Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra

Casco Scott Centric Plus

La última 26″ ganadora, la BH Ultimate campeona olímpica de Julie Bresset

La BH Ultimate con la que Julie Bresset ganó los JJOO de Londres 2012 ha pasado por nuestras manos. Nos ha servido para comprobar como han cambiado las bicis de XC en 10 años.

La bici de Julie Bresset en los JJOO de Londres 2012

Esta es la primera bicicleta que pasa por nuestro canal de YouTube y no la vamos a probar. Más que nada porque no queremos ser el Leclerc del MTB y acabar estrellando una pieza de historia del deporte. Porque lo que tenemos con nosotros es eso, historia del MTB. Esta es la BH Ultimate que ganó el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No una réplica, sino la bicicleta exacta que condujo Julie Bresset a lo más alto del podio, tal y como quedó tras la carrera. Un auténtico lujo.

Continúa tras los patrocinadores



La BH Ultimate 26″ de Julie Bresset

 

Las 26″ pasaron a la historia poco después de esos JJOO. Hoy en día, incluso las 27,5″ son residuales en XC

De esa gesta se cumplen ahora justo 10 años. ¿Os parece mucho o poco tiempo? Pues en desarrollo de las bicicletas de MTB parece una eternidad. Y vamos a tomar de base esta BH Ultimate histórica para comprobar cómo han evolucionado las bicicletas de MTB en estos 10 años. Por ello la vamos a comparar directamente con la nueva BH Ultimate EVO, acabada de salir del horno y que probamos recientemente.

Empezaremos por lo evidente. Las ruedas de la BH Ultimate de Julie Bresset parecen de juguete. Sí, son de 26”, algo que ha desaparecido completamente del MTB moderno. Las 29” llegaron y arrasaron con todo gracias a su mayor estabilidad, mejora de la tracción, facilidad para superar obstáculos y capacidad para mantener la velocidad. De hecho, a día de hoy, incluso las ruedas de 27,5” son residuales en modalidades como el XC, y eso que Nino Schurter y su equipo intentaron darles vida (y ganaron carreras) con ellas. Pero las 29”, para un uso XC, se han mostrado como la opción más eficiente.

BH Ultimate de Julie Bresset

BH Ultimate de Julie Bresset

BH Ultimate de Julie Bresset

Llantas de 22 mm de ancho interno

BH Ultimate de Julie Bresset

Carbono

En aquel podio de 2012 había una 26″, una 27,5″ y una 29″

En aquel 2012 vivíamos en plena revolución del tamaño de rueda para el MTB. En el podio de aquellos juegos olímpicos había las BH Ultimate de 26” de Bresset, una bici de 27,5” de Sabine Spitz llevó a la plata y una de 29” que Georgia GOuld llevó al bronce, como os explicamos en ESMTB en su momento. Sí, hace 10 años ya estábamos en línea. Es más, el próximo año cumpliremos 20 años desde nuestro inicio.

Y sin dejar las ruedas, y en pleno auge actual de las llantas anchas y cubiertas de balón generoso nos resulta casi cómico ver como las llantas DT Swiss de carbono eran de 22 mm de ancho interno. Gran parte de las ruedas de carretera actuales ya son más anchas que eso. Y en XC la tendencia a llantas de 30 mm de ancho interno está cada día más consolidada. La nueva BH Ultimate EVO trae, de serie, llantas de 30 mm de ancho interno. Montadas con neumáticos de 2,4” dejan un ancho del neumático de 60 mm.
La combinación de llanta de 22 mm y el neumático Continental Race King en 2,2”, que ojo, esos 2,2” de medida nos parecen muy generosos, dejan el ancho del neumático en menos de 52 mm.

Y es que en las ruedas se ha vivido una gran evolución del MTB. Como detalle, parte de los adhesivos de las ruedas han sido tapados con cinta aislante. Creemos que es por la limitación que tienen los JJOO a la hora de mostrar publicidad.

BH Ultimate de Julie Bresset

2,2" que no parecen 2,2"...

BH Ultimate de Julie Bresset

Paso de rueda con los neumáticos de 26x2,2"

BH Ultimate de Julie Bresset

BH Ultimate de Julie Bresset

1,2 kg para el cuadro de Bresset… con tija de sillín integrada

Pasamos al cuadro. La BH Ultimate de Julie Bresset tiene un cuadro de carbono que pesa 1,2 kg. ¿No te sorprende la cifra? Si te decimos que es el peso incluyendo la tija de sillín quizás te sorprenda un poco más. Durante un tiempo hubo una tendencia a crear cuadros de MTB con tijas de sillín integradas. Una buena forma de rebajar peso pero a cambio de muchos dolores de cabeza adicionales. Una vez cortabas la tija de sillín a una medida solo tenías un pequeño margen para subir y bajar el sillín en función de las posibilidades que diese la cabeza de la tija integrada. Eso sí, el nivel de integración es impresionante. El tubo de sillín incluso tiene forma aero, que a día de hoy podrían presentar como una ganancia marginal. Si miramos a la BH Ultimate EVO actual no tiene nada que envidiarle a nivel de integración. Han hecho desaparecer el cierre de sillín, del que no queda rastro a nivel visual. Y tienes toda la funcionalidad de una tija que puedes subir y bajar lo que quieras. Sin hablar de la posibilidad de instalar tija telescópica, algo obligatorio prácticamente a día de hoy. Aquí la evolución ha sido bastante buena.

BH Ultimate de Julie Bresset

Cableado externo...

BH Ultimate de Julie Bresset

...con algún tramo interno

BH Ultimate de Julie Bresset

Cuadro sin pintura

Guiado de cables mixto, con parte guiada de forma interna

¿Y en peso? Pues aunque es difícil compararlas por el tema de la tija integrada, la nueva BH Ultimate EVO tiene un cuadro de solo 820 gramos, así que en ese punto la evolución ha sido muy positiva.

Otra cosa que ha cambiado radicalmente es el guiado de cables. La BH de Bresset ya tenía parte de los cables guiados de forma interna. Pero el latiguillo de freno iba de forma completamente externa con guías y bridas. Y bueno… tiene también el cableado preparado para el desviador delantero, que en esa época aún sobrevivía. Por supuesto, ni rastro de cableado interno desde la dirección como el que lucen las últimas creaciones de BH.

BH Ultimate de Julie Bresset

Nada de puntera SRAM UDH

BH Ultimate de Julie Bresset

Frenos Magura, los predecesores de la actual familia MT8

BH Ultimate de Julie Bresset

Anclaje post mount

Nada de patilla SRAM UDH… un estándar en patillas no era ni un sueño entonces

El paso de rueda es más que generoso, normal y fácil de lograr con ruedas de 29”. No busquéis patilla de cambio SRAM UDH como en la nueva BH Ultimate, hasta hace poco el caos de las patillas de cambio distinta en cada bici era la norma. Eso sí, la bici de Bresset ya tenía cierre con eje pasante aunque no con medida Boost.

Siendo una bici racing no se complicaron mucho con el protector de la vaina, y tiraron de un poco de cinta americana para evitar que la cadena dañase el cuadro.

El anclaje de la pinza de freno trasera también ha sufrido cambios. Es cierto que el anclaje Post Mount de la BH de Bresset sigue siendo vigente, pero muchas rígidas de XC se han pasado ya al anclaje flat mount, como en el caso de la nueva BH Ultimate EVO. Más discreto y más ligero.

BH Ultimate de Julie Bresset

BH Ultimate de Julie Bresset

BH Ultimate de Julie Bresset

Cabeza de la tija integrada

BH Ultimate de Julie Bresset

Pedalier Press Fit

Geometría BH Ultimate  26″ de Julie Bresset

Las vainas del actual modelo en 29″ son más cortas que la 26″ de aquel entonces

Y qué pasa con la geometría. Pues menudo cambio. Esta es una muestra de cómo pequeños cambios en cada nueva versión de una bici acaban siendo cambios radicales si lo miramos en un espacio de tiempo amplio.

Aquí tenéis las cifras comparadas entre ambas. Obviamente el tamaño de rueda influye, pero los cambios son radicales si comparamos de una a otra. Os recordamos que hay 10 años de diferencia entre ambas. Es una comparación entre las tallas S de las dos BH, la que usó Julie Bresset y la que usa ahora Rocío del Alba García.

En aquella época la medida del reach, tan importante a día de hoy, ni tan siquiera se solía dar en las geometrías que muchas marcas incluían en sus catálogos.

Y comparando la talla S las medidas cambian menos por las limitaciones que tiene esta talla. En talla M, por ejemplo, la nueva BH tiene ángulo de dirección de 68º o 595 mm de tubo superior. Un dato muy llamativo es ver cómo han logrado unas vainas más cortas en la 29” que las que tenía en su día su última 26”.

Geometría

Manillar de 62 cm de ancho y… ¡cuernos!

Nos vamos a los componentes y es imposible no fijarse en los acoples del manillar. O cuernos, como queráis llamarlos. En el pasado eran un accesorio muy habitual que te daba una posición de las manos y brazos ideal para tirar con fuerza en subidas. Pero llegaron las 29” con manillares anchos que facilitasen el control de la rueda delantera, de mayor tamaño. Y eso mató del todo a los acoples, que se convertían en auténtico peligro en los senderos. Bastante difícil es a veces esquivar los obstáculos con manillares tan anchos como para hacerlo con cuernos. Como referencia, el manillar de Julie Bresset mide 62 cm de ancho. La BH Ultimate Evo actual equipa uno de 760 mm de ancho. 14 centímetros más.

Algo similar pasa con la potencia que en el caso de la bici olímpica de Bresset es de 110 mm por solo 60 mm en la versión actual.

BH Ultimate de Julie Bresset

El mando de bloqueo de la SR Suntour ha cambiado poco

BH Ultimate de Julie Bresset

Bloqueo de la horquilla

Suspensión de 80 mm

Y en la suspensión también hay cambios. La SR Suntour que equipaba daba 80 mm de recorrido. Ahora se ha pasado a los 100 mm, pero la nueva Fox 34 SC que equipa es apta para 120 mm. Lo que no ha cambiado es el mando de bloqueo remoto de SR Suntour, tan característico por su forma de desbloquear con el botón lateral que tiene.

En el puesto de mandos ya vemos que hace 10 años los puños de silicona ya triunfaban también. En este apartado esos puños de silicona nos parecen mucho más cómodos que los de toma dura que monta de serie la actual BH Ultimate EVO. Aunque puede ser cuestión de gustos.

BH Ultimate de Julie Bresset

11-36. Como un cassette de carretera de hoy en día

BH Ultimate de Julie Bresset

Shimano XTR de 10 velocidades

BH Ultimate de Julie Bresset

Guía cadenas. No mini precisamente...

BH Ultimate de Julie Bresset

Mono plato "inventado". Plato de 38 dientes

«Apañó» una transmisión mono plato, algo que aún no era el estándar en aquel momento. Y cassette 11-36

Y cerramos nuestro viaje en el tiempo con el repaso a la transmisión. Julie Bresset improvisó una transmisión mono plato usando unas bielas FSA de doble plato, curiosamente de 175 mm a pesar de ser una corredora de baja estatura. Aprovechó el soporte para desviador delantero para montar un guía cadenas E13 que es de todo menos discreto. Esta era una solución habitual en ese momento en que el monoplato se empezaba a imponer pero no todas las marcas lo tenían disponible. El plato que usó en Londres es de 38 dientes. El guía cadenas era imprescindible en ese momento. El cambio trasero no tenía ningún sistema para dar mayor dureza al muelle que da tensión a la cadena, ni el dentado del plato estaba pensado para ser usado sin desviador. Así que solo había ese camino.

Y el cassette… pues vaya cassette. Digno de bici de carretera hoy en día. Un cassete 11-36, habitual en carretera o gravel a día de hoy. Y con 10 velocidades, lo que Shimano tenía en ese momento. Ahora el cassette de la BH Ultimate EVO de serie es un 10-52 de 12 velocidades. Un rango muchísimo más amplio.

BH Ultimate de Julie Bresset

BH Ultimate de Julie Bresset

BH Ultimate de Julie Bresset

Cuernos... han desaparecido prácticamente

BH Ultimate de Julie Bresset

Protector artesanal y ultra ligero

En 2012 BH tenía una Ultimate con 7,9 kg de peso de serie

Y vamos al peso total de la bicicleta. Nuestra BH Ultimate EVO 2022 pesó 9 kg justos sin pedales. Pues bien, en el año 2012 BH tenía un montaje de serie que dejaba la BH Ultimate en 7,9 kg. 1 kilogramos menos. Pero ojo locos del peso, ese kilogramo de más de la bicicleta actual está muy bien invertido. No sabemos hasta dónde llegaríamos a día de hoy en una ruta de MTB exigente sin nuestra horquilla de barras de 34, nuestras ruedas 29” con neumáticos anchos, nuestro cassette con un 500% de rango y nuestra geometría larga y relajada.

Este viaje al pasado nos parece ideal para demostrar cómo los pequeños avances que se presentan año a año y que pueden parecer insignificantes de una temporada a otra suman una gran diferencia con el paso de los años.

BH Ultimate de Julie Bresset