Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe

Los riders sospechosos de dopaje en las Enduro World Series podrán correr, pero parece que no lo harán

Una historia que aún no tiene final. El caso de posible dopaje en las Enduro World Series no tiene sentencia en firme, con lo que sus afectados pueden seguir compitiendo

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Sportful

Los casos de dopaje, que todavía están en trámite, dinamitaron un tema que hacía tiempo que coleaba

El dopaje y las Enduro World Series. Dos temas que hacía tiempo que se unían a través de rumores y chismes en el mundillo. Hasta que el año pasado explotó el primer caso supuestamente real. De hecho, ni siquiera hay un positivo en firme aplicado, pero las investigaciones abiertas a causa de resultados positivos en los controles realizados en Francia a Jared Graves y Richie Rude han servido para dinamitar un tema que ya estaba muy caliente. Ahora, con el arranque de las Enduro World Series 2019 a la vuelta de la esquina el máximo responsable de esta competición, Chris Ball, se ha visto obligado a emitir un comunicado sobre la situación en que se encuentran ahora mismo esos dos corredores.

Continúa tras los patrocinadores

NamedSport
HJC
Gran Fondo Andorra MTB
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Cascos UVEX
Scott gana la Cape Epic
Transpyr
KTM Myroon Pro
KCNC
Kenda
Skoda Gran Fondo Priorat

Un control, realizado por la agencia anti dopaje de Francia, fue el inicio de todo este caso que ha involucrado a 2 estrellas del enduro

Os hacemos un resumen rápido de lo que ha sucedido para los que no hayáis podido seguir todo el caso. También podéis acudir a la noticia que publicamos sobre la aparición de esos controles antidoping positivos en Francia. La relación entre dopaje y Enduro World Series parece venir de largo. El hecho que se tratase de un campeonato al margen de la UCI y, con ello, sin una estructura definida de controles anti doping en sus carreras, era el punto de inicio perfecto para las especulaciones y para los tramposos. Incluso en una disciplina en la que puede parecer que el doping no es algo tan transcendental. Sin embargo, como competición deportiva que es, se podía ver envuelta en controles anti doping establecidos por las agencias anti dopaje de cada país en los que se celebran puntuables. Y eso es, precisamente, lo que pasó el año pasado con la prueba de las Enduro World Series en Olargues, Francia. La agencia francesa acudió a la prueba para realizar controles anti doping y poco después trascendió que dos de las estrellas del enduro, Jared Graves y Richie Rude, habían dado positivo en ese control.

A partir de ahí arranca el proceso habitual en estos casos. Posibilidad de recursos por parte de los afectados y todo el camino burocrático hasta que se cierra el caso, bien sea con un positivo en firme y la correspondiente sanción o con la “absolución” de los afectados si logran probar el motivo por el que esas sustancias prohibidas han sido detectadas en un control y se considera que es una causa justificada.

Richie Rude. Foto Duncan Philpott

La resolución de estos casos suele ser inexplicablemente lenta, y esta es una nueva muestra de ello

Ahora bien, como suele pasar en estos casos, el tiempo que lleva resolverlos es sorprendentemente largo. Algo que cualquier que siga el ciclismo de carretera ya conoce. Eso hace que, aunque estén bajo sospecha, no tengan sanción en firme y, con ello, puedan seguir compitiendo sin problema hasta que no se resuelva el caso. Por ello, tanto Jared Graves como Richie Rude podrían competir, sin problema, en la prueba inaugural de las Enduro World Series. Una situación confusa por la que Chris Ball ha remitido el siguiente comunicado a los equipos oficiales, intentando clarificar la situación actual:

Soy consciente de que existe enfado y molestia entre los riders porque la situación no se ha resuelto. Aunque entiendo su frustración y sus sentimientos, esto no cambia la posición de las Enduro World Serie, que está sujeto a las normas antidopaje, los procedimientos legales y los derechos de los atletas.

El aspecto más importante de esta situación es que, en el futuro, las EWS no tendrán ninguna responsabilidad en los casos de antidopaje. Como debería ser. Cooperamos en Orlagues con la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD), que llevó a cabo sus propias pruebas en 2018, y trabajaremos con los resultados que obtendrán formalmente después de estas pruebas. Los detalles de todos los casos abiertos son completamente confidenciales y solo entre las dos partes: los bikers que fueron evaluados y la agencia de dopaje que los evaluó. Es por eso que tenemos tan poco conocimiento e influencia en el caso como vosotros. Esto puede parecer extraño, pero es ético y legalmente correcto y debe ser usado en todas las investigaciones antidopaje en todos los deportes para tener imparcialidad absoluta y neutralidad. Esperamos la resolución tanto como vosotros para tomar una decisión formal. Y no podremos determinar los pasos hasta que se tome esa decisión, en este caso por la AFLD.

Se nos pregunta si los bikers afectados pueden participar en nuestras carreras, ¡y la respuesta es sí! ¿Por qué? Independientemente de su opinión personal o la nuestra, las EWS toma todas las decisiones sobre la base de hechos y pruebas. En este caso, hasta la decisión formal de la Autoridad Antidopaje, no tenemos información oficial a seguir. Al mantener un procedimiento adecuado e igual tratamiento en todos los casos, mantenemos la legitimidad del deporte a largo plazo. Nunca trataremos un caso de manera diferente a otro. Esto no es ninguna muestra de simpatía por los afectados, sino que simplemente sirve para defender los derechos de los atletas y los altos estándares éticos que consideramos apropiados para nuestro deporte y que cada uno de vosotros esperaría.

Mientras un caso está abierto y no recibimos ninguna notificación de suspensión obligatoria de los afectados, la única posibilidad de que no corran es que ellos mismos, a nivel personal, decidan no hacerlo. La EWS respeta todas las decisiones de las partes involucradas hasta que la agencia que llevó a cabo las pruebas haya tomado una decisión oficial.

Realmente entendemos su entusiasmo y entendemos que este es un problema emocional para todos nosotros, pero en estos momentos solo pido que tanto los bikers analizados como todos los demás bikers de nuestro deporte se respeten mutuamente y, al igual que hace las EWS, se respeten los procesos formales en marcha.”

Ninguno de los dos parece que estará en el arranque de las EWS

Visto eso, parece que ninguno de los bikers afectados competirá en la prueba de Rotorua que abre las Enduro World Series el 24 de Marzo. En el caso de Jared Graves, éste se está recuperando del tratamiento contra el cáncer al que se sometió hace semanas. Por su parte, Richie Rude no ha manifestado nada respecto a por qué no estará en la salida de la prueba de Rotorua, pero parece que no competirá en ella.

Te puede interesar