Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
SRAM GX Eagle AXS SRAM GX Eagle AXS
Epic Camí de Cavalls 360

SCOTT CALA BANDIDA
  • Tests
  • |
  • 20 de Abril de 2022

Test Mondraker Raze Carbon RR, ¿la bici para todo? ¿O para nada?

La Mondraker Raze Carbon RR es una bicicleta difícil de catalogar. Sí, es una trail potente, pero puede plantar cara a una Foxy. Y pedalear de forma similar a una F-Podium DC. La puedes llevar a un bike-park o hacerte una ruta de largo kilometraje. ¿Conseguirá atrapar a los usuarios este concepto de bici para todo?

A medio camino entre la F-Podium DC y la Foxy

La Mondraker Raze es una bicicleta que pretende ser esa bicicleta que sirve para todo. Con la que subir decentemente y bajar sin límites. Pero una bicicleta que busca gustar a diferentes tipos de usuario corre el riesgo de acabar no convenciendo a nadie. No es una XC, pero tampoco es una enduro. Sube bien, pero la F-Podium sube mejor. Baja bien, pero la Foxy baja mejor. Hemos probado la Mondraker Raze para comprobar si es esa bici capaz de rendir en todos los terrenos y que hace años que todas las marcas persiguen.

Continúa tras los patrocinadores



Test Mondraker Raze Carbon RR

 

Es la bicicleta más estilizada y cuidada estéticamente de toda la gama Mondraker

La Mondraker Raze ha llegado para cubrir el hueco que había en su catálogo entre la Mondraker F-Podium DC con 115 mm de recorrido trasero y la Mondraker Foxy con sus 150 mm de recorrido trasero. Por ahora solo está disponible la versión en cuadro de carbono, la Mondraker Raze Carbon, pero la lógica dicta que tarde o temprano llegará una versión de aluminio. Así que, como podéis imaginar, esta Raze Carbon tiene todo lo mejor que la marca puede ofrecer en sus cuadros.

Se trata de un cuadro solo para ruedas de 29” y con el que estrenan una nueva estética aún más estilizada. Es inconfundiblemente una Mondraker, con su tubo superior plano siguiendo la misma línea que los tirantes y esta forma única de la parte frontal del cuadro. A nivel estético nos ha parecido la Mondraker más refinada y elegante de todo su catálogo. Es una bicicleta que entra por los ojos.

Mondraker RazeMondraker Raze Carbon RR

El mejor carbono de Mondraker

Mondraker Raze Carbon RR

Genuinamente Mondraker

La mini bieleta inferior es más compacta y con mejor acabado que nunca

Todo el cuadro es de carbono y solo la mini bieleta inferior, que también estrena un diseño mucho mejor acabado y compacto, es metálica. La bieleta superior sí es de carbono.Esta pequeña bieleta inferior es de aluminio porque dadas sus formas es muy complicado y costoso realizarla en carbono.

El cableado es interno al 100%, con entrada de cables por la dirección, lo que contribuye al look limpio de toda la bicicleta. Ya sabemos que en las dobles de Mondraker el amortiguador queda en una posición muy expuesta a la suciedad que expulsa la rueda trasera, así que la Raze equipa con trabajado protector-guarda barros para evitar eso.

Mondraker Raze Carbon RR

Soporte Fidlock

Mondraker Raze Carbon RR

Espacio para poder montar diferentes amortiguadores

Soporte Fidlock y anclaje bajo el tubo superior

En el tubo diagonal encontramos, perfectamente integrada, una placa de Fidlock con la que podemos usar usar sus bidones con enganche magnético directamente y tener ese look tan limpio sin portabidón a la vista. También hay un adaptador para poder usar un portabidón convencional. Por debajo del tubo superior incluye un soporte con tornillos para fijar otro tipo de accesorios, ideal para lleva una cámara, bombonas de CO2 y repuestos de ese tipo.

En cuanto a protectores, hay uno muy generoso bajo el tubo diagonal aunque el de la vaina es algo justo en longitud. Eso sí, tiene el ya habitual perfil ondulado que ayuda a reducir el ruido de la cadena cuando golpea la vaina.

Mondraker Raze Carbon RR

La Mondraker más cuidada a nivel estético

Mondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

Rodamientos EnduroMax, pedalier a rosca y pasos de rueda buenos para 2,4″ aunque algo justos para medidas mayores

El eje de pedalier es a rosca, como Mondraker nos tiene acostumbrados. Usa patilla de cambios SRAM UDH y anclaje para el freno trasero post mount que de serie venía con un disco de 180 mm. Tiene un guía cadenas propio integrado.

El amortiguador usa soporte Trunnion en su parte superior. Han optado por emplear rodamientos Enduro.Max en todos los puntos de giro, una garantía de finura y durabilidad. En el anclaje de la bieleta superior con el basculante han escondido muy bien los tornillos de sujeción, que queda fuera de la vista. Todo suma para lograr ese look limpio que caracteriza a la Mondraker Raze. El basculante es de una sola pieza de carbono y tiene el característico “tubo” de refuerzo en el lado contrario a la transmisión.

El paso de rueda digamos que es bueno. Admite neumáticos de hasta 2,6”, pero en la parte de las vainas es algo justo para esa medida de neumático.

MIND, incluido en la Mondraker Raze

Un sistema de telemetría incluido con la bici

Uno de los puntos más llamativos y diferenciales de la Mondraker Raze es que incluye su sistema de telemetría propio, el MIND, estrenado el año pasado. Para explicar todos sus detalles necesitaríamos un vídeo solo para ello, así que haremos un repaso general por encima del sistema.

Para que funcione bajo la dirección tenemos una especie de mini alerón que se complementa con un sensor instalado en la botella izquierda de la horquilla. En el cuadro también encontramos rastros del MIND con, con un sensor integrado en el punto de giro principal de la bieleta superior. Todo funciona de forma inalámbrica y tiene una autonomía de 20 horas de uso continuado.

Mondraker RazeMondraker Raze Carbon RR

Parte del sistema MIND

Mondraker RazeMondraker Raze Carbon RR

MIND

Nos ayuda a ajustar la suspensión y a poder analizar su funcionamiento en nuestras salidas usando su propia app

El MIND sirve, de entrada, para ayudarnos a realizar un buen ajuste de la suspensión, un proceso que es vital para sacar el máximo partido a la bicicleta. No solo para configurar el SAG, también nos da consejos sobre como ajustar la compresión o el rebote. En el mundo real, si algo hemos visto en bicis gravity, es cierto desaprovechamiento de las suspensiones a causa de un mal ajuste, y ahí es donde MIND puede ayudar a sacar el máximo potencial a nuestra bicicleta.

También recopila una gran cantidad de información de nuestras salidas, que posteriormente podemos analizar a través de la app para móviles de la propia Mondraker. Y nos permite, por ejemplo, compartir nuestras salidas directamente en Strava, gracias a que incluye un sensor GPS. Es un sistema que más allá de la presencia de ese alerón sobre la horquilla, se integra de forma totalmente transparente.

 

130 mm y suspensión Zero

Las ventajas de eficacia pedaleando e independencia entre pedaleo y suspensión se notan mucho en este tipo de bici

Siendo una Mondraker el sistema de suspensión trasera solo podía ser uno. El Zero. De sobra conocido, se caracteriza por mantener el amortiguador en una posición flotante. Gracias al uso de dos bieletas el amortiguador es comprimido por fuerzas que le llegan tanto de la parte superior como de la inferior. Es un sistema de pivote virtual y su mayor logro es conseguir un gran rendimiento pedaleando a la vez que mantiene una gran capacidad de absorción. Independiza muy bien las fuerza del pedaleo y el funcionamiento de la suspensión. Eso tiene un impacto especialmente importante en una bicicleta de este tipo, que pretende subir y pedalear bien pero no debe contar con un mando de bloqueo remoto. El recorrido trasero es de 130 mm.

Mondraker Raze

Mondraker Raze

Mondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

130 mm

Geometria Mondraker Raze Carbon

Un reach muy largo, no podía ser menos llevando el sello «Forward Geometry»

Si hablamos de la geometría y de Mondraker también está claro que toca hablar de la Forward Geometry. Ese concepto de geometría con el reach largo y potencia corta en el que fueron pioneros y que hoy en día es el camino que siguen la mayoría de marcas. El reach de la Mondraker Raze es muy largo, de 475 mm en nuestra talla. Han optado por una medida fija de vainas de 435 mm en todas la tallas, y el resto de medidas están dentro de lo que podríamos considerar previsible para este tipo de bici y de su concepto Forward Geometry. La Mondraker Raze Carbon está disponible en 4 tallas, de la S a la XL. Estos son sus números.

Geometría Raze

Geometría Raze

Montaje de la Mondraker Raze Carbon RR

7.399€ para nuestro montaje

Nos ha tocado probar la joya de la corona de la gama Mondraker Raze Carbon, el modelo RR, con un equipamiento de lujo que, obviamente, se hace pagar. Nuestro modelo tiene un precio de 7.399€.

Horquilla Fox 36 Factory, amortiguador Fox 36 Factory, tija telescópica Fox Transfer, ruedas DT Swiss EX1700, grupo SRAM X01 Eagle… no suena barato. Eso sí, la factura que hay que pagar por ello tiene un punto fuerte importante para el feeling global de la Mondraker Raze. El peso. Se ha conseguido una bicicleta muy ligera teniendo en cuenta de lo que es capaz, con solo 12,5 kg con neumáticos de 2,4” y 2,3” reforzados.

Ver montaje completo

Mondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

Fox 36 con 150 mm

Mondraker Raze Carbon RR

Neumáticos de 2,4 y 2,3"

Mondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

En marcha con la Mondraker Raze Carbon RR

Podemos hacer recorridos muy variados. Del bike-park a rutas bike-maraton

A la hora de probarla y pensar qué recorridos podríamos hacer para sacarle el máximo partido nos dimos cuenta de lo polivalente que es la Mondraker Raze Carbon RR. ¿Qué hacemos? ¿Nos la llevamos de ruta estilo bike-maraton? ¿Nos vamos a una zona de bajadas de enduro? ¿Nos acercamos a un bike-park? Pues todo eso podemos hacer con garantías con la Mondraker Raze Carbon RR.

Empezando por las subidas. El peso de la Mondraker Raze RR no es elevado. No tiene mando de bloqueo remoto pero tampoco parece necesitarlo. Pedalenado la suspensión trasera es estable y activa a la vez. Sinceramente, solo si fuésemos a competir en una carrera de bike-maraton echaríamos en falta un bloqueo total en algún momento puntual. Es mucho más molesto el vaivén de la horquilla, que sí bloqueamos manualmente de forma más habitual en subidas largas por pista para poder ponernos de pie cómodamente. El cuadro tiene rigidez de sobra a nivel de caja de pedalier y quizás el único punto molesto en las subidas es la posición que, lógicamente, no está especialmente orientada a los ascensos. Algo que se nota, sobre todo, en las subidas más inclinadas y lentas, donde hay que poner de nuestra parte para controlar la parte delantera y donde quizás no estamos situados lo mejor posible para sacar el máximo partido a nuestros vatios. Pero, resumiendo, fuera de un uso competitivo subiendo, la Mondraker Raze Carbon sube muy bien, mejor que una Foxy, por poner una comparación directa.

Mondraker Raze Carbon RR

Soporte Trunnion

Mondraker Raze Carbon RR

Protector

En el llano se puede ir muy rápido con ella

En los tramos llanos, bacheados y de pedaleo la comodidad es total. Se une el buen pedaleo con el buen funcionamiento de la suspensión trasera en cuanto a sensibilidad inicial y unos neumáticos anchos que aún aportan más comodidad. Además, en el llano el peso no es un lastre tan importante, así que se puede ir realmente rápido con ella en ese terreno. De nuevo, solo la postura nos resta algo de efectividad, pero ya estamos llevándola de nuevo a una valoración muy racing. Fuera de eso, se mueve con mucha soltura a la hora de rodar.

Mondraker Raze Carbon RR

Potencia muy corta

Mondraker Raze Carbon RR

Protector

Bajando, simplemente sorprende. Ofrece un rendimiento que puede poner en aprietos a una Foxy en muchos tipos de descensos, especialmente los más repletos de curvas y lentos

¿Y bajando? Pues aquí llega la grata sorpresa. La Mondraker Raze Carbon tiene 130 mm de recorrido trasero combinados con una horquilla de 150 mm de recorrido en la parte delantera. Puede parecer una relación algo desequilibrada, pero no lo es. Lo bien que aprovecha el recorrido el sistema de suspensión de Mondraker hace que siempre de la sensación de tener algo más de recorrido del que realmente tiene. Así que, sobre el terreno, se percibe equilibrada en cuanto a capacidad de absorción en ambas ruedas.

Es una bicicleta que lo facilita todo. Su geometría es estable y segura, lo que te invita a ir más y más rápido sin percepción de estar arriesgando demasiado. Pero su bajo peso, que además está muy bien distribuido en la bicicleta, ayuda a mover la bicicleta en cualquier circunstancia, especialmente en los tramos a baja velocidad. Los pasos por curva también son muy buenos, con una suspensión trasera que parece tenerlo todo. Buena sensibilidad inicial, buen soporte en la parte intermedia del recorrido y quizás solo esperábamos una parte final más progresiva que evitase algunos topes. De hecho, el comportamiento de la suspensión trasera en general nos pareció bastante lineal, un comportamiento en parte como el enfoque de la propia bici, a medio camino de lo que esperas de una XC y una enduro.

Mondraker Raze Carbon RR

La mini bieleta inferior, metálica, más trabajada que nunca

Mondraker RazeMondraker Raze Carbon RR

Basculante de una pieza

En terreno muy exigente (en zona Foxy digamos…) es donde llegas al límite de esos 130 mm

Parte de sus puntos fuertes acaban llevándote a su punto débil bajando. La Mondraker Raze Carbon te invita tanto a ir más y más rápido que acabas llegando a encontrar el límite de sus 130 mm de recorrido trasero en algún momento, especialmente si nos movemos por terreno muy pedregoso o roto. No lo presentamos como algo malo, puesto que es su combinación de agilidad y seguridad la que tanto nos enciende para forzar más y más el ritmo, pero al final es una bicicleta trail. Trail potente, pero trail.

Mondraker RazeMondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

Mondraker Raze Carbon RR

Nos es una F-Podium DC, pero sube bien. No es una Foxy, pero baja muy muy bien. No es la mejor en nada, pero puede hacerlo prácticamente todo.

En resumen, la Mondraker Raze es una bicicleta que busca hacerlo todo bien. Sube bien siempre que no quieras entrar en batallas por el máximo rendimiento. Y baja sorprendentemente bien. Si la tenemos que ubicar en un segmento la vemos más cerca del funcionamiento de una Foxy que del de una F-Podium DC. Realmente es bajando donde sorprende la capacidad que tiene, tanto que nos veríamos capaces de poner en apuros los tiempos de una Foxy siempre que las bajadas no sean extremas. La diferencia de recorrido la suple muy bien con mayor agilidad y facilidad de movimientos. Y, cuando llega la hora de pedalear, no tenemos una F-Podium, pero el peso no es elevado y la eficacia pedaleando es la que podéis esperar de cualquier doble con sistema de suspensión Zero. La vemos como una bicicleta ideal para cualquier cosa que no sea ponerse un dorsal. Es una bici divertida y polivalente, ahora veremos si ese concepto de bicicleta que lo hace todo bien pero no es la mejor en nada es capaz de atraer a los usuarios. Muchos pueden considerar este tipo de bicicletas como el auténtico MTB, aunque quizás España y su comunidad biker menos abierta al uso puramente recreativo y de MTB exigente no acabe siendo su mejor mercado.

Mondraker Raze