Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
SRAM GX Eagle AXS SRAM GX Eagle AXS
Epic Camí de Cavalls 360

SCOTT CALA BANDIDA

«¡Rompe el silencio!», el programa para dar chivatazos sobre dopaje de la WADA

El programa "Speak up!" diseñado por la WADA para captar información sobre posibles casos de dopaje o infracciones de sus normas en el deporte, tiene ya su versión española, llamada "¡Rompe el silencio!"

Rompe el silencio

Este programa de «chivatazos» sobre dopaje se estrenó en 2017

El programa «Speak up!» de la WADA (World Anti-Doping Agency, la Agencia Mundial Anti-dopaje) vio la luz en el año 2017. Se trata de una plataforma digital para deportistas y cualquier persona con interés en denunciar prácticas de dopaje o acciones que violen las normas  de la propia WADA. No solo funciona a través de su página web, también cuenta con aplicaciones para móviles. El principal objetivo era ofrecer un marco de seguridad y anonimato para aquellas personas que se deciden a notificar infracciones relacionadas con el dopaje. El programa está considerado un éxito por la organización, hasta el punto que el año pasado se amplió introduciendo su versión en español, denominada «¡Rompe el silencio!».

Continúa tras los patrocinadores



Cuenta con una web propia y también con aplicaciones para móviles

Un sistema para dar chivatazos sobre dopaje o prácticas ilegales de forma segura y anónima. Eso es el programa «¡Rompe el silencio!» de la WADA. Esta organización era consciente que hay personas que son conocedoras de prácticas ilegales en el deporte y que podían aportar información clave para dar caza a deportistas tramposos/as. Pero el miedo a ser reconocidos o el desconocimiento sobre cómo y a quién informar de una práctica de dopaje era un muro insalvable. Así surgió esta iniciativa.

Desde 2016 se han ido estableciendo diferentes marcos regulatorios para ofrecer apoyo, soporte, confidencialidad, protección y recompensas para las personas que colaboran y aportan información que acabe poniendo en marcha investigaciones por parte de la WADA. El programa «¡Rompe el silencio!» es la culminación de ese proceso. La propia WADA ha dado algunas estadísticas sobre su efectividad. En el año 2020 se registraron 220 casos en 57 países diferentes e implicando a 45 deportes distintos. De ellos, 118 acabaron en investigaciones.

Garantizan el anonimato total y la confidencialidad de la información que se facilite

A la hora de presentar información a través de su portal web o aplicación se ofrece la posibilidad de informar aportando tus datos personales o de manera totalmente anónima. Incluso se proporciona un buzón de correo seguro desde el que poder centralizar las comunicaciones con la WADA sin tener ningún vínculo directo con la información personal de la persona denunciante. También se establecen dos niveles de participación. Bien como únicamente informador o bien como denunciante.

Recientemente se ha traducido por completo el programa al español para facilitar la participación de personas que emplean nuestro idioma.

Más información

Te puede interesar