Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Open Natura Kenda

Sportful

Nino Schurter y los límites legales del dorsal

Colocar el dorsal se ha convertido en un espacio para ganancias marginales. Lo demuestra Nino Schurter desde hace tiempo y, ahora, Mathias Fluckiger se ha sumado al mismo estilo

Nino Schurter en el pasado nacional de Suiza y el dorsal en el mundial de 2019

Las ganancias marginales y el MTB, aunque en este caso muy al límite del reglamento

En ESMTB ya nos habíamos fijado en alguna ocasión en como Nino Schurter apuraba la colocación del dorsal, aunque no de forma tan descarada y extrema como en las dos últimas pruebas de XCO celebradas en Suiza. En un mundo como el XC, donde hace tiempo que también llegó la cultura de las ganancias marginales implantada en el ciclismo de carretera y la lucha por mejorar la aerodinámica dentro de lo posible, no hay nada más anti-aerodinámico que el dorsal en el manillar. Una placa cuadrada sin agujeros situada en la posición de máxima resistencia contra el viento. Si buscan limar segundos con los neumáticos más rodadores posibles… ¿por qué dejar pasar la oportunidad de hacer colocando el dorsal de la forma más aerodinámica posible? Aunque ahí entran las limitaciones del reglamento que especifican que el dorsal (y la publicidad que incluye) deben ser completamente visibles. Nino Schurter y el Scott SRAM han llevado esa regla al extremo en estas dos últimas competiciones colocando el dorsal de la forma que genere el mínimo impacto posible en la aerodinámica, aunque sea dudoso si cumple la normativa vigente. Además, su rival más directo a día de hoy no tardó en reaccionar y seguir su estilo.

Continúa tras los patrocinadores



El año pasado en ESMTB ya nos fijamos en el detalle, pero este año la colocación del dorsal es aún más extrema

Si bien ya vimos en el pasado Campeonato del Mundo de 2019 y en pruebas de Copa del Mundo como Nino Schurter colocaba el dorsal de forma lo más redondeada posible, en esas carreras de máximo nivel mundial, donde los reglamentos se cumplen de forma más estricta, no apuró demasiado en la forma de doblarlo para hacerlo más aerodinámico. Su número 1 en el Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne era visible.

Pero en la prueba de la Proffix Swiss Bike Cup de Leukerbad y en el pasado Campeonato de Suiza su peculiar estilo de colocar el dorsal llegó al límite de estar prácticamente enrollado en el manillar. En un adiós total a mostrar los patrocinadores que hay en el dorsal. Corriendo en Suiza probablemente no tenga la presión de cumplir el reglamento al dedillo que puede haber en una Copa del Mundo, pero no deja de ser curioso. Y su rival más directo solo ha tardado una carrera en imitarlo…

Continúa tras los patrocinadores

Plan renove pedales Look
Cannondale Scalpel
Gravel Girona Pirineus
Alpinestars - Selle Italia
KTM Scarp 2020
Bollé
Scott
Ruedas Progress
Nutrinovex Longovit 360
Galfer
Tijas telescópicas PRO

Mathias Fluckiger se suma a su estilo en solo una carrera

1 carrera ha tardado Mathias Fluckiger en imitarlo

Nino Schurter contra Mathias Fluckiger ya era uno de los duelos más espectaculares y habituales en la Copa del Mundo, y ahora en las citas de Suiza se ha convertido en la lucha por la victoria. Con carreras muy ajustas es normal que ambos se fijen en cualquier detalle y Mathias Fluckiger lo ha demostrado con el tema del dorsal. En Leukerbad, en el retorno de la competición a Suiza, compitió con el dorsal en la posición habitual. Pero se fijó en la forma de situarlo de Nino Schurter y en el Campeonato de Suiza ambos ya estaban igualados en cuanto a situar el dorsal de la forma más aerodinámica posible.

Ahora falta ver si esta tendencia, que seguro que se extenderá a más y más corredores, acaba cortada por los jueces por la vía rápida.

Mathias Fluckiger