Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal Supervision Zéfal Supervision

El motor Bosch Performance Line CX llega a su 5a generación, lo probamos y te damos toda su información

La 5a generación del motor Bosch Performance Line CX llega con una mejor entrega de potencia y la batería más grande que han tenido nunca

La primera versión llegó en 2015

En 2015 llegó la primera versión del motor Bosch Performance Line CX y ahora, casi 10 años después, aterriza la 5a generación de un motor que ha causado furor en el mundo del e-MTB y que ha posicionado a Bosch como un referente mundial. Como su nombre indica, este motor está orientado al rendimiento y en esta nueva versión la marca alemana ha sido capaz de dotarlo de unas características que hacen que su entrega de potencia sea más natural y silenciosa que nunca.

Continúa tras los patrocinadores



Han puesto el foco en la mejora de la entrega de potencia en cualquier situación

Los motores Bosch Performance Line CX siempre han sido apreciados por su potencia. La nueva generación mantiene los mismos números de potencia que la anterior pero el feeling del motor en marcha ha cambiado de forma sustancial. La forma en que entrega la potencia es ahora más dinámica y más natural, sin perder ni un ápice de esa sensación de potencia que siempre ha tenido. De ello se beneficia especialmente la conducción en MTB en tramos técnicos donde hay que poder controlar la forma en que el motor nos asiste para no perder tracción o salirnos de la trazada.

Bosch Performance Line CX

Datos del motor Bosch Performance Line CX Gen 5 (BDU384Y)

  • 600 W de potencia máxima
  • 85 Nm de par
  • 340% de asistencia
  • 100 gramos más ligero
  • Baterías PowerTube 600 y PowerTube 800
  • Nuevo display Purion 400
  • Nuevo anclaje del motor de 2 tornillos (como el SX)

Bosch Performance Line CX

Misma potencia en cifras, ahora más aprovechable

Sigue teniendo 85 Nm de par

Las cifras de potencia del motor Bosch Performance Line CX no han cambiado. Sigue teniendo 600W de potencia máxima y 85 Nm de par. Ofrece una asistencia del 340% (la versión Race de la anterior generación llega al 400%, pero solo esa versión Race). De hecho, la anterior generación del Bosch Performance Line CX ya era muy apreciada por su potencia, así que no ha habido necesidad de tocar ese apartado.

Mejoras en los sensores, la clave de su nuevo comportamiento

Seguramente muchos recordéis el eslogan publicitario de una famosa marca de neumáticos que decía «la potencia sin control no sirve de nada». Ahí es donde han entrado en juego las mejoras introducidas por Bosch en esta 5a generación de su motor. Se ha trabajado especialmente en los diferentes sensores equipados en el motor para interpretar mucho mejor la forma en que estamos pedaleando. Ahora son capaces de analizar con precisión nuestra potencia (la que hacemos con nuestras piernas) más de 1.000 veces por segundo. La velocidad es clave en este apartado dado que cualquier retraso en el ajuste de la entrega de la potencia es fácilmente perceptible en nuestra conducción.

Tenemos sensores de potencia, cadencia e inerciales (IMU) que miden los índices de aceleración y rotación en seis dimensiones y reconocen los ángulos de pendiente en los que rodamos y basculación, además de las vibraciones. Entender en qué situación estamos montando es la clave para adaptar la forma en que trabaja el motor.

Bosch Performance Line CX

Más silencioso que nunca

Una nueva forma de desacoplar las partes internas y externas elimina el ruido mecánico en bajadas

Una parte clave a la hora de que nuestra experiencia rodando con una e-MTB sea similar a hacerlo con una MTB convencional es el ruido. Todos los que hayáis rodado con un motor Bosch reconoceréis el sonido que hace en las bajadas donde, en la anterior generación, habías ciertas partes internas del motor que tenían un mínimo movimiento libre y ocasionaban ruidos con los baches. Un rediseño interno en profundidad ha cambiado por completo ese comportamiento que se traduce, en marcha, en la eliminación total de ese ruido. La clave en este punto está en una nueva forma de desacoplar los accionamientos internos de los externos, reduciendo el ruido mecánico que se genera. Es un aspecto fácilmente verificable si vienes de rodar con la anterior versión del motor Bosch Performance Line CX.

Más ligero y con anclaje de 2 tornillos

Bosch ha aprendido de otras versiones de sus motores y ha cogido cosas del Bosch Performance Line CX Race y del Bosch Performance Line SX. Del primero ha adoptado una construcción más ligera, incluyendo una carcasa de magnesio resistente. Del segundo, adopta su mismo sistema de anclaje al cuadro de 2 tornillos (el anterior era de 3) lo que, como imaginas, significa que no hay posibilidad oficial de actualizar una bici con el anterior modelo a esta.

Nuevas funciones de ayuda al biker

Una función para arrancar en subida con comodidad

A medida que la tecnología progresa Bosch suma funciones a sus motores que nos ayudan en acciones cotidianas en la montaña. Han incorporado un modo de asistencia de arranque en pendiente que te permite arrancar con comodidad y buena tracción en situaciones comprometidas. No solo eso, cuando empujamos la e-bike la velocidad de asistencia se adapta a la velocidad en marcha. Son pequeños añadidos con los que te familiarizas rápidamente.

Bosch sigue apostando por el ABS, ahora con el Bosch eBike ABS Pro

El ABS llega con su versión más «pro», ideal para el off-road

Los sistemas de frenada ABS parecían destinados a un uso urbano pero en Bosch han pisado el acelerador en el desarrollo de su sistema ABS también para una conducción deportiva en e-MTB. Es el nuevo Bosch eBike ABS Pro, centrado en lograr que la rueda delantera no patine en las frenadas y en facilitar el uso del freno en cualquier situación. Existen dos modos para esta nueva funcionalidad: ABS Trail Pro para bikers exigentes y ABS Race para corredores de enduro. Se puede escoger un modo u otro desde el propio sistema.

Nuevo display Purion 400

Ubicado en un lugar más seguro

El ecosistema de componentes del Performance Line CX sigue creciendo y ahora llega el nuevo display Purion 400. Tiene un diseño minimalista, una pantalla de 1,6″ con display transmisivo y una ubicación en el manillar que hace que esté más protegido de golpes en caso de caída. Sin duda, pasará a ser el display preferido por los usuarios de e-MTB.

Purion 400

La mayor batería de Bosch, la PowerTube 800

800 Wh y la mayor densidad energética que han tenido nunca

Si hace unos meses llegaba la batería PowerPack 800, ahora llega la versión de batería interna con esa misma enorme capacidad de 800Wh. La más grande jamás creada por Bosch y que cuenta con unos 205 Wh por kilo, siendo la que mayor densidad energética tiene de su gama. Pasan a usar una nueva carcasa de aluminio para las celdas, algo que también incorpora la batería PowerTube 600.

Con una longitud idéntica, pueden desmontarse y sustituirse fácilmente, si así lo dispone el fabricante de eBikes en el diseño de su cuadro. Además, son compatibles con el sistema DualBattery y pueden combinarse. Los entusiastas del eMTB, por ejemplo, pueden utilizar dos PowerTubes 800 para alcanzar una capacidad total de 1600 Wh y superar así las rutas más exigentes. Como alternativa, se puede utilizar el Range Extender PowerMore 250, un extensor de autonomía del tamaño de un bidón, como batería complementaria.

PowerTube 600

PowerTube 800

En marcha con el motor Bosch Performance Line CX Gen5

Mejor tracción en las situaciones más comprometidas

Hemos podido pasar varios días rodando con el nuevo motor Bosch Performance Line CX (del que os prepararemos un completo test cuando le hayamos hecho más kilómetros) y, si bien no hay cambios en sus cifras más allá de la nueva capacidad de batería de 800 Wh, sí hay una importante mejora en su funcionamiento en marcha que centraríamos en 2 apartados: la mejor entrega de potencia y la reducción del ruido.

Prácticamente todos los días del test nos tocó rodar en condiciones de mojado, lluvia y barro por senderos que, a menudo, estaban repletos de raíces. El escenario ideal para poner a prueba esa mejorada entrega de potencia. En marcha se plasma en una adaptación de la potencia que recibimos del motor mucho más adecuada al tipo de esfuerzo que estamos haciendo. Algo que notaremos, sobre todo, en los senderos de subida con menos agarre donde es más fácil que la rueda no derrape y perdamos toda la tracción. Ahí la mejora respecto a la anterior versión es notable y llega, en parte, por una mayor rapidez en la toma de decisiones del motor y por una mejor interpretación del escenario en el que estamos pedaleando.

Otra mejora que puede parecer poca cosa pero que nos resultó muy positiva es la reducción del ruido bajando. Una bicicleta silenciosa es el objetivo final de cualquier MTB, sea eléctrica o convencional, y aquí el salto ha sido grande, eliminando el ruido mecánico que hacía el motor en bajadas bacheadas. En marcha, también es más silencioso cuando asiste.

Las bicis con el nuevo motor Bosch Performance Line CX llegan al mercado desde hoy mismo.

Te puede interesar