Lista para competir al máximo nivel
KTM ya había mostrado su interés por las ruedas de 32 pulgadas, pero hasta ahora sus prototipos se habían limitado a bicicletas rígidas y apariciones durante entrenamientos. En la Swiss Epic veremos por primera vez en competición una doble suspensión de 32 pulgadas desarrollada por la marca austriaca, con cuadro de carbono y un montaje completamente funcional.
La primera KTM de doble suspensión con ruedas de 32 pulgadas
El equipo KTM Spada powered by Brenta Brakes llevará a la Swiss Epic una doble suspensión de carbono con ruedas de 32 pulgadas
La bicicleta que empleará el equipo KTM Spada powered by Brenta Brakes en la Swiss Epic supone un importante salto adelante dentro del programa de desarrollo de las 32 pulgadas de KTM. No se trata de una bicicleta experimental montada únicamente para realizar pruebas, sino de una doble suspensión de carbono equipada con todos los componentes necesarios para afrontar una competición por etapas al máximo nivel.
Conviene matizar que no será la primera bicicleta de 32 pulgadas que participa en una carrera de mountain bike. Las Stoll P32 ya compitieron, e incluso ganaron una etapa, en la Absa Cape Epic de 2026. La novedad está en que será la primera vez que veamos esta KTM de doble suspensión y 32 pulgadas en competición, después de las pruebas realizadas anteriormente por la marca con una rígida.
La elección de la Swiss Epic tampoco parece casual. Sus cinco etapas, 340 km y alrededor de 11.000 metros de desnivel acumulado ofrecen un escenario especialmente completo para comprobar el comportamiento de una bicicleta de este tipo. A la eficiencia necesaria en las largas subidas se suman descensos rápidos, senderos y numerosos tramos irregulares en los que una rueda de mayor diámetro debería mostrar sus ventajas para superar obstáculos y conservar la velocidad.

Una evolución directa de la KTM Scarp EVO III
Las líneas del cuadro y la disposición de la suspensión recuerdan claramente a la KTM Scarp EVO III de 29 pulgadas
A primera vista, el prototipo mantiene una relación evidente con la KTM Scarp EVO III. La disposición general del cuadro, la forma del tubo superior, la posición del amortiguador y el diseño de la bieleta siguen un planteamiento muy similar al de la doble de 29 pulgadas. Incluso la silueta del basculante conserva buena parte del lenguaje de diseño del modelo de serie.
El cambio a ruedas de 32 pulgadas obliga, sin embargo, a modificar elementos fundamentales. El triángulo trasero debe proporcionar espacio suficiente para una rueda de mayor diámetro, mientras que la geometría necesita compensar el aumento de altura de los ejes. La longitud de vainas, el ángulo de dirección, la altura del pedalier y la posición del ciclista son algunos de los parámetros que deben revisarse para evitar que la bicicleta resulte excesivamente alta o pierda agilidad.

El paso a las 32 pulgadas podría llegar mediante adaptaciones de modelos de 29 pulgadas ya existentes
KTM parece haber trabajado sobre una arquitectura ya conocida en lugar de desarrollar un concepto completamente distinto. Es una solución lógica y también puede ofrecer una pista sobre cómo afrontarán otras marcas un posible salto a las 32 pulgadas: adaptar sus plataformas de 29 pulgadas, conservando sistemas de suspensión, bieletas y soluciones estructurales que ya han sido desarrolladas y probadas.
La existencia de un cuadro de carbono terminado es otro detalle relevante. Crear un molde específico requiere una inversión considerablemente superior a la necesaria para fabricar un prototipo metálico o una unidad artesanal. Aunque esta bicicleta todavía debe considerarse un prototipo y no existe información sobre una posible comercialización, su nivel de acabado muestra que el proyecto de KTM ha alcanzado una fase avanzada.

Schwalbe, Spada e Intend completan el montaje
La falta de una horquilla FOX de 32 pulgadas lleva a KTM a recurrir a una Intend invertida
El montaje también refleja el estado actual del ecosistema de componentes para ruedas de 32 pulgadas. La bicicleta utiliza neumáticos Schwalbe específicos para este diámetro, uno de los pocos modelos que ya hemos visto en diferentes proyectos de 32 pulgadas, combinados con unas ruedas fabricadas por la firma italiana Spada (con 28 radios).
En la suspensión trasera encontramos un amortiguador FOX, pero la marca estadounidense todavía no dispone de una horquilla de 32 pulgadas accesible para este montaje. Aunque FOX ha probado prototipos destinados a este diámetro de rueda, KTM recurre a una horquilla invertida de Intend, una solución que ya se ha convertido en habitual entre las bicicletas de 32 pulgadas más avanzadas.
Intend fue una de las primeras marcas en ofrecer una horquilla específica para esta medida. Su Samurai XC 32 emplea barras de 35 mm, puede configurarse con hasta 130 mm de recorrido y tiene un peso anunciado de 1.620 g. Su arquitectura invertida facilita la creación de espacio para la rueda y permite afrontar el aumento de longitud de la horquilla sin recurrir a una estructura convencional sobredimensionada.
El resto del montaje está a la altura de una bicicleta destinada a competir. La transmisión electrónica SRAM XX SL Eagle Transmission, el potenciómetro integrado en las bielas, la tija telescópica y el doble portabidón confirman que la bicicleta ha sido concebida para afrontar etapas largas y no solo para realizar una demostración puntual.

KTM lleva tiempo trabajando con las 32 pulgadas
La doble de la Swiss Epic es la continuación de las pruebas realizadas con la rígida KTM Sixty-Four
El interés de KTM por las ruedas de 32 pulgadas no es nuevo. En 2025 ya pudimos ver la denominada KTM Sixty-Four, una rígida de carbono utilizada por el equipo de XCO durante los entrenamientos de la Copa del Mundo de Lenzerheide. Aquella bicicleta montaba ruedas Mavic, neumáticos Maxxis y una horquilla que también parecía proceder de Intend.
La Sixty-Four permitió a la marca recopilar datos en un entorno próximo a la competición, pero el desarrollo de una doble suspensión plantea un desafío bastante mayor. Además de la geometría y el espacio para las ruedas, es necesario adaptar la cinemática para controlar las fuerzas generadas por un diámetro superior y mantener un comportamiento equilibrado entre ambos ejes.
La presencia de esta nueva bicicleta en la Swiss Epic permitirá comprobar si las ventajas teóricas de las 32 pulgadas se mantienen durante cinco días consecutivos de competición. Su capacidad para rodar sobre terreno irregular y conservar la velocidad puede resultar beneficiosa en una prueba de este tipo, aunque el peso de las ruedas, la aceleración y la agilidad en los senderos más cerrados siguen siendo aspectos determinantes.