forma casera que pueda dañar el cuadro.

La Corratec E-Power ILink 180 va equipada con la batería Bosch de 625 Wh en conjunto con la última versión del motor Bosch Performance CX Race con sus 85 Nm de par.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Tapa

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Puerto de carga

Sistema de suspensión iLink

Su sistema de pivote virtual llevado al extremo para dar 180 mm de recorrido

El sistema de suspensión iLink de Corratec da vida a casi todas sus bicis de doble suspensión y es un acierto total que lo hayan aplicado a esta Corratec E-Power ILink 180. Normalmente en las e-bikes se suele simplificar el sistema de suspensión. En parte porque el espacio para usar sistemas de suspensión complejos es más limitado al tener el motor y la batería. Pero no es el caso de Corratec que ha querido mantener las ventajas de este sistema de pivote virtual que tan buena sensación nos dejó cuando probamos la Corractec Revolution iLink.

Es un sistema de pivote virtual formado por dos bieletas que han crecido mucho en tamaño respecto a las que se usan en el modelo de XC para poder llegar a los impresionantes 180 mm de recorrido trasero que tiene este modelo. La principal ventaja del sistema es que independiza muy bien las fuerzas del pedaleo y la frenada respecto al funcionamiento de la suspensión. Eso quiere decir que pedaleando con la suspensión abierta esta no se activa con la propia fuerza del pedaleo haciendo prescindible el bloqueo de la suspensión.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

El peso extra de un sistema así no es un factor importante aquí

En las e-bikes, donde el motor parece eclipsar otros aspectos de funcionamiento de la bicicleta, eso es algo que no se valora tanto pero que es un punto fuerte destacado para los que quiere aprovechar al máximo la fuerza de su pedaleo. Y si solo piensas en bajadas, con el sistema iLink la frenada no bloquea la suspensión y eso se traduce en una mayor adherencia de la rueda trasera en frenadas sobre terreno abrupto. El único pero es la mayor complejidad de construcción de un sistema de este tipo. Pero, desde nuestro punto de vista, está de sobra justificado en esta bicicleta donde, además, el pequeño incremento de peso no es tan importante.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Entrada de cables

Geometría Corratec E-Power ILink 180 Factory

En la geometría no hemos encontrado nada fuera de lugar y todas sus medidas entran de pleno en lo que podrías esperar de una súper enduro como esta. Ángulo de dirección de 65º, ángulo de sillín bastante vertical con 77º y un reach de 465 mm en lo que ellos denominan talla de 48 cm. Y es con las tallas con lo que puede haber un poco de confusión. La ofrecen en 3 tallas que llaman 42 cm, 48 cm y 52 cm. Que equivaldrían a una S, M y L de otras marcas, saunque tirando a ser algo más grandes. Algo curioso es que el tubo de dirección es sorprendentemente corto con solo 97 mm en nuestra talla, una medida que suele ser más grande en las bicis de enduro de largo recorrido.

Estos son sus números completos.

Geometría

Geometría

Equipamiento de lujo y peso contenido para la Corratec E-Power ILink 180 Factory

El equipamiento es, simplemente, sensacional

La Corratec E-Power ILink 180 Factory tiene un equipamiento sensacional. Diríamos que impresionante. Las suspensiones montan lo mejor de RockShox con una horquilla RockShox Lyrik Ultimate de 180 mm de recorrido. Podrían haber montado un ZEB y hubiese encajado perfectamente. El amortiguador es un RockShox Super Deluxe de muelle. Tenemos el grupo SRAM X01 AXS con el cambio en una combinación de colores muy poco vista. Y más tecnología inalámbrica con la tija de sillín RockShox Reverb AXS. Los frenos son unos sensacionales Magura MT7 de 4 pistones con discos de 203 mm. Las ruedas las DT Swiss HX 1501 específicas para e-bikes con llanta de 35 mm de ancho interno detrás en conjunto con un potente neumático Schwalbe Magic Mary de 2,8” y el mismo Magic Mary en 2,35” delante. Recordaros que lleva configuración de ruedas mullet, con 27,5” detrás y 29” delante.

Tanto componente excepcional deja en evidencia el único punto que no está a la altura del montaje. El uso del display Purion de Bosch, el más simple. Es algo que en el modelo de 2023 se ha solventado equipando el Kiox 3.000.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Magura MT7

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Suspensiones de lo mejor de RockShox

Peso y precio Corratec E-Power ILink 180 Factory

22,8 kg de peso, una cifra competitiva visto el montaje

Un dato importante es que este montaje deja el peso total de la bicicleta en 22,8 kg, que no está nada mal para una e-bike de 180 mm de recorrido en ambas ruedas y con componentes totalmente gravity.

El precio de este modelo es de 11.099€ que, tal y como están las cosas en cuanto a precios en la gama alta, y viendo el nivel de equipamiento, no está mal. Además, a fecha de publicación de este vídeo en la web de Vic Sports, el distribuidor de Corratec para España, tienen una unidad con 20% de descuento dejándola en solo 8.979€, que ese sí es un súper precio.

Oferta Corratec

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Estética poco usual

Corratec E-Power ILink 180 Factory

35 mm de ancho interno

En marcha con la Corratec E-Power ILink 180 Factory

En bajadas rápidas y en terreno muy roto es sensacional

Llega la hora de probarla y os podemos asegurar que la Corratec E-Power ILink 180 Factory no defrauda. Viendo sus características esperas sensaciones cercanas al DH y eso es lo que tienes. La posición te deja bien claro dónde busca brillar esta Corratec. Con una potencia muy corta la rueda delantera nos queda muy por delante dando una sensación de seguridad total incluso en las bajadas más inclinadas. Curiosamente también tenemos una buena posición para pedalear gracias al ángulo del tubo de sillín, algo de lo que hablaremos después con más detalle.

Bajando es una bicicleta a la que podemos dar dos lecturas. Si eres un biker habilidoso tienes todo lo que necesitas para afrontar las bajadas más exigentes a velocidades sorprendentemente rápidas. Quizás solo hemos echado en falta un neumático delantero algo más ancho que el 2,35” que equipa de serie. La Corratec es especialmente efectiva en las bajadas muy rápidas, con una estabilidad pasmosa, y en las bajadas muy rotas, donde el aplomo del cuadro y el peso de la bicicleta se suman a los 180 mm de recorrido por rueda. La combinación del sistema de suspensión iLink, muy eficiente en todos los aspectos, con una amortiguador de muelle da un feeling bastante diferente a la competencia, con una gran sensibilidad inicial y todas las ventajas de los amortiguadores de muelle. Y en las frenadas más agresivas y complicadas la suspensión sigue dibujando el terreno muy bien, algo que es fácil de percibir y que nos permite frenar más tarde y de forma más segura cuando los senderos son muy abruptos.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Protector

En tramos lentos la rueda trasera de 27,5″ ayuda, pero sigue siendo el terreno más complicado para este tipo de bicis

Sobre la configuración mullet, pues suma un punto más para que las bajadas más complicadas lo parezcan un poco menos. Y esa es la puerta de entrada a nuestra segunda lectura de esta Corratec. Es una bicicleta que te permite todo tipo de errores y que te da confianza para enfrentarte a bajadas que no harías con otras bicis. Eso significa que dará un plus a aquellos bikers con menos técnica, que seguro que superan sus límites habituales con esta Corratec.

En los tramos lentos es donde sí se requiere más esfuerzo del piloto para ir rápido. El peso se nota más y la geometría contribuye a cierta sensación de lentitud en los senderos a baja velocidad. Por suerte, la rueda trasera de 27,5” mejora un poco ese feeling menos ágil cuando vamos lentos.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Subir senderos complicados es una gozada y una de las cosas más divertidas que hicimos con ella

Pedaleando es otro apartado en el que brilla la suspensión iLink. Aun con el amortiguador de muelle, más propenso a moverse en su primera parte del recorrido, pedalea de forma sorprendentemente eficaz. Y le damos bastante importancia porque otro lugar donde nos lo pasamos sensacionalmente bien es en las subidas técnicas. Casi tanto o más que en las bajadas. La potencia del motor Bosch, de sobra conocida, la rueda trasera de 2,8” con una enorme tracción y el buen sistema de suspensión que dibuja el terreno a la perfección, la convierten en una máquina ideal para subir por lugares imposibles. Solo la posición muy elevada del manillar, orientada a las bajadas, nos penaliza en ese aspecto que acabó siendo de lo más divertido de esta Corratec.

Corratec E-Power ILink 180 Factory

Corratec E-Power ILink 180 Factory

No poder montar portabidón es uno de los puntos en contra que encontramos

En contra hay poco que objetar. Echamos en falta la posibilidad de instalar un portabidón, algo que nos obligará a ir con mochila siempre. Y el tema de la tapa del puerto de carga que se llega a mover en algunas bajadas no cuadra con el gran nivel de acabados del cuadro. Solo el display está fuera de lugar en el equipamiento pero el resto de componentes son excepcionales. Y quizás algunos busquen baterías más grandes que los 625 Wh que tiene este modelo.

La Corratec E-Power ILink 180 Factory tiene todo lo necesario para ser considerada una super-enduro ideal. Nos gusta su apuesta por un sistema de suspensión de pivote virtual que funciona muy bien en prácticamente todas las circunstancias. La geometría no hace experimentos y ofrece lo que buscará cualquier usuario de este tipo de bicis. Con 180 mm de recorrido tenemos una capacidad increíble en terreno exigente. Es fácil de conducir y te ayudará a superar tus límites técnicos en las zonas más complicadas. Los acabados son de primera. Esta Corratec E-Power ILink representa perfectamente todo lo que podemos esperar de una e-bike de super-enduro.

Te puede interesar