Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal Supervision Zéfal Supervision

La decisión de la UCI sobre las llantas hookless en carretera significa… nada

La UCI se limita a recordar que se deben cumplir las medidas establecidas en la normativa ISO

La UCI suele ir a remolque en el tema de las normativas sobre material

Una vez más, y van unas cuantas, la UCI reacciona a un tema relacionado con el material tarde, lentamente y sin aportar ningún valor en su respuesta. En este caso la propia UCI se metió en el lío de los supuestos problemas de las llantas hookless en su uso en carretera. Todo vino a raíz de la caída de Thomas de Gendt en el UAE Tour y, sobre todo, a las imágenes que mostraban su neumático tubeless fuera de la llanta, junto con la mousse interna que empleaba y el líquido tubeless esparcido por la llanta.

Continúa tras los patrocinadores



El uso de una llanta de 25 mm de ancho interno con neumático de 28 mm no entra en el marco de las normas ISO

El culebrón de las llantas hookless en carretera parece que vive uno de sus episodios finales. En este caso, a cargo de la UCI. La propia UCI decidió meterse de lleno en el tema en una clara reacción a la atención mediática que recibió la caída de Thomas de Gendt, sobre todo, por la llamativa imagen que dejó en TV con su neumático tubeless destalonado. A partir de ahí se comprobó que la combinación de ancho de llanta y ancho de neumático que empleaba no cumplía con la normativa ISO (neumático de 28 mm en llanta de 25 mm de ancho interno cuando la normativa indica que el neumático debería ser de un mínimo de 29 mm) pero sí era una combinación aprobada por Zipp, la marca de ruedas que empleaba de Gendt.

Estado de la llanta

Quedó demostrado que un impacto tan grande como para romper la llanta fue el problema real

Desde el primer momento las marcas involucradas (Vittoria y Zipp principalmente) mostraron la teoría de un gran golpe contra un objeto (probablemente una piedra) como causante de los daños. Todas las teorías que apuntaban a un mal uso de las llantas hookless se desmoronaron tan pronto Zipp recuperó la rueda dañada y mostró el golpe sufrido, con la llanta completamente rota por el impacto, dejando de lado cualquier posible culpabilidad del uso de una llanta hookless en este incidente.

Imagen de la polémica

Recuerda que se deben cumplir las normas ISO, pero nada más

La UCI anunció que iniciaba una investigación por su cuenta sobre lo sucedido y ha dado a conocer sus conclusiones que, en resumen, vienen a decir que los equipos deben respetar las normas de la UCI en las que se indican que deben seguir lo que establecen las normativas ISO, algo que en algunos casos contradicen otras normativas ETRTO a las que se ciñen los fabricantes.

«A corto plazo, la UCI recuerda a los equipos y corredores el requisito establecido en el artículo 1.3.018 del reglamento de la UCI, que impone el cumplimiento de las normas 5775-2:2021 y 5775-1:2023 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en las competiciones ciclistas. Estas normas proporcionan un marco para la compatibilidad de las anchuras de los neumáticos y de las llantas en las bicicletas. La UCI señala que las normas definidas en estos estándares ISO no siempre se han respetado y no descarta la posibilidad de que esto haya sido un factor contribuyente en algunos de los incidentes encontrados.

La UCI también reconoce que el cumplimiento de las normas ISO por parte de los equipos y los corredores se ve dificultado por el hecho de que los fabricantes basan sus recomendaciones de compatibilidad entre neumáticos y llantas en las recomendaciones proporcionadas por la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO), que no siempre se han alineado con las normas ISO.

Para más información sobre los artículos 1.3.018 y 1.3.002 del reglamento de la UCI, que hacen referencia a las normas ISO mencionadas, consulte la guía de aclaraciones del reglamento técnico de la UCI.

A medio plazo, la UCI ha tomado la decisión de encargar a SafeR – la recién creada entidad dedicada a la seguridad que reúne a todas las partes interesadas del ciclismo profesional de carretera – que trabaje con todas las partes implicadas, incluidos los equipos, los corredores y la industria del ciclismo, para explorar posibles mejoras y aclaraciones sobre el uso de llantas hookless con neumáticos sin cámara que sería pertinente incorporar al Reglamento UCI. SafeR presentará sus recomendaciones, que se considerarán para su aplicación en la temporada 2025, en un informe con el objetivo de mejorar continuamente la seguridad de los ciclistas. En particular, se pide a los equipos, corredores y comisarios que informen de cualquier incidente relacionado con llantas hookless con neumáticos sin cámara que pueda producirse y que garanticen que las circunstancias del incidente puedan ser analizadas en detalle.

A más largo plazo, la UCI llevará a cabo un análisis en profundidad de la idoneidad de los requisitos actuales para el uso de diferentes tipos de equipamiento en competición, en particular las ruedas, para asegurarse de que estos requisitos garantizan la seguridad de los corredores, se adaptan al ciclismo profesional y no dependen exclusivamente o en su mayor parte de la diligencia y los procesos internos de los fabricantes.«

Te puede interesar