Pesa 110 gramos
Visualmente apenas hay rastros del sistema K.I.S. fuera del cuadro. El peso total del sistema es de 110 gramos y no necesita de ningún tipo de mantenimiento. Solo ves un tornillo extra en la parte superior del tubo superior, con el que se accede al sistema, y otro en el lateral del tubo de dirección, que sirve para realizar ajustes. No hay nada más que veas desde fuera.
Estéticamente no supone ningún sacrificio especial.
Canyon Spectral K.I.S.
Las ventajas del sistema K.I.S. en la Canyon Spectral: bajando y… subiendo
También ayuda subiendo y se nota más su efecto cuanto más rápido vamos
Sobre el terreno Canyon asegura que el sistema K.I.S. aporta estabilidad en impactos de todo tipo, manteniendo la dirección más firme en prácticamente todos los terrenos. Cuando más rápido vamos y más complicado sea el terreno más se notará el efecto del sistema K.I.S.
Pero la sorpresa es que también ayuda en las subidas. Cuanto más inclinada y más lenta sea la subida más ventajas aporta el sistema K.I.S., puesto que son situaciones en las que la rueda delantera y se queda sin peso y es más difícil de controlar su movimiento. Según Canyon hay que hacer un 30% menos de esfuerzo en mantener la línea correcta gracias a K.I.S.
En parte con el sistema K.I.S. se mitigan algunos problemas que se habían creado con las nuevas geometrías más largas y con ángulos de dirección más relajados. ¿Servirá para seguir evolucionando las geometrías?
Prototipo
Se endurece más al inicio y se puede ajustar
En cuanto al funcionamiento propiamente dicho, desde el punto central del manillar a los 15º es cuando se produce el endurecimiento de la dirección más rápido, para después estabilizarse y desde esos 15º a los 50º la dureza es prácticamente la misma.
El sistema K.I.S. se puede ajustar con una llave allen de 4 mm gracias al tornillo externo que tienen para ello. Con él se puede regular la dureza del sistema.
Canyon Spectral K.I.S.
Se puede desmontar por completo
En cuanto a mantenimiento no añade ninguna complejidad. No necesita aceite ni ninguna operación extra para mantenerlo funcionando con el paso del tiempo. En el peor de los casos, en caso de caída muy fuerte, lo máximo que sucedería es que el sistema debería reajustarse de nuevo. Quitando la tapa superior del cuadro se tiene acceso a él.
El sistema solo se puede usar en cuadros preparados para ello, es decir, no se puede añadir a cualquier bici. Si lo quieres desmontar de una bici que lo lleve no hay problema, se puede hacer.
Canyon Spectral K.I.S.
Es probable que llegue a más bicis Canyon
La primera bicicleta en usar el sistema K.I.S. será la Canyon Spectral CF 8 pero todo parece indicar que veremos más bicis de Canyon equipadas con el sistema K.I.S. en el futuro.
Como desarrollo conjunto con Syntace, el sistema K.I.S. también estará disponible en una bici Liteville (marca propiedad de Syntace) de E-MTB.
Más información