SCOTT Spark RC Visione, la presentación oficial de lo último de Dangerholm
Esta es la Scott Spark RC Visione, la última creación de Dangerholm explicada al detalle por su propio creador
Os lo adelantamos en ESMTB hace meses
Si visitas habitualmente ESMTB ya conocerás de sobra esta SCOTT Spark RC Visione. Os la adelantamos hace meses como el proyecto en el que Dangerholm se metía de pleno en la experimentación con la impresión 3D para llevar su personalización a otro nivel. Ahora ha llegado el momento de ver su presentación oficial con todos los detalles.
Esta es la larga historia tras este modelo contada por el propio Dangerholm.
Continúa tras los patrocinadores
SCOTT Spark RC Visione
En 1993 SCOTT ya tenía una bici con cableado integrado
SCOTT lleva muchos años a la vanguardia de la integración. Mientras que la Spark RC de última generación incluso cuenta con un amortiguador trasero integrado oculto en el cuadro, esta característica junto con el cableado interno ya estaba presente en una de las bicicletas de descenso de la marca en 1993.
Inspirado por diseños como éste, junto con un viejo amor por el aspecto limpio de las BMX y las bicicletas de acero sencillas, yo mismo también he intentado impulsar la integración en mis bicicletas paso a paso. Sin embargo, siempre ha habido algunos factores limitantes, como los cables o tener que renunciar a un poco de practicidad, por ejemplo, pasando los latiguillos de freno por dentro del manillar.
Pero esta vez la tecnología se ha puesto a la altura de mis ideas, permitiéndome combinar estética, rendimiento y facilidad de mantenimiento de una forma nunca vista hasta ahora.
SCOTT Spark RC Visione
TRUMPF se ha encargado de la impresión 3D
El núcleo de todo esto es un concepto de manillar impreso en 3D de aspecto muy futurista. Un esfuerzo conjunto basado en un par de ideas mías que fueron refinadas, diseñadas y perfeccionadas por el equipo de I+D de Syncros y finalmente fabricadas por TRUMPF.
Todo comenzó con mi búsqueda para integrar los cables de una manera más fácil de usar. Así que se me ocurrió la idea de utilizar un diseño semi-interno en lugar de pasar los latiguillos de freno por el manillar, utilizando canales en la parte inferior. Esto haría que el trabajo de servicio en la moto muy rápido, y también hacer cualquier viaje más fácil.
Como desgraciadamente no soy diseñador ni ingeniero, me puse en plan medieval e hice el concepto de diseño en madera. En parte porque quería tener una idea más clara, pero también porque así sería mucho más fácil poner al día al equipo de Syncros.
Por suerte, fue justo cuando RockShox presentó su sistema de suspensión inalámbrica Flight Attendant para XC, lo que significaba que de repente ya no teníamos que pensar en ningún cable remoto de suspensión mecánica.
Scott Spark RC Visione
Electrónica «escondida» en el manillar
Mientras que mi idea inicial era utilizar una cubierta de plástico para los canales de los latiguillos de freno en la parte inferior del manillar, Maxime Lallemand (ingeniero de componentes de Syncros) y Quentin Beauregard (diseñador jefe de MTB de SCOTT) idearon la ingeniosa solución de hacer que los latiguillos de freno encajaran en su sitio.
Esto significa que, en caso necesario, basta con tirar del latiguillo de freno y volver a colocarlo en su sitio con los dedos.
La forma más fácil y sencilla de controlar el cambio trasero, la tija de sillín telescópica y el sistema de suspensión habría sido, por supuesto, utilizar los controladores SRAM AXS Pod. Y aunque funcionan muy bien, también soy un gran fan de los controladores ultra minimalistas Zirbel Twister WE03, así que quería que encontráramos una manera de integrarlos también con el manillar conceptual.
Normalmente se conectan los controladores Zirbel a un SRAM AXS BlipBox estándar, pero este último es un poco demasiado grande en tamaño para simplemente ocultar dentro de un manillar como es. En otro golpe de genio, el equipo Syncros/SCOTT ideó un diseño quizás más similar al soporte de la tarjeta SIM de tu teléfono. La placa de circuito impreso de un BlipBox se asienta sobre un soporte hecho a medida.
SCOTT Spark RC Visione
No pueden faltar sus habituales mando Zirbel
Normalmente, los mandos Zirbel se conectan a un SRAM AXS BlipBox estándar, pero este último es demasiado grande para ocultarlo en el manillar. En otro golpe de genio, el equipo Syncros/SCOTT ideó un diseño quizás más similar al soporte de la tarjeta SIM de tu teléfono. La placa de circuito impreso de un BlipBox se asienta en un soporte hecho a medida, y se desliza directamente en la parte delantera del manillar después de que hayas conectado los cables electrónicos de los Zirbel.
La batería puede sustituirse en cuestión de minutos, simplemente deslizando el soporte de nuevo hacia fuera, y suele durar hasta un año, dependiendo del uso.
SCOTT Spark RC Visione
Fabricación
Probando los límites de la impresión 3D en titanio
Probablemente este concepto podría haberse hecho realidad de otras formas mucho más difíciles y lentas, como el moldeado de carbono a medida, pero TRUMPF y su tecnología de impresión 3D es lo que al final lo ha hecho posible.
La empresa alemana TRUMPF es líder en máquinas herramienta, tecnología láser y electrónica para diversas aplicaciones industriales. En resumen, fabrican las máquinas que pueden imprimir metal en 3D. En mi opinión, ciencia ficción total, y una de esas cosas que te hacen decir: «Vaya, qué momento para estar vivo».
Dos de las principales ventajas de la impresión 3D son que permite fabricar formas y diseños que serían difíciles de conseguir con otras técnicas, y que puede hacerse rápidamente. Por eso es perfecta para prototipos y conceptos como nuestro manillar.
SCOTT Spark RC Visione
El manillar es completamente «usable»
Aunque quizá la mayoría de la gente asocie la impresión 3D de metales con el titanio, este manillar está fabricado con una nueva aleación de aluminio 6061 de alta resistencia. TRUMPF es actualmente el único fabricante en Europa con experiencia en la impresión de este material y, como se puede imaginar, es ideal para muchas aplicaciones en la industria de la bicicleta.
Desde el principio era imprescindible que el manillar fuera totalmente montable, y no sólo un estudio de diseño. Así que se fabricaron varias unidades en la máquina TRUMPF TruPrint 3000, y luego se enviaron para que se sometieran a pruebas ISO y obtuvieran la certificación correspondiente.
El resultado final es un manillar de MTB como ningún otro. Un aspecto increíblemente elegante, una integración de alto nivel y, al mismo tiempo, muy fácil de usar.
Un sueño hecho realidad, y ha sido un viaje surrealista pero asombroso pasar de la idea y el concepto básico de madera a un componente refinado y totalmente montable.
SCOTT Spark RC Visione
Suspensión
Las suspensiones RockShox Flight Attendant eran casi obligadas
Para 2025, las tres bicicletas SCOTT Spark RC de gama alta vienen equipadas con el sistema Flight Attendant específico para XC de RockShox. Basado en su horquilla y amortiguador trasero SID, este sistema electrónico te permite ir más rápido mientras que al mismo tiempo puedes disfrutar y centrarte más en tu conducción real.
Lo que hace que este sistema sea realmente especial es que no sólo detecta los baches, las caídas, los saltos y el ángulo de inclinación, sino también el pedaleo y la potencia. Conectándose perfectamente a tu medidor de potencia, el sistema ajustará automáticamente tu suspensión para adaptarse tanto al terreno como a la fuerza con la que pedaleas.
Mientras que puedes ajustar el sesgo de cuánto priorizas la eficiencia del pedaleo a la comodidad, el sistema «aprende» continuamente y se adapta a tu estilo de conducción y potencia. Si te vuelves más fuerte sobre la bici, Flight Attendant actúa en consecuencia.
SCOTT Spark RC Visione
Horquilla personalizada para el guiado del latiguillo
Por supuesto, también puedes utilizarlo en modo manual, pasando por los tres modos (Abrir – Pedalear – Bloquear) con tu mando, igual que harías con un control remoto mecánico. En modo automático, también puedes pulsar el mando para anular el sistema y hacer que pase a un ajuste predeterminado.
Una cosa interesante es que también, a diferencia de las alternativas mecánicas, puede ajustar el amortiguador trasero y la horquilla por separado. Esto significa que en algunos casos puede funcionar con el amortiguador trasero bloqueado y la horquilla en modo «Pedal», convirtiendo básicamente tu bicicleta de suspensión total en una rígida durante un breve periodo de tiempo.
La horquilla SID se ha personalizado para el guiado interno especial de los latiguillos de freno.
SCOTT Spark RC Visione
Transmisión
La bicicleta ha sido equipada con una transmisión SRAM XX SL Eagle Transmission como base. No sólo permite un cambio perfecto incluso a plena potencia, sino que también es más duradera que nunca.
Para ir un paso más allá en este proyecto especial, se ha puesto a punto con una caja de cambios y un pedalier CeramicSpeed X OSPW. Mientras que la transmisión estándar es increíble tal como es, estos componentes buscan perfeccionar la configuración haciendo que las cosas funcionen un poco más suave y más rápido durante un poco más de tiempo.
El juego de bielas es un 5DEV XC con un medidor de potencia SRAM XX SL instalado. Estas bielas se fabrican mecanizando las dos mitades de titanio, antes de soldarlas y mecanizarlas de nuevo. Esto hace que para una construcción ligera y fuerte hueco, manteniendo al mismo tiempo un aspecto limpio y minimalista. Giran sobre un eje de pedalier CeramicSpeed, otro detalle clave para garantizar la mejor eficiencia y durabilidad posibles de la transmisión.
SCOTT Spark RC Visione
Frenos y componentes
Los frenos Trickstuff Piccola Carbon, combinados con sus discos de freno Dächle UL, ofrecen una potencia de frenado soberbia sin dejar de ser los frenos más ligeros del mercado. Pero hay otras cosas que también los diferencian, como el tacto suave y ligero de la maneta. En este caso, sin embargo, eran absolutamente necesarias para este tipo de integración, ya que su diseño permite que el latiguillo de freno discurra esencialmente justo por debajo del manillar.
Las manetas de freno de carbono estándar se han sustituido por prototipos de manetas de titanio impresas en 3D también fabricadas por TRUMPF, y los numerosos orificios diminutos en forma de hexágono ofrecen realmente el mejor agarre y ergonomía que he experimentado nunca.
La guinda la ponen los tornillos de pinza de titanio METI, bellamente mecanizados en Italia y que pueden utilizarse tanto con llave hexagonal como con llave de vaso.
SCOTT Spark RC Visione
Rodamientos con lubricación sólida
El manillar especial Syncros incorpora los ligeros y cómodos puños de espuma de la marca, y el juego de dirección Syncros se ha mejorado con rodamientos CeramicSpeed SLT. Esto último significa Tecnología de Lubricación Sólida, lo que significa que en lugar de la grasa tradicional, estos rodamientos de acero inoxidable están rellenos de un polímero plástico especial. No se puede eliminar la grasa y no puede entrar suciedad, lo que significa que no necesitan mantenimiento y tienen una vida útil extremadamente larga.
SCOTT Spark RC Visione
Sillín de solo 70 gramos
El kit SRAM AXS se completa con la tija de sillín RockShox Reverb AXS. En la parte superior hay un sillín de carbono completo de Bike Ahead Composites. Además de pesar sólo 70 g, lo que lo hace realmente especial es la carcasa del sillín superflexible y los bordes redondeados. El resultado es un sillín sorprendentemente cómodo a pesar de su bajo peso y aspecto minimalista.
En cuanto a los portabidones, tengo dos opciones para esta bicicleta. La primera son los portabidones de titanio impresos en 3D de Geek Components, una nueva marca alemana especializada en productos impresos en 3D. El diseño hueco mantiene el peso bajo, y se ven muy bien.
Sin embargo, yo soy un gran fan de los portabidones Syncros Tailor Cage 1.0, a los que he recurrido durante años. Así que sólo por costumbre a veces prefiero correr con estos, ya que son un poco más fácil de usar si el camino se pone muy lleno de baches o agotador.
SCOTT Spark RC Visione
Juego de ruedas
Lo mejor en ruedas de MTB de Zipp
Las bicicletas de XC de hoy en día son tan capaces y no sólo máquinas de carreras ligeras, lo que también se refleja en los juegos de ruedas, ya que tienen que estar a la altura de este rendimiento. Las ruedas Zipp 1ZERO HiTop SW no se desarrollaron para ser las más ligeras posibles, sino para intentar conseguir una combinación perfecta de durabilidad y calidad de conducción.
Una llanta super fuerte que todavía tiene un poco de flexibilidad, hace que las ruedas sean un poco más flexibles, lo que significa que se obtiene una conducción ligeramente más suave en los senderos. Suficientemente resistentes para el uso en bicicletas de trail de 130 mm, definitivamente no tendrás que contenerte en las bajadas.
SCOTT Spark RC Visione
Con neumáticos de 2,4″ para un montaje listo para uso real
La elección del neumático es tan importante como siempre, y para este modelo decidí probar las últimas ofertas de Vittoria para XC. Con una anchura muy generosa de 2,4» y una mezcla de goma de grafeno, ofrecen una sorprendente cantidad de agarre, comodidad y velocidad.
El dibujo de los hilos depende, por supuesto, del terreno, pero como configuración estándar utilizo el Peyote, que rueda más rápido, detrás y el Mezcal, que tiene más agarre, delante. Ambas se han montado sin cámara utilizando el sellador Syncros Eco Sealant.
Los sensores de presión de neumáticos TyreWiz se utilizan como pequeños ayudantes para asegurarme de que no se me escapa ninguna lenta fuga de aire.
Para ir con el resto del tema de titanio en la moto, encontrarás ejes pasantes METI de titanio. El trasero es una versión estándar para la Spark RC, mientras que el delantero es una versión hecha a medida y extra ligera.
SCOTT Spark RC Visione