Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltrick Alltrick
Scott Lumen

Northwave

Canyon Spectral K.I.S., llega la estabilización de la dirección al MTB

La Canyon Spectral K.I.S. estrena un sistema de estabilización de la dirección que promete extenderse a más bicis de la gama Canyon. Estos son sus detalles.

La mayor apuesta por este tipo de sistemas hasta la fecha

Quizás no podamos decir que Canyon es la primera marca en apostar por un sistema de estabilización de la dirección en una MTB, porque hemos visto experimentos en esa línea en el pasado, pero sí es la primera marca reconocida que apuesta por ello de forma masiva con un modelo de producción en serie tan importante como la Canyon Spectral. La firma alemana ha creado la Canyon Spectral K.I.S., una versión con un sistema de estabilización de la dirección que promete mejorar nuestra seguridad y velocidad sobre el terreno.

Continúa tras los patrocinadores



Canyon Spectral K.I.S.

Canyon Spectral K.I.S. de Keep It Stable

El sistema K.I.S. se integra en el interior del cuadro

Si miramos a otros vehículos los sistemas de asistencia a la dirección de todo tipo son algo habitual. La bicicleta siempre se ha considerado un vehículo muy simple y ajeno a este tipo de soluciones más complejas a nivel tecnológico. Pero la Canyon Spectral K.I.S. ha buscado simplificar al máximo el diseño sin perder los puntos fuertes que puede aportar a la conducción un sistema de estabilización de la dirección. Esta tecnología se suma a la lista de mejoras que vemos llegar al MTB en busca de ganar en seguridad, en comodidad o en velocidad y, según Canyon, sus ventajas están muy por encima de otras novedades que han aportado ganancias marginales en relación a lo que el sistema de la Canyon Spectral K.I.S. aporta.

Canyon Spectral K.I.S.

La base del sistema K.I.S.

El mecanismo usa un muelle para dar tensión a medida que giramos el manillar

El sistema K.I.S. se ha desarrollado junto a Syntace y es un sistema integrado en la dirección y el tubo superior que usa un mecanismo con muelles. A medida que el manillar se gira y va ganando ángulo respecto a su posición recta el muelle va ganando tensión y tiende a recentrar el manillar. Sobre los senderos ese efecto genera una fuerza en la mano externa que se traduce en una mayor sensación de estabilidad de la dirección. Algo similar a como funciona la dirección de un coche deportivo.

Canyon Spectral K.I.S.

Canyon Spectral K.I.S.

Canyon Spectral K.I.S.

Canyon Spectral K.I.S.

Pesa 110 gramos

Visualmente apenas hay rastros del sistema K.I.S. fuera del cuadro. El peso total del sistema es de 110 gramos y no necesita de ningún tipo de mantenimiento. Solo ves un tornillo extra en la parte superior del tubo superior, con el que se accede al sistema, y otro en el lateral del tubo de dirección, que sirve para realizar ajustes. No hay nada más que veas desde fuera.

Estéticamente no supone ningún sacrificio especial.

Canyon Spectral K.I.S.

Las ventajas del sistema K.I.S. en la Canyon Spectral: bajando y… subiendo

También ayuda subiendo y se nota más su efecto cuanto más rápido vamos

Sobre el terreno Canyon asegura que el sistema K.I.S. aporta estabilidad en impactos de todo tipo, manteniendo la dirección más firme en prácticamente todos los terrenos. Cuando más rápido vamos y más complicado sea el terreno más se notará el efecto del sistema K.I.S.

Pero la sorpresa es que también ayuda en las subidas. Cuanto más inclinada y más lenta sea la subida más ventajas aporta el sistema K.I.S., puesto que son situaciones en las que la rueda delantera y se queda sin peso y es más difícil de controlar su movimiento. Según Canyon hay que hacer un 30% menos de esfuerzo en mantener la línea correcta gracias a K.I.S.

En parte con el sistema K.I.S. se mitigan algunos problemas que se habían creado con las nuevas geometrías más largas y con ángulos de dirección más relajados. ¿Servirá para seguir evolucionando las geometrías?

Prototipo

Se endurece más al inicio y se puede ajustar

En cuanto al funcionamiento propiamente dicho, desde el punto central del manillar a los 15º es cuando se produce el endurecimiento de la dirección más rápido, para después estabilizarse y desde esos 15º a los 50º la dureza es prácticamente la misma.

El sistema K.I.S. se puede ajustar con una llave allen de 4 mm gracias al tornillo externo que tienen para ello. Con él se puede regular la dureza del sistema.

Canyon Spectral K.I.S.

Se puede desmontar por completo

En cuanto a mantenimiento no añade ninguna complejidad. No necesita aceite ni ninguna operación extra para mantenerlo funcionando con el paso del tiempo. En el peor de los casos, en caso de caída muy fuerte, lo máximo que sucedería es que el sistema debería reajustarse de nuevo. Quitando la tapa superior del cuadro se tiene acceso a él.

El sistema solo se puede usar en cuadros preparados para ello, es decir, no se puede añadir a cualquier bici. Si lo quieres desmontar de una bici que lo lleve no hay problema, se puede hacer.

Canyon Spectral K.I.S.

Es probable que llegue a más bicis Canyon

La primera bicicleta en usar el sistema K.I.S. será la Canyon Spectral CF 8 pero todo parece indicar que veremos más bicis de Canyon equipadas con el sistema K.I.S. en el futuro.

Como desarrollo conjunto con Syntace, el sistema K.I.S. también estará disponible en una bici Liteville (marca propiedad de Syntace) de E-MTB.

Más información

Te puede interesar