Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Titan Almeria Titan Almeria
KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

Mondraker MIND, un nuevo sistema de telemetría integrado en las Foxy Carbon y Crafty Carbon

Mondraker MIND es un sistema de telemetría que abre la puerta a lograr un ajuste perfecto de la suspensión gracias a sus sugerencias en función de nuestro uso de la bicicleta. Pero no solo eso. También cuenta con un GPS que permite subir las salidas a Strava o analizar el funcionamiento de la suspensión en cada tramo de nuestras salidas.

Mondraker MIND supone acercar tecnología de Copa del Mundo de DH a cualquier usuario

Qué la electrónica va a ser la siguiente revolución en el MTB, como mínimo de gama alta, es algo cada día más evidente. Gracias a ella se abren nuevos campos de acción en multitud de aspectos cotidianos de la vida biker. Uno de ellos, el ajuste de suspensiones. SRAM ya dio pasos en ese sentido con su sistema ShockWiz, y ahora es Mondraker quien va un paso más allá con la integración completa de un sistema de telemetría en dos de sus modelos clave: la Mondraker Foxy Carbon y la Mondraker Crafty Carbon. El sistema Mondraker MIND llega para optimizar al máximo sus suspensiones y para ofrecer una herramienta de análisis con tecnología de Copa del Mundo, al alcance de cualquier usuario.

Continúa tras los patrocinadores



Mondraker MIND

El sistema es inalámbrico, cada elemento tiene su batería, e incluye un GPS que permite grabar las salidas y compartirlas en Strava

El sistema Mondraker MIND se puede resumir como un sistema de telemetría integrado en la bicicleta y orientado a lograr un ajuste óptimo de las suspensiones. Se compone de 3 elementos. Un   imán en las botellas de la horquilla, un sensor que detecta el movimiento del imán y que incluye el hardware del sistema ubicado en la pipa de dirección, y un sensor en la bieleta superior del sistema de suspensión Zero. Además, cuenta con un dispositivo GPS que registra todos los datos principales de nuestras salidas. Desde velocidad a distancia. Todo ello sin cables, por lo que cada elemento tiene su propia batería. La autonomía anunciada es de 20 horas de uso continuado.

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Mondraker MIND

En una entrevista que publicamos en 2019, Miguel Pina ya avanzaba que la marca exploraba la electrónica para el futuro

Mondraker ha creado su propia app, myMondraker, con la que poder procesar todos los datos registrados. Podrán encontrar desde cómo ajustar el SAG de la suspensión a la perfección a ajustes más complejos como los de compresión y rebote en función de nuestro peso y estilo de conducción. Además, gracias a que cuenta con un GPS, podremos subir las salidas directamente a Strava con los datos que guarda el sistema de nuestras salidas.

Miguel Pina, CEO de Mondraker, ya nos avanzó en una entrevista de 2019 hace meses que la marca veía muchas posibilidades de crecimiento con el uso de la electrónica. Estos son todos los detalles del sistema Mondraker MIND.

¿Qué es Mondraker MIND?

Por ahora estará presente en las Foxy Carbon y Crafty Carbon

Mondraker presenta hoy MIND, el primer dispositivo mundial de telemetría totalmente integrado para mountain bike. Un fácil y sencillo sistema que permitirá a cualquier usuario aprovechar al máximo ambas suspensiones de su mountain bike Mondraker.

Tras más de tres años de desarrollo, el discreto hardware MIND, se presenta en los dos modelos referencia de la marca española: Foxy Carbon y Crafty Carbon. Así, MIND ofrece a los usuarios sin formación sobre el rendimiento real de las suspensiones, la posibilidad de ajustarlas perfectamente con la ayuda de la app myMondraker, también presentada hoy. El trabajo conjunto de MIND y myMondraker ofrece las herramientas necesarias para ajustar la configuración de las sus pensiones a la perfección aunque no tengas conocimientos técnicos de la regulación de estas. Gracias a MIND, cualquier usuario podrá conseguir unos ajustes idóneos en su mountain bike para obtener más diversión, más velocidad y más flow, gracias al aprovechamiento de todo el potencial real de ambas suspensiones.

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Durante dos décadas Mondraker ha sido un referente como marca innovadora a nivel internacional. En su momento, el sistema de suspensión ZERO enfocado a la efectividad al más alto nivel, como así lo ha demostrado y lo sigue haciendo en las competiciones a nivel internacional. Más tarde, desarrollando FORWARD GEOMETRY creando un nuevo estándar y tendencia en lo referente a las geometrías actuales en el mountain bike. Ahora, de nuevo, la marca Campeona del Mundo vuelve a ser referencia mundial por su tecnología MIND y lo que aporta al usuario final, tenga el nivel que tenga. Una tecnología, que hasta ahora sólo estaba enfocada a los profesionales y que, a partir de ahora, cualquier rider podrá disfrutar de ella de manera sencilla y comprensible.

Ajuste del SAG a la perfección con Mondraker MIND

No solo el SAG, también ayudará a ajustar compresión, rebote o precarga de aire

MIND permite a los riders, independientemente de su nivel o experiencia, regular de manera rápida y precisa el sag de las suspensiones con la ayuda de la app myMondraker o siguiendo el código de luces led del dispositivo que indica si el biker necesita aumentaro disminuir la precarga de aire de la horquilla o el amortiguador. Utilizando la app myMondraker en su smartphone, el usuario ha de seguir las instrucciones de la pantalla y ajustar todas las regulaciones incluyendo la precarga de aire, compresión y rebote según su peso y estilo de conducción.

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Cómo funciona Mondraker MIND

Cada sistema MIND va asociado a un bicicleta en concreto y la app de Mondraker es la herramienta para sacarle todo el partido

MIND, se compone de cuatro elementos inalámbricos: la unidad principal de hardware discretamente oculta en el interior del tubo de la dirección que incluye el sensor delantero que lee la intensidad de campo magnético que desprende el imán colocado en la parte superior de las botellas de la horquilla, y otro pequeño sensor situado en la bieleta superior del sistema de suspensión Zero que funciona en conjunto con la unidad magnética emparejada en el punto de giro principal. Ambos sensores conectados entre sí mandan toda la información a la app myMondraker tras finalizar una actividad. Es importante destacar que cada bicicleta está configurada de manera independiente en función de sus características y cada unidad MIND es única e intransferible asociada exclusivamente con el número de serie de cada modelo.

A lo largo de cada salida, ya sea en un descenso, en una subida técnica o en cualquier impacto ante una irregularidad por minúscula que sea, los dos sensores MIND recogen datos constantemente de cada milímetro de compresión y cada milisegundo de tiempo incluso cuando la rueda no toca el suelo (más información más adelante). De esta manera, el sistema recopila todos los datos de rendimiento de las suspensiones para un posterior análisis y optimización.

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Cuenta con GPS que graba todos los datos de la salida

El sistema MIND, además, incorpora una unidad GPS con conectividad propia, sin consumir datos ni batería del smartphone, para proporcionar todos los detalles precisos de geolocalización. Así, los datos más importantes sobre la ruta son registrados como la velocidad media, distancia total, tiempo y desnivel acumulado, que se podrán visualizar posteriormente en la app myMondraker, disponible para descarga gratuita para iOS y Android. Otro aspecto interesante y clave es el hecho que MIND es capaz de detectar y registrar cada salto que realicemos con nuestra mountain bike, calculando la velocidad, longitud del salto, tiempo total en el aire y los recorridos máximos de ambas suspensiones que alcanzamos en la recepción del mismo. Combinado con el GPS incorporado, MIND superpone estos datos con los mapas detallados, indicando el posicionamiento exacto dónde y cuándo el ciclista estuvo en el aire.

El peso de los elementos del MIND es de 199 gramos

MIND cuenta con una batería en cada dispositivo delantero y trasero que permite un registro de actividades de más de 20 horas de uso continuado y más de 15 días en modo de espera. Los datos se transmiten automáticamente a la aplicación myMondraker posteriormente tras cada salida, sin necesidad de tener que llevar el smartphone durante la actividad. Una rápida sincronización mediante Bluetooth se encarga de la transferencia de datos al finalizar la ruta. El peso total de los cuatro elementos inalámbricos que componen el sistema MIND es de tan sólo 199 gramos.

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Con sus datos puedes analizar cada salida al detalle y cómo han funcionado las suspensiones en cada momento

Los datos detallados ofrecidos por MIND y la app myMondraker dan las claves para poder ir más rápido. ¿Comparando trazadas en un descenso? MIND da la información para decidir si por la derecha o por la izquierda. ¿Haces tope en un salto? MIND muestra dónde, cuándo y cómo, indicando si necesitas mejorar la técnica o reajustar las suspensiones para la próxima vez. MIND implica que el óptimo rendimiento y la diversión sean más accesibles e intuitivos. A partir de ahora los riders pueden olvidarse de probar ajustes basados en sus sensaciones para regular las suspensiones de manera óptima gracias a datos reales y precisos.

En definitiva, el trabajo conjunto de MIND y myMondraker ofrece al rider un ajuste perfecto de las suspensiones de su bici y además, facilita una experiencia única para poder visualizar toda sus rutas al detalle a posteriori mediante las gráficas de las suspensiones detalladas al máximo: una tecnología inexistente hasta el día de hoy.

Mondraker MIND

Mondraker MIND

Conectividad y seguridad de Mondraker MIND

También incluye un sistema antirrobo, que permitirá detectar movimiento de la bici una vez se active el sistema

Los usuarios de myMondraker pueden subir las salidas a Strava e incluso compartir los datos de rendimiento con sus contactos en Facebook. También, los usuarios pueden registrar su garantía, comunicarse directamente con su dealer favorito Mondraker y consultar las últimas noticias de la marca.

No contentos con “sólo” ofrecer el perfecto rendimiento de la bici, MIND y la app myMondraker también incorporan un sistema de alarma y antirrobo. Tras la activación de la alarma, si la bici sufre algún movimiento, el usuario recibirá un aviso al smartphone, En caso de robo de la bici, Mondraker le ayudará a rastrear su posición.

Los usuarios pueden encontrar las mismas funciones de la app de su smartphone en su ordenador mediante www.mymondraker.com, beneficiándose de visualizar en una pantalla grande todos los datos de sus salidas. Además, pueden ver datos adicionales de sus rutas con más detalle y mayor precisión en el mapa o en los gráficos visibles en pantalla. De esta manera, la experiencia que ofrece MIND y myMondraker para el usuario ya no será sólo un óptimo funcionamiento se sus suspensiones sino que lo seguirá siendo una vez haya acabado la ruta con su posterior análisis.

Tal como argumenta Mondraker, el objetivo de la marca con la tecnología MIND es facilitar la regulación de las suspensiones a cualquier usuario, tenga o no conocimientos técnicos, basado en datos y no en sensaciones.

Acceder a myMondraker

Mondraker MIND

Mondraker MIND

“Ofrecer tecnologías del circuito de la Copa del Mundo al usuario no profesional es siempre nuestro propósito.»

Luís Martínez, Global Product Manager de Mondraker, explica que: “Ofrecer tecnologías del circuito de la Copa del Mundo al usuario no profesional es siempre nuestro propósito. Ha sido un largo camino hasta que hemos podido desarrollar un sistema integrado que ofrece datos sencillos y comprensibles para cualquier rider. Obtener información real de una de las partes más desconocidas de la bici asegurará disfrutar de una perfecta configuración y contar con el verdadero potencial de rendimiento de la bici. Nuestro objetivo siempre es hacer que los dueños de una Mondraker sean mejores riders.

«Cada rider, independientemente de su nivel y conocimientos técnicos, podrá ajustar sus suspensiones de forma fácil y rápida.»

Miguel Pina, CEO de Mondraker: “Estamos muy entusiasmados con MIND, porque ahora estamos pedaleando con un sistema de telemetría en nuestra bicicleta todo el rato. Independientemente de cómo nos sintamos en cada salida, podemos comparar nuestras sensaciones con datos reales, ¡y eso no tiene precio! Pero estoy aún más ilusionado de que todos los que montan en una Mondraker también puedan disfrutar del rendimiento de una correcta configuración. Veo por la montaña muchas bicis con una configuración incorrecta, ¡y esto ya no pasará con el MIND! Cada rider, independientemente de su nivel y conocimientos técnicos, podrá ajustar sus suspensiones de forma fácil y rápida. Por último, todos los usuarios de MIND conseguirán dos cosas: más velocidad y más diversión.

La tecnología MIND se integrará inicialmente a los modelos performance de Mondraker – gama Foxy Carbon y Crafty Carbon de 2021- disponibles exclusivamente en Europa (incluido Reino Unido y Suiza). Con ganas de brindar a cada ciclista la experiencia con MIND, Mondraker planea incluir el sistema en una amplia gama de modelos de XC, DH, enduro y trail en los próximos años. La Foxy Crabon 2021 y la Crafty Carbon 2021 con el hardware MIND incorporado estarán disponibles a través de los distribuidores de Mondraker.

Más información

 

Te puede interesar