Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Marathon Cup

Max Knox sancionado con 4 años por dopaje, la historia del doping en MTB en Sudáfrica

Max Knox presentaba irregularidades en su pasaporte biológico que no ha podido justificar. Es otra de las estrellas del bike-maraton en Sudáfrica que cae por dopaje

Pedales Look

Andalucía Bike Race

Sudáfrica, muchas carreras por etapas, premios en metálico, buenos equipos, recorridos que atraen a corredores de carretera… un caldo de cultivo que ha dado 7 positivos en 6 años

Pongámonos en situación. Sudáfrica es uno de los paraísos para las carreras por etapas. El lugar donde más cantidad de este tipo de pruebas hay. Aunque la mayoría no sean UCI, prácticamente todas cuentan con premios en metálico. Además, el estilo del bike-maraton en este país es peculiar, adaptado a su terreno. Jornadas de larga distancia donde rodar suele ser lo más habitual para cubrir las bastas extensiones que suelen abarcar. Carreras por etapas, trazados rápidos, recorridos rodadores no especialmente técnicos… los ingredientes perfectos para el perfil de corredor más cercano a la carretera. A ello se suma un buen ecosistema de equipos y estructuras de competición locales, con apoyo de buenos patrocinadores y una considerable repercusión mediática en el país. Eso llevó a que, en el inicio de este siglo, desde el año 2.000 a esta parte, una serie de corredores con perfil “carretero” dominasen y fuesen protagonistas de buena parte de las competiciones locales. Muchas de ellas ganando peso en el panorama internacional del mountain bike, con la Absa Cape Epic como punta de lanza. Ahora, con el positivo y la sanción de 4 años al corredor Max Knox, toda una generación de corredores que dominaron las pruebas por etapas en Sudáfrica queda marcada por el dopaje.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
226ers
MSC Tires
Etxeondo
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sea Sucker
Sportful
NamedSport
Horquilla Fox 34 StepCast

Max Knox en la Absa Cape Epic 2017, donde fue 4º

4 de los bikers más populares de Sudáfrica en los últimos años han dado positivo, o bien por EPO o por irregularidades en el pasaporte biológico

David George, Kevin Evans, Rourke Croeser y, ahora, Max Knox. Curiosamente, todos ellos han compartido equipos en pruebas por parejas y han ganado pruebas formando diferentes equipos en el pasado. Una conexión más que evidente.

El caso de Max Knox es el último y, probablemente, uno de los más escandalosos. Max Knox acabó 4º en la Absa Cape Epic del año pasado, formando pareja con el colombiano Héctor Leonardo Paéz. Su mejor resultado hasta la fecha. Era su 9ª participación en la Absa Cape Epic. Curiosamente, con motivo de ese excepcional resultado el propio Max Knox fue preguntado sobre su pasado y como, en otras ediciones de la carrera, había formado equipo con 3 corredores que habían sido sancionados por dopaje. A lo que respondía: “yo no me dopo. Mis resultados han sido consistentes desde que me hice profesional en el 2006. Con la implantación del sistema ADAMS en 2009 y el pasaporte biológico en 2012. Creo en el deporte limpio. En cuanto a mis compañeros del pasado, es cierto, pero también he competido con deportistas limpios de clase mundial como Kohei Yamamoto (con el que hizo 2 Absa Cape Epic), Thomas Zand (una Cape Pioneer), Christoph Sauser (una Cape Pioneer y una Transalp) o Mannie Heymans. Obviamente es muy decepcionante cuando un deportista decide cruzar esa línea. Pero no tengo ningún control sobre el resto de corredores. Solo puedo centrarme en mi. Al final del día cada persona tiene que hacer sus elecciones en la vida y afrontar las consecuencias de sus actos. No quiero que me juzguen por las acciones de otros. Así como tampoco espero que se juzgue a nadie por mis acciones.” Estas son declaraciones del propio Max Knox la en el mes de marzo de 2017. Justo tras su 4ª plaza en la Absa Cape Epic.

Kevin Evans y Max Knox compitiendo juntos en la Absa Cape Epic 2014

Será sancionado con 4 años y pierde todos los resultados desde Junio de 2015

Bien, ahora, en Octubre de 2018, acaba de hacerse oficial que se le aplica una sanción de 4 años, una de las más altas posibles, precisamente por no poder justificar los valores anómalos de su pasaporte biológico. Max Knox ha sido controlado por el pasaporte biológico desde febrero de 2013 hasta junio de 2017. Las irregularidades encontradas se refieren al incremento artificial de la hemoglobina. Esos datos han sido analizados teniendo en cuenta su programa de competiciones, resultados y estudios científicos. Las explicaciones y documentos aportados por Max Knox no han servido para justificar esos datos. Max Knox interpuso un recurso en un primer momento, pero después no pudo aportar ninguna documentación adicional en el período establecido. Todo el proceso ha sido realizado por el outh African Institute for Drug-Free Sport (SAIDS).

Con ello, Max Knox será desposeído de todos los títulos y resultados logrados desde el 16 de Junio de 2015, incluyendo ese 4º puesto en la Absa Cape Epic. El corredor, que ha estado inusualmente inactivo, tanto a nivel competitivo como en redes sociales, desde marzo de este año, no ha realizado ninguna declaración al respecto.

La lista de bikers sudafricanos cazados

Había evidentes conexiones entre David George, Kevin Evans y el propio Max Knox. Todos compartieron equipo en pruebas por etapas

Max Knox, que es doble campeón de Sudáfrica de bike-maraton, formó pareja con David George en eventos como la joBerg2c. David George dio positivo por EPO en 2012. George había competido en el equipo US Postal junto a Lance Armstrong, una buena escuela del dopaje como se ha sabido con el paso del tiempo. El propio David George era pareja habitual de Kevin Evans en las competiciones por etapas. Kevin Evans aceptó en 2016 que se dopaba tras encontrarse irregularidades en su pasaporte biológico que no pudo justificar. También era un corredor que había brillado en pruebas como la Absa Cape Epic, y con un pasado en el ciclismo de carretera. Era otro de los bikers que había competido junto a Max Knox en competiciones por parejas.

Algo diferente es el caso de Rourke Croeser, corredor de XCO al que se sancionó al incumplir la política de no uso de jeringuillas. Posteriormente se conoció que había dado positivo por EPO en dos ocasiones. Era campeón de Sudáfrica de XCO.

Con ello la imagen del mountain bike sudafricano sale seriamente mal parada, especialmente en el período más reciente. Aunque siempre cabe la duda de saber si se atrapa a más bikers porque los organismos competentes en Sudáfrica hacen mejor su trabajo o si realmente hay una mayor cantidad de dopados entre sus corredores. ¿Cuántos bikers nacionales cuentan con control a través del pasaporte biológico?

Te puede interesar