Anton Stensby y Haley Smith conquistan The Rift, con Nino Schurter y Sebastian Fini en el top-10
Anton Stensby y Haley Smith ganaron los 200 kilómetros de The Rift, una de las carreras de gravel más espectaculares del planeta. Sebastian Fini fue octavo y Nino Schurter terminó décimo en su aventura conjunta por las tierras altas de Islandia.
Una prueba consolidada
The Rift ha logrado convertirse en una de las pruebas de gravel más atractivas del planeta gracias a un escenario difícil de igualar. Sus 200 kilómetros (de la distancia pro) recorren las tierras altas de Islandia entre campos de lava, arena negra, pistas pedregosas y pasos de ríos. En esta edición, disputada fuera de cualquier campeonato o circuito internacional, Anton Stensby y Haley Smith fueron los vencedores, mientras que Nino Schurter y Sebastian Fini completaron una destacada actuación entrando en el top-10.
Continúa tras los patrocinadores
The Rift atraviesa algunos de los paisajes volcánicos más espectaculares y salvajes de Islandia
Hay carreras que construyen su prestigio alrededor de una clasificación o un campeonato y otras que lo hacen gracias a su propia identidad. The Rift pertenece claramente al segundo grupo. La prueba islandesa ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes eventos internacionales de gravel apoyándose en un recorrido y una localización prácticamente imposibles de replicar.
Su distancia principal, de 200 kilómetros, parte de Hvolsvöllur y se adentra en las tierras altas del sur de Islandia. El trazado discurre sobre la separación tectónica entre las placas de Norteamérica y Eurasia, en un territorio moldeado por la actividad volcánica y situado cerca del Hekla, uno de los volcanes más conocidos del país.
Alrededor del 92% del recorrido transcurre por pistas de gravel, pero el concepto islandés de gravel puede ser muy diferente al de otras pruebas europeas. Los participantes encuentran campos de lava, rocas sueltas, arena, zonas onduladas por el paso de vehículos, largas secciones expuestas al viento y varios ríos que, dependiendo de su caudal, pueden obligar a bajarse de la bicicleta.
Los cerca de 2.600 metros de desnivel pueden parecer una cifra moderada para una carrera de 200 kilómetros, pero el terreno irregular, la ausencia de refugio y la meteorología cambiante convierten The Rift en un desafío mucho más exigente de lo que muestran sus números.
The Rift
Una carrera con prestigio propio
The Rift se disputó este año de forma independiente y sin formar parte de ningún campeonato
Tras haber formado parte de las dos últimas ediciones de las Gravel Earth Series, The Rift quedó fuera del calendario del campeonato en 2026. La organización mantuvo la prueba de forma independiente, demostrando que su atractivo va mucho más allá de los puntos que pueda repartir para una clasificación general.
La calidad de la participación volvió a ser notable. Especialistas consolidados del gravel como Petr Vakoč, Mattia De Marchi, Rasmus Bøgh Wallin o Andrew L’Esperance compartieron salida con corredores procedentes del mountain bike, entre ellos Nino Schurter y Sebastian Fini.
Schurter acudió a Islandia junto a su amigo Fini, con quien ya había formado pareja anteriormente en la Cape Epic. Aunque ambos representan a equipos diferentes, volvieron a compartir una aventura de larga distancia, esta vez enfrentándose de manera individual a los 200 kilómetros de The Rift.
The Rift
Anton Stensby se impone tras más de seis horas
Anton Stensby logró abrir una pequeña diferencia que le permitió evitar un desenlace al sprint
La carrera masculina avanzó con un numeroso grupo de favoritos durante buena parte de su primera mitad. Las diferencias fueron mínimas hasta superar el kilómetro 115, momento a partir del cual Anton Stensby consiguió construir una pequeña ventaja.
El corredor del FARA completó el recorrido en 6:16:51 y se llevó la victoria con solo 20 segundos de margen sobre Rasmus Bøgh Wallin. Adne Koster terminó tercero a 39 segundos, confirmando lo ajustado de la lucha por el triunfo.
Andrew L’Esperance y Julien Gagne llegaron a algo más de cuatro minutos, mientras que Petr Vakoč fue sexto a 8:32. Mattia De Marchi ocupó la séptima posición.
Nino Schurter en la salida
Fini, octavo, y Nino Schurter, décimo
Sebastian Fini y Nino Schurter se mantuvieron con los mejores durante buena parte de la carrera
Sebastian Fini completó una sólida actuación para terminar octavo, a 10:38 del vencedor. El biker del Mondraker Factory Racing llegó con el mismo tiempo que Rick Ottema, clasificado en novena posición.
Nino Schurter también permaneció en el grupo delantero durante buena parte de la jornada. El suizo pasó por el punto kilométrico 138 a poco más de un minuto y medio del líder, pero perdió terreno en el tramo final. Finalmente cruzó la meta en décima posición, con un tiempo de 6:31:52 y a 15:01 de Stensby.
Entrar entre los diez primeros en una participación con numerosos especialistas de larga distancia supone un resultado destacado para ambos. También confirma que Schurter sigue siendo competitivo en escenarios muy diferentes al XCO, incluso en una carrera de más de seis horas sobre un terreno tan particular como el de Islandia.
Haley Smith
Haley Smith gana una ajustada carrera femenina
Haley Smith superó por poco más de un minuto a Erica Magnaldi
La competición femenina tuvo un desenlace todavía más ajustado. Haley Smith y Erica Magnaldi rodaron con diferencias mínimas durante prácticamente todo el recorrido y llegaron juntas a varios de los puntos de control.
Magnaldi consiguió distanciar ligeramente a Smith en la parte central, pero la canadiense recuperó el terreno perdido y terminó imponiéndose con un tiempo de 7:25:50. La corredora del Factor Racing aventajó en 1:01 a la italiana del UAE Team ADQ.
Morgan Aguirre completó el podio a 4:43, mientras que Klara Sofie Skovgård Hansen fue cuarta a 16:37. Sophie Vitzthum Von Eckstaedt cerró el top-5.
Clasificación masculina The Rift 200 km
| Posición |
Corredor |
Equipo |
Tiempo |
| 1 |
Anton Stensby |
FARA |
6:16:51 |
| 2 |
Rasmus Bøgh Wallin |
PAS Racing |
+0:20 |
| 3 |
Adne Koster |
Seka Gravel Team |
+0:39 |
| 4 |
Andrew L’Esperance |
Forward Racing |
+4:35 |
| 5 |
Julien Gagne |
Lunchbox Racing |
+4:36 |
| 6 |
Petr Vakoč |
Factor Racing |
+8:32 |
| 7 |
Mattia De Marchi |
The Grip |
+8:39 |
| 8 |
Sebastian Fini Juul |
Mondraker Factory Racing |
+10:38 |
| 9 |
Rick Ottema |
Foodmaker Gravelking |
+10:38 |
| 10 |
Nino Schurter |
SCOTT-SRAM MTB Racing Team |
+15:01 |
Clasificación femenina The Rift 200 km
| Posición |
Corredora |
Equipo |
Tiempo |
| 1 |
Haley Smith |
Factor Racing |
7:25:50 |
| 2 |
Erica Magnaldi |
UAE Team ADQ |
+1:01 |
| 3 |
Morgan Aguirre |
PAS Racing |
+4:43 |
| 4 |
Klara Sofie Skovgård Hansen |
Canyon Factory Racing |
+16:37 |
| 5 |
Sophie Vitzthum Von Eckstaedt |
Privateer |
+22:57 |
| 6 |
Andrea Kolbeinsdóttir |
Ægir3 |
+31:08 |
| 7 |
Jil Brünger |
ROSE Racing Circle |
+36:22 |
| 8 |
Minna-Maria Kangas |
IK-32 |
+56:33 |
| 9 |
Joelle Debban |
Distance To Empty |
+56:34 |
| 10 |
Rachel Frey |
Distance To Empty |
+1:31:29 |