Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Open Natura Kenda

Entendiendo los sistemas de suspensión en mountain bike – Edición XC

Los sistemas de suspensión de MTB analizados desde un punto de vista de uso XC y con una visión muy general de los mismos. Un punto de partida para entender los diferentes tipos de suspensión del mercado. Monopivote, monopivote articulado, horst-link (4 bar), Split Pivot y pivote virtual.

Una guía básica para entender los sistemas de suspensión desde un punto de vista XC

Entender los sistemas de suspensión es clave a la hora de escoger una bicicleta. Hemos tomado los sistemas más populares en bicicletas de XC para, simplificándolo al máximo, acercaros sus ventajas e inconvenientes. Una forma de comprender el carácter de cada sistema de suspensión y sus posibilidades. Desde el sistema monopivote con su simplicidad y popularidad en el XC a los sistemas de pivote virtual, con un comportamiento de suspensión más «refinado». Pasando por los modelos con Horst-Link o configuraciones especiales como el Split Pivot.

Continúa tras los patrocinadores



Sistemas de suspensión en MTB desde un punto de vista XC

Resumen de tipos de sistema de suspensión en MTB

Monopivote

El más básico, con muy pocas aplicaciones hoy en día

Se trata del sistema más básico en el que el basculante, de una pieza, ataca directamente al amortiguador sin ninguna bieleta por medio. La rueda trasera describe una trayectoria muy curva al comprimirse la suspensión. Gracias a su extrema simplicidad requiere poco mantenimiento. Tiene muy pocas opciones de personalizar su comportamiento, que es muy lineal por norma general (la suspensión no se endurece prácticamente a medida que avanza en el recorrido).

Monopivote articulado

Probablemente el más popular en XC

El concepto del monopivote al que se le añade una bieleta para activar el amortiguador. Sigue siendo un sistema muy simple estructuralmente, lo que permite mucha libertad a la hora de diseñar las formas del cuadro. Con ello también tener más espacio libre para poder tener espacio para un segundo portabidones o elegir con comodidad la posición del amortiguador.

Simple, ligero pero necesita amortiguadores «potentes» y mandos de bloqueo

Por su simplicidad es ligero y está formado por el basculante, que suele ser de una pieza de carbono, donde éste juega un importante papel con su flexión natural para completar el funcionamiento de la propia suspensión. La forma de la bieleta y el ángulo en que ésta ataca al amortiguador permiten jugar con las curvas de compresión del amortiguador.

Sigue siendo un sistema propenso a sufrir inteferencias entre las fuerzas del pedaleo y la frenada y las de la suspensión. Lo que se traduce en la necesidad de usar amortiguadores más complejos, con mayor carga, para compensar las fuerzas del pedaleo. En ellos es más importante poder contar con un bloqueo.

Scott Spark

Scott Spark y su sistema monopivote. El uso del amortiguador Nude y la tecnología TwinLoc con su mando remoto permite paliar parte de los puntos débiles de estos sistemas

KTM Scarp

KTM Scarp y su monopivote SLL, simplificado al máximo quitando un punto de giro al hacer coincidir el punto de giro superior del basculante con la bieleta y el amortiguador

4 bar o horst link

Mejora la independencia entre las fuerzas pedalada/frenada y suspensión, pero añade complejidad y peso

Tomando el concepto del monopivote articulado se le añade un punto de giro adicional en las vainas, cerca de las punteras. Con ello se mejora la independencia entre las fuerzas del pedaleo y frenada y el propio funcionamiento de la suspensión. Añade más complejidad, peso y mantenimiento al incoporar un nuevo punto de giro al sistema.

Los sistemas con punto de giro Horst Link estuvieron «bloqueados» en parte por la patente de Specialized en USA que obligaba a las marcas a licenciar el sistema en caso de querer usarlo, como algunas compañías hicieron. Actualmente esa patente ha expirado.

Cube AMS

La Cube AMS usa el punto de giro Horst-Link en las vainas

Split pivot

Logra una gran compromiso entre peso/complejidad y funcionamiento de la suspensión trasera

O el ABP que usaba Trek. Similar al anterior pero incorpora el punto de giro justo en el eje de la rueda trasera. Con esto se logra una enorme independencia entre las fuerzas del pedaleo y la frenada y el funcionamiento de la suspensión. Uniría lo mejor de los sistemas anteriores y buena parte de la capacidad de aislar las fuerzas que actúan sobre la suspensión de un pivote virtual.

BH Lynx Race

BH Lynx Race y su Split Pivot, con el punto de giro en la rueda trasera

Pivote virtual

Se logran los sistemas de suspensión más «refinados»

El sistema con más opciones para configurar su comportamiento. Tantas que cada marca lo interpreta a su forma, pero todos comparten una serie de características comunes, especialmente en su aplicación en bicicletas de XC.

Están formados por un basculante de una pieza que no tiene ninguna conexión directa con el triángulo principal. Su conexión se realizada a través de dos bieletas. Dependiendo de su configuración de pueden ajustar prácticamente todos los aspectos de la suspensión. En sus aplicaciones en bicicletas XC suelen ofrecer una gran sensibilidad inicial combinada con una gran independencia de funcionamiento respecto al pedaleo. Además acostumbran a ofrecer la sensación de aprovechar mejor el recorrido gracias a tener más soporte en la parte intermedia del recorrido y ser más progresivos en su parte final.

En contra está un peso mayor al incorporar dos bieletas, mayor complejidad mecánica al tener muchos puntos de giro y una limitación importante a la hora de configurar el resto del cuadro al tener que ubicar las dos bieletas y todos los puntos de giro.

Mondraker F-Podium

Mondraker F-Podium y su sistema Zero de pivote virtual, aún más completo al hacer que el amortiguador esté en posición flotante. Es decir, es comprimido tanto por arriba como por abajo.


Contenido del vídeo

El primer punto es tener claro que la posición del amortiguador no es el factor más importante para definir un sistema de suspensión

Vamos a hablar de sistemas de suspensión. Lo vamos a hacer desde un punto de vista de las bicicletas de cross country, y simplificando al máximo muchos conceptos para poder daros unos conocimientos básicos a la hora de distinguir los diferentes sistemas y saber ventajas y desventajas de cada uno.

En primer lugar, olvidaros de clasificar las dobles de cross country por la posición de su amortiguador. A no ser que lo que queráis hacer sea una clasificación por “estética”. Así que, lo primero para hablar con propiedad de los sistemas de suspensión es decir adiós al “esta es una bicicleta de amortiguador vertical o de amortiguador horizontal”. Los ingenieros de las marcas os lo agradecerán. Como ejemplo de ello. Esta bici, la Scott Spark y esta otra, la BMC Fourstroke, podrían parecer similares, estéticamente, en sistema de suspensión. Pero no lo son. En cambio, la propia Scott Spark puede parecer muy diferente una Cannondale Scalpel, y sin embargo emplean el mismo tipo de sistema de suspensión.

Como decimos, simplificando al máximo, podríamos decir que la mayoría de dobles de XC del mercado emplean dos sistemas: o monopivotes articulados o sistemas con pivote virtual.

Monopivote vs pivote virtual, la principal guerra en el XC

El monopivote articulado es, probablemente, el más extendido en bicis de XC. Lo es porque permite crear los cuadros más ligeros al emplear una única bieleta. La fórmula habitual de implementarlo es crear una basculante de una pieza, normalmente de carbono para aprovechar la flexión del material y ahorrar un punto de giro en la parte trasera sin perder demasiada sensibilidad inicial. Cuentan con un punto de giro principal a la altura de la caja de pedalier, normalmente, intentando que coincida con la línea de la cadena para buscar que ésta, con las fuerzas del pedaleo, influya lo mínimo posible en el funcionamiento de la suspensión.

El segundo punto de giro es el que ancla el basculante a la bieleta que activa el amortiguador. Aquí es donde entra la posibilidad de situar el amortiguador en posición horizontal o vertical. Se montan con bieletas que tienen 3 puntos de anclaje. Uno al triángulo principal, otro al propio basculante y el último al amortiguador. Los ingenieros pueden jugar con la posición de la bieleta, el ángulo de la misma sobre el amortiguador y las distancias entre los puntos de anclaje para buscar el comportamiento ideal para cada modelo. Pero un sistema monopivote ataca de forma muy directa al amortiguador y, por concepción, es más propenso contaminación en su funcionamiento con el pedaleo. Es decir, a moverse con las fuerzas de cada pedalada.

Pasamos a los sistemas de pivote virtual. Se trata un tipo de suspensión con una configuración mucho más compleja y que da más opciones de independizar las fuerzas de pedaleo y frenada respecto al funcionamiento de la suspensión. Generalizando, podemos decir que se tratan de sistemas que emplean un basculante de una pieza, que no tiene ninguna articulación y no requiere que tenga flexión del propio material. Este va sujeto al triángulo principal a través de 2 bieletas en lugar de una. Los ingenieros pueden jugar con los movimientos de ambas bieletas para conseguir el funcionamiento que buscan. Por ejemplo, haciendo que se muevan en direcciones diferentes cuando reciben fuerzas de la cadena y compensen sus fuerzas logrando que la suspensión, aun estando abierta y activa, no se mueva con las fuerzas del pedaleo, un aspecto clave en el XC. Uno de los problemas de estos sistemas es el incremento de peso de esa segunda bieleta y que, normalmente, obliga a situar el amortiguador en posición vertical, impidiendo crear dobles que puedan montar doble portabidón. Un punto importante para muchos usuarios.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress
Nutrinovex Longovit 360
Plan renove pedales Look
Cannondale Scalpel
Tijas telescópicas PRO
Galfer
Alpinestars - Selle Italia
KTM Scarp 2020
Scott
Bollé

En resumen, ¿Qué tenemos? Pues el sistema monopivote articulado que es más ligero y simple y permite mayor libertad a la hora de diseñar el cuadro. En contra, el diseño de las propiedades de la suspensión es más limitado y tiene menos margen para jugar con su funcionamiento y lograr independencia entre fuerzas del pedaleo, fuerzas de la frenada y el propio funcionamiento de la suspensión.

Por otro lado, los sistemas de pivote virtual, sobresalientes en funcionamiento de la suspensión, con gran independencia entre fuerzas del pedaleo y funcionamiento de la suspensión y una mayor margen para configurar el comportamiento de la propia suspensión en todo el recorrido. Son un tipo de sistema de suspensión que siempre aportan la sensación de sacar más partido al recorrido total de amortiguación. Es algo importante en XC donde los recorridos no son muy elevados, entre 90 y 120 mm. Su comportamiento suele ofrecer una tramo central del recorrido con más soporte, es decir, capaz de aprovecharse mejor y trabajar más en esa franja de recorrido.

Pero los sistemas monopivote articulado dominan en número en el XC y bike-maraton. ¿Por qué? Pues porque a los sistemas monopivote les han salido dos grandes aliados que permiten paliar en buena parte sus puntos débiles. Por un lado, las transmisiones monoplato. Sí, al contar con una línea de cadena en una posición predecible, al no cambiar de plato, se puede optimizar al máximo la posición del punto de giro principal. Por otro lado, el más importante, los amortiguadores. Los amortiguadores actuales son tan buenos, cuentan con tantas opciones de configuración y, sobre todo, con sistemas para estabilizar la suspensión ante las fuerzas del pedaleo, que maquillan la falta de eficiencia en ese apartado de muchos sistemas monopivotes.

Un sistema de pivote virtual bien diseñado funciona muy bien con el pedaleo incluso usando un amortiguador muy sencillo, con poca carga. Pero teniendo amortiguadores como los de hoy en día, los sistemas monopivote les sacan más partido. La posición “Medium” de los amortiguadores Fox o la tecnología Nude de Scott son claves en mejorar las prestaciones de la suspensión monopivote cuando pedaleamos. Teniendo en cuenta el ahorro de peso, mayor simplicidad y más libertad para diseñar el cuadro, es normal que los sistemas monopivote sean tan populares en bicis XC. Eso sí, los que aprecian la calidad de la suspensión o quieren un sistema capaz de sacar el máximo partido al recorrido de sus bicicletas, seguirán teniendo la mejor opción con los sistemas de pivote virtual.

4 bar y la articulación Horst Link

Como decimos, hemos generalizado mucho en esta presentación y hay otras opciones de suspensión. Por ejemplo, el conocido “4 bar”, que vendría a ser un sistema de monopivote articulado al que se añade un punto de giro en la parte trasera del cuadro creando una suspensión formada por 4 barras interconectadas, de ahí su nombre. Era, por ejemplo, el sistema de las anteriores Specialized Epic, con su articulación Horst Link que, una vez caducada su patente y abierta al uso de más marcas, borraron del diseño de su Epic. En parte porque añade peso, algo vital en una bici XC, sin llegar al nivel de funcionamiento de un pivote virtual. Eso sí, suele aportar un plus de independencia con el pedaleo y una mejor sensibilidad inicial respecto a un monopivote articulado. Se pueden encontrar sistemas de este tipo en dobles de XC como las de Cube o Bulls.

Split Pivot y un punto de giro en el eje de la rueda

Otra variación popular es el Split Pivot de BH. En ese sistema, que en apariencia podría parecer un monopivote, se añade un punto de giro, como el Horst Link, pero ubicado justo en el eje de la rueda, lo que permite independizar completamente las fuerzas del pedaleo, la frenada y la suspensión consiguiendo un gran rendimiento y manteniendo una simplicidad cercana a los modelos monopivote. En definitiva un gran compromiso, especialmente pensando desde un punto de vista XC.

Y estos, a grandes rasgos, son los sistemas que dominan las bicicletas de XC. Es cuestión de conocer nuestras preferencias, nuestra forma de conducir y el tipo de terreno donde más rodamos… Para escoger el que más nos convenga.

Te puede interesar