Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sergio Mantecón y su uso de las e-bikes: «la uso como bici «sparring»

Sergio Mantecón nos habla sobre su experiencia con la Scott Lumen y cómo integra el uso de las e-bikes en su día a día

Las nuevas e-bikes ligeras abren un mundo de posibilidades de uso, también para los bikers profesionales

Las e-bikes se han convertido en uno de los motores principales (nunca mejor dicho) de la industria del ciclismo. A pesar de ello, aún hay muchos tabús a su alrededor. La evolución de este tipo de bicicletas es rapidísima y ahora mismo vivimos un proceso de especialización en las nuevas gamas de e-bikes. El ejemplo más claro de ello es la Scott Lumen, una bicicleta que se posiciona como una referencia en el mundo de las e-bikes ligeras. En el pasado los corredores profesionales de XCO y XCM ya usaban las e-bikes como herramienta de entrenamiento, pero la llegada de este tipo de e-bikes casi calcadas a sus hermanas sin motor abre un mundo de posibilidades. Sergio Mantecón nos lo explica.

Continúa tras los patrocinadores



Scott Experience Tour

¿Cómo integras el uso de la e-bike en tu día a día?

«Este año con la Scott Lumen, que es una bici que es un calco de la Scott Spark, con lo que tenemos mejor transferencia con la bici que después vamos a competir.»

La uso mucho más de lo que la gente piensa. Para nosotros el tener disponibilidad de diferentes tipos de bici supone tener diferentes tipos de estímulos. Desde el año pasado con la Scott Patron la usé mucho en mi planificación. Este año con la Scott Lumen, que es una bici que es un calco de la Scott Spark, con lo que tenemos mejor transferencia con la bici que después vamos a competir. La tengo hace poquito pero le doy el mismo uso que le daba a la Patron. La usamos en diferentes aspectos.

Uno es los típicos días de descanso activo, que sales a rodar suave y a la vez quieres practicar técnica o pasártelo bien, pues la uso. Para rodar a baja intensidad y que el motor te facilite el esfuerzo físico, y el esfuerzo técnico lo puedes seguir haciendo igual. Por ejemplo, ayer (refiriéndose a uno de los días que acompañó a un grupo del Scott Experience Tour) saqué una media de 87 pulsaciones en un recorrido de 37 km y +800 m de desnivel. Todo el mundo en modo turbo, pero esa asistencia hace que puedas hacer un rodaje. Estos días después de Cape Epic es lo que me toca. Sigues teniendo la sensación de velocidad, incluso de ritmo de carrera, pero por debajo de 100 pulsaciones que es al ritmo que tienes que ir para recuperar.

Scott Lumen eRide 900 SL

«Por último, la uso como bicicleta “sparring”. En otras disciplinas como carretera se hace tras coche o tras moto, pues aquí la utilizo para que otras personas puedan entrenar conmigo, sobre todo los días de intensidad o de series. «

También la uso para reconocimientos de recorridos. En XCM a diferencias de XCO, donde estás los días previos y te sabes las trazados y todo a la perfección, casi todo lo que hacemos es ir a vista e ir improvisando. En los días previos si con una bicicleta convencional puedes reconocer 20 km pues con una e-bike te permite reconocer el doble con el mismo esfuerzo. Es una herramienta que, dentro de nuestras posibilidades, si podemos echar la bicicleta al furgón o viajar con ella lo hacemos.

Por último, la uso como bicicleta “sparring”. En otras disciplinas como carretera se hace tras coche o tras moto, pues aquí la utilizo para que otras personas puedan entrenar conmigo, sobre todo los días de intensidad o de series. Que me aprieten, tanto subiendo como bajando. Creo que es algo más real incluso que un tras-coche o tras-moto. O incluso que la Patron. Un coche, una moto o la Patron abre gas y es imposible seguirlo. Y aquí sí que tienes la esperanza de poder aguantar. Es posible. A parte de llevar ese ritmo de competición los cambios de velocidad son menos bruscos, más reales. Creo que me va a venir súper bien.

Scott Lumen eRide 900

«La Lumen tiene una geometría casi igual a la Spark, el peso es más ligero y el paso de una bici a otra casi no notas cambio, salvo la ayuda del motor.»

Has estado rodando con la Patron el año pasado, y ahora con la Lumen, son conceptos de bici diferentes. ¿Con cuál te quedarías?

Con cuál me quedaría es muy complicado porque, como dices, son conceptos muy diferentes. Cada una tiene sus pros y sus contras. Es difícil escoger una. Quizás, como yo compito en maraton, la Lumen tiene una geometría casi igual a la Spark, el peso es más ligero y el paso de una bici a otra casi no notas cambio, salvo la ayuda del motor. Pero a nivel de comportamiento de la bici son bicis muy similares. Creo que a día de hoy me quedaría con la Lumen porque es lo más parecido a lo que yo compito. Si buscase más sensaciones de eléctrica pura o la usase en un recorrido más enduro elegiría la Patron

Scott Experience Tour

«Lo bueno del motor TQ es que puedes configurar mucho la reacción del motor.»

¿Qué te ha sorprendido de la Lumen?

Creo que la geometría. Más o menos copié las posiciones de sillín y manillar de la Spark y fue montarme en la bici y todo muy intuitivo. Como si me hubiese subido en la Spark. Monté y dije “esta es mi bici”. El comportamiento y reacciones son muy similares. Es lo que más noté.

Lo bueno del motor TQ es que puedes configurar mucho la reacción del motor. Aparte de la asistencia puedes ajustar el empuje del principio. La puedes bajar y sentirla más como una bici “muscular”. De hecho he personalizado los 3 modos ya.

Te puede interesar