Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 12 de Octubre de 2023

Test Canyon Grail 2024, cambio radical para ser la gravel racing integrada ideal

Esta es la nueva Canyon Grail 2024 y rompe totalmente con la anterior versión. Ahora es una bici de gravel racing con la integración por bandera y con todo lo necesario para destacar en las carreras o en las salidas rápidas

Rompe completamente con la anterior versión

Esta es la nueva Canyon Grail. Es solo la segunda versión de su modelo gravel racing y trae un cambio radical. No es una evolución, es un modelo completamente nuevo creado desde cero y pensando en lo que busca hoy un usuario de gravel. Rompe totalmente con la anterior Grail y presenta una bicicleta gravel con un estilo y propiedades en marcha que creemos que es justo lo que necesitaban en su catálogo. Y ojo, que ya ha conseguido un maillot de campeona del mundo gracias a Kasia Niewiadoma o la 4a plaza de Valverde en el mundial.

Continúa tras los patrocinadores



Test Canyon Grail 2024

 

El diseño de manillar de 2 alturas de la anterior Grail era demasiado radical para popularizar este modelo

En 2018 llegó al mercado la primera Canyon Grail. Lo hizo de forma impactante. Fue uno de esos lanzamientos que rompe internet. Todo por su diseño de manillar de dos alturas que se salía de cualquier esquema. Si algo tiene Canyon es valor para innovar y arriesgar. Ahí tenéis soluciones como el Shapeshifter para cambiar la geometría de una bici de enduro con una palanca, el sistema KIS de control de estabilización de la dirección o sus manillares ajustables en anchura. Pues la anterior Canyon Grail y su manillar de dos alturas ofrecían un diseño disruptivo de esos que polariza las opiniones de los usuarios. Te podía gustar o no, pero estaba claro que no era una bicicleta de gravel para llegar a las masas. Simplemente era un concepto demasiado arriesgado para popularizarse. También es cierto que la situación del gravel era muy diferente en 2018 a lo que es ahora, con la gran popularidad que tiene hoy en día y su trayectoria que sigue en pleno crecimiento y sin tocar techo. Tanto es así que los propios corredores de Canyon optaban por competir con la Canyon Grizl, como hacía el mismísimo Alejandro Valverde. Aunque su concepto era menos racing su tecnología era más normal.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

2 versiones de carbono y 7 tallas para su cuadro

Pues olvida todo lo que sepas de la Canyon Grail anterior porque la nueva no tiene nada de ella. En la nueva Canyon Grail se ha apostado por la máxima mejora aerodinámica posible, por la total integración de elementos en el cuadro, por la ligereza y por la búsqueda de rendimiento incluso por encima de la comodidad. Llega en dos versiones de carbono la CFR y la CF, como es habitual en Canyon y, ojo al dato, está disponible en nada menos que 7 tallas. Sí, has oído bien, un cuadro de carbono disponible en 7 tallas.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

La aerodinámica ha ganado importante y sus líneas son muy similares a una Canyon Ultimate

Vamos a analizar la nueva Canyon Grail y desde el primer momento nos ha quedado claro que han hecho un buen trabajo de campo recogiendo todas las solicitudes que tenían sus corredores y buscando soluciones para cada una de ellas. Las principales son la aerodinámica, la posibilidad de llevar todos los repuestos y comida necesaria de forma integrada y el rendimiento.

En primer lugar, el gravel competitivo es rápido. Muy rápido. Tanto que la aerodinámica sí es un factor. En la pasada Unbound gravel, de 227 km de distancia y cerca de 3.000 metros de desnivel, Petr Vakoc, que es corredor de Canyon, acabó 2o con una media de 38 km/h. Es una media digna de un recorrido de esa distancia y desnivel en carretera. Pero está hecha por pistas de tierra. Así que los corredores quieren bicis aerodinámicas y a partir de ahí se pueden empezar a entender muchas de las decisiones tomadas en la Canyon Grail.

Canyon ya ha trabajado en bicis aero, así que lo más fácil era coger lo aprendido con la Canyon Ultimate y de ella han tomado las formas de los tubos que tiene la nueva Grail, incluyendo el tubo de sillín con forma de D que obliga a usar una tija de sillín propia.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Cableado y cierre de sillín integrado

Visualmente está claro que la nueva Canyon Grail ha heredado buena parte de las formas de la Canyon Ultimate y son muy similares. Mantiene la forma tan característica de unión entre los tirantes y el tubo de sillín y la Grail también integra por completo el cierre de sillín en el cuadro. En cuanto al cableado. Entra por la dirección, pero diríamos que está semi integrado porque no va por dentro del manillar. Un manillar muy especial del que después hablaremos con detalle. Y, aunque es poco común en una gravel, también han añadido su sistema de bloqueo de la dirección, para que el manillar no golpee el cuadro al girarse. A nosotros, viendo que no limita los giros en marcha, nos parece algo muy útil

El cuadro de la Canyon Grail dispone de todos los soportes básicos que puedes necesitar. El habitual sobre el tubo superior, para dos portabidones convencionales y para un portabidón bajo el tubo diagonal, además de tras la horquilla y tras los tirantes para instalar sus propios guardabarros completos totalmente integrados.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

La horquilla se puede usar para fijar elementos con un accesorio. Su paso de rueda es de 42 mm y admite platos de 52 dientes

En la horquilla no hay ni rastro de fijaciones en los laterales, pero sí se pueden llevar cosas fijadas a la horquilla, aunque se salga de lo habitual en el gravel racing. Lo logran gracias a un ingenioso sistema con una pieza que encaja con las formas de la horquilla y que, al desmontarlo, no deja rastro visual en la propia horquilla. Se puede cargar hasta 3 kg en cada lado.

Un dato importante, el cuadro de la Canyon Grail está listo para instalar neumáticos de hasta 42 mm de ancho. Ya veis que no se han ido a nada extremo en ese aspecto, en parte porque han diseñado el cuadro para poder usar combinación de doble plato de hasta 36/52. Y aquí tenéis la definición más clara de porque es una gravel racing. Pensada para usar platos muy grandes sin problemas aunque eso suponga limitar algo el paso de rueda.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

El conjunto cuadro/horquilla de la CFR es 118 gramos más ligero que la CF SLX

El cuadro está listo para transmisiones de 1 o 2 platos, tiene patilla de cambio SRAM UDH, así que podemos usar cambios de MTB de SRAM de última generación para crear transmisiones mullet y el soporte de la pinza trasera de freno es flat mount. El pedalier es pressfit.

Obviamente estamos ante un cuadro y horquilla de carbono y, como pasa en Canyon habitualmente, hay varias versiones, en este caso 2. La Grail CFR es la tope de gama y su cuadro tiene un peso de 850 gramos, ya veis que es muy muy competitivo. La otra versión es la Grail CF SLX y CF SL cuyo conjunto de cuadro y horquilla pesa 118 gramos más que la CFR. No es mucho la verdad. Pero en este caso no solo hay diferencia de peso. La CFR es un 10% más rígida en la zona del pedalier y dirección. Y la horquilla un 4,5% más rígida en la CFR. El resto de características y detalles son iguales entre ambas.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Usa tija de sillín en forma de D, la misma forma que en la Ultimate

Qué pasa con el tema de la comodidad y filtración de vibraciones del cuadro. Pues que la Canyon Grail confía en la tija de sillín para eso. No usan la tija de sillín tan radical que tienen en otros modelos y que tiene una gran capacidad de flexión, precisamente porque tanta flexión puede afectar al rendimiento entre los ciclistas profesionales y que más horas echan. Así que recurren a una tija con forma de D a la que han dado más flexión que en la Ultimate de carretera pero menos que la versión S15. También es más ligera que la S15 con un peso de 203 gramos. Y si quieres bajar más peso puedes montar la de la Ultimate que pesa 166 gramos pero a cambio de menos comodidad.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Aero Load System, una obra maestra de la integración y facilidad de uso

En la tapa se integra una mini bomba y una multiherramienta

En el tubo diagonal encontramos una escalón en su parte alta y una tapa. Es el acceso a la primera parte de lo que han denominado Aero Load System y que está dividida por el Load Down Tube Storage, que es el almacenamiento dentro del cuadro, y el Load Fidlock Quickloader, una bolsa para el interior del cuadro perfectamente integrada.

Si hablamos de su solución de almacenamiento dentro del cuadro os aseguramos que está increíblemente bien resulta. Probablemente la mejor resuelta que hemos visto y usado hasta ahora en cualquier modalidad. La tapa de plástico duro se abre con una pestaña y al extraerla vemos que en su interior tiene fijada una multiherramienta de 7 piezas de la propia Canyon con llaves allen de 2, 3, 4, 5, 6 y 8 mm y Torx de 25. Y una mini bomba de mano de carbono. Todo va fijado a la tapa de forma muy sólida y no hay ni un movimiento o ruido indeseado en marcha.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Su bolsa interna está excepcionalmente bien hecha

Y con la tapa fuera tenemos acceso a un tirador para extraer una bolsa interna donde llevar una cámara, una bombona de CO2, el adaptador y desmontables. La bolsa es, de largo, la más trabajada y cuidada que hemos visto nunca en este tipo de accesorios. Lo podéis ver en las imágenes. Incluye cremallera completamente sellada y, tanto la tapa como la bolsa, son fáciles y rápidos de extraer y volver a montar. Realmente es un sistema de 10 que te permite llevar todo lo necesario para una carrera o una salida sin tener que cargar con nada en los bolsillos.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Se puede montar y desmontar manualmente en segundos

La otra parte del sistema Aero Load System es una bolsa externa para el interior del cuadro. El cuadro tiene dos soportes bajo el tubo superior y uno en el diagonal que vienen cubiertos con unas gomas. Las podemos quitar e instalar 3 piezas con imanes que son un sistema de fijación de Fidlock. La bolsa de Canyon se acopla a esos soportes de forma realmente fácil, deslizándola por los dos superiores y empujando en el inferior. Y para quitarla apenas lleva un par de segundos, Basta tirar el tirador de la parte baja y después deslizar hacia atrás. Es una maniobra rapidísima. ¿por qué tanto empeño en que sea tan fácil de poner y quitar? Pues porque esta bolsa está pensada para ser usada como compartimento donde llevar comida para las carreras de larga distancia y que, cuando llegas al punto de asistencia, simplemente puedas quitar la bolsa y poner otra llena de comida y continuar. la marcha. La integración es simplemente perfecta. Está tan bien integrada con el cuadro que en Canyon la han probado en el túnel del viento y la bici es 1,5 vatios más eficiente a 45 km/h con la bolsa puesta que sin ella.

El único “pero” es que los soportes que se fijan al cuadro, para apretarlos bien, llevan su propia herramienta de plástico. La típica pieza que es muy fácil perder en casa.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Más aerodinámico con la bolsa que sin ella

La propia bolsa está excelentemente construida. Tiene una solapa que cubre la cremallera y que cuenta con dos imanes que se cierran solos con dejarlos caer. La cremallera también es a prueba de agua. En su interior hay una pieza para fijar repuestos, que se puede quitar si queremos usar toda su capacidad para llevar comida, por ejemplo. Estos dos sistemas son un 10 en integración y comodidad de uso y te permiten salir a montar o incluso a competir con los bolsillos vacíos.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Nuevo manillar integrado de carbono Canyon Grail

La caída de la parte alta es su rasgo más llamativo

El otro punto clave del equipamiento de la Grail está en su manillar. Es un manillar con potencia integrada de carbono e introduce un concepto de doble “caída” Su rasgo principal es que la parte alta del manillar también hace bajada. De hecho, aunque sus formas parecen convencionales sus medidas no lo son tanto. La parte alta, además de tener caída tiene un ángulo de retroceso de 5º. Todo ello para buscar una posición más natural y cómoda. También tiene doble flare, con 5º en la parte alta y 16º en la baja. Viene montado de serie en los modelos CFR y CF SLX con anchuras de 420 a 460 mm y potencias de 60 a 80 mm según la talla.

Hay una versión aún más profesional, que se venderá suelta, con una anchura de solo 400 mm y una angulación negativa de la potencia que equivale a bajar 15 mm y con potencias más largas que van de los 80 a los 110 mm, vamos manillares para profesionales o los usuarios más racing.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Se pueden instalar accesorios como acoples

Y, de nuevo escuchando a los usuarios y corredores de gravel, estamos ante un manillar modular que permite montar todo tipo de accesorios. Tiene un soporte en su parte central en el cual se puede instalar un potente soporte de GPS. Es extremadamente sólido, y va fijado por arriba y por debajo del manillar con tornillos. Eso permite montar el GPS, una luz o el conjunto de acoples aerodinámicos Speedmax, un accesorio al que se recurre muy a menudo en la larga distancia. También podemos montar el GPS en la tapa de la dirección.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Geometría Canyon Grail 2024

En 7 tallas

Nos vamos a la geometría y todo es nuevo. Lo impresionante es que la Canyon Grail llega con 7 tallas. De la 2XS a la 2XL. Un enorme acierto y un despliegue de medios que demuestra la importancia de este modelo.

Es más larga que la anterior y con el ángulo de dirección más relajado, sin haber cifras radicales en ningún aspecto. Esta es su geometría completa en todas las tallas.

2XS XS S M L XL 2XL
Altura mínima ciclista (cm) 158 166 172 178 184 190 196
Altura máxima ciclista (cm) 166 172 178 184 190 196 204
Tubo de sillín (mm) 420 450 480 510 540 570 600
Tubo superior (mm) 533 550 564 586 609 623 648
Tubo dirección (mm) 123 129 145 163 187 207 230
Ángulo de dirección (°) 69.5 71 71.5 71.5 71.5 71.8 71.8
Trail 83 72 69 69 69 67 67
Ángulo sillín efectivo (°) 73,5 73,5 73,5 73.5 73.5 73.5 73.5
Vainas (mm) 425 425 425 425 425 425 425
Distancia entre ejes (mm) 1021 1024 1034 1057 1080 1092 1118
Stack (mm) 545 556 573 591 613 633 655
Reach (mm) 372 385 394 411 427 435 454
Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Precio Canyon Grail 2024

  • Canyon Grail CF SL: 2.699€
  • Canyon Grail CF SLX Di2: 4.999€
  • Canyon Grail CF SLX AXS: 5.299€
  • Canyon Grail CFR Di2: 6.999€
  • Canyon Grail CFR AXS: 7.999€
  • Canyon Grail CFR LTD: 10.000€

Canyon Grail CFR LTD

En total tiene 8 modelos, uno de ellos una edición limitada a 70 unidades

En cuanto a precios hay 3 modelos de Canyon Grail CF SL, que es la más básica, 2 modelos de Canyon Grail CF SLX y 3 modelos de la tope de gama, la Canyon Grail CFR.

La CFR tiene un cuadro más ligero y más rígido que el resto. Y entre la SLX y la SL la diferencia está en el equipamiento. La SL usa el manillar integrado pero sin el sistema de integración de accesorios Gear Groove. Y no incluye el sistema de herramientas y almacenamiento interno en el cuadro, aunque sí los soportes para la bolsa externa.

La gama CF SL arranca desde los 2.699€, que es un precio muy competitivo. La Canyon Grail CF SLX cuesta 4.999€ en su montaje con dos platos Shimano GRX Di2, el que hemos probado nosotros y que pesa 8,5 kg de serie, y 5.299€ con su montaje con SRAM Force monoplato.

Y en la Canyon Grail CFR tenemos el modelo con Shimano Di2 por 6.999€ y el que equipa SRAM con potenciómetro Quarq por 7.999€. El modelo más caro es la edición limitada de solo 70 unidades con la misma decoración que hemos visto a los corredores hasta ahora, por 10.000€.

Canyon Grail CFR Di2

Canyon Grail CF SLX 8 eTap

Canyon Grail CF SLX 8 eTap

Canyon Grail CF SLX 8 Di2

Canyon Grail CF SLX 8 Di2

En marcha con la Canyon Grail 2024

Su diseño, más convencional, sí ayudará a popularizarla

Llega el momento de probarla y os podemos decir que la nueva Canyon Grail es todo lo que Canyon necesitaba en su catálogo de gravel para competir en el actual mundo del gravel racing o simplemente del gravel para los que buscan una bici rápida sin los extras que tienen las aventureras. De hecho, hasta ahora Canyon ha estado perdiendo una importante parte del mercado gravel porque la anterior Grail y su concepto de manillar de dos alturas se salía demasiado de lo habitual como para ser una bici de masas. No decimos que no funcione o que no sea útil, pero no es un concepto para usar en una bicicleta como debe ser la Grail. Incluso nos gustaría seguir viéndolo, pero en una gravel con otro tipo de enfoque.

Lo primero que nos ha encantado es todo el sistema de herramientas integrado en el cuadro y la bolsa para el cuadro tan fácilmente extraíble. Realmente son funcionalidades sacadas directamente de lo que piden en competición para las pruebas de gravel de larga distancia y que están fabulosamente bien hechas.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

El paso de rueda puede limitar en según que usos

Aunque el paso de rueda de 42 mm puede limitar a algunos, saber que podremos usar platos grandes alegrará a otros. Y es que esta es una de esas bicis de gravel que puede sustituir a la de carretera montándola con neumáticos de asfalto sin desentonar en su comportamiento.

En nuestro caso hemos probado la CF SLX y no hemos encontrado carencias a nivel de rigidez, así que la CFR irá aún más sobrada en ese aspecto. Nos llevó un poco de tiempo acostumbrarnos a la caída del manillar en su parte alta, pero nos ha acabado resultando cómodo.

Canyon Grail 2024

Canyon Grail 2024

Ágil, algo nerviosa, con aceleraciones dignas de bici de carretera y con una posición equilibrada dentro del uso de alto rendimiento

La bici es nerviosa y ágil, acelera al nivel de una bicicleta de carretera y es fácil obtener una posición racing. Quizás el manillar quede algo alto para los que sean más radicales en esa misión de tener una posición de carreras, pero para eso han sacado ese manillar adicional, que se vende por separado, con más inclinación negativa. Para la mayoría de usuarios es una posición bastante equilibrada y que también permite bajar con sensación de control sobre la bici.

Ese feeling tan racing es lo que engancha de la nueva Grail, ver cómo acelera y lo rápido que se puede ir con ella siempre que el terreno no sea muy abrupto. No es una gravel para complicarse con senderos técnicos o zonas muy bacheadas, ahí notaremos que la comodidad en marcha no ha sido una gran prioridad. Pero mientras rodamos sobre pistas en buen estado e incluso senderos de flow, la Canyon Grail está en su salsa. No defraudará a nadie, por competitivo que sea, podemos jugar la doble carta de usarla para carretera y tiene una larga lista de detalles que serán muy útiles para aquellos que la quieran usar para competir.

Ahora sí, Canyon puede competir en el cada día más popular segmento de las gravel racing y, ahora sí, la Canyon Grail se puede convertir en un modelo de masas.

Más información

Te puede interesar