Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El positivo por doping de Richie Rude «por beber de bidón de otro corredor»

Richie Rude podrá volver a competir tras cumplir una sanción de 8 meses tras su positivo en Francia en 2018

Richie Rude volverá a competir en la próxima cita de las Enduro World Series en Canazei, Italia. Lo hará después de poner punto y final a su positivo en la prueba de las EWS de Francia el año pasado. La agencia antidopaje francesa llevó a cabo una serie de controles antidoping en esa prueba y cazó a Richie Rude y a Jared Graves, dando positivo por Higenamine y Oxilofrine. Desde el anuncio del positivo Richie Rude no ha competido en ninguna prueba esperando el veredicto de la agencia antidopaje. Finalmente le sancionaron con 8 meses y, cómo decidió no competir desde el positivo la agencia aplicó esa sanción con carácter retrospectivo, desde el día del control antidoping, con lo que el próximo 26 de Junio se cumplen esos 8 meses. El propio corredor ha anunciado que volverá a competir y explicado los motivos de su positivo.

Continúa tras los patrocinadores

Rally di Sardegna


Berria Mako Hybrid GT
Megamo Track
Epic Series
Zéfal PULSE L2
Sea Otter Europe
SRAM Maven
Castelli Fly
X-Sauce
SRAM GX Eagle Transmission

Richie Rude. Foto Duncan Philpott

Un compañero de carreras me ofreció una bebida de una botella de agua que estaba llena con una mezcla de agua y un suplemento dietético que contenía la sustancia por la que di positivo

Richie Rude ha enviado un comunicado oficial para esclarecer la situación que ha vivido, en el que también explica los motivos de su positivo en el control anti doping.

«Me complace anunciar que he sido habilitado para correr en las carreras restantes de la Enduro World Series 2019. Mi primera carrera será en Canazei, Italia, el 29 de junio. También espero competir en la serie Big Mountain Enduro y otras carreras de mi calendario original. Me gustaría agradecer al equipo Yeti-Fox Factory y a mis patrocinadores el apoyo en este proceso.

La Agencia Francesa Antidopaje (AFLD, por sus siglas en inglés) recientemente dictaminó que cumpliría una suspensión de ocho meses por dar positivo por trazas de las sustancias prohibidas oxilofrina y higenamina, el 13 de mayo de 2018, en la Enduro World Series de Montagnes du Caroux, Francia. Mi victoria de esa carrera quedará automáticamente eliminada.

Mis otros resultados y victorias en 2018 en la EWS en Zona Cero, España, y en la de Finale Ligure, Italia, permanecerán intactos. Mi decisión de abstenerme de competir hasta que la AFLD hubiera tomado una decisión ha permitido que la suspensión se cumpliera retroactivamente a partir del 26 de octubre de 2018 y hasta el 26 de junio de 2019.

Con el proceso de AFLD completo, ahora puedo explicar los hechos relacionados con mi caso. Me quedé sin agua después de muchas horas de montar en el Día 2 de la EWS en Montagnes du Caroux, Francia. Después de subir a la cima de una especial, un compañero de carreras me ofreció una bebida de una botella de agua que estaba llena con una mezcla de agua y un suplemento dietético. Fatigado y deshidratado, tomé algunos tragos de la botella. Más tarde, determinamos que la botella contenía un suplemento que condujo la ingestión involuntaria de las sustancias prohibidas por las que obtuve un resultado positivo. Acepto toda la responsabilidad por lo que sucedió y solo puedo esperar que esta situación pueda servir como aprendizaje para otros y que ayude a fortalecer las pruebas y la educación antidopaje en todo el deporte.

Gracias de nuevo a mis patrocinadores y todos mis fans. No puedo esperar para volver a las carreras!«

Te puede interesar