Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Santa Cruz Stigmata Santa Cruz Stigmata
Scott Spark RC

KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

Nueva Santa Cruz Blur, cambio radical en busca del peso más ligero

La Santa Cruz Blur se renueva por completo para cambiar su enfoque. Su peso, características principales y geometría al detalle. Además llega en dos versiones de diferente recorrido

Ya la vimos en acción en carrera y ahora se hacen oficiales sus detalles

Hace unas semanas os mostramos algunos de los detalles de lo que parecía ser una nueva doble de Santa Cruz. Recientemente la ha lucido el equipo Santa Cruz-FSA en la Copa del Mundo. Y hoy sabemos que esa bicicleta es la nueva Santa Cruz Blur. La última evolución del emblemático modelo doble de XC de la marca que recibe un cambio radical en su cuadro. Para bien o para mal, guste a unos y disguste a otros, Santa Cruz abandona la suspensión VPP en su Santa Cruz Blur en busca de lograr un cuadro doble de XC y bike-maraton lo más ligero posible. También llega en una versión de largo recorrido para abarcar el segmento del Down Country o dobles un poco más capaces con 115/120 mm de recorrido.

Continúa tras los patrocinadores



Santa Cruz Blur TR

Santa Cruz Blur TR

Santa Cruz Blur TR

Santa Cruz Blur TR

Es un cambio radical en el concepto de la Santa Cruz Blur

Completamente nueva. La Santa Cruz Blur acaba de recibir uno de los cambios más radicales de su historia. Quizás solo comparable a cuando saltó de las ruedas de 26″ a las 29″. La marca americana tenía, hasta ahora, una doble de XC peculiar que apostaba por el sistema VPP que ha respaldado a todos sus modelos de doble suspensión de los últimos años. Por ello a medida que Santa Cruz iba actualizando los modelos gravity a su nueva configuración del VPP con un cambio en la disposición de las bieletas que no parecía muy favorable al uso XC, quedaba claro que la siguiente Santa Cruz Blur iba a tener un diseño completamente nuevo. Tanto que han dejado atrás el VPP por primera vez desde que abandonaron la emblemática Santa Cruz Superlight.

Precisamente han cogido ese apellido para dar nombre al nuevo sistema de suspensión empleado, un monopivote articulado, con una mini bieleta y sin punto de giro trasero, con el que han buscado el peso más competitivo posible. Suponemos que cansados de las comparaciones entre el peso de su cuadro VPP para XC con el de los modelos más simples de XC.

Santa Cruz Blur

Bieleta de aluminio

Santa Cruz Blur

Tirantes diseñados para tener flexión

Peso de la Santa Cruz Blur

1.890 gramos para la versión más ligera con amortiguador incluido

Visto lo visto el peso pasa a ser el nuevo punto de atracción principal de la Santa Cruz Blur. Han logrado un cuadro 289 gramos más ligero que el anterior para parar la báscula en solo 1.890 gramos para el cuadro en talla M y con amortiguador. En la franja de los más competitivos del mercado en ese apartado. Estamos hablando de la versión de carbono CC y en color negro. En la nueva Santa Cruz Blur han mantenido las dos versiones de carbono diferentes a las que nos tienen acostumbrados: la C (algo más pesada y más económica) y la CC (más ligera y cara). La bieleta del sistema de suspensión es de aluminio en ambos casos.

En cuanto a decoraciones parten con dos colores distintos, también en la línea de los lanzamientos habituales de Santa Cruz. El cuadro de color negro (es carbono al aire barnizado) es unos 100 gramos más ligero que el cuadro de color salmón al emplear menos pintura.

Santa Cruz Blur

Formas características en los cuadros Santa Cruz

Santa Cruz Blur

Guiado de cables interno

Un cuadro, dos versiones de recorrido diferentes.

El mismo cuadro puede dar 100 o 115 mm de recorrido trasero, según el amortiguador

La Santa Cruz Blur recurre a la fórmula que ya hemos visto en otras marcas en el pasado. Diseñar un cuadro con dos opciones de recorrido distintas. Por un lado la Santa Cruz Blur XC, con 100 mm de recorrido delante y detrás, y por otro, la Santa Cruz Blur TR, con 115 mm de recorrido trasero y 120 mm delante. Nada cambia en el cuadro, solo el equipamiento y el uso de un amortiguador con más carrera en la versión de largo recorrido.

Santa Cruz Blur

Tija de sillín de 31,6 mm

Santa Cruz Blur

Santa Cruz Blur

Sistema de suspensión Superlight

A

Adiós VPP, hola monopivote

En un guiño hacia su última doble monopivote, Santa Cruz ha bautizado a su sistema de suspensión de la nueva Santa Cruz Blur como Superlight. Un sistema de suspensión monopivote con una configuración similar a la que emplean muchos modelos consolidados del XC. Su simplicidad les ha permitido crear una curva de leverage ratio y anti-squat más plana, en lo que consideran como un funcionamiento ideal para estas disciplinas. En su sistema de suspensión entra en juego el uso de la flexión del carbono en los tirantes. Es el cuadro de doble suspensión más ligero que ha creado nunca la marca Santa Cruz.

Santa Cruz Blur

Guía cadenas de One Up

Santa Cruz Blur

Soporte post mount

Detalles del cuadro Santa Cruz Blur: hasta 3 bidones

Hasta 3 portabidones podrás llevar en la Santa Cruz Blur

Con el nuevo diseño del cuadro Santa Cruz Blur llega espacio para llevar dos portabidones sin problemas dentro del triángulo principal. Además podemos jugar con la posición del portabidón del tubo diagonal para sacar partido al máximo al espacio disponible. No podía faltar un toque aventurero viniendo de Santa Cruz y han añadido un tercer soporte por debajo del tubo diagonal, así que se pueden cargar hasta 3 bidones. Lista para aventuras mayúsculas.

Doble portabidón en el triángulo principal

Santa Cruz Blur

Y se puede ajustar la posición del portabidón principal

Santa Cruz Blur

Caben hasta 3 bidones...

Patilla de cambio SRAM UDH, eje de pedalier a rosca y paso de rueda para 2,4″

Han tenido en cuenta el uso de neumáticos cada vez más grandes en XC y admite hasta 2,4″ de ancho. Emplea tija de sillín de 31,6 mm y equipa patilla de cambio trasera SRAM UDH. El soporte para la pinza de freno trasera es post mount y… usa un eje de pedalier a rosca, lo que gustará a muchos. Cuenta con cableado interno y protectores «potentes» en la vaina de la transmisión y bajo la caja de pedalier.

Está disponible en tallas S, M, L y XL.

Geometría «adaptativa»

Distintas medidas de vainas y ángulo de sillín en cada talla

En la geometría han hecho un trabajo muy bueno cuidando al detalle cada talla. Se nota en el hecho que cada talla tiene medida de vainas distinta y ángulo de sillín también diferente. Es lo que dictaría la lógica a la hora de mantener las mismas sensaciones en todas las tallas. Sin embargo es algo que se realiza muy pocas veces en parte porque muchas marcas aprovechan el mismo molde de carbono para el basculante de todas las tallas, en una forma de abaratar costes y facilitar el diseño. No es el camino que han escogido en Santa Cruz.

68,3º de ángulo de dirección en la versión de 100 mm

Respecto a los números de su geometría la versión de 100 mm cuenta con un ángulo de dirección de 68,3º y 76,3º de ángulo de sillín. Las vainas son de 433 mm, siempre hablando de medidas en talla M. En la talla S, por ejemplo, las vainas son de 430 mm. El reach es generoso con 450 mm en talla M lo que permite usar potencias muy cortas, de solo 60 mm de serie.

Estos son los números de la geometría de las dos versiones.

Geometría Santa Cruz Blur XC

Geometría Santa Cruz Blur TR

Versiones, montajes y disponibilidad

6 montajes de la Santa Cruz Blur XC y 7 montajes de la Santa Cruz Blur TR

Si bien la Santa Cruz Blur se acaba de presentar aún no hay una fecha definitiva de entrega de los primeros modelos dado el actual estado del mercado de la bicicleta y la dificultad para obtener todos los componentes requeridos para su montaje. Lo que sí os podemos adelantar es que habrán 7 montajes de la Santa Cruz Blur TR (3 de ellos en carbono CC) y 6 montajes de la Santa Cruz Blur XC (3 de ellos con carbono CC). Los precios finales definitivos aún no se conocen. Se espera que lleguen al mercado europeo en unos 4 meses.

Santa Cruz Blur XC

Santa Cruz Blur XC

Santa Cruz Blur XC

Santa Cruz Blur XC