Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra

Casco Scott Centric Plus
  • Tests
  • |
  • 26 de Mayo de 2022

Test horquilla RockShox Lyrik Ultimate y amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate

Probamos la nueva horquilla RockShox Lyrik Ultimate y el amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate, lo mejor de su nueva hornada de suspensiones

RockShox Lyrik Ultimate y RockShox Super Deluxe Ultimate

Los modelos tope de gama de la Lyrik y el Super Deluxe han pasado por nuestras manos

Ya os hemos presentado todos los detalles de la nueva gama de horquillas de RockShox para gravity. La Pike, la Lyrik y la ZEB. Que no llegan solas, puesto que también se ha presentado la nueva gama de amortiguadores con los modelos Deluxe y Super Deluxe. Hemos podido rodar con la nueva horquilla RockShox Lyrik Ultimate y el amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate montados en una Mondraker Raze Carbon RR y estas son nuestras impresiones.

Continúa tras los patrocinadores



RockShox Lyrik Ultimate

RockShox Lyrik Ultimate

Test horquilla RockShox Lyrik Ultimate

Una estética renovada e inspirada en la ZEB y menos problemas para usar bujes con tapas convencionales

Recibimos la horquilla RockShox Lyrik Ultimate en su versión de 150 mm de recorrido, a medida para la Mondraker Raze RR con la que realizamos su test. Lo primero que se aprecia, nada más sacar de la caja, es su nueva estética y líneas de sus botellas, claramente heredadas de su hermana mayor, la ZEB.

La montamos sin problema alguno y empleamos los nuevos adaptadores que se pueden instalar para poder usar ruedas con bujes convencionales, sin necesidad de usar las tapas Torque Caps de de RockShox. Esa fue una primera alegría que facilitará la compatibilidad de cara a los usuarios.

RockShox Lyrik Ultimate

RockShox Lyrik Ultimate

RockShox Lyrik Ultimate

Otra muestra de los diales

RockShox Lyrik Ultimate

Diales de ajuste de la compresión en alta y baja velocidad

La Lyrik ahora se acota a recorridos de 140 a 160 mm

Antes de entrar en detalles de su funcionamiento vale la pena repasar las diferencias con la anterior Lyrik. De entrada la nueva Lyrik tiene un campo de uso mejor acotado. La anterior versión permitía recorridos desde 120 a 160 mm. La nueva se centra en la franja de los 140 a los 160 mm. Lo que ayuda a saber qué horquilla es la más adecuada para ti en función del recorrido que buscas.

También se han reducido la cantidad de medidas de offset disponibles, pasando de 2 para cada tamaño de rueda a 2 para 27,5″ y 1 para 29″. En concreto de 37 mm (27,5″) y 44 mm (27,5″, 29″).

RockShox Lyrik Ultimate

Un puente de inspiración ZEB

RockShox Lyrik Ultimate

El eje pasante Maxle

RockShox Lyrik Ultimate

Lugar donde instalar los adaptadores para usar bujes convencionales

El cartucho Charger 3 lo cambia todo en su interior. Y adiós al bloqueo completo.

En su interior todo es nuevo. La llegada del cartucho Charger 3 lo cambia todo. La anterior RockShox Lyrik ya contaba con ajustes de compresión en alta y baja velocidad por separado, pero el nuevo cartucho Charger 3 ofrece esos ajustes de forma completamente independiente y sin interferencias entre ellos.

También se han despedido del dial de 3 posiciones RCT3 y se han centrado en el de 2 posiciones de funcionamiento, el RCT2. Así que no hay bloqueo completo como tal.

RockShox Lyrik Ultimate

Regulación del rebote

RockShox Lyrik Ultimate

Purgadores de presión con el protector de goma que traen de serie

Los ajustes son precisos y claros y permiten lograr una puesta a punto a medida para cualquiera

A la hora de empezar con los ajustes de la suspensión un buen punto de partida, si no tenemos las ideas claras, es acudir a la aplicación para smartphone TrailHead. Gracias a ella tendremos unos ajustes de referencia en cuanto a presión y rebote en función de nuestro peso, SAG deseado y recorrido.

Sobre los ajustes, el cartucho Charger 3 tiene 15 clics de compresión de baja velocidad, 5 clics de compresión de alta, y 18 de ajuste de rebote.

Recordar también que podemos jugar con el volumen de aire de la cámara gracias a los tokens.

rs_lyrik_esmtb_33

Tokens de la horquilla

RockShox Lyrik Ultimate

Adaptadores para bujes convencionales

RockShox Lyrik Ultimate

2.036 gramos en versión de 150 mm con eje pasante incluido

Tanta variedad de ajuste puede «abrumar» a los usuarios menos expertos

A partir de ahí se trata de comprender qué efecto tiene cada regulación para jugar con ellos hasta lograr el comportamiento deseado. Los diales son fáciles de manipular incluso con guantes y los clics claros y bien definidos. Por lo que se refiere a la compresión a alta y baja velocidad parecen haber logrado el objetivo de obtener un funcionamiento preciso de cada ajuste, algo que incluso en parado se puede apreciar modificando las configuraciones.

Esta variedad de ajustes puede hacer que algunos usuarios se pierdan en el proceso de puesta a punto de sus suspensiones. Lo ideal es tener paciencia con ello e ir probando los cambios de comportamiento de cada ajuste sobre terreno que nos sea conocido.

RockShox Lyrik Ultimate

Paso de rueda con neumático de 2,5"

RockShox Lyrik Ultimate

Diales de ajuste

Los ButterCups hacen muy bien su función, el filtrado de esas vibraciones que la suspensión no llega a absorber

En marcha con la horquilla RockShox Lyrik Ultimate nos ha gustado especialmente por dos aspectos. Por un lado el añadido de los ButterCups parece cumplir muy bien su función y nos ha aportado un plus de comodidad en un tipo de vibraciones que normalmente se escapan al funcionamiento convencional de una horquilla de suspensión y que, precisamente, encontramos mucho en nuestros senderos de test habituales. Hablamos de esas pequeñas y constantes irregularidades en los senderos que no son suficientemente grandes para activar la suspensión pero que generan una vibración perceptible en el manillar. Rodando por nuestros senderos habituales, con terreno completamente seco, liso y duro pero con zonas onduladas por el paso de las bicicletas, podíamos percibir esa pequeña mejora que puede ayudar mucho en largas salidas.

RockShox Lyrik Ultimate

RockShox Lyrik Ultimate

La parte intermedia del recorrido de la Lyrik es su punto fuerte

El otro punto destacado de la RockShox Lyrik Ultimate lo encontramos en el buen soporte que tiene en su parte intermedia del recorrido. Siempre nos dio la sensación de mantenerse más tiempo en su parte alta del recorrido, ayudándonos a rodar con la parte delantera más elevada de forma controlada y solo entrando en el último tercio del recorrido cuando las cosas se ponen complicadas. Eso contribuye a una sensación de aprovechamiento del recorrido que es uno de sus puntos fuertes.

RockShox Lyrik Ultimate

RockShox Lyrik Ultimate

La rigidez es la esperada para un modelo destinado a un uso agresivo

Aunque no hemos podido hacer una comparación directa con la anterior Lyrik, nos ha dado la sensación de contar con un nivel de rigidez muy bueno, tanto a nivel torsional como frontal.

Puede que algunos echen en falta la posición de bloqueo completo o un dial que permita bloquearla totalmente, pero la realidad es que el cambio de enfoque de funcionamiento centrándose en lograr una suspensión totalmente personalizable y orientada al riding es un paso lógico en el tipo de bicicletas a las que va destinada esta horquilla.

Más información

RockShox Lyrik Ultimate

RockShox Lyrik Ultimate

La nueva RockShox Lyrik Ultimate consigue sacar el máximo partido al tramo inicial e intermedio del recorrido hasta el punto de otorgar la sensación de contar con más recorrido del que tiene realmente. Los ajustes son precisos en todos los apartados y la rigidez está a la altura de lo esperado. Sumarle un precio competitivo (1.080€ para esta versión tope de gama), por debajo de su competencia directa, y tenéis una horquilla lista para triunfar en su segmento.

RockShox Super Deluxe Ultimate

RockShox Super Deluxe Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate

Nuevos ajustes optimizados y llegada del Bottom Out Hidráulico

Como en el caso de las horquillas, ya os hemos presentado toda la información sobre las novedades técnicas de los amortiguadores RockShox 2023 acabados de presentar.

Han seguido el camino de las horquillas con la llegada de mejoras en el ajuste de la compresión en alta y baja velocidad e incorporado el sistema de Bottom Out Hidráulico, entre otras medidas que multiplican las opciones de ajuste del amortiguador.

RockShox Super Deluxe Ultimate

RockShox Super Deluxe Ultimate

El test de un amortiguador esta muy condicionado por el tipo de sistema de suspensión donde se monta

En este caso, el funcionamiento de un amortiguador está muy condicionado por el tipo de suspensión en el que se monta y es más complicado realizar una comparativa directa con otros amortiguadores si no los pruebas todos en la misma bicicleta.

Curiosamente, nuestra experiencia con el RockShox Super Deluxe Ultimate ha acabado arrojando sensaciones similares a las que hemos tenido con la horquilla, percibiendo un mejor soporte en la parte intermedia del recorrido y, en este caso, una mejor gestión de los últimos milímetros de recorrido disponibles.

RockShox Super Deluxe Ultimate

Ajuste del rebote

RockShox Super Deluxe Ultimate

RockShox Super Deluxe Ultimate

Adiós a los topes bruscos y ruidosos

Sobre el terreno quiere decir que prácticamente desaparecen esos topes bruscos y ruidosos que se daban en el pasado, algo que comprobamos bajando la presión al máximo y forzándolos expresamente en drops de la zona. Es una forma de tener algo más de control cuando las cosas se descontrolan mucho sobre el sendero. Definitivamente el Bottom Out Hidráulico tiene un efecto real sobre el terreno.

RockShox Lyrik Ultimate

DIales del amortiguador y la horquilla

Más ajustes que nunca es más complicación que nunca para ponerla a punto

A nivel de ajustes las posibilidades aún son más amplias que en la horquilla. Tokens de la cámara de aire, tokens BottomLess, presión, rebote, compresión en alta velocidad, compresión en baja velocidad… que se suma a intentar cuadrar todos esos ajustes con el tipo de comportamiento de la suspensión trasera de nuestra bicicleta. Para los usuarios expertos es un paraíso, pero, de nuevo, para los usuarios que no quieren complicarse puede ser un pequeño dolor de cabeza llegar a los ajustes óptimos.

rs_lyrik_esmtb_47

 
rs_lyrik_esmtb_46

 

Dos modos de funcionamiento, nada de RCT3

También se han despedido de la palanca de 3 posiciones de la anterior versión RCT3 para pasar a la RCT2 con dos posiciones, también siguiendo la filosofía de construcción de la horquilla, centrada en lograr un buen funcionamiento de la suspensión en todo momento.

En nuestro caso, el sistema de suspensión Zero de Mondraker tiene unas características de funcionamiento que otorgan un buen rendimiento incluso con amortiguadores simples y es probable que sacásemos más partido a todas las nuevas funcionalidades del RockShox Super Deluxe Ultimate en algún modelo con sistema de suspensión mono pivote.

Más información

rs_lyrik_esmtb_50

En resumen, el amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate ha ampliado y mejorado sus opciones de ajuste para ser más personalizable que nunca. Su principal mejora sobre el terreno la encontramos en una mejor gestión de los últimos milímetros del recorrido, evitando los topes bruscos y aportando cierta sensación de que nunca acabas el recorrido. El aprovechamiento del tramo intermedio del recorrido nos ha parecido estar al nivel de las nuevas horquillas, aunque probar un amortiguador siempre está muy condicionado por el tipo de sistema de suspensión en que lo hacemos.

Te puede interesar