Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful
  • Tests
  • |
  • 21 de Mayo de 2020

Test Cannondale Scalpel 2021: pesos, precios y funcionamiento

La nueva Cannondale Scalpel ya está aquí. Y llega para recuperar el espíritu innovador de su primera versión. Vuelve a apostar con fuerza por la flexión del carbono para evolucionar su sistema de suspensión a un 4 bar / horst link. Test completo, peso, precio y gama de la Cannondale Scalpel 2021

En su lanzamiento revolucionó el XC del momento. Su nueva versión busca volver a hacerlo

Es uno de los nombres más destacados y reconocidos del panorama de bicicletas de doble suspensión de XC y bike-maraton. La Cannondale Scalpel se presentó en 2002 y supuso toda una revolución en estas modalidades. Aquel primer modelo destacaba por su ligereza y el uso de la flexión del carbono para eliminar el punto de giro principal de la suspensión. Ambos valores vuelven a ser los pilares de la nueva Cannondale Scalpel, un modelo que llega dispuesto a recuperar el prestigio de aquella primera versión emblemática de la Scalpel.

Continúa tras los patrocinadores



Vídeo Cannondale Scalpel 2021

 

A primera vista la Scalpel parece usar un sistema monopivote articulado, como la anterior, pero no es exactamente así

Cannondale es sinónimo de innovación. Ninguna otra marca ha llevado tan lejos el concepto de integración de componentes. Su propia horquilla Lefty Ocho, su propio sistema de offset de la transmisión, que fue adelantado al Boost y su cultura de usar la flexión del carbono en puntos clave de la suspensión así lo confirman.

El punto clave de la nueva Cannondale Scalpel son sus vainas. Si habéis visto nuestro reciente vídeo sobre sistemas de suspensión veréis que a primera vista esta nueva Scalpel parece usar el mismo sistema que su anterior versión, un monopivote articulado. Pero no es 100% así. Si recordáis lo que explicamos en el vídeo los sistemas 4 bar son una evolución del monopivote articulado al que se añade un punto de giro adicional en el tramo final de las vainas. Con ello se mejora la independencia entre fuerzas del pedaleo y la frenada y el funcionamiento de la suspensión. Pero la realidad es que este tipo de sistemas de suspensión ha perdido terreno en el mundo de XC. ¿Por qué? Pues porque añaden peso al cuadro al incorporar un punto de giro adicional y su rendimiento, aún siendo mejor que un monopivote articulado, no tiene el grado de personalización y eficacia de un buen sistema de pivote virtual. Así que las marcas se van a los extremos. O a la ligereza y simplicidad de un monopivote articulado, o la eficacia y calidad de suspensión de un pivote virtual.

Cannondale Scalpel 2002

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Continúa tras los patrocinadores

Scott
Ruedas Progress
KTM Scarp 2020
Bollé
Lefty Ocho
Tijas telescópicas PRO
Galfer
Northwave
Alpinestars - Selle Italia

Han utilizado la flexión del carbono para crear el punto de giro adicional de un sistema Horst Link

Pero en Cannondale le han dado la vuelta a este planteamiento. Han utilizado toda su experiencia y conocimientos con la flexión del carbono para crear el punto de giro adicional de un horst-link sin usar rodamientos ni articulaciones. ¿El resumen de su resultado? Buena parte de la eficacia de un sistema 4 bar / Horst Link y la capacidad para crear un cuadro ultraligero como con un monopivote articulado. Una jugada ganadora para sacar más partido a sus 100 mm de recorrido.

Para ello la sección final de las vainas pasa a tener una forma plana y muy fina que permite la flexión en esa zona y genera un punto de giro adicional en el sistema de suspensión. Eso sí, como veremos en la explicación del comportamiento, tiene sus peculiaridades.

Cannondale Scalpel 2021

FlexStay

Cannondale Scalpel 2021

 
Cannondale Scalpel 2021

FlexStay

Cannondale ha demostrado con el tiempo que sus sistema de flexión del carbono son sobradamente resistentes

De serie, esa zona de las vainas viene cubierta por un protector de goma, pero sin él se puede apreciar la sección realmente fina que tiene esa zona de flexión. Las primeras dudas que pueden surgir. ¿Resistirá con el paso del tiempo? ¿Será suficientemente rígida lateralmente? Obviamente Cannondale ha torturado sus cuadros en las máquinas de test en el laboratorio para comprobar su resistencia. Pero si eso te parecen tests muy fríos, también han optado por una prueba de resistencia menos controlada. Montaron un basculante con el sistema FlexPivot y se lo dieron a Josh Bryceland, ganador de la Copa del Mundo de DH y actualmente dedicado a hacer, en bici, las cosas más locas que te pasen por la cabeza. Y también salió indemne de esa prueba.

Cannondale Habit

Cannondale Habit con basculante de sistema FlexPivot

Josh Bryceland

Josh Bryceland "probando" el FlexPivot

Cannondale Scalpel 2021

ChainStay Garage

Cannondale Scalpel 2021

ChainStay Garage

Cannondale Scalpel 2021

ChainStay Garage

El tubo de sillín se amplía y es el que envuelve al basculante a su llegada al punto de giro del pedalier

Respecto a posibles dudas de rigidez lateral. Cannondale cuenta con una enorme experiencia en el uso de este tipo de flexiones. Se puede jugar con la estructura de las fibras de carbono para que sean flexibles en una dirección, en este caso verticalmente, y extremadamente rígidas en otra dirección, en este caso horizontal.

Siguiendo con la suspensión Cannondale ha reinterpretado el punto de giro principal del basculante. Normalmente es el basculante el que abraza el tubo de sillín. Pero no en la nueva Cannondale Scalpel. Aquí es el tubo de sillín el que amplía su forma para abrazar al basculante. Le han dado la vuelta a la tortilla en la concepción de este punto para ganar en simplicidad, reducir la cantidad de material usado y mejorar la rigidez en esta zona crítica. Esta nueva construcción también ha necesitado de un protector para evitar que la suciedad entre en el interior del espacio que alberga el punto de giro del basculante. La integración es muy limpia y visualmente atractiva. Lo han llamado Chainstay Garage.

Cannondale Scalpel 2021

1.910 gramos para el cuadro completo con amortiguador en versión Hi-Mod

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Solo 1.910 gramos para el cuadro Hi-Mod completo con amortiguador y hardware

Cannondale hace tiempo que aplica su sistema Proportional Response que, en la práctica, significa que diseña cada talla de cuadro de forma independiente para crear una cinemática de la suspensión de acuerdo al tamaño y peso orientativo de cada talla. Nada de calcar el sistema de suspensión en todas las tallas y sólo adaptar el triángulo principal a cada una de ellas. Así, la cinemática de la suspensión es ligeramente diferente en cada talla para lograr un feeling igual sobre el terreno.

El otro gran pilar de la Cannondale Scalpel es su ligereza. Todo en el nuevo cuadro es de carbono salvo la pequeña bieleta que activa el amortiguador, que es de aluminio. Aquí los números hablan por si solos. 1.910 gramos para el cuadro completo con amortiguador y todo el hardware, incluyendo las protecciones integradas que equipa. Una cifra que lo sitúa como uno de los modelos de referencia. Ese peso es solo para el modelo Hi-Mod, el tope de gama. El resto tiene un peso de 2.180 gramos, también muy competitivo.

Cannondale Scalpel 2021 con 2 portabidones

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Nuevo sistema de cableado interno

Dos portabidones sin problemas a partir de la talla M y un sistema para integrar herramientas en el cuadro

No es un punto brillante de ingeniería, pero si una característica extremadamente apreciada por muchos. Se pueden poner dos portabidones sin problema a partir de la talla M. En nuestro caso, precisamente con una talla M, hemos podido usar un bidón grande de 750 ml y uno pequeño de 500 ml de forma justa pero sin problemas.

El cuadro incorpora un nuevo sistema de cableado interno que aseguran que hará más fácil el mantenimiento. Está listo para instalar tija telescópica con cableado interno y la tija es de 31,6 mm, una de las medidas con más opciones de tijas telescópicas a escoger.

Otro rasgo destacado de la Cannondale Scalpel es la incorporación de un sistema para llevar herramientas y repuestos básicos de forma integrada en el cuadro. Lo han denominado Stach. Es un soporte que se puede instalar debajo del portabidón del tubo diagonal y con el que podemos llevar una multiherramienta Fabric, un kit para reparar pinchazos con mechas de Dyna Plug y una bombona de CO2 o una bomba de aire. Todo muy bien sujeto, sin molestar en el pedaleo y de fácil acceso. No requiere usar portabidones especiales y nosotros montamos un Arundel normal y corriente. Es una solución muy práctica para el día a día que nos ahorra cargar material en el maillot o ir pegándolo con cinta a diferentes partes del cuadro. El sistema es opcional y se puede montar o desmontar cuando queremos ir en modo ligero. Con la bicicleta se entrega el soporte Stash, el kit Dynaplug y la multiherramienta Fabric.

Sistema Stash

Sistema Stash

Sistema Stash

Sistema Stash

Cannondale Scalpel 2021

Excelente paso de rueda, de hasta 2,4"

Ai offset de la transmisión

Ai offset de la transmisión

Cannondale Scalpel 2021

Speed Release

El paso de rueda trasero es muy amplio, apto para neumáticos de 2,4″

Una de las cosas más llamativas y acertadas de su cuadro es el impresionante paso de rueda que tiene. De los más generosos que hemos visto en un cuadro de doble suspensión de XC. De serie monta neumáticos de 2,25” con llanta de 25 mm de ancho interno y hay espacio de sobra para montar uno de 2,4”. Listo para las nuevas tendencias que están llegando.

Como no, incorpora buena parte de las tecnologías que ya conocemos de Cannondale. El Ai Offset es una de ellas. Un sistema propio de la marca, que lanzó mucho antes que el Boost se popularizase, y que desplaza la línea de cadena 6mm, el doble que el Boost. Con ello se gana espacio para el diseño del cuadro. En contra, requiere de componentes con medidas especiales para sus transmisiones, pero este dilema entre seguir el standard o aplicar sus propias ideas es parte del ADN de la propia Cannondale.

También incorpora su propio diseño de eje pasante trasero Speed Release que tiene las ventajas de rigidez de cualquier eje pasante pero con un sistema que permite quitar la rueda casi como si de un cierre rápido tradicional se tratase. Una forma de ganar segundos al crono en carrera si te toca cambiar de rueda en plena prueba.

Cannondale Scalpel 2021

Speed Release

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Wheel Sensor hecho por Garmin

Cannondale Scalpel 2021

Protectores cuadro

Cannondale Scalpel 2021

Protectores cuadro

Cannondale Scalpel 2021

Protectores cuadro

Cannondale Scalpel 2021

Protectores cuadros

Láminas de protección muy bien situadas por todo el cuadro, pedalier PF30-83 y el sistema Cannondale Wheel Sensor creado junto a Garmin

Más detalles del cuadro. Uno que puede pasar desapercibido pero que nos ha resultado especialmente útil. La Cannondale Scalpel viene, de serie, equipada con láminas de protección transparentes en todos los puntos susceptibles de recibir golpes. Es un detallazo saber que sacada de la caja ya cuenta con este tipo de protectores. Son muy discretos a la vista, prácticamente imperceptibles. Tuvimos el dudoso honor de probarlos y en una caída el protector lateral del tirante evitó una buena rallada en el cuadro. O incluso posibles daños en el carbono.

Por acabar con el repaso al cuadro, también han incorporado un minimalista guía cadenas muy bien integrado en el cuadro, ligero y totalmente funcional. Donde han sido más tradicionales es manteniendo el pedalier PressFit, en este caso PF30 de 83 mm, nada de volver al pedalier a rosca como otras marcas.

También incorpora el Cannondale Wheel Sensor, un sensor instalado en la rueda y creado junto con Garmin que se encarga de registrar automáticamente las actividades que realizamos en bici. Se puede sincronizar con su propia app y tener un registro de las actividades, consultar al detalle todo el equipamiento de tu bicicleta o, sobre todo, saber en qué momento le toca pasar cualquier tipo de revisión.

Geometría Cannondale Scalpel 2021

Era obvio… receta de ángulo de dirección más relajado (68º) y reach más amplio

Llega el momento de hablar de la geometría. Como era de esperar la Cannondale Scalpel se ha sometido a las nuevas reglas de bicis más largas y con dirección más relajada. El resumen rápido. Se ha dejado el ángulo de dirección en 68º, un poco más relajado que la media de dobles XC a día de hoy, pero una cifra que será cada vez más común. Se ha aumentado el reach de 1 a 1,5 cm respecto al anterior modelo. Y se ha ampliado la distancia entre ejes, quedando en 1151 mm. Las vainas se quedan en los 436 mm. Las podrían haber hecho un poco más cortas a costa de sacrificar espacio libre para la rueda, pero creemos que es acertado mantener ese espacio viendo hacia dónde se dirigen las medidas de neumáticos en esta modalidad. Un dato relevante es que se ha reducido mucho el stand over, que es la altura del cuadro respecto al suelo, lo que facilita maniobras sobre la bici y hace el cuadro más compacto y rígido.

Geometría

El offset de 55 mm de la horquilla Lefty Ocho es una cifra poco usual

A ello hay que sumar el concepto OutFront protagonizado por la horquilla Lefty Ocho. En ella han situado un offset, que es el avance del eje de la rueda respecto a la línea recta que describe la pipa de dirección, de 55 mm. Una medida muy larga. Con esta medida se alarga la distancia entre ejes, aumentando la estabilidad. Pero tiene otras repercusiones importantes. Una de ellas es compensar la lentitud de reacciones asociada a los ángulos de dirección relajados, como los 68º de esta Cannondale Scalpel. ¿Qué se logra con esta medida? Una medida Trail (la diferencia entre la proyección vertical del eje de la rueda y la línea del tubo de dirección, en el vídeo del test se entiende fácilmente) más contenida que sirve para dar sensación de agilidad a baja velocidad. Con ello tenemos un ángulo de dirección relajado, para el standard de una doble de XC, que aporta seguridad y estabilidad a alta velocidad, combinado con un trail pequeño que contribuye a dar sensación de agilidad a baja velocidad. Es decir, uniendo estabilidad y agilidad. El combo ideal para XC.

Aquí podéis ver una comparativa directa de geometrías con otras dobles destacadas en XC y bike-maraton.

Cannondale Scalpel Scott Spark RC Trek Supercaliber Specialized S-Works Epic
Ángulo de dirección 68º 68,5º 69º 69,5º
Offset horquilla 55 mm 51 mm 44 mm 42 mm
Trail 90 mm 90.9 mm 96 mm 94 mm
Reach 435 mm 429,5 mm 425 mm 433 mm
Stack 591 mm 586,9 mm 594 mm 597 mm
Vainas 436 mm 435 mm 430 mm 438 mm
Longitud entre ejes 1.151 mm 1.127 mm 1.106 mm 1.123 mm
Ángulo sillín 74,5º 73,8º 74º 74,7º

9,9 kg verificados, de serie, con tubeless y neumáticos reforzados. Lista para rodar con ella en cualquier terreno

Y llega el momento de la acción. De probar la nueva Cannondale Scalpel. Hemos tenido la suerte de poder probar el mejor modelo de la gama, la Cannondale Scalpel Hi-Mod 1, con equipamiento de gama alta y un peso verificado por nosotros de 9,9 kg de serie completamente funcional. Y esto es una gran piropo. No hay experimentos en el montaje de serie. Viene con neumáticos tubeless de Schwalbe con carcasa reforzada SnakeSkin y tubelizada. Totalmente lista para rodar. Por suerte se va acabando la tendencia a montar componentes de salón para bajar peso a costa de funcionalidad.

Hace poco pudimos probar a fondo la nueva Lefty Ocho, aquí podéis ver el vídeo de análisis completo. Una horquilla sin igual por su funcionamiento y rigidez. Una de sus claves es la estabilidad que otorga a la horquilla y el soporte que da en su parte inicial del recorrido. La horquilla mantiene mejor su posición sin hundirse innecesariamente con las fuerzas de la frenada o con apoyos fuertes sobre ella. Y sin embargo trabaja muy bien en cuanto a sensibilidad inicial gracias a su sistema de deslizamiento sobre rodamientos de aguja. Además tiene una extremada rigidez que se traduce en precisión en las trazadas y en el feeling total de horquilla rígida cuando la bloqueamos.

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

El cuadro de la nueva Scalpel iguala ahora el funcionamiento de la Lefty Ocho. Estable, rígido y ideal para ir rápido en todo tipo de terrenos

Pues bien, podríamos decir que la nueva Cannondale Scalpel se ha creado para igualar el rendimiento de la Lefty Ocho y compensar ambas suspensiones en marcha. La primera sensación al montarte es la de rigidez excepcional del cuadro que encaja a la perfección con el feeling de la horquilla. A nivel de rigidez es un conjunto muy logrado. Rodar con las suspensiones bloqueadas en tramos de pista lisa o asfalto es toda una gozada. La bicicleta responde al momento a cada golpe de pedal e invita a ponerse de pie sobre los pedales en una sensación similar a la que podría transmitir una rígida. Sin duda la rigidez global del conjunto cuadro y horquilla puede pasar a ser un referente en el segmento.

Pero lo más interesante llega con el funcionamiento de su suspensión trasera. Recordemos que han pasado de un sistema monopivote a un horst link con un punto de giro a base de flexión del carbono. Pero la flexión del carbono nunca tendrá la suavidad de movimiento de un punto de giro real con rodamientos o casquillos entre dos parte móviles del basculante. Pensaréis… ¿entonces eso es malo? ¿No lo han hecho bien? Pues desde un punto de vista XC es comportamiento ese sorprendentemente bueno. Gracias a esa mayor resistencia inicial que ofrece ese punto de giro creado por la flexión del carbono la suspensión se mantiene muy estable con el pedaleo. Recordemos que una de las virtudes del horst link respecto al monopivote es que aumenta la independencia entre las fuerzas del pedaleo y frenada y el funcionamiento de la suspensión.

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

La sensibilidad inicial es correcta para una bici XC, aunque no es el mejor rasgo de la suspensión trasera. Eso sí apenas requiere el uso del bloqueo

Cuando pedaleamos en firme irregular esa parte flexible, ese punto de giro adicional, ofrece cierta resistencia a activarse ofreciendo una plataforma más estable y menos propensa al vaivén de la suspensión con el pedaleo. En parte por el propio comportamiento del sistema horst-link y en parte por esa resistencia adicional a moverse de ese punto de giro creado con carbono.

Cuando se activa se gana en sensibilidad respecto a un sistema monopivote y también en independencia de funcionamiento de la suspensión respecto al pedaleo. En hecho prácticos, al pedalear en subidas rotas la suspensión totalmente abierta se mantiene bastante estable en impactos pequeños, justo aquellos en los que la rueda ya puede ofrecer capacidad de tracción y absorción. En irregularidades más marcadas se vence la resistencia del carbono y la suspensión trabaja de forma muy eficiente dibujando el terreno. Pero siempre con una sensación de estabilidad muy grande.

De hecho, todo ello se traduce en que en esta Cannondale Scalpel hemos utilizado el mando de bloqueo mucho menos que en otros modelos con sistema de monopivote. Prácticamente en todos los terrenos, salvando pistas lisas y asfalto, se puede rodar de forma muy eficiente con la suspensión completamente abierta. Algo que encaja a la perfección con el carácter de la Lefty. Sumarle la gran rigidez de cuadro y horquilla y la gran ligereza de la bicicleta y tendréis una provocadora sensación racing, de aceleración rápida y aprovechamiento total de nuestra fuerza.

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Ha ganado mucho en independencia entre fuerzas del pedaleo y funcionamiento de la suspensión

Pasamos a las bajadas. Ya conocéis las bondades de la Lefty Ocho de nuestro anterior análisis. Suavidad de acción, gran soporte en la parte intermedia del recorrido, rigidez de referencia en el segmento XC y precisión total en las trazadas. Ahora el cuadro de la nueva Cannondale Scalpel sigue su ritmo con un comportamiento muy similar. En tramos muy rotos es más capaz que nunca. La rigidez se transforma en precisión a la hora de escoger la línea que queremos seguir y los 100 mm de recorrido del cuadro también ofrecen un buen soporte central con una última parte del recorrido que se endurece ligeramente para evitar hacer demasiados topes. Probablemente sea la sensibilidad inicial el punto que menos brilla, pero como decimos, en pequeños impactos las ruedas de buen balón ya ejercen un buen filtro.

Bajando a alta velocidad da mucha confianza dentro del standard de las bicis XC. A baja velocidad la rigidez y ligereza contribuyen a mover la bicicleta entre curvas cerradas con soltura.

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Cannondale Scalpel 2021

Un punto particular de Cannondale siempre ha sido la obligación de usar componentes especiales para sus bicis. Pero es algo que otras grandes marcas cada vez hacen más

Realmente Cannondale ha logrado un resultado espectacular en funcionamiento con su nueva Scalpel. Lefty Ocho y cuadro trabajan ahora de forma muy pareja en todos los aspectos. Bloqueada es espectacularmente rígida y rápida. La estabilidad global de la suspensión y su buena independencia entre pedaleo y suspensión hace que apenas tengamos que recurrir al uso del bloqueo, uno de los mejores piropos que puede recibir una bici de XC.

Como aspecto negativo de la filosofía Cannondale a la hora de diseñar bicis de forma global es la obligación de pasar por el aro y tener que equipar componentes especiales de la propia marca. O la menor disponibilidad de puntos de asistencia para horquillas Lefty que para cualquier horquilla convencional. Pero ese problema se está diluyendo viendo como buena parte de las grandes marcas se centran en crear sus propios productos que evitan compatibilidades con otras marcas. Así que la tendencia a crear productos propios es cada vez más habitual entre las marcas más potentes del mercado.

Respecto al montaje y gama de la nueva Cannondale Scalpel. En total hay 5 modelos en esta gama, más 3 versiones SE, que es su hermana de 120 mm partiendo del mismo cuadro. Aquí podéis consultar la gama completa de bicicletas Cannondale Scalpel.

Cannondale Scalpel 2021

Cassette XT

Cannondale Scalpel 2021

Sillín Prologo Dimension NDR

Cannondale Scalpel 2021

Bielas Hollowgram

Cannondale Scalpel 2021

Llantas Hollowgram de carbono y ancho interno de 25mm

El equipamiento es muy bueno en líneas generales, con algún «desliz» en cassette o sillín, pero con detalles como la tija Enve o las nuevas llantas de carbono y bielas Hollowgram

Nuestro modelo es el tope de gama. La Cannondale Scalpel Hi-Mod de 7.999€. Por ello podemos ser totalmente críticos y exigentes con su montaje. De entrada es difícil encajar la elección de un cassette XT en lugar de un XTR y nos hubiese gustado ver la versión de raíles de carbono del comodísimo sillín Prologo Dimension NDR que monta, en lugar de la de raíles metálicos. Son pequeños deslices que solo afectan al peso y no al rendimiento, pero que por ese precio podríamos esperar que no ocurriesen. Por otro lado montan la exclusiva tija Enve de carbono o el detalle de puños ESI Grip de serie, sin hacer experimentos con puños económicos como hemos visto en otros modelos. Del equipamiento hay dos puntos que destacan. Por un lado las nuevas bielas Hollowgram de la propia Cannondale. Muy ligeras, con sistema autoextractor y sobradas de rigidez. No tienen el factor molón del carbono pero tampoco nada que envidiar a modelos de ese material. También destacan sus ruedas con unas nuevas llantas de carbono de Hollowgram, con 25 mm de ancho interno.

En definitiva, esta nueva Scalpel lo tiene todo para ser una de las versiones más exitosas de esta familia en toda su historia. Si te encaja la filosofía Cannondale y su concepto de diseño global de sus bicicletas estás ante una Scalpel digna de heredar el carácter rompedor que tuvo su primera versión.

Resumen gama Cannondale Scalpel 2020

Modelo Precio Peso (*)
Cannondale Scalpel Hi-Mod 1 7.999€ 9,9 kg
Cannondale Scalpel Carbon 2 4.999€ 10,7 kg
Cannondale Scalpel Carbon 3 4.199€ 11,7 kg
Cannondale Scalpel Carbon 4 3.699€ 11,7 kg
Cannondale Scalpel Carbon Women 2 4.999€ 10,2 kg

Cannondale Hi-Mod 1
A FAVOR
Peso final del cuadro
Mejoras en el sistema de suspensión
Rigidez del conjunto cuadro y horquilla
Geometría acertada
Kit Stash con herramienta y Dynaplug incluido
Apenas hace falta usar bloqueo
A MEJORAR
Uso de componentes específicos únicamente en Cannondale
Detalles como un cassette XT en un modelo de 8.000€
DATOS
Precio: 7.999€
Peso: 9,9kg
Opciones: 4 tallas (S, M, L y XL)
Distribuidor: Cannondale España

Cannondale Scalpel Hi-Mod 1
Cuadro
BallisTec Hi-Mod Carbon
Horquilla
Lefty Ocho Carbon
Amortiguador
Fox Float DPS Factory EVOL
Llantas
HollowGram 25, Superlight Hi-Impact Carbon
Bujes
(F) Lefty 60 (R) DT Swiss, 12×148
Radios
HollowGram 2.0/1.8/2.0
Neumáticos
(F) Schwalbe Racing Ray EVO, 29 x 2.25″, (R) Schwalbe Racing Ralph EVO, 29 x 2.25″
Bielas
HollowGram, BB30a, OPI SpideRing, 34T
Pedalier
Cannondale Alloy PressFit30
Cadena
Shimano XT
Cassette
Shimano XT, 10-51, 12-speed
Cambio
Shimano XTR
Maneta de cambio
Shimano XTR, 12-speed
Manillar
Cannondale 1 Flat, Carbon, 31.8mm, 9° back, 760mm
Puños
ESI Silicone 32mm Grips
Dirección
Integrated, 1-1/8 to 1.5″
Frenos
Shimano XTR M9100 hydraulic disc
Sillín
Prologo Dimension NDR, Tirox rails
Tija
ENVE Carbon, 31.6 x 400mm, 0mm offset