Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat
  • Tests
  • |
  • 30 de Abril de 2018

Probamos la Intense Sniper, sorprendentemente ligera y muestra perfecta del nuevo XC

No es una bici de XC tradicional. Quizás represente al futuro de ese tipo de bicis. Es ligera, tiene un feeling trail bajando y sube mejor de lo que puedes pensar. Te ayudará a bajar más seguro y más rápido e incrementará la diversión de todos tus recorridos. Intense Sniper, ¿Adelantada a su tiempo?

Intense Sniper

Catalunya Bike Race

Pedales Look

La Intense Sniper no es una doble de XC cualquiera. Abre un nuevo camino para la marca en el XC y arriesga con una apuesta que sorprende

Intense está viviendo una segunda época dorada. Gracias al impulso que tomó hace unos años y que le ha llevado a renovar y ampliar por completo su gama de bicicletas ha logrado volver a ser lo que fue en los años 90. Una marca de referencia, manteniendo la imagen de firma de culto. Llevar una Intense siempre viste. Además, su nueva línea de diseño las a dotado de una seña de identidad clara. Es fácil distinguir una Intense del resto de modelos, algo que, hoy en día, no es nada fácil. Asociada, con motivos, a las modalidades “gravitatorias” y de pura diversión, recientemente presentaron un modelo con el que vuelven a entrar en el XC. Pero a su manera. Sin perder la seña de identidad y su estilo. La Intense Sniper no es una doble de XC cualquiera.

Ya nos lo explicaba Pasqual Canals hace unos días. La Intense Sniper ha nacido gracias a la demanda del mercado europeo principalmente. En USA no están tanto por el XC y bike-maraton, por los pesos pluma y los cortos recorridos. Pero en nuestro continente es innegable que este tipo de usuarios son legión. Especialmente en algunos países, como España.

Por ello la Intense Sniper se creó bajo las premisas establecidas en Europa. Sobre todo en lo que se refiere a lograr un peso competitivo, una suspensión eficaz con el pedaleo y un recorrido de 100 mm. Con esos objetivos, y plasmando todo lo aprendido en el resto de bicicletas Intense, nació la Intense Sniper, que como veremos, no es la doble de XC más habitual y se sitúa de pleno como referencia entre las dobles “new school” de carácter XC.

Continúa tras los patrocinadores

NamedSport
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
226ers
Horquilla Fox 34 StepCast
Berria Grava
MSC Tires
Etxeondo
Sportful
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Volta Menorca BTT
Sea Sucker
Intense Sniper

Intense Sniper

Peso, geometría y suspensión, las claves de un pack XC único

Destacado
Cuadro de 1,8kg en versión SL
4 tallas: S, M, L y XL
Sistema suspensión JS Tuned
67,5º de dirección
4 opciones de montaje

Hay algo que sorprende de la Intense Sniper y que siempre es un dato muy importante para el comprador XC. El peso. Basta cogerla para sorprenderte de lo ligera que es. El cuadro completo se queda en 1,8 kg con todo el hardware en su versión SL. Lo que hace posible montajes por debajo de los 10 kg sin demasiadas complicaciones. Fue una de las directrices cuando se pensó crear este modelo y se ha cumplido.

Cómo es habitual en la marca hay dos versiones del cuadro. La más ligera, la SL, cuenta con la espectacular bieleta superior en carbono y la inferior en magnesio, además de hardware en titanio y, como no, triángulo delantero y trasero en carbono.

Pero su ligereza tiene un mérito especial. En Intense no han querido perder las cualidades de su sistema de suspensión y no han tomado el camino habitual de crear una doble de XC con un sistema monopivote articulado que elimine el punto de giro trasero. El tacto de la suspensión es importante en Intense y nada como un sistema de pivote virtual para diseñar la suspensión más a medida posible. El JS Tuned Suspension, una evolución del VPP cuya patente se liberó hace meses. JS de Jeff Steber, el activo propietario de Intense. Su teoría, dos bieletas que se mueven en sentido contrario, contrarrestando sus fuerzas, y crean un punto de giro virtual para la suspensión. Con la longitud, posición y angulación de esas bieletas se puede jugar con la línea que describe la rueda trasera al comprimirse además de todos los parámetros de la suspensión. En el XC los riders están muy acostumbrados a sistemas de suspensión simples y la suavidad inicial y cambio de comportamiento de la suspensión a lo largo de su recorrido no es tan apreciada como en otras modalidades. Pero si eres de “morro fino” con el tacto de la suspensión trasera, un sistema de pivote virtual bien configurado siempre dará más juego que el típico monopivote articulado con flexión del carbono por medio.

Un sistema de pivote virtual bien configurado siempre dará más juego que el típico monopivote articulado con flexión del carbono por medio

Intense Sniper

Detalle de la espectacular bieleta superior de carbono

Intense Sniper

Otra vista de la bieleta inferior y su anclaje

Intense Sniper

Detalle de la bieleta superior y su integración en el cuadro

Intense Sniper

La bieleta inferior, en magnesio

Pocas dobles de XC vas a encontrar con un ángulo de dirección de 67,5º

Por el momento tenemos un cuadro de lo más ligero combinado con un sistema de suspensión avanzado hermano de los modelos de trail, enduro y DH. El pack que forma el carácter especial de esta Intense Sniper lo completa una geometría en la línea de las nuevas tendencias. Números que son familiares para modelos de trail y enduro, pero que aún no han penetrado ni se han popularizado en el XC y bike-maraton. Pocas dobles de XC vas a encontrar con un ángulo de dirección de 67,5º. De hecho, se cuentan con los dedos de las manos los modelos populares de esta modalidad que llegan a los 68º. Imaginar los que se adentran en ángulos de dirección aún más relajados. Sin duda una apuesta arriesgada y, sobre todo, diferenciadora.

No quedan ahí los datos llamativos de su geometría. El tubo superior es muy largo para los standard del XC y está ideado para combinarse con potencias de 40 a 50 mm de longitud, otra cosa que sorprenderá a los más puristas. Esto sí, el ángulo de sillín sí que muestra la importancia del pedaleo en la Intense Sniper con sus 74º. A ello le sumas un tubo superior muy bajo que da muchísima libertad de movimientos, y una caja de pedalier a una altura algo más elevada de lo habitual en XC (330 mm) reducirá los posibles golpes con los pedales en el suelo en tramos rotos.

Intense Sniper

Intense Sniper, comprobar lo bajo del tubo superior, ideal para facilitar los movimientos en la bici

Intense Sniper

La Intense Sniper destaca por una geometría arriesgada para los cánones del XC

Intense Sniper

Genuinamente Intense, los acabados son los esperados en la marca de USA

Intense ha montado horquillas con un offset más reducido en la versión XC de la Sniper

La Intense Sniper es un modelo donde se han cuidado los detalles con mimo. Otro ejemplo es el offset de la horquilla. Para la versión Race, la de XC que hemos probado, se han montado horquillas de 100mm con un offset más reducido, de 44mm, para acentuar el comportamiento relajado de la parte delantera. Más detalles de su cuadro. La apuesta por el monoplato es total, así que no hay espacio para montar un desviador delantero. Con ello también se pueden usar rodamientos de mayor tamaño (todos son de bolas y de dimensiones generosas) en los puntos de giro de la suspensión. Esa decisión también ayuda en lograr un paso de rueda decente para neumáticos de hasta 2,3”, la medida máxima en la que se mueven los practicantes de XC y bike-maraton.

El espectacular basculante asimétrico, inspirado en otros modelos Intense, el protector bajo el tubo diagonal y en la vaina de la cadena o su llamativo, original y útil cierre trasero con maneta “camuflada” forman parte de un cuadro al que no se le puede pedir más.

Horquillas con menos offset para la versión XC de la Sniper

Intense Sniper

La forma de los tirantes para ganar espacio para la rueda

Intense Sniper

Los acabados son de primera en todo el cuadro. No esperábamos menos

Intense Sniper

Entrada de los cables para el guiado interno

Intense Sniper

Así es el espectacular basculante asimétrico de la Intense Sniper

Intense Sniper

El trabajado cierre trasero

Intense Sniper

Oculta la palanca para abrirlo

Intense Sniper

Útil y muy bien integrado

La dificultad de instalar un mando de bloqueo remoto de la suspensión trasera es el punto más criticable (y quizás el único) de este modelo

Pensando en el máximo rendimiento mecánico de la suspensión y en la rigidez se ha tomado una decisión algo complicada y que es el único punto criticable que hemos encontrado en la Intense Sniper. Se ha querido emplear un amortiguador de medida métrica con soporte Trunnion, mucho más robusto que los tradicionales.

Hasta aquí todo perfecto, una buena decisión. Pero para implementarlo se ha situado el soporte Trunnion fijado a la bieleta de carbono, es decir, en la parte trasera de los dos puntos de anclaje del amortiguador. ¿Qué supone esto? Que no hay forma simple o limpia de instalar un mando de bloqueo remoto de la suspensión. Eso sí, como veréis en el test en marcha, no es el fin del mundo.

Así va fijado el amortiguador, con el soporte Trunnion en la parte trasera. Si fuese al revés, aunque se perdería buena parte de las ventajas a nivel de rigidez del sistema Trunnion, sería más fácil instalar un mando de bloqueo desde el manillar

Intense Sniper

Posición del amortiguador

Intense Sniper

El anclaje del amortiguador en el tubo superior

Subiendo con la Intense Sniper

Si vienes de una XC de geometría tradicional, las primeras pedaladas con la Intense Sniper te resultarán extrañas, pero pronto descubres sus ventajas

La Intense Sniper es el modelo de la marca donde más factores han entrado en juego a la hora de diseñar la suspensión. De hecho, es la única donde el rendimiento subiendo es vital. Peso, rigidez y funcionamiento de la suspensión deben unirse al máximo y buscar el equilibrio perfecto entre cada propiedad. De entrada, si eres un biker que nunca ha probado una bicicleta de las que cuenta con lo que ahora se ha llamado “nueva geometría” las primeras pedaladas con la Sniper te van a desconcertar. Cuando vienes del mundo de las MTB con ángulos de 70º o más, subirse por primera vez a la Intense Sniper te transporta a un nuevo mundo. Ves la horquilla más estirada que nunca, algo que se percibe fácilmente incluso a nivel visual. Al ponerse de pie sobre los pedales la sensación es que la dirección es lenta, que no tiene el nerviosismo al que los bikers de XC se han acostumbrado tras años y años de geometrías prácticamente invariadas. Es algo a lo que rápidamente nos acostumbraremos. Obviamente la Sniper no tiene la agilidad extrema de dirección de los modelos de XC más tradicionales, con reacciones cercanas a las bicicletas de carretera en su parte delantera, pero es que las bicis de XC han mantenido hasta hace poco una geometría en la dirección cercana a esas bicis de carretera que se ha ido arrastrando durante años. La Sniper ha nacido para la montaña, para disfrutar de las zonas de auténtico mountain bike. Sin pensar en reminiscencias históricas del XC o la carretera.

Intense Sniper

Intense Sniper, nacida para el MTB

Siguiendo con esas sensaciones de las primeras pedaladas también percibimos que estamos ante una bicicleta rígida. Buena rigidez lateral en la caja de pedalier, lista para aplicar todos nuestros vatios sin miramientos y buena rigidez global del cuadro cuando movemos la bicicleta en arrancadas. A ello se suma una ligereza que, sin ser extrema, es palpable. En parte también gracias a unas ruedas con llanta de carbono que colaboran en las aceleraciones.

Ahora entramos de lleno en su punto más conflictivo. La ausencia de mando de bloqueo en el manillar. De entrada, para la horquilla se echa en falta y mucho, es prácticamente imprescindible, puesto que cuando pedaleamos de pie el movimiento de la horquilla es el más molesto y echar mando a la palanca que hay sobre la barra derecha de la Fox 32 SC es un gesto que pertenece al pasado. En cualquier caso, es algo fácil de solventar.

La ausencia de bloqueo remoto en el manillar la notamos más pensando en la horquilla que en la suspensión trasera, con un comportamiento muy bueno con el pedaleo

La bieleta, una obra de arte en carbono

En tramos de mucha pendiente la rueda delantera se mantiene pegada al suelo y la posición de pedaleo es ideal. Unido a la suspensión activa, hacen de la Sniper una excelente escaladora de senderos extremos

Pero, ¿y el bloqueo trasero? De entrada, tenerlo hubiese sido lo mejor, sin duda. Pero no tenerlo no ha acabado siendo un problema muy grande. Eso es debido a que el sistema de suspensión funciona muy bien pedaleando. Tanto que solo usamos el amortiguador completamente bloqueado en los tramos de asfalto. En la posición intermedia del amortiguador Fox (la Medium), el funcionamiento es ideal para pedalear. Un buen soporte frente a las fuerzas del pedaleo y un buen tacto, tirando a duro, cuando afrontamos obstáculos del terreno. Podríamos hacer prácticamente todas las salidas en esta posición. En cualquier caso, la comodidad de un mando remoto en el manillar siempre es un punto a favor.

A la hora de subir, rigidez y ligereza son fácilmente perceptibles. En tramos lentos echaremos en falta la viveza de la geometría de la vieja escuela, pero en tramos realmente inclinados subir con la Sniper es una gozada. Cuando más inclinados mejor. ¿Por qué? Porque la rueda delantera permanece siempre pegada al suelo. El ángulo de dirección y el largo reach del cuadro, combinado con el ángulo de 74º de sillín nos sitúa en una posición perfecta para pedalear. Es curioso que una bicicleta de XC que tiene una geometría pensada para destacar bajando brille tanto en los tramos con más pendiente en subida subida. Si a eso le sumas una suspensión amigable con el pedaleo y que ayuda a dibujar el terreno, más una parte trasera que confiere una gran tracción estás ante una bicicleta que te permite subir por lugares impensables. Uno de los puntos fuertes para aquellos a los que les gusta rodar (o intentarlo) por los senderos de subidas más duros y técnicos.

Intense Sniper

Desde California para hacerse un hueco en el competido mercado de XC europeo

Llaneando con la Sniper

Aquí todo son virtudes. Sentados la suspensión es activa y no interfiere con el pedaleo. Busca un tramo llano y rizado, siéntate en el sillín y olvídate de todo. Solo piensa en dar el máximo. En estos tramos llanos es donde más diferencia hay entre una doble de XC y una rígida. Poder pedalear sentado mientras la suspensión trabaja es una gozada. En tramos más lisos contamos con la posición de bloqueo de las suspensiones para tener sensaciones cercanas a una rígida.

Bajando con la Intense Sniper

Bajando la Sniper sirve para que el más técnico encuentre nuevos límites y para que los menos hábiles bajen con más seguridad que nunca

Bienvenidos a otro mundo. Igual que al principio os destacábamos que si nunca habéis probado una doble con geometría actual ibais a sentiros algo raros en las primeras pedaladas, también os decimos que cuando afrontéis una bajada se os pondrá una sonrisa de oreja a oreja. No se trata tanto de ir más rápido sino, sobre todo, de ir más seguro. Lo que al final siempre se traduce en acabar yendo más rápido. La dirección relajada, el largo reach, la potencia corta, la baja altura al suelo del tubo superior, la larga distancia entre ejes con vainas cortas… no es nada nuevo, es algo que hace tiempo se usa en trail, enduro o DH, pero que la Sniper adapta al XC.

A alta velocidad es donde mayores son los cambios respecto a una XC tradicional. La Intense Sniper da confianza total, tiene reacciones predecibles y mantiene la dirección estable cuando rodamos rápido. O sobre terreno muy bacheado. También hay una diferencia abismal cuando lo hacemos en bajadas con mucha pendiente. En esas zonas, si le sumamos que monta una tija telescópica, prepárate para volver a descubrir todas tus trialeras habituales. Donde antes ibas con el culo atrás, el sillín en el estómago e intentando que la bicicleta no te lleve a ti, ahora será tú quien controlarás la situación en todo momento. Donde pongas el ojo pondrás la rueda y eso te ayudará a bajar más relajado, seguro y, al final, más rápido. Ahorrarás energías bajando que podrás usar subiendo. En una modalidad de ganancias marginales, la confianza bajando terreno complicado que da la Intense Sniper se traduce en menor desgaste físico a la misma velocidad o, simplemente, en ir a más velocidad.

Pero te avisamos, la diferencia bajando entre la Intense Sniper y un modelo XC tradicional (entiendo modelos de 70º de dirección hacia arriba, tubo superior corto, potencia larga y tija de sillín fija) es enorme. Si eres un biker técnico podrás subir un nivel en tus descensos y si no lo eres lograrás bajar con más confianza.

Para quién es la Intense Sniper

La Intense Sniper no es una bicicleta de XC común. De entrada es un modelo genuinamente Intense. Por imagen, por suspensión, por estética. Y eso para muchos ya es un plus. Es un modelo que ha asumido cierto riesgo en su diseño que, probablemente, la sitúe un poco por delante de su tiempo. No hay muchos modelos de XC con los que poder compararla directamente (aunque es probable que algunos similares de otras marcas estén cerca de ver la luz). Es probable que otras marcas sigan ese camino en cuanto a geometría incluso en XC. Tiempo al tiempo.

Los usuario de XC que prioricen la seguridad. La nueva geometría se podrá discutir si es más rápida o no que la geometría clásica, lo que es indiscutible es que es más segura bajando. Mayor estabilidad y mayor control de la rueda delantera en todas las situaciones.

La Intense Sniper es una gran bici para casos muy diferentes. De bikers de XC que buscan las carreras más extremas y técnicas, a bikers con técnica ajustada que buscan bajar con más seguridad. Pasando por muchos ex-endureros cansados de arrastrar bicis pesadas subiendo pero que quieren seguir teniendo el feeling de una trail cuando bajan

Los usuarios XC que primen la diversión en sus salidas. Indiscutible también. Olvídate de pelear con la bicicleta para que vaya por donde quieres, algo que lo que los bikers XC están ya acostumbrados. Aquí mandas tú sobre la bici y no al revés.

Bikers que buscan recorridos extremos. Muchas trialeras, mucha piedra, mucha caña… la Sniper te ayudará en esas circunstancias.

Usuarios trail o enduro que quieren hacer el paso a una bici más ligera con la que subir con más soltura pero seguir teniendo el feeling de una buena bicicleta para bajar.

La principal virtud de la Intense Sniper que es es capaz de subir a un nivel muy cercano al de las mejores dobles de XC para después destacar muchísimo en las bajadas. ¿Sacrificarías un poco de feeling subiendo por entrar en una nueva dimensión bajando? Si la respuesta es sí, la Intense Sniper te está esperando.

Equipamiento de la Intense Sniper

Por nuestras manos ha pasado el segundo modelo dentro de la gama de precios de la Intense Sniper, el montaje Elite. Algo que ayuda a tener un peso bajo, vital en un modelo de estas características. De él destacaríamos el uso de una tija telescópica de serie, una Kindshock Carbon LEV Ci de 125 mm que ha funcionado muy bien durante la prueba, quizás con un poco de falta de soltura para subir en el último tramo de su recorrido.

Por lo demás, monta un grupo SRAM de 1×12 con mezcla de componentes (entre GX Eagle y X01 Eagle) del que llama la atención las ligeras y novedosas bielas DUB Stylo Carbon, con plato de 34 dientes.

Las suspensiones van a cargo de Fox, con una horquilla Fox 32 SC Factory delante, con offset de 44mm y eje Kabolt formando pareja con el amortiguador Fox Factory DPS de 165x40mm. Funcionamiento por todos conocidos. Fiabilidad, buenos ajustes y tacto acorde al precio que valen.

Bielas DUB Stylo Carbon
Bujes DT Swiss 350
Puños de espuma Intense
Frenos Shimano XT
Manillar y potencia Intense
Sillín Fabric
Intense Sniper

Intense Sniper

No hay agujeros en su equipamiento. Todo en su sitio. Y las llantas de carbono de 30mm encajan a la perfección. La tija telescópica de serie es una gran decisión

En cuanto a las ruedas, Intense lanzó su propia línea de ruedas el año pasado y aquí tenemos el modelo más XC. Con llanta Intense Recon Trail de 30mm de ancho interno (en carbono), tenemos margen para sacar provecho a neumáticos de 2,3”. Se usan bujes DT Swiss 350 Classic y los neumáticos Maxxis Rekon en 2,25” le van a la perfección. Buen rodar y, en general, buen agarre en todo tipo de terrenos.

La potencia, de sólo 50mm es de Intense, así como el manillar de carbono de 760mm de ancho (ojo en los árboles, no es la medida más habitual en XC, pero de cortarlo siempre estás a tiempo). El sillín Fabric Line Elite es algo peculiar con su marcada separación intermedia, pero nos resultó cómodos. Eso sí, es una elección muy personal.

Está disponible en 4 tallas (S, M, L y XL) y este montaje en concreto se queda en 6.798€. Sí, mucho dinero. Pero sí, incluso económica comparada con los modelos con los que compite y con el peso final que logra y nivel de equipamiento. Aquí se ha dejado notar el cambio a la venta directa y la reducción de precios generalizada en las bicis Intense.

Cómo es habitual en la marca, hay otros montajes. El Factory tope de gama (8.898€), el Pro (5.698€) y el Expert (4.498€). Además de venderse el cuadro más amortiguador en versión SL por 3.098€.

Geometría Intense Sniper

Medida Talla S Talla M Talla L Talla XL
A: Tubo de sillín 406 mm 437 mm 488 mm 538 mm
B: Tubo superior 584 mm 609 mm 635 mm 660 mm
C: Stack 570 mm 575 mm 584 mm 593 mm
D: Reach 421 mm 445 mm 468 mm 490 mm
E: Altura eje pedalier 330 mm 330 mm 330 mm 330 mm
F: Drop del eje de pedalier 38 mm 38 mm 38 mm 38 mm
G: Tubo de dirección 90 mm 95 mm 105 mm 115 mm
H: Ángulo de dirección 67.5 ° 67.5 ° 67.5 ° 67.5 °
I: Ángulo de sillín 74 ° 74 ° 74 ° 74 °
J: Altura del tubo superior 769 mm 771 mm 776 mm 781 mm
K: Vainas 439 mm 439 mm 439 mm 439 mm
L: Distancia entre ejes
1127 mm
1152 mm 1179 mm 1206 mm

Llantas Intense

Llantas Intense

Llantas Intense

 

Tija telescópica KS de serie

Mando de la tija

Mando de la tija

Sillín Fabric

Sillín Fabric

Detalle del protector del cuadro

Intense Sniper

Las formas del basculante asimétrico

Sram Eagle y Shimano XT

SRAM Eagle para la transmisión, Shimano XT para los frenos. Buena combinación

Zona de la puntera del cuadro

Gama completa Intense Sniper

Montaje Intense Sniper Elite 2018

Ficha técnica
Cuadro
Intense Sniper 29 SL
Horquilla
FOX Factory 32 Kashima
Amortiguador
FOX Factory DPS, Kashima
Llantas
Intense Recon Trail 29″
Bujes
DT Swiss 350 Classic
Neumáticos
Maxxis Rekon 29×2.25
Maneta cambio
SRAM GX Eagle
Cambio
SRAM GX Eagle
Bielas
SRAM DUB Stylo Carbon 34 dientes
Cassette
SRAM GX Eagle 10-50
Cadena
SRAM GX Eagle
Sillín
Fabric Line Elite
Tija
KS Carbon LEV Ci de 125mm
Manillar
Intense Flat 760mm
Potencia
Intense Recon Elite de 50mm
Frenos
Shimano XT

Intense Sniper 29 Elite
A FAVOR
Ligereza
Estabilidad y seguridad bajando
Rigidez global del cuadro
Comportamiento de la suspensión trasera con el pedaleo
A MEJORAR
Dificultad para instalar el mando de bloqueo remoto de la suspensión trasera
DATOS
Precio: 6,798€
Peso: 10,4kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: Intense España