Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal MT Mini Zéfal MT Mini
Scott Lumen

VolCAT Series
  • Tests
  • |
  • 1 de Diciembre de 2022

Scott Lumen 2023, una Spark con piernas de Nino incluidas

La Scott Lumen es una e-bike ligera que está muy próxima a la Scott Spark en todos los aspectos. En sensaciones en marcha, en geometría, en peso e incluso en silencio al rodar. Su asistencia es muy natural e incorpora todo lo aprendido en la Spark

Es lo más próximo a tener una Spark con las piernas de Nino Schurter

Hasta ahora podías comprar la bici de Nino Schurter, una Scott Spark, pero lo que no podías comprar eran sus piernas. Hasta ahora. Porque rodar con la Scott Lumen es lo más parecido que vas a poder hacer nunca a rodar con una Scott Spark y las piernas de Nino Schurter. No hay una analogía más clara que esa para describir qué hemos sentido a bordo de la nueva Scott Lumen.

Continúa tras los patrocinadores



Vídeo test Scott Lumen

 

Lejos del concepto habitual de las e-MTB

Es una bicicleta eléctrica pero no debemos entrar en las ideas preconcebidas de este tipo de bicis cuando pensamos en la Scott Lumen

El test de esta Scott Lumen no es un test cualquiera porque esta bicicleta no es una bicicleta cualquiera. Pocas veces podemos asistir al nacimiento de una nueva categoría de bicicletas o, si queréis que seamos más conservadores, a la confirmación de un nuevo tipo de bicicletas. La Scott Lumen es una e-bike, una bicicleta eléctrica, pero nos parece injusto catalogarla de esa forma porque si os decimos que es una bicicleta eléctrica os van a venir a la cabeza multitud de tópicos e ideas preconcebidas, unas con más base que otras, sobre este tipo de bicicletas.

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Las Scott Lumen, más próxima a una Spark que a una Patron

No está a medio camino entre la Patron y la Spark RC. Está mucho más cerca de las Spark que de la Patron

Antes de entrar en detalles queremos intentar plasmaros de qué tipo de bicicleta estamos hablando. Y quizás esto os ayude. En un extremo tenemos a la Scott Patron eRide, la ebike más potente de Scott en todos los sentidos. Y al otro extremo la Scott Spark RC, la doble más racing de todo su catálogo. Sin saber nada de la Scott Lumen, pero viendo sus formas e intuyendo que pesará menos que una e-bike habitual, la situaríais aquí. A medio camino entre una Patron y una Spark. Pero no es así. En realidad, la Scott Lumen se sitúa aquí, mucho más cerca de las sensaciones de una Scott Spark que no de las de una Scott Patron. Vamos a ver en detalle por qué.

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Una idea que necesitaba un motor muy concreto

Scott tenía la idea de la Scott Lumen en mente, pero les faltaba un motor acorde a su concepto. Hasta que llegó el TQ HPR50

La idea de una e-bike ligera no es nueva. Ya hay muchos modelos en el mercado con esa premisa en mente. La mayoría han buscado aligerar una e-bike convencional, bien sea con un cuadro más arriesgado o con un equipamiento menos pesado orientado a un uso menos gravity que la mayoría. Scott hace tiempo que tenía en mente su idea de cómo debía ser una e-bike ligera. Pero su proyecto estaba estancado en cierta medida porque un componente clave de su proyecto aún no existía. No había ningún motor en el mercado lo suficientemente compacto y con las prestaciones adecuadas para llevar a cabo esa e-bike ligera que sí tenían en su mente. Hasta que llegó TQ con su motor HPR50, una pieza clave en el diseño del cuadro, la geometría y, sobre todo, el tipo de asistencia que tiene la Scott Lumen.

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Cuadro Scott Lumen

Inspiración total en la Scott Spark

Vamos por partes. Esta Scott Lumen es la tercera bicicleta de Scott que adopta el lenguaje de diseño introducido con la última Scott Spark y caracterizado por ocultar por completo el amortiguador dentro del cuadro. Tras la Spark llegó la Scott Genius que probamos hace unas semanas y ahora esta Scott Lumen. La Scott Patron también tiene el amortiguador integrado, pero por las características de tamaño del motor Bosch no pudieron seguir la línea de diseño de la Spark y tuvieron que buscar otra solución para esta integración.

Scott Lumen

Integración del amortiguador

Recorrido de suspensión trasera de 130 mm

10 mm más de recorrido trasero. Es un «upgrade» de una Spark y no un «downgrade» de una Patron

Esta Scott Lumen sigue todos los principios de la Spark. Eso sí, pasa de los 120 mm de suspensión trasera a los 130 mm. Comparte multitud de soluciones de diseño con la Spark y uno de sus pilares es la simplicidad. Por ejemplo, el motor va fijado al cuadro por solo 2 tornillos. Y es que una de las premisas de la Scott Lumen era ser la e-MTB de serie más ligera del mercado. Querían ser líderes en ligereza de esta nueva categoría como en el pasado lo fueron en otras categorías de MTB. Aquí ya veis que en lugar de coger una ebike y hacer un downgrade para aligerarla, han cogido el diseño de su mejor bicicleta convencional para sumarle un motor. Por decirlo de alguna forma, han hecho un upgrade de una bici convencional y no un downgrade de una e-bike habitual.

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Solo tiene un 17% más de volumen que una Spark

Cuesta diferenciar a la Lumen de la Spark a nivel visual

El cuadro ya veis que estéticamente es muy muy similar a una Scott Spark convencional. Tanto que su cuadro solo tiene un 17% más de volumen que la propia Spark. Pero aún más, el cuadro de la Scott Lumen tiene menos volumen que el de una Scott Genius. Por repasar la trayectoria, la primera Spark eléctrica, de 2015, tenía un 57% más de superficie que su hermana sin motor. Para que veais hasta donde ha llegado el trabajo de diseño de Scott en ese apartado.

De hecho los tubos de la Scott Lumen podrían ser incluso más finos, pero como la zona del pedalier es generosa en dimensiones se ha mantenido una armonía en su diseño con unos tubos ligeramente más amplios para tener una línea visual coherente. Y es que en Scott el departamento de diseño trabaja codo con codo con los ingenieros y dan una importancia muy grande al apartado estético de cada uno de sus modelos.

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Todos las Scott Lumen, con cuadro de carbono HMX

Dos portabidones en todas las tallas, lo que permite usar extender+portabidón

Si hablamos de la propia construcción del cuadro de la Scott Lumen todos los modelos parten de un cuadro completamente en carbono HMX. Tiene cableado interno por la dirección igual que la Spark y espacio para dos portabidones en sus posiciones habituales en todas las tallas, lo que permite llevar un portabidón incluso cuando instalamos la batería adicional de la que hablaremos más tarde. En cuanto al cableado, su guiado por la zona del pedalier está inspirado en el de la nueva Scott Genius, con cada cable en una posición concreta y con unas guías específicas para fijarlos. Pasan lo más cerca posible de los puntos de giro de la suspensión para que tengan el menor movimiento posible y aumente su vida útil.

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Tubo de sillín, mejor que en la Spark

Han logrado un tubo de sillín más recto y vertical que en la Spark

Un rasgo de diseño del cuadro diferente a la Spark y que consideramos que es mejor en la Lumen es la forma del tubo de sillín conseguida, mucho más recta, que permite usar tijas más largas y tener un ángulo de sillín más vertical. Aquí creemos que la Lumen está mejor diseñada que la propia Spark.

El cuadro tiene patilla de cambio SRAM UDH, guía cadenas integrado y la conocida tapa de servicio bajo el tubo diagonal para acceder a los ajustes del amortiguador. En este caso se abre con un dial giratorio, como en la Spark y no con un botón como en la Genius. Además, su diseño tiene entradas de aire para ayudar a refrigerar el motor. La bici está repleta de pequeños detalles y piezas en plásticos y es que Scott tiene un departamento dedicado únicamente al diseño y desarrollo de este tipo de piezas en todas sus bicicletas. Así que ver que el protector de la vaina está súper bien hecho no es ninguna sorpresa. También sigue usando el eje trasero con una palanca que es una herramienta extraíble y que ahora cuenta con llaves T25, T30 y allen de 6 todo junto. Con ellas puedes ajustar casi todos los tornillos de la Scott Lumen.

Scott Lumen

Posibilidad de cambiar la geometría

Scott Lumen

Integración de cables total

Con el plus de rigidez necesario en una e-bike

El cuadro tiene la rigidez extra que se necesita en una e-bike

En la Scott Lumen tenemos el útil indicador de SAG externo que ya vimos en la Spark aunque nos hubiese gustado ver el que vimos en la Scott Genius y que también sirve para ver la cantidad de recorrido que hemos usado de forma visual y externa. Aunque eso, seguramente, hubiese añadido peso y en la Scott Lumen cada gramo se ha luchado como si se tratase de una Spark.

En el diseño del cuadro han vuelto a aplicar la división en dos zonas. La zona de tubo superior, tubo de sillín y tirantes centrada en la ligereza. El tubo de dirección, tubo diagonal, caja de pedalier y vainas centradas en la rigidez. Y esto, al final, es una e-bike, donde se debe conseguir una mayor rigidez para igualar las prestaciones de una bicicleta convencional. El diseño con amortiguador integrado de Scott facilita esa tarea. El cuadro reparte mejor las fuerzas que ejerce el amortiguador, el soporte Trunnion se ubica en la parte más baja y cercana a la caja de pedalier y se pueden usar rodamientos más grandes. Así que ese incremento de rigidez respecto a la Spark, que ya es bastante rígida, está garantizado.

Scott Lumen eRide 900 SL

Indicador de SAG y multiherramienta integrada de Syncros

15,5 kg para la mejor Scott Lumen

Batería principal integrada de 360Wh

Suponemos que no hace falta que os digamos que la Scott Lumen está diseñada solo para ruedas de 29”. El cuadro de la Scott Lumen está listo para albergar neumáticos de hasta 2,6”, aunque va algo justo en esa medida.

Respecto a la batería, va totalmente integrada en el tubo diagonal y solo está sujeta por dos tornillos que se pueden ver desde el exterior. Es un diseño minimalista al máximo. E incluso tenían sitio para una batería interna más grande. Pero ya sabéis que más batería es más peso y los 360Wh que tiene fueron los que consideraron ideales como un buen equilibrio de peso, autonomía y tamaño.

Todo esto permite que la Scott Lumen eRIDE 900 SL, el modelo tope de gama, pese solo 15,5 kg lista para rodar, con neumáticos de verdad, soporte GPS y la herramienta integrada del eje.

Scott Lumen

Dos portabidones en todas las tallas

Scott Lumen

Puedes llevar extender y portabidón

Suspensión Scott Lumen, herencia Spark 100%

Para acceder a la válvula del amortiguador se necesita una extensión

El sistema de suspensión de la Scott Lumen tiene una clara inspiración en el de la Spark pero tiene 10 mm de recorrido más para llegar a los 130. Sigue siendo un sistema monopivote con flexión de los tirantes de carbono. El sistema de bieletas es prácticamente idéntico. Lo que cambia es el amortiguador y la forma de llegar a los ajustes. La Scott Lumen incluye un extensor de válvula para poder inflar la cámara de aire de forma cómoda, puesto que queda más al interior del cuadro que en la Spark. Eso es debido a que por medio está el motor y por ello el amortiguador queda en una posición algo más alta que en la Scott Spark. Y no olvidemos que el amortiguador sigue completamente protegido de los elementos externos y el agua, algo que nos sigue pareciendo un punto positivo muy importante, especialmente para los que tengáis que salir a menudo con barro o lluvia.

Scott Lumen

Tapa de acceso, con entradas de aire

Scott Lumen

Válvula extensora para inflar el amortiguador

Dispone de TwinLoc con 3 posiciones

En la Scott Lumen también han integrado el mando TwinLoc de tres posiciones así que tenemos las mismas funciones que en la Spark. Con una posición de bloqueo total, el modo Traction que recorta el recorrido y endurece la suspensión y el modo descend, con las suspensiones totalmente abiertas. Ya veis que la Scott Lumen está pensada para pedalear tanto como la Scott Spark. La cinemática de la suspensión es ligeramente diferente a la Spark.

Scott Lumen eRide 900 SL

TwinLoc de 3 posiciones

Motor TQ HPR50, otra liga en silencio y suavidad de asistencia

TQ es una empresa tecnológica gigante con un poder de desarrollo excepcional

Un pilar fundamental de la Scott Lumen es su motor. Sin el motor TQ HPR50 esta bicicleta no sería posible. La empresa TQ quizás no te suene pero es un gigante de la tecnología establecida en campos como la exploración del espacio o la robótica aplicada a la medicina. Es alemana y no es una gran empresa controlada por inversiones, sino una empresa de propiedad familiar. Eso sí, cuenta con 1.800 trabajadores de los que 250 son ingenieros. Y 100 empleados dedicados a la sección de bicicleta.

Su motor TQ HPR50 es algo único en el mundo ahora mismo. Pesa solo 1,8 kg y cuenta con 50 Nm de par. Sus dimensiones son súper compactas. Su zona de transmisión interna tiene un diámetro de solo 8 centímetros y usa un sistema de engranajes de transmisión armónica que es la clave de su tamaño y de su funcionamiento en marcha. Ese sistema consigue que el motor sea prácticamente silencioso. No hablamos de que haga poco ruido. Hablamos de que no hace casi nada de ruido. Es incomparable en ese aspecto a ningún otro motor. Como también es incomparable a nivel de integración en el cuadro y tamaño. Y ningún otro motor tiene una relación de peso-potencia como este. Pero aún hay más, su forma de asistir es increíblemente natural. Pero entraremos en detalles luego.

Scott Lumen

El motor TQ HPR50

Motor de 1,8 kg, 50 Nm de par y un tamaño reducidísimo

Un dato importantísimo del motor TQ HPR50 es que no ofrece ninguna resistencia al pedalear sin asistencia. Ya veréis que es algo primordial en la Scott Lumen. Y más aspectos importantes del motor TQ HPR50. Su Q-Factor es reducido y permite usar una línea de cadena de 55 mm, como en la Scott Spark.

El motor TQ HPR50 equipa una batería interna de 360Wh que se puede complementar con un extender que va en el portabidón de 160Wh. Para instalar el extender Scott ha diseñado un sistema tipo Fidlock que permite quitar y poner el portabidón o la batería externa de forma rápida y segura. Se conecta al puerto de carga que tiene el cuadro en la parte alta del tubo diagonal, el mismo que sirve para cargar la batería principal. El motor puede funcionar al 100% de su capacidad solo con la batería externa. No hay cambio de comportamiento use la batería que use. Y si la externa está conectada se consume primero su energía antes que la de la batería interna del cuadro. Las baterías se pueden cargar al 80% en solo 2 horas, otro punto muy positivo.

Scott Lumen

Display de la Lumen

Display integrado en el tubo superior y discreto mando remoto en el manillar

En cuanto al display, lo han integrado en la parte superior del tubo superior. Es discreto, simple y perfectamente integrado. Ofrece la información más importante, su visibilidad es buena y el botón integrado es fácil de usar. Podemos ver el porcentaje de batería, el modo de funcionamiento que usamos con un sistema de círculos algo curioso, los km de autonomía restantes e incluso los vatios que estamos ejerciendo sobre los pedales puesto que cuenta con su propio potenciómetro integrado. Gracias a su conectividad Bluetooth y ANT+ podemos conectarlo al GPS y tendremos los datos de potencia guardados en nuestra actividad.

El sistema lo completa el mando remoto en el manillar, que es pequeño y con dos botones con los que cambiar de modo y con el que usar el modo Walk.

Scott Lumen

Batería de 360Wh integrada

Geometría Scott Lumen

Tiene el sistema de ajuste de ángulo de dirección que estrenó la Spark

Si hablamos de geometría no hablamos de hacer un calco de la Scott Spark. Aunque prácticamente lo podrían haber hecho por las dimensiones del motor. Pero han querido dar a la Scott Lumen su propio carácter. De entrada tenemos el mismo sistema que tiene la Spark o la Genius para cambiar el ángulo de dirección. En la posición neutra es de 65,5º y se puede ajustar en más o menos 0,6º. El ángulo de sillín es de 77º, más vertical que en la Spark y la longitud de vainas es de 450 mm, más larga pero menos que la mayoría de ebikes.

Estos son los números completos de la Scott Lumen.

Geometría

Geometría

Precio Scott Lumen

La gama Scott Lumen está disponible desde 6.999€

La gama Scott Lumen va a estar formada por 4 modelos, todos con el mismo cuadro de carbono HMX. Nosotros hemos probado la tope de gama, la Scott Lumen eRide 900 SL que cuesta 15.999€. Un precio previsible viendo su equipamiento que monta las impresionantes ruedas Syncros Silverton SL2 con llanta de 30 mm de ancho interno, las mejores suspensiones de Fox, con horquilla Fox 34 de 130 mm de recorrido, el manillar de carbono integrado Syncros Fraser iC SL, lo mejor de SRAM, frenos Shimano XTR de doble pistón… Entre otras delicias de este impresionante montaje.

También tenemos la Lumen eRide 900, con grupo SRAM GX Eagle y suspensiones Fox Performance por 9.999€, y la Lumen eRide 910 por 6.999€. Como veis, por ahora la familia Scott Lumen se centra en la gama alta y lo hace por un motivo claro: el peso. No tendría sentido que el equipamiento de una Scott Lumen hiciese que su peso fuese similar al de una Scott Patron. Es decir, la Scott Lumen peor equipada siempre deberá ser más ligera que la Scott Patron mejor equipada para darle sentido a este modelo.

  • Scott Lumen eRide 900 SL: 15.999€
  • Scott Lumen eRide 900: 9.999€
  • Scott Lumen eRide 910: 6.999€
Scott Lumen eRide 900

Scott Lumen eRide 900

Scott Lumen eRide 900

Scott Lumen eRide 900

Scott Lumen eRide 910

Scott Lumen eRide 910

Geometría

Geometría

En marcha con la Scott Lumen

El peso es un aspecto clave del funcionamiento en marcha de la Scott Lumen

Llega lo mejor, que es probarla. No era nuestro primer contacto con el motor TQ HPR50, así que en ese aspecto ya sabíamos a qué atenernos, lo que no cambió nada en nuestra sensación de sorpresa general al probar la Scott Lumen.

Por poner en contexto, una Scott Spark (no la RC) bien equipada tiene un peso de unos 11 kg. Y la mejor Scott Patron tiene un peso de 23,9 kg. Nuestra Scott Lumen pesaba 15,5 kg, el peso de una bici de trail de no hace mucho tiempo. Así que en peso estamos mucho más cerca de una Spark convencional que de una ebike en la configuración más típica de ese tipo de bicis.

Subiéndonos a la Scott Lumen la posición es incluso mejor que en la Spark. El ángulo de sillín más vertical nos coloca en una mejor posición para pedalear. mientras que el resto de medidas son muy similares a la Spark. La rigidez pedaleando es sensacional y se percibe desde el primer golpe de pedal. Y más le valía no fallar en este punto porque la Scott Lumen invita a pedalear con fuerza como lo hace una bici convencional.

Scott Lumen eRide 900 SL

Extender instalado

El poco ruido del motor TQ es algo increíble y es fácil rodar a más de 25km/h únicamente con nuestro esfuerzo

La asistencia del motor roza la perfección si lo que buscas es sentir eso, una asistencia y no un empuje descomunal. El motor trae una configuración personalizada por Scott pero con la app de TQ se pueden personalizar elementos como el pedal response, que es la fuerza con la que empuja en la primera pedalada.

Si a la suavidad del inicio de la asistencia le sumamos la ausencia de ruido tenemos una sensación única en una ebike. Que, básicamente, no parece una ebike. O como mínimo no una de las ebikes convencionales. Cuando llegamos al límite de 25 km/h, el motor también deja de asistir de forma suave y al no haber rozamiento adicional y tener una bicicleta cuyo peso no es elevado podemos moverla con bastante soltura con nuestras propias fuerzas. Es muy fácil ir por encima de 25 km/h en terreno favorable.

Bajando, pues se mueve con una agilidad próxima a una Spark y es muchísimo más fácil de mover que una Patron.

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

Realmente son sensaciones de Scott Spark pero a una velocidad impensable con nuestra forma física. Son sensaciones muy lejanas a una e-bike convencional

Si os tenemos que resumir nuestras sensaciones con la Scott Lumen os diremos que hemos sentido que realmente íbamos en bici. Nos ha transmitido unas sensaciones en marcha extremadamente cercanas a una Spark. De hecho, nos da la sensación de ir con una Spark pero con nuestra mejor forma física. O con la forma física de Nino Schurter. Pero no deja de ser una sensación de ir en bicicleta de verdad. Con lo bueno y lo malo que eso puede tener para según qué usuarios. La batería puede parecer pequeña pero la autonomía es más alta de lo que puedes imaginar porque con la Scott Lumen realmente puedes poner de tu parte para avanzar de forma eficiente. Como ejemplo, hicimos una salida con 1.100 metros de desnivel positivo, incluyendo una subida de 300 metros de desnivel en el modo de asistencia más potente y aún nos quedaba más de un 30% de batería sin usar el extender. Obviamente sudamos, pero pudimos hacer más kilómetros de los que hubiésemos podido hacer con una Spark y el mismo esfuerzo físico.

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL con ruedas Syncros Silverton SL2

Scott Lumen eRide 900 SL

Lo mejor en equipamiento

Scott Lumen eRide 900 SL

Scott Lumen eRide 900 SL

¿Te imaginas estar siempre en forma cuando sales en bici? Eso es lo que te trae la Lumen, sensaciones de auténtica bici y sensación de estar siempre fuerte

Realmente la Scott Lumen crea una nueva categoría de bicicleta eléctrica con un concepto totalmente nuevo. Sí, es una e-bike, pero requiere que pongas de tu parte también. A cambio tienes las sensaciones de auténtica bicicleta que no vas a encontrar en ninguna otra e-bike por ahora. Básicamente, la Scott Lumen te regala las piernas de Nino Schurter, pero tendrás que usarlas para sacarle el máximo partido.

Nuestra única duda con la Scott Lumen es a cuánta gente convencerá este concepto de e-bike que, desde luego, poco tiene que ver con el concepto de e-bike de una Scott Patron.

Más información

Te puede interesar