Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race

Volcat Costa Brava

Shimano y su núcleo Micro Spline, a partir de ahora facilitará su uso para otras marcas

Desde el lanzamiento del grupo Shimano XTR, el primero en usar el núcleo Micro Spline, la marca japonesa se había mostrado muy restrictiva para dar licencias de uso de su nuevo núcleo

Sportful

Volcat

Andalucía Bike Race

El paso a las 12 velocidades de Shimano trajo un nuevo núcleo, el Micro Spline

La llegada del nuevo Shimano XTR trajo consigo la introducción de un nuevo núcleo en el mundo del MTB. Shimano diseñó el núcleo Micro Spline para dar cabida al piñón de 10 dientes que les permitiese crear un cassette de 12 velocidades con un rango de acción amplio. Pero la marca japonesa se mantuvo muy estricta en cuanto a las compañías con licencia que podían usar el diseño de su núcleo en un primer momento. La decisión venía, probablemente, por la intención de aumentar el número de ventas de sus propios bujes. Pero el tiempo ha demostrado que esa decisión solo ha servido para dificultar la adopción del nuevo XTR (y ahora el XT y SLX) por parte de los usuarios finales. Ahora, Shimano cambio de rumbo.

Continúa tras los patrocinadores

4 Stage Club La Santa
Ruedas Progress
Fox
HJC
Neumáticos de MTB Chaoyang
KTM Scarp 2020
Twinloc de Scott
Northwave
Núcleo Micro Spline

Núcleo Micro Spline

El núcleo Micro Spline trae con él muchas mejoras. Su diseño distribuye de mejor forma las fuerzas que genera el cassette gracias al aumento del número de ranuras que lo soportan. Ello permite crear núcleos más ligeros.

Hasta ahora eran muy pocas las marcas con licencia para crear bujes con núcleos Micro Spline. La más destacada de todas, sin duda, DT Swiss. Gracias a ello los suizos han sido una elección prioritaria entre las marcas que querían adoptar los grupos Shimano en sus bicicletas y buscaban ruedas compatibles para sus montajes. De rebote también ha beneficiado a otras marcas de ruedas cuyos bujes son fabricados por DT Swiss. Una lista con nombres muy importantes en ella. Tras ellos llegaron otras compañías como Industry Nine, Mavic, Fulcrum o Newmen.

Pero la realidad es que el grueso de marcas del mercado (en el mundo de las ruedas hay muchos pequeños fabricantes) seguían sin poder ofrecer ruedas compatibles con los cassettes Shimano XTR, XT o SLX. Uno de los casos más sonados era el de Hope, que llegó a hacer publica una nota de prensa quejándose sobre la situación de bloqueo en la que se encontraba la solicitud de la marca para usar los núcleos Micro Spline.

Todo ello parece que llega a su fin y, a partir de ahora, Shimano adoptará una política más abierta a la hora de conceder licencias para usar su núcleo Micro Spline. «Estamos contentos de expandir nuestro criterio de licencias para ofrecer el núcleo Micro Spline a más marcas de ruedas y bujes» explicaban en un escueto comunicado. «Hemos escogido que sean los propios fabricantes los que anuncien por ellos mismos que van a usar el núcleo y dejar de anunciar nosotros cada caso» concluían en lo que parece que puede ser la apertura definitiva para que el Micro Spline llegue a más usuarios y, con ello, el uso de los nuevos grupos Shimano.

Te puede interesar