Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RockShox ZEB RockShox ZEB
Scott Supersonic

Las 10 modificaciones locas de la Scott Hyper Spark de Dangerholm

Todos los detalles "custom" de la Scott Hyper Spark de Dangerholm

Scott Hyper Spark

Este es el proyecto de Dangerholm más complejo y con más modificaciones

Hoy ha salido a la luz la Scott Hyper Spark de Dangerholm. Su última creación y, sin duda, la que más trabajo artesanal le ha llevado. El concepto inicial era lograr una bicicleta lo más limpia posible a nivel visual, manteniendo un peso bajo y contando con toda la tecnología posible para lograr que sea una bicicleta rápida y fiable de XC y bike-maraton. Con esa premisa y su experiencia en modificaciones de cuadros, horquillas y componentes, el resultado ha sido espectacular. Una Scott Spark en la que los cables desaparecen, de menos de 10 kg con horquilla Fox 34 Step-Cast, mousse interna en los neumáticos y sistema de suspensiones electrónicas Fox Live Valve. Hemos analizado todo lo que ha tenido que hacer Dangerholm para lograr dar vida a esta bicicleta de ensueño.

Continúa tras los patrocinadores



Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Cuadro Scott Spark RC SL, manillar Syncros Fraser iC SL y horquilla Fox 34 Step-Cast lijados y repintados

Eliminar la pintura de serie de cuadro, manillar+potencia y horquilla fue el primer paso

Es un clásico de las bicicletas Scott personalizadas por Dangerholm. El primer paso es eliminar la pintura original de los componentes para poder darles el look que él quiere e incluso rebajar peso. Ya se ha demostrado que la pintura puede suponer más de 100 gramos de peso si unimos cuadro y horquilla. El proceso de lijado de un cuadro de carbono o, en general de cualquier componentes de carbono, es muy delicado y solo debe ser llevado a cabo por persona con experiencia en este tipo de trabajos. Pasarse en el proceso de lijado puede acabar dañando fibras y haciendo perder resistencia al cuadro. Aquí la posibilidad que la marca hubiese enviado un cuadro ya sin pintar le hubiese ahorrado unas cuantas horas de trabajo. El proceso de lijado del manillar Syncros Fraser iC SL es igualmente delicado. Para la corona y las botellas de la horquilla Fox 34 Step-Cast, al ser metálicas, es algo más simple. Dangerholm ha usado un cuadro talla L de la versión del cuadro Scott Spark RC SL, la única que emplea el carbono HMX-SL, el más ligero de la marca.

Escogió un espectacular color blanco perla. Al cuadro le sustituyó el protector de vaina original de la Scott Spark por el de la Scott Genius, que tiene una forma ondulada que ayuda a reducir el ruido con los golpes de la cadena.

Scott Hyper Spark

Cuadro Scott Spark RC SL en bruto

Scott Hyper Spark

Manillar Syncros Fraser iC SL en bruto

Scott Hyper Spark

Lijando las botellas

Scott Hyper Spark

La idea inicial. Pero al final el sensor de la horquilla pasó al soporte de la pinza de freno

Creación de un sistema de bloqueo de dirección para el cuadro

El sistema de bloqueo de dirección «custom» no era un capricho, era una necesidad

A día de hoy es habitual ver como los nuevos cuadros ya integran un sistema de bloqueo de dirección para evitar que el manillar dañe el cuadro en caso de caída. Pero la Scott Spark RC, lanzada en 2016, no lo tiene. ¿Era imprescindible tenerlo? La respuesta es sí. No para evitar que el manillar de golpes en el cuadro, sino para limitar el rango de giro de la horquilla puesto que el nuevo sistema de cableado interno ingeniado por Dangerholm obliga a los cables a traspasar el tubo de dirección a través de un agujero/canal hecho en el propio tubo. Si el manillar pudiese girar por completo se chafarían los cables con el giro.

La distribución de las láminas de carbono en la zona de la dirección es de las más complejas del cuadro. Por ello intentó no alterarla en nada y diseñó un sistema de bloqueo de la dirección que se añadía por encima del tubo superior.

Los primeros pasos para el bloqueo de dirección

Scott Hyper Spark

Un añadido para dar vida al bloqueo de dirección

Scott Hyper Spark

Añadiendo el sistema de bloqueo de dirección al cuadro

Tubo de la horquilla agujereado para cableado interno

Los cables tenían que atravesar el tubo de dirección… y solo había una forma de hacerlo…

Bien, para lograr un cableado completamente interno desde el manillar no hay más opción que los cables pasen por el interior del manillar, atraviesen la potencia (también por su interior) y «traspasen» el tubo de dirección de la horquilla para entrar en el cuadro. Una vez tienes los cables por el interior del manillar el gran problema es traspasar la horquilla. Los nuevos sistemas de cableado interno desde la potencia emplean cuadros especiales que dejan espacio en los laterales del tubo de dirección para que los cables pasen sin tener que alterar para nada el propio tubo de la horquilla. Pero aquí eso no era una opción posible. Así que Dangerholm creó un agujero/canal en el tubo de la horquilla por el que entran los cables desde la potencia para ir hacia el cuadro (caso del latiguillo trasero de freno) o por el mismo tubo de dirección hacia abajo (caso del latiguillo de freno delantero). Alterar el tubo de la horquilla es algo poco (o nada) recomendable, aunque en el caso de un tubo metálico y en la zona donde se ha realizado el riesgo (si está bien hecho) de tener problemas de fisuras o roturas es bajo.

La modificación de la horquilla para poder pasar los cables

Salida del latiguillo de la maneta de freno modificada

Los frenos Trickstuff Picola eran de los pocos donde era factible modificar la salida del latiguillo para que «apuntase» al interior del manillar

Un problema para entrar los latiguillos de freno dentro del manillar es que las manetas de freno no están diseñadas para orientar los latiguillos hacia el interior, sino hacia el exterior. Magura lo solucionó con su prototipo MCi, limpio y bien ejecutado, aunque aún no ha visto la producción en serie. En ese prototipo lo que queda fuera es solo la maneta, mientras que el depósito del líquido y el pistón están en el interior de un manillar que es especial para el sistema.

En este caso usó los frenos Trickstuff Piccola Carbon que, gracias a su diseño, solo requirieron de una modificación en el sistema de salida del latiguillo. Después tuvo que agujerear el manillar Syncros Fraser iC SL (algo muy muy poco recomendable) para poder entrar los latiguillos dentro de él.

Scott Hyper Spark

Mando Zirbel para la tija telescópica

Scott Hyper Spark

Mando Zirbel para el cambio

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Soporte para el sensor del cuadro custom

El cuadro Scott Spark RC SL no es compatible con Fox Live Valve, así que tuvo que crear el soporte para el sensor

Si habéis visto nuestro reportaje del sistema de suspensión Fox Live Valve, sabréis que requiere de cuadros especialmente diseñados para él. Se necesita un soporte especial para el sensor que va ubicado en la parte trasera del cuadro, cerca de la puntera en el lado del freno. La Scott Spark RC no lo tiene. Así que Dangerholm tuvo que buscar la forma de hacerlo. Además, su posición es vital para que el sistema Fox Live Valve funcione correctamente. Aquí imaginamos que estuvo bien asesorado para situarlo en el punto indicado y no «a ojo de buen cubero». Además, tuvo que adaptar la salida del latiguillo trasero de freno del cuadro para poder guiar también el cable del sensor Fox Live Valve. Este tipo de integración más limpia es uno de los puntos que echamos de menos en nuestro test del sistema Fox Live Valve.

Scott Hyper Spark

El sensor del Fox Live Valve

Scott Hyper Spark

Sensor del Fox Live Valve en la pinza de freno

Integración del latiguillo de freno por la horquilla

Ocultar el latiguillo de freno delantero no era tarea fácil

Ocultar el latiguillo de freno delantero parece una misión imposible. Pero Dangerholm tenía un plan. Guiarlo por detrás de la botella (en lugar de por delante) para acabar entrándolo por el interior del tubo de dirección. Aquí la modificación vino para añadir un soporte en la botella y otro en la corona, de forma que el latiguillo estuviese sujeto de forma firme.

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Modificación del manillar Syncros para situar la electrónica de la maneta de cambio Zirbel

El manillar Syncros Fraser iC SL ha sido muy alterado para este proyecto

Para los que no lo conozcáis, la marca Zirbel tiene un sistema de maneta ultra minimalista que permite ser usada con el cambio SRAM AXS Eagle. Es tan pequeña y bien integrada que apenas se distingue. La usabilidad y comodidad es un tema discutible, pero la limpieza de líneas y suavidad de uso es única. ¿Donde está toda la electrónica que le permite funcionar? Pues Zirbel tiene sus propios manillares para poder integrarla toda en su interior. Desde batería a la circuitería. Pero el manillar Syncros Fraser iC SL no está preparado para ello. Y acabó siendo un gran problema en le proyecto de la Scott Hyper Spark. Al final tuvo que «despiezar» el sistema, alterar ligeramente el manillar en su interior, meterlo y reforzar el manillar posteriormente.

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Cambio en la ubicación del sensor Fox Live Valve de la horquilla

El sensor de la horquilla pasó a la parte baja de las botellas

Un detalle llamativo es ver como Dangerholm ha colocado el sensor de la horquilla del sistema Fox Live Valve en el anclaje superior de la pinza de freno delantera. Fox lo sitúa detrás del arco de la botella, un lugar que deja el cable muy visible. Pero Dangerholm vio que en esa posición el funcionamiento era igual de funcional y que ahí podía integrar el guiado del cable con el latiguillo de freno.

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Scott Hyper Spark

Soporte  custom para la centralita del Fox Live Valve

La centralita del sistema Fox Live Valve necesitaba una ubicación segura

Como os hemos dicho, el cuadro Scott Spark RC SL no está preparado para el sistema Fox Live Valve. Así que la centralita del sistema no tiene ubicación predefinida. Así que tocó elaborar una soporte, que emplea uno de los tornillos del portabidón, para su fijación segura y en un lugar protegido del cuadro. Una solución muy bien ejecutada.

Scott Hyper Spark

El sillín Berk en blanco

Scott Hyper Spark

El signo de Schmolke, de quien viene la tija

Tija de sillín y sillín Berk de una pieza

Berk tiene una obra de arte en carbono para tija+sillín

No es una modificación de Dangerholm, sino un producto ya existente pero igualmente loco. Berk es un fabricante de piezas de carbono muy muy elitista. Hace años que creó un conjunto de manillar y sillín de carbono de una pieza. Es el extremo de la ligereza. Eso sí, sin posibilidad alguna de ajustar el ángulo o la posición el sillín. A cambio tienes un peso pluma y una estética única.

El montaje también está listo para usar la tija telescópica RockShox Reverb AXS, también activada por un mando Zirbel

133 gramos para sillín y tija de sillín

Te puede interesar